Los tiempos avanzan que son una barbaridad que decía mi abuela y es que nadie podía imaginar hace diez años que estaríamos donde estamos hoy en día.
Cuando yo era pequeña había dos canales de televisión (la 1 y la 2) así que veías en la tele lo que te ponían y punto: los viernes el 1, 2, 3, la reposición de Verano Azul todos los veranos, La Bola de Cristal o Cajón Desastre los sábados por la mañana y La Abeja Maya (la antigua Abeja Maya) por la tarde mientras tomabas la merienda.
Luego llegaron Antena 3 y Telecinco y la oferta se amplió y pasamos a merendar con Oliver y Benji 😉
Sin embargo ahora, a pesar de tener más de 30 canales en la oferta normalita de la TDT (y muchos más si contratas televisión de pago) hay muchos niños y adolescentes que ni si quiera ven la Televisión.
En EEUU (que nos puede servir de referencia) se vio que en el año 2015, los televidentes de entre 18 y 24 eran un 20% menos que el año anterior, es impactante ¿verdad?. En un año ha bajado un 20% entre el público joven y un 8% en el público de hasta 49 años.
Yo misma no pongo canales normales en mi televisión desde hace años: en mi TV sólo se ven Clan y Disney en bucle, porque mi marido y yo preferimos ver nuestras series favoritas online.
Lo cierto es que la oferta de contenido audiovisual y sobretodo la demanda, ha cambiado muchísimo en los últimos años y Youtube (con 1.000 millones de usuarios únicos al mes) se ha convertido en líder del entretenimiento entre los niños y los adolescentes.
Y hay un fenómeno nuevo y diferente que esta captando a los usuarios de la Televisión: los youtubers.
En 2014 se hizo una encuesta en la que se vio que los adolescentes admiran más a los youtubers que a los artistas de Hollywood (que eran siempre los primeros de la lista hasta ahora) y de hecho, ya se considera que tienen más influencia social que ellos.
¿Los motivos? Son muchos: los youtubers son más sinceros, pueden interactuar directamente con los fans (algo que las estrellas de Hollyood no pueden hacer o no suelen hacer), muestran aspectos de su vida personal, son más cercanos, más espontáneos (porque no tienen que seguir ninguna estrategia que haya marcado ningún gran estudio de cine), más arriesgados…en definitiva, más auténticos.
Si tienes hijos seguro que conocerás algún Youtuber de alguna temática específica, pero si todavía no habéis indagado en esta red, os voy a contar los favoritos de mis hijas y de los hijos de mi entorno.
Youtubers de juegos
Los Youtubers más conocidos y con más suscritores son los que hacen vídeos sobre videojuegos: minecraft, Call of Duty, Los Sims, etc. Los hay de todos los gustos y colores:
Vegetta777
Luzugames
Pew die pie (en inglés)
AlphaSpiner97
Youtubers de manualidades
Hoy no hay cole
Youtubers de juguetes
Hay muchísimos youtubers de review de juguetes, que lo que hacen es mostrar los juguetes y jugar con ellos frente a la cámara ¡muy interesante!, ¿verdad?
A los niños les encantan este tipo de vídeos y además les sirve para elegir qué juguetes pueden ser sus favoritos para hacer la lista de cumpleaños o de navidad.
Toys on the go
Ryan toysreview (en inglés)
Youtubers de familia
Aquí hay mucha menos oferta y sin embargo sí hay bastante variedad, porque lo mismo encuentras a algunas vlogueras que nos muestran su día a día, como a otras que nos dan consejos sobre crianza (como yo misma jeje #autopromo).
Verdeliss
Isasaweis
Youtubers de cocina
Gracias a la afición de mi hija por este tipo de canales he aprendido a hacer un montón de tartas chulísimas que nunca se me hubieran ocurrido.
De uvas a peras
Este canal fue el favorito de mi hija pequeña durante mucho tiempo y gracias a él, ambas hemos aprendido muchísimas recetas.
Simple cooking channel (en inglés)
Youtubers cantantes o músicos
Hay una nueva categoría en esto de la música que es la de los youtubers que triunfan en Internet (aunque no hayan sacado ningún disco). Los hay que hacen covers de canciones, que tocan instrumentos, incluso que componen su música para sus vídeos de youtube.
Bely Basarte
Humor
Hay verdaderos artistas cómicos en youtube, e incluso muchos de ellos han comenzado a tener actuaciones en directo gracias a su canal.
SuperHero VS SuperHero
Hola soy German
.En definitiva, hay youtubers de todos los gustos y colores. Algunos te enseñan cosas, otro simplemente quieren hacerte pasar un buen rato, pero todos se lo toman muy en serio porque son conscientes de que los medios audiovisuales han cambiado.
No están todos los que son porque son muchísimos, así que he decidido poner los que me han recomendado en las redes sociales y los preferidos de mis hijas. ¿Los conocías? Si la respuesta es no pregunta a tus hijos porque quizás te sorprendas 😉
Imágenes gracias a Variety y Pixabay
¡Menudo repasito Pilar! Ahora sólo necesito un poquito de tiempo, pero lo cierto es que después de descubrir a Verdeliss hace unos pocos meses reconozco que esto de YouTube es adictivo. Gracias por tus sugerencias!
Gracias a ti por dedicar parte de tu tiempo a comentar 😉
Y fíjate que a pesar del repaso me he dejado a varios en el tintero ¡hay verdaderos artistas como youtubers!
Muy bueno Pilar!!! Sabes que el tema me tiene tan pillada como a ti.
Permíteme que te diga que olvidaste mencionar a una youtuber muuuuy divertida que ayuda a las madres a superar problemas con la lactancia y a relativizar los dilemas de la maternidad en general… todo esto con mucha simpatía, mucho humor y mucho sentido común!! 😀 Besos!!
jajaja pero qué mona eres!!! hombre…no se trataba de hacerme autobombo 😛
pero sí chicas, mi canal es cojonudo jaja (¿está mal que yo lo diga?)
Eso: ¡tu canal es cojonudo! Viva Pilar <3
jajaja muack!!! <3