martes, mayo 17, 2022
InicioFrikismoYoutubers, un fenómeno social

Youtubers, un fenómeno social

youtubers

Los tiempos avanzan que son una barbaridad que decía mi abuela y es que nadie podía imaginar hace diez años que estaríamos donde estamos hoy en día.

Cuando yo era pequeña había dos canales de televisión (la 1 y la 2) así que veías en la tele lo que te ponían y punto: los viernes el 1, 2, 3, la reposición de Verano Azul todos los veranos, La Bola de Cristal o Cajón Desastre los sábados por la mañana y La Abeja Maya (la antigua Abeja Maya) por la tarde mientras tomabas la merienda. 

Luego llegaron Antena 3 y Telecinco y la oferta se amplió y pasamos a merendar con Oliver y Benji 😉

Sin embargo ahora, a pesar de tener más de 30 canales en la oferta normalita de la TDT (y muchos más si contratas televisión de pago) hay muchos niños y adolescentes que ni si quiera ven la Televisión.

En EEUU (que nos puede servir de referencia) se vio que en el año 2015, los televidentes de entre 18 y 24 eran un 20% menos que el año anterior, es impactante ¿verdad?. En un año ha bajado un 20% entre el público joven y un 8% en el público de hasta 49 años.

Yo misma no pongo canales normales en mi televisión desde hace años: en mi TV sólo se ven Clan y Disney en bucle, porque mi marido y yo preferimos ver nuestras series favoritas online.

Lo cierto es que la oferta de contenido audiovisual y sobretodo la demanda, ha cambiado muchísimo en los últimos años y Youtube (con 1.000 millones de usuarios únicos al mes) se ha convertido en líder del entretenimiento entre los niños y los adolescentes.

Y hay un fenómeno nuevo y diferente que esta captando a los usuarios de la Televisión: los youtubers. 

En 2014 se hizo una encuesta en la que se vio que los adolescentes admiran más a los youtubers que a los artistas de Hollywood (que eran siempre los primeros de la lista hasta ahora) y de hecho, ya se considera que tienen más influencia social que ellos.

youtube-stars-shine-brightest

¿Los motivos? Son muchos: los youtubers son más sinceros, pueden interactuar directamente con los fans (algo que las estrellas de Hollyood no pueden hacer o no suelen hacer), muestran aspectos de su vida personal, son más cercanos, más espontáneos (porque no tienen que seguir ninguna estrategia que haya marcado ningún gran estudio de cine), más arriesgados…en definitiva, más auténticos.

Si tienes hijos seguro que conocerás algún Youtuber de alguna temática específica, pero si todavía no habéis indagado en esta red, os voy a contar los favoritos de mis hijas y de los hijos de mi entorno.

Youtubers de juegos

Los Youtubers más conocidos y con más suscritores son los que hacen vídeos sobre videojuegos: minecraft, Call of Duty, Los Sims, etc. Los hay de todos los gustos y colores:

Vegetta777

Vegetta777 es uno de youtubers más famosos de España. Con 14 millones de suscriptores y 8 años de experiencia en el mundo Youtube destaca por sus vídeos de Minecraft, sus construcciones y su forma de ser tan cercana y honesta. Es un chico que en los vídeos te cuenta anécdotas de su abuelo mientras construye un pegaso uniendo un caballo con tres esencias especiales y que es tan majete que inmediatamente cae bien a todo el mundo.

Luzugames

Es uno de los favoritos de mi hija Alejandra porque no sólo juega a Minecraft, sino que hace vídeos diferentes leyendo comentarios, jugando con juegos originales como el ¿Qué prefieres? o 60 segundos. Tiene un sentido del humor que nos gusta mucho, porque no es hiriente y es realmente gracioso en sus comentarios.

Pew die pie (en inglés)

Este británico ha sido considerado el youtuber más influyente del mundo con sus 45 millones de suscriptores (45 has leído bien). Es un chico muy simpático (y muy guapo, que seguro que eso también ayuda) que no tiene ningún reparo en salir haciendo el ridículo en sus vídeos y se ríe constantemente de sí mismo.

AlphaSpiner97

Un youtuber jovencísimo que cada vez pisa más fuerte con su canal. Sus vídeos jugando al Call of Duty son muy divertidos y tiene una puntería increíble, aunque como él mismo dice “si no tengo puntería con la de tiempo que empleo en esto es para matarme” jaja.

Youtubers de manualidades

Hoy no hay cole

Es el canal que más triunfa entre los niños sin ninguna duda. Hay muchos tutoriales para hacer manualidades sencillas que puedes hacer con los niños o que incluso pueden hacer ellos mismos.

Youtubers de juguetes

Hay muchísimos youtubers de review de juguetes, que lo que hacen es mostrar los juguetes y jugar con ellos frente a la cámara ¡muy interesante!, ¿verdad?

A los niños les encantan este tipo de vídeos y además les sirve para elegir qué juguetes pueden ser sus favoritos para hacer la lista de cumpleaños o de navidad.

Toys on the go

Además de revisar distintos juguetes, a veces hace series de historias protagonizadas por muñecos y los niños las adoran (las madres no sé si piensan lo mismo, jaja).

Ryan toysreview (en inglés)

En este canal, el que juega con los juguetes es Ryan, un niño pequeño con mucha suerte porque su madre es la creadora de este canal con más de 3 millones de suscriptores.

Youtubers de familia

Aquí hay mucha menos oferta y sin embargo sí hay bastante variedad, porque lo mismo encuentras a algunas vlogueras que nos muestran su día a día, como a otras que nos dan consejos sobre crianza (como yo misma jeje #autopromo).

Verdeliss

Es la youtuber familiar por excelencia. Es joven, guapa y con tipazo, tiene casi seiscientos mil suscriptores en su canal, su casa siempre está limpia y ordenada y es madre de seis hijos. Vamos, la envidia de todas las madres del mundo 😉 Sus vídeos nos muestran su día a día como madre de familia súper numerosa, cómo se organiza con ellos, qué les prepara de comer, a qué juegan, sus rutinas etc. y son completamente adictivos.

Isasaweis

Esta chica comenzó hablando de consejos de belleza, maquillaje, cremitas y peinados. Pero al cabo de los años pasó a hablar de cocina, crianza, hábitos saludables, consejos de crianza, etc. Tiene cerca de cuatrocientos mil suscriptores en su canal así que no está nada mal la cosa.

Youtubers de cocina

Gracias a la afición de mi hija por este tipo de canales he aprendido a hacer un montón de tartas chulísimas que nunca se me hubieran ocurrido.

De uvas a peras

No se la de veces que habré visto el vídeo de la tarta arco iris, pero creo que soy incapaz de contarlas.

Este canal fue el favorito de mi hija pequeña durante mucho tiempo y gracias a él, ambas hemos aprendido muchísimas recetas.

Simple cooking channel (en inglés)

Este es un youtuber muy simpático que enseña a cocinar todo tipo de cosas, pero los vídeos que más éxito tienen son los dulces, ¿por qué será? Al ser en inglés, nos sirve también para practicar nuestro oído y pronunciación.

Youtubers cantantes o músicos

Hay una nueva categoría en esto de la música que es la de los youtubers que triunfan en Internet (aunque no hayan sacado ningún disco). Los hay que hacen covers de canciones, que tocan instrumentos, incluso que componen su música para sus vídeos de youtube.

Bely Basarte

Es una jovencísima artista madrileña que canta covers de canciones con una voz maravillosa. No puedes ver sólo un vídeo, tienes que poner uno detrás de otro.

Humor

Hay verdaderos artistas cómicos en youtube, e incluso muchos de ellos han comenzado a tener actuaciones en directo gracias a su canal.

SuperHero VS SuperHero

Este canal nos muestra a Elsa (de Frozen) embarazada y casada con Spiderman. Los dos viven situaciones graciosas y algunas un poco surrealistas y sus vídeos son realmente divertidos (mis hijas se parten de risa). Además son mimos porque no hablan ni una sola palabra, sin embargo se hacen entender perfectamente.

Hola soy German

Este youtuber es un chileno muy, muy gracioso que gusta mucho a todos los niños mayorcitos o adolescentes. Tiene más de 28 millones de suscriptores, así que os podéis hacer una idea del éxito de este chico

.En definitiva, hay youtubers de todos los gustos y colores. Algunos te enseñan cosas, otro simplemente quieren hacerte pasar un buen rato, pero todos se lo toman muy en serio porque son conscientes de que los medios audiovisuales han cambiado.

No están todos los que son porque son muchísimos, así que he decidido poner los que me han recomendado en las redes sociales y los preferidos de mis hijas. ¿Los conocías? Si la respuesta es no pregunta a tus hijos porque quizás te sorprendas 😉

Imágenes gracias a Variety y Pixabay

Artículo anteriorEl profesor de balonmano
Artículo siguienteEres viejuno
Pilar Martínez
Pilar Martínezhttp://www.maternidadcontinuum.com/about
Soy Pilar Martínez, farmacéutica, IBCLC y mamá de dos niñas. Escribo sobre maternidad, crianza y lactancia en mi blog Maternidad Continuum y soy Co-Directora de EDULACTA que forma expertas en lactancia materna. Soy una persona muy positiva, tengo intereses muy diversos y también soy un poco friki, así que aquí voy a permitirme el lujo de escribir de "otras cosas" que también me interesan ;)
RELATED ARTICLES

9 COMENTARIOS

  1. ¡Menudo repasito Pilar! Ahora sólo necesito un poquito de tiempo, pero lo cierto es que después de descubrir a Verdeliss hace unos pocos meses reconozco que esto de YouTube es adictivo. Gracias por tus sugerencias!

    • Gracias a ti por dedicar parte de tu tiempo a comentar 😉
      Y fíjate que a pesar del repaso me he dejado a varios en el tintero ¡hay verdaderos artistas como youtubers!

  2. Muy bueno Pilar!!! Sabes que el tema me tiene tan pillada como a ti.
    Permíteme que te diga que olvidaste mencionar a una youtuber muuuuy divertida que ayuda a las madres a superar problemas con la lactancia y a relativizar los dilemas de la maternidad en general… todo esto con mucha simpatía, mucho humor y mucho sentido común!! 😀 Besos!!

Los comentarios están cerrados.

Most Popular

Recent Comments

María L. Fernández on Problemas maternales del primer mundo
Alejandra deF on ¿Eres supersticiosa?
Alma Rosa Calderón Herrera on ¿Tute gratuito? ¡No, gracias!
Juan Luis on Odio Star Wars
María L. Fernández on Mis 10 blogs de cocina IMPRESCINDIBLES
Irene on A veces grito
Silvia - Mimette.com on Mis zapatos depilados, gracias
Ana (Pequeña Hormiguita) on Corresponsabilidad esa gran desconocida
La loca del Pelo Gris on Encorsetar a una hija (escoliosis)
Anya on Verano ¡ven!
Natalia Martín on Encuentro MMM a la vista
Natalia Martín on Encuentro MMM a la vista
Cata de mamatambiensabe on ¿Por qué tenemos miedo al feminismo?
Natalia Martín on iMMMprescindibles de abril
Emmanuel rivera on Odio Star Wars
marisa, la estresada on iMMMprescindibles de abril
Maria José on Esas costumbres molestas
Natalia Martín on ¿Tú no tienes papá, mamá?
Omar on Odio Star Wars
Limonerías on Londres, de niño a niño
Natalia Martín on Cariño, ¿te gusta tu escroto?
Madreexilio on Educar sin género
Sara Palacios on Música para follar
Maria José on Música para follar
Violeta Rodríguez Fotografía on Ama, vive y come
Marta on Ama, vive y come
Natalia Martín on Ama, vive y come
Noelia - Golosi on Querido Fassbender
Noelia - Golosi on Querido Fassbender
Julieth montaña on La frustración y la maternidad
Natalia Martín on Nuevo año o vida nueva
Natalia Martín on Nuevo año o vida nueva
marisa, la estresada on Nuevo año o vida nueva
Ruth de Rioja on ¡Feliz 2017!
anya on ¡Feliz 2017!
Limonerías on Inocentadas de bombero
marisa, la estresada on Inocentadas de bombero
Susana on Querido Fassbender
Sofia Sanchez peña on Sobrevivir a la Navidad en familia
Limonerías on El juguete de tu infancia
Epaminondas on Hablemos de princesas
Alejandra deF on ¿Eres puta o princesa?
Ana Guillén on Agendas bonitas para 2017
Noelia - Golosi on Agendas bonitas para 2017
Sara Palacios on Tu juego de mesa favorito
Juegos de mesa Addicted on Tu juego de mesa favorito
marisa, la estresada on Tu leyenda urbana favorita
La maternidad de Krika en Suiza on Tu leyenda urbana favorita
Paola Velázquez on El segundo hijo o el segundón
Verónica Reng on El segundo hijo o el segundón
Natalia Martín on El segundo hijo o el segundón
Sara Palacios on Todos somos Chenoa
AniPatagonia on Todos somos Chenoa
Johanna Arco on Todos somos Chenoa
Sara Palacios on Todos somos Chenoa
Sara Palacios on Todos somos Chenoa
Noelia - Golosi on Todos somos Chenoa
Ana [Mi mama es asesora de lactancia] on Tu nombre de pueblo favorito
Limonerías on Mi luna de miel
anya on Mi luna de miel
Limonerías on Tu juego de mesa favorito
Laura Arceo on Homeopatía y caries
Marisa, la estresada on La llamaron “loca”
Violeta Rodríguez - Fotografía infantil. on Harry Potter y el Legado Maldito
Violeta Rodríguez - Fotografía infantil. on Harry Potter y el Legado Maldito
Alfonso de Lozar on Asúmelo… ¡eres tu madre!
Vestidos para bautizos on De tutús, pelucas y masculinidad
Aprendemos con mamá on Cerrar etapas para…¿abrir otras?
Sara Palacios on Mujeres y libertad
Noelia - Golosi on Mujeres que son historia
Noelia - Golosi on Mujeres que son historia
Johanna Arco on Mujeres que son historia
Virginia A. C. on Mujeres que son historia
Sónia Cristina Relvas Luciano on Mujeres que son historia
Noelia Martin on Mujeres que son historia
Jess vaquero cuervo on Mujeres que son historia
Patricia Barreiro on Mujeres que son historia
Lupe Soria on Mujeres que son historia
Noelia Martin on Por qué me gusta Peppa Pig
Marisa, la estresada on Río 2016: olimpiadas y machismo
Natalia Martín on Visitar Valencia este verano
rosi marugan on Ser madre y opositar
Sari - Hechizos de Amor on Tácticas amorosas: el tira y afloja
Julia Martín on Montessori para novatos
Sara Palacios on La fiebre de las minicasas
Immi on Extranjera eres
Marisa, la estresada on Extranjera eres
Raquel on Extranjera eres
Laura on Extranjera eres
Esther on Extranjera eres
madrexilio on Extranjera eres
Limonerías on La vieja que quiero ser
Marta García on 7 días sin beber coca-cola
anya on Tengo cursitis
Noelia - Golosi on ¿Hacemos la tortuga?
Noelia - Golosi on Talentos ocultos
notengowhatsapp on Queridas madres del Whatsapp
Marta Capella on Queridas madres del Whatsapp
Alejandra deF on Queridas madres del Whatsapp
Sara Palacios on Queridas madres del Whatsapp
María José on Eres viejuno
La Sonrisa de Mini Yo on No quiero morirme sin visitar…
Limonerías on Eres viejuno
Natalia Martín on Eres viejuno
Noelia - Golosi on El profesor de balonmano
Limonerías on Yo también soy gay
La Sonrisa de Mini Yo on Cómo destrozar Grease
Bobyshaftoe on Cómo destrozar Grease
Natalia Martín on Cómo destrozar Grease
marisa, la estresada on Querido Marido 1.0
Noelia - Golosi on El chico perfecto tendría…
María trinidad espinosa guirao on No, esa frase ya no se dice
Padres en pañales (@Padresenpanales) on El lado Wonderful / Puterful de las cosas. Tú eliges
Mamagnomo on Querido Fassbender
Sara Palacios on Querido Fassbender
Sara Palacios on Querido Fassbender
Sara Palacios on Querido Fassbender
Sara Palacios on Querido Fassbender
Sara Palacios on Querido Fassbender
Sandristica on Querido Fassbender
Natalia Martín on Querido Fassbender
Vidas_pixeladas Carla on ¡Maldito Mickey Mouse!
marisa, la estresada on ¡Maldito Mickey Mouse!
Verónica Reng on Calladita estás más guapa
Noelia - Golosi on Calladita estás más guapa
cata de mamatambiensabe on 12 cosas que adoro de ser autónoma
Ana - Querubino on Calladita estás más guapa
Carmen on ¡Adoro Divinity!
Violeta Rodríguez - Fotografía infantil. on Claves para elegir un buen regalo para un recién nacido
MamaCloud on 7 días sin enfadarme
Limonerías on 7 días sin enfadarme
madre estresada on Cosas que me irritan…
Mónica de Objetivo Tutti Frutti y Blogger Paso a Paso on 7 días sin tomar azúcar ni harinas
Auxi on A veces grito
Teresa - El Rincón del Peque on A veces grito
Daniells on A veces grito
Lorena on A veces grito
VANESA ALONSO CIMAS on A veces grito
Natalia Martín on A veces grito
Carol on A veces grito
Carmen Abián on Confesando mi adicción
Sandristica on Confesando mi adicción
Natalia Martín on Así viví #elVermmmut
Natalia Martín on Así viví #elVermmmut
Natalia Martín on Así viví #elVermmmut
Natalia Martín on Así viví #elVermmmut
Natalia Martín on Así viví #elVermmmut
Violeta Rodríguez - Fotografía infantil. on Así viví #elVermmmut
Madre Exilio (@Madrexilio) on Así viví #elVermmmut
Verónica Trimadre on La brutal sensación de estar viva
Verónica Trimadre on La brutal sensación de estar viva
Verónica Trimadre on La brutal sensación de estar viva
María on Ladrones de tiempo
Alejandra deF on Hay amores que matan…
Cata de mamatambiensabe on Ladrones de tiempo
Eduardo Muñoz on Micromachismos intolerables
Sandristica on Cómo volverle loco
Vyacheslav Dudkin on Las Monas de Pascua más feas
Chica Perika on Dale a tu cuerpo alegría
Natalia Martín on Dale a tu cuerpo alegría
Mamá Resiliente (@MamaResiliente) on Hija, tu cuerpo será tu prisión
Verónica Trimadre on Hija, tu cuerpo será tu prisión
Verónica Trimadre on Hija, tu cuerpo será tu prisión
Verónica Trimadre on Hija, tu cuerpo será tu prisión
Verónica Trimadre on Hija, tu cuerpo será tu prisión
Verónica Trimadre on Hija, tu cuerpo será tu prisión
Verónica Trimadre on Hija, tu cuerpo será tu prisión
Verónica Trimadre on Hija, tu cuerpo será tu prisión
Verónica Trimadre on Hija, tu cuerpo será tu prisión
Verónica Trimadre on Hija, tu cuerpo será tu prisión
Verónica Trimadre on Hija, tu cuerpo será tu prisión
Verónica Trimadre on Hija, tu cuerpo será tu prisión