Cómo hacer gif animados

6

Que soy súper fan de los gif animados (estas imágenes en movimiento que insertamos en los posts o incluso en Facebook) no creo que sea una sorpresa para nadie que me lea habitualmente. ¡Me encantan!. Muchas veces son el colofón final, un chiste perfecto, lo que pone la guinda a un post. No podía haber hecho un post como el de Dirty Dancing sin ellos porque no tendría ni la mitad de gracia.

Hay quien los odia, pero a mí me encantan. Muchas veces tiro de Giphy.com porque hay muchos, pero es el sitio a donde acude la mayoría de la gente y hay poca cosa de nuestro país. No vais a encontrar gif de programas o películas españolas, por ejemplo, y a veces quieres ilustrar el post con una imagen, yo qué sé, de Belén Esteban.

Yo tengo memoria fotográfica y he visto mucho cine, así que muchas veces sé exactamente el trozo de una película que quiero poner para ilustrar algo en concreto. Ponerme a buscarlo lleva mucho tiempo y la mitad de las veces me cuesta menos hacerlo yo misma. Existen varias maneras de hacerlos pero yo hoy os voy a contar cómo lo hago yo, por si os resulta de utilidad.

Gifbrewery

El programa Gifbrewery

Gifbrewery es un programa de pago para Mac. Cuesta 5 euros y la verdad es que lo he utilizado tanto que está amortizado hace mucho tiempo: para mí cuesta lo que vale, pero de largo. La principal ventaja es que es tremendamente fácil de utilizar y no hace falta ser el más listo del mundo para poder conseguir resultados excelentes.

Paso 1: conseguir un vídeo que nos guste

He buscado el canal de José Mota en youtube (sí, hay gente a la que le gusta) y he localizado un vídeo que me parece interesante para este propósito. Podéis utilizar vídeos propios o lo que queráis. Yo, por lo general, sé exactamente lo que quiero, pero a veces me he dejado sorprender por YouTube o Vimeo, que tienen un montón de vídeos diferentes. Es interesante que tenga buena resolución y si son HD mejor, pero bueno… hay veces que hay que apañárselas con lo que hay.

hacer gif animados 01

Paso 2: Quicktime

Quicktime es un programa que viene por defecto instalado en Mac y que tiene muchas funcionalidades. Una de ellas es grabar la pantalla. Podemos grabar la pantalla completa o bien incluso seleccionar un trozo.

Yo lo que hago es localizar el trozo exacto porque así voy luego más rápido y tengo que cortar menos. Selecciono la pantalla de YouTube y creo un vídeo, que irá sin sonido, sólo imagen, que es lo que necesitamos.

Hacer gif animados 02

Paso 3: Gifbrewery

El programa, como os decía, es fácil de solemnidad. Lo primero es redimensionarlo con la herramienta resize. Por defecto yo los pongo todos a 500. Podemos utilizar crop para no mostrar la totalidad de la imagen sino un trozo nada más.

Hacer gif animados 03

Después tenemos que seleccionar en la barra inferior exactamente el punto de inicio y el punto de fin de nuestro gif animado. En la parte baja veremos lo que dura nuestro clip una vez que lo recortemos. Podemos utilizar add caption para introducir un texto si queremos. En este en concreto no voy a poner nada.

hacer un gif animado 04

Yo, en este punto, suelo darle a create gif sin más historia para ver cómo queda así. En el caso de que no me guste el resultado, entonces paso a ajustarlo en gif properties.

Hacer gif animados 05

Yo suelo tocar el Automatically Calculate Count & Delay, que influye en la velocidad (si le das al botón lo pone a velocidad real) y Reduce the number of colors in gif, algo que utilizo para reducir el peso del archivo. Intento que no pase de 2 megas, porque si no es demasiado.

Hacer gif animados 06

Como el archivo que ha generado ocupa 1,74 Mb ¡prueba superada! ¡Ya tenemos nuestro gif animado listo para ser utilizado!

jose mota chacacha

Como veis es muy sencillo: la primera vez puede ser que os cueste un poco más, pero yo que he hecho unos cuantos voy como una moto. Tener el gif perfecto muchas veces es lo que marca la diferencia entre un post bueno y uno brillante.

Comparte
Artículo anteriorNos separamos, y ahora ¿qué somos?
Artículo siguienteAtrévete a cuestionar las cosas de tu vida

Soy Sara Palacios, aunque en la red muchos me conocen como Walewska, mi nombre de guerra. Soy curiosa, inquieta, seriéfila, gafapastas y a ratos pedante. Los que me conocen dicen que tengo mucho sentido del humor y yo no sé si soy graciosa o no, pero que me gusta reírme continuamente es un hecho. ¡Soy una optimista incorregible!

6 COMENTARIOS

  1. Yo me animé a hacer alguno desde Gimp, cogiendo yo las capturas con el VLC. Es algo más lento, pero tampoco demasiado. Aunque sí que querría algo “más rápido”, por eso vine a releer tu entrada XD Tendré que seguir mirando, porque yo soy de Windows.

    Lo que me surge la duda es de, ¿Cómo de legal es esto de hacer GIF animados de videos que no son tuyos o de películas? 🤔

DEJA UNA RESPUESTA

Introduce tu comentario
Introduce aquí tu nombre