Dos empanadas rápidas, sencillas y deliciosas

10

Os voy a confesar una cosa, en casa nos encanta la empanada y la masa de hojaldre es una de las cosas que siempre suele haber en mi nevera o congelador, cualquier momento me parece perfecto para hacer una. Para comer a diario, para sorprender a invitados, para llevar de casa rural, excursión o donde sea. Nos encanta probarlas diferentes, más sencillas o más laboriosas de hacer, con más o menos ingredientes pero hay algunas que repetimos a menudo.

Hoy voy a compartir dos empanadas con vosotros que estoy segura que os encantaran por lo ricas que están y por lo fáciles y rápidas que son de hacer.

Empanadas rápidas y sencillas

Empanada de jamón y queso

Esta es una receta muy sencilla que en casa utilizamos para uso diario y que, al igual que la de garbanzos con tomate, la suelo hacer esos días que tengo muy poco tiempo para cocinar y me pilla el toro.

Cogemos la masa de hojaldre, yo suelo hacerla con una masa rectangular ya que somos tres y la tomamos como segundo plato.

La extendemos y colocamos las lonchas de queso -podéis hacerlo con el de sandwich o con cualquiera que soláis utilizar- y que se funda bien. Recuerda que las lonchas deben ocupar solamente la mitad de la masa ya que con la otra parte cubriremos la empanada.

A continuación extendemos las lonchas de jamón dulce. Los amantes del queso si queréis podéis poner otra capa, en casa siempre lo hacemos.Empanada de jamón y queso

Cerramos la empanada con la parte de la masa que tenemos libre y, con un tenedor, hacemos pequeños “pinchazos” en la parte de arriba de la masa. Después, podemos ir aplastando los laterales con las púas del tenedor (a modo de empanadillas) o sellar la empanada plegando los bordes hacia dentro.

Finalmente, pintamos la parte superior de la masa con huevo batido, hay quien usa solo la yema pero yo siempre lo hago con el huevo entero, y la metemos al horno.

Cuando esté dorada la sacamos, la dejamos templar un poco y estará lista para comer, lo ideal es comerla caliente porque el queso estará fundido y es deliciosa. A los peques les encanta.

[Tweet “Empanada de jamón y queso, rápida, sencilla y perfecta para comer a diario”]

Empanada de cecina, queso de cabra y mermelada de tomate

Esta empanada es un poco más sofisticada que la anterior, da el pego cuando tienes invitados y quieres sorprenderlos pero es igual de sencilla de hacer.

Esta suelo hacerla con dos masas de empanada redonda. Extendemos una de las masas y sobre ella, untamos la mermelada de tomate, sé generosa al echarla, es mejor que sobre que no que falte para que coja bien el sabor dulce y haya mayor contraste dulce-salado.

Empanada de cecina

Sobre ella, colocamos las lonchas de cecina, dejaremos un poco de masa libre en los bordes para sellar luego la empanada. Cogemos el rulo de queso de cabra (unos 150 o 200 gramos), retiramos la capa exterior y lo vamos desmenuzando sobre la cecina. Al igual que con la mermelada, es mejor que echemos una buena cantidad.

Colocaremos la otra masa encima y la vamos replegando por los bordes para cerrarla, yo suelo recortar un poco de masa sobrante para decorar la empanada con algún dibujo, a los peques de la casa les encanta.

Empanada de cecina

Al igual que con la empanada anterior, con un tenedor iremos pinchando un poco la capa superior de la masa para que no se hinche. Finalmente, la pintaremos con huevo batido y la meteremos al horno hasta que esté bien dorada.

La sacamos, la dejamos templar un poco y lista para comer.

[Tweet “Empanada de cecina, queso de cabra y mermelada de tomate. Perfecta para sorprender a tus invitados”]

Espero que os hayan gustado las recetas de hoy y si os animáis a hacerlas, ya nos contaréis que os parecen. En casa son un éxito asegurado.

10 COMENTARIOS

  1. La segunda no la he probado nunca, aunque tiene buena pinta 😉
    Sin embargo, la de jamón York y queso es muy habitual en mi casa tambien jejeje. La solemos hacer cuando vienen amigos a casa, las partimos en trozos cuadrados en plan pinchitos para ir picoteando, siempre es la triunfadora y lo mejor es que la hace mi marido ^^ (de esas cosas que ves que le salen bien y dices, pues ya que la haga el siempre jajajaja)
    Saludos!!

    • Que buena idea mar, me apunto lo de partirla en cuadrados pecqueños para picotear, seguro que les encanta a los invitados.
      Jajaja di que sí, si le sale bien que la haga él siempre.
      Prueba la de cecina, está deliciosa!!!

  2. La de jamón y queso la hace una amiga mía, le queda buenísima, ella además le añade tomate natural en rodajas finas, rico, rico!
    Yo el otro día le añadí espinacas y en vez de tomate natural , tomates secos, te recomiendo que lo pruebes!
    Me apuntó lo de la mermelada de tomate en la de cecina, tiene una pinta….

DEJA UNA RESPUESTA

Introduce tu comentario
Introduce aquí tu nombre