¿Por qué nos pican los mosquitos? Mitos y verdades

2

¿Cuántas veces has oído a una persona diciendo “Ostras, no sé cómo me las apaño pero cuando estamos en el monte me pican a mí mucho más los mosquitos que a nadie“? O lo mismo, igual tú eres esa persona. En casa tengo una tía que parece que los atrae; mientras que el resto acaban con una cantidad de picaduras razonable ella está a morir y parece una paella valenciana. Pero esto ¿qué tiene de científico? ¿Es casualidad? Hablemos hoy de picaduras y mosquitos.

mosquitos

¿Por qué pican los mosquitos?

En realidad, los que pican no son los mosquitos varones, que esos son prácticamente vegetarianos (o veganos, ya puestos) y con darle al néctar ya van bien. Las que pican son ellas, las “mosquitas”, los mosquitos féminas. Ellas tienen que darle de comer a sus bebés con sangre ¡que ya podían darle a la leche como está mandado pero nooooo!  y para eso tienen que picar a distintas especies. Nosotros les molamos especialmente porque tenemos la piel más fina y somos víctimas propiciatorias más fáciles, pero no le hacen ascos a nadie, en honor a la verdad. O sea, que entre un elefante y nosotros nos eligen a los humanos porque la parte de self-service la tienen más fácil, no porque les mole más nuestro producto interior bruto.

moscas
Adorables, pero no a nuestra costa.

Mitos y verdades de las picaduras de mosquitos

Los mosquitos pican pero ¿pican más a algunos que a otros? ¿Qué hace que ante dos humanos sentados uno al lado del otro elijan siempre al mismo? Porque es verdad, hay quienes resultan más atractivos para estos bichos que otros ¡no es imaginación vuestra!

Existen sangres más dulces que otras. FALSO.

El concepto “sangre dulce” no existe, directamente. Los mosquitos no te van a picar más porque hayas tomado un helado o te hayas metido entre pecho y espalda una palmera de chocolate pero…

El sobrepeso influye. VERDAD.

El dulzor no atrae a los mosquitos, pero sin duda a los mosquitos sí que les atrae el dióxido de carbono de la transpiración. Si tienes obesidad o sobrepeso la circulación es más superficial y esto sí que atrae a los mosquitos. Les ocurre lo mismo a las embarazadas, que las pobres tiene más propensión a los picotazos por lo mismo.

lavanda

El olor no influye. FALSO.

Al revés, los mosquitos tienen un sentido del olfato bastante desarrollado (para lo pequeños y puñeteros que son, claro). Algunos olores les horrorizan y otros en cambio les encantan ¡y su gusto no coincide necesariamente con el nuestro!

Algunos olores que les disgustan

  • Limón
  • Citronella
  • Clavo
  • Incienso
  • Eucalipto
  • Lavanda
  • Romero
  • Vinagre

Es decir, ese limón (roñoso) con clavos que aparece en algunas casas y que muchas veces miramos con escepticismo, funciona. También tener macetas con algunas plantas de éstas en el balcón repelerán a los mosquitos, así que es una buena idea tenerlas ¡que además huelen genial! Si os fijáis, muchos de los repelentes utilizan componentes relacionados con estas plantas porque realmente ayudan (aunque no son infalibles, me temo).

running

El running es un deporte de riesgo. VERDAD.

Los mosquitos se vuelven locos con el sudor. En general, estar limpio y no sudado es un buen repelente, aunque en verano es a veces complicado mantenerse así cuando está cayendo un sol de justicia. Pero si nos vamos a correr (y quien dice correr, dice hacer cualquier ejercicio que implique movimiento) lo normal es que en algún momento el sudor se manifieste. Los deportistas son unas de las presas preferidas de los mosquitos, así que si te vas a ir a correr, usa repelente y evita las zonas llenas de humedad como las orillas de los ríos, los arroyos si estás en el pueblo etc.

picadura de mosquito

¿Cómo protegernos de los mosquitos?

Ponernos a remojo a menudo nos va a ayudar sin ninguna duda. Si queremos evitar a los mosquitos podemos darnos baños o ducharnos a menudo para evitar sudar. Es preferible ducharse por la noche en lugar de por la mañana si estamos trabajando y no podemos estar al aire libre tanto como queremos: la noche es un momento crítico y estar limpitos nos ayudará a evitar atraerlos. Por esto mismo ¡cambia a menudo las sábanas!

Utilizar mosquiteras es también una buena idea. Podemos colocarlas como en las películas africanas, sobre la cama (yo tenía una granja en África style) o simplemente ponerlas directamente en las ventanas. Muchas casas de pueblo las tienen precisamente por esto.

Los repelentes podemos encontrarlos en muchos formatos (aquí tienes unos cuantos): las pulseras con citronella son útiles para llevarlas constantemente porque además pueden ser monas como éstas, los repelentes eléctricos están bien para ponerlos en los dormitorios sobre todo y por supuesto los tipo loción son interesantes. No se te ocurra ir al monte sin untarte de esto, sobre todo en cuanto en cuanto cae la noche.

Y si ya te han picado… pues ten a mano algún producto que te ayude a sobrellevar el picor. Tienes muchas opciones en el mercado, desde el conocido After Bite hasta nuevos productos como Arnidol Pic.

2 COMENTARIOS

  1. Pues yo tengo dudas con el uso de antimosquitos de enchufe con bebés (que al final los enchufes son lo más efectivo, estamos con mosquiteras, repelentes y pulseritas y a mi hijo mayor lo acribillan) … No encuentro ninguna fuente especialmente fiable, en las cajas del producto ni en las webs de la marca encuentro nada. Sólo he encontrado “opiniones sueltas” que dicen que con bebés de menos de dos años mejor no usarlos… ¿Alguna idea de donde poder encontrar esta información?

DEJA UNA RESPUESTA

Introduce tu comentario
Introduce aquí tu nombre