Empezar en Youtube ¿Cómo hacerlo?

0

Los youtubers están de moda. Son los nuevos iconos de la juventud y la adolescencia. Son líderes de opinión y mueven masas.

No es que yo quiera llegar a esos extremos, pero sí es cierto que cada vez más la gente aprecia el contenido audiovisual para obtener información, así que tener un canal de Youtube es una buena estrategia para todo el que tenga un blog y quiera aumentar su visibilidad.

 

Youtube

Esto de tener un canal puede agobiar un poco al principio, pero te prometo que no es tan complejo como parece y sólo necesitas ser valiente y lanzarte a la piscina.

¿De qué vas a hablar?

Youtube videocámara

Lo primero que debes definir es el contenido que quieres crear en tu canal de Youtube.

Si tienes un blog, esta tarea será más fácil porque ya tendrás una temática definida pero, si no lo tienes, este es el momento de pensar bien las cosas.

Hay canales de información pura y dura. Otros son de tipo Vlog (en el que cuentan su día a día, las cosas que les pasan, etc.), los hay de ocio, de humor, de videojuegos o que hacen tutoriales de cualquier cosa que puedas imaginar (manualidades, informática, experimentos, bricolaje, jardinería, etc.)

¿De qué te apetece hablar? ¿Qué se te da bien? ¿Sobre qué cosas te pregunta todo el mundo? Estas preguntas te pueden ayudar a definir tu temática y tu estilo.

Tu canal

Canal Youtube

Si tienes un correo de gmail entonces tienes un canal de Youtube de forma gratuita.

Cuando entres en youtube, sólo tienes que registrarte con el mismo usuario y contraseña de tu e-mail y listo.

Cambia la imagen de la cabecera, rellena la descripción del canal con lo que te apetezca y ya puedes empezar a subir vídeos cuando quieras.

No te preocupes si tienes muchas dudas o si los vídeos no quedan tan bien como los de tus youtubers favoritos, yo creo que lo mejor es empezar a andar e ir mejorando con el tiempo a base de ensayo/error.

Medios técnicos

Youtube Cámara

Si tienes una buena cámara de vídeo estupendo pero si no es así no te agobies, porque hoy en día se pueden grabar vídeos estupendos con los teléfonos móviles.

Si vas a grabar con el móvil intenta ponerlo en un trípode o coloca algo que lo sujete bien para que no se mueva mientras estás grabando, silencia el teléfono (porque no queremos que te llamen a mitad de vídeo) y a grabar.

Lo que sí es importante es la iluminación. Lo ideal es grabar con luz natural, pero para grabar vídeos se recomienda que haya tres puntos de luz (una luz detrás del sujeto a contraluz, una principal en el lateral y otra de relleno en el otro lado) y encontrar una habitación en casa con estos tres puntos de luz no suele ser fácil.

Youtube iluminación

Esto de los tres puntos es lo ideal, pero si no tienes focos ni nada parecido, puedes montar tu estudio de grabación casero con lámparas leds normales y corrientes.

En cuanto al sonido, puedes confiar en que tu cámara o tu móvil cojan bien tu voz, pero comprar un micrófono de solapa es muy barato y el resultado vale la pena.

Edición del vídeo

Youtube editor

Si no quieres complicarte la vida, puedes empezar usando el editor de vídeo de Youtube. Es muy fácil y gratuito.

Si tienes Mac, el editor más conocido es el iMovie. Si tienes Linux (como yo) puedes usar el Openshot y si usas Windows, puedes empezar con el Windows Movie Maker. Estos editores de vídeos son muy sencillos pero permiten hacer muchas cosas interesantes con los vídeos.

Hay gente que edita la iluminación con los editores. Otros sólo hacen cortes y muchos ponen música de fondo en sus vídeos. Aquí no hay reglas fijas, hazlo como más te guste.

En cualquier caso, la edición es importante así que no tengas prisa en editar tus vídeos y sólo súbelos al canal cuando estén perfectos.

Subir vídeos

Youtube cámara

Ya está. Has grabado tu vídeo, lo has editado a tu gusto y sólo queda subirlo al canal.

No te olvides de rellenar la caja de información y los tags (etiquetas) de cada vídeo. Así más gente podrá encontrar tu canal y tu contenido.

También es importante que contestes a los comentarios de tu audiencia y los invites a interactuar contigo. Eso crea cercanía y aumenta las visualizaciones.

Y ya está. Con estos simples consejos puedes poner a andar tu canal de Youtube y aumentar tu visibilidad de forma exponencial. ¿Te animas?

Imágenes: Pixabay y Javier Manzanaque

Comparte
Artículo anteriorGLOW, la lucha libre femenina en Netflix
Artículo siguienteLos juegos que no deben faltar en la playa este verano

Soy Pilar Martínez, farmacéutica, IBCLC y mamá de dos niñas. Escribo sobre maternidad, crianza y lactancia en mi blog Maternidad Continuum y soy Co-Directora de EDULACTA que forma expertas en lactancia materna.
Soy una persona muy positiva, tengo intereses muy diversos y también soy un poco friki, así que aquí voy a permitirme el lujo de escribir de “otras cosas” que también me interesan ;)

DEJA UNA RESPUESTA

Introduce tu comentario
Introduce aquí tu nombre