lunes, mayo 16, 2022
InicioFrikismoSi no ves series de televisión, aquí no eres nadie

Si no ves series de televisión, aquí no eres nadie

La series están de moda. Acompañaron el nacimiento de la televisión y eclosionaron con su popularización, pero sobre ellas siempre pendió cierto recelo, cierto menosprecio respecto al séptimo arte. Sin embargo, de un tiempo a esta parte, las series han dejado de ser el hermano pobre del cine para convertirse en un género que despierta pasiones y mueve gran cantidad de dinero; un formato casi de culto con una pizca de esnobismo que ha acabado por convertirlas en irresistibles para el gran público.

O sabes de series o no eres nadie, my friend. Ya pueden ser grandes super producciones o el producto nacional más cutre, aquí siempre hay un roto para un descosido.

Yo, lo confieso: soy “serieadicta” y, mano a mano con “mi Paco”, le hemos dado a todo. Da igual lo que nos echen, que aquí nos lo tragamos todo, todo, todo, y cuando digo todo, quiero decir que hemos caído rendidos a series fantásticas, hemos seguido otras por puro sentimentalismo -“ya que empezamos, vamos a terminarla, ¿no?”- y nos hemos tragado algún que otro bodrio muy bodrio. Esta es mi selección tomando como punto de referencia de mi conversión El ala oeste de la Casa Blanca (EAO).

La época oscura (Pre-EAO)

En los albores de la serielización (Primera etapa antes de EAO)

series infancia

No sé si es porque, como reza el refrán, cualquier tiempo pasado fue mejor, pero lo cierto es que no somos demasiado objetivos al valorar las queridas series de nuestra infancia: V, lo más, porque quien no haya visto a Diana -lease Daiana- comerse un ratón con medio pellejo de la cara despegado y sus escamas verdes al aire es que no ha tenido infancia. Galáctica, estrella de combate, que sabéis que siempre he sido muy fan de los buenorros de uniforme.

El halcón callejero, El gran héroe americano, El equipo A, Mcgiver… y Verano azul, ¡cómo no!

Fiebre adolescente

series 2

Sensación de Vivir, que nos guste o no marcó una época y, con ella, Merlose Place y todas las series de instituto/adolescentes americanos: Los problemas crecen, Cosas de casa, El principe de Bel-Air, Salvados por la campana. Aquí debemos agradecerle -modo ironía ON- a nuestras queridas cadenas privadas su constancia para, año tras año, repetir las mismas temporadas de las mismas series en bucle, a veces sin ningún tipo de correlación cronológica, hasta conseguir que aprendiésemos de memoria los chascarrillos de Steve Urkel o Will Smith.

Producto nacional

series españolas

Porque cuando descubrimos que aquí también se podían hacer series nos vinimos arriba y salió de todo. De lo mejor, Farmacia de guardia, aunque ahora me parezca de lo más rancio que uno puede echarse a la cara; de lo peor, Al salir de clase, que ha conseguido que, a pesar de los años, nunca haya podido volver a mirar a mitad de los actores españoles que hoy en día triunfan con los mismos ojos. Y después está toda esa ficción gremial: El comisario, Compañeros, Periodistas, Hospital Central… que se dejaban ver hasta que querían estirarlas al máximo añadiendo temporadas y capítulos sin ton ni son, hasta que al final cortabas por lo sano. Otras tuvieron su punto hasta que dejaron de tenerlo, como Los Serrano y Aquí no hay quien viva y acabaron degenerando hacia sabe dios qué.

Precursoras

series precursoras¡Ojo! Que también en esos años se hacían series buenas. Resultaba fácil reconocerlas porque Televisión Española nos ponía a prueba maltratándonos y maltratándolas, emitiéndolas en horarios imposibles y sin continuidad. Si fuiste capaz de seguir Urgencias y Doctor en Alaska, ¡enhorabuena! En ti se plantó la semilla que regaron las ya comerciales Friends y Sexo en Nueva York.

La revelación

series culto

Y entonces Aaron Sorkin creo El Ala Oeste de la Casa Blanca y se hizo la luz. Con ella llegaron Los Soprano y, salvando las distancias, apareció Perdidos -para los que la seguisteis subtitulada, casi al mismo tiempo que la emitían en EEUU, Lost– y entonces no hubo vuelta atrás. Porque, a partir de ahí, las grandes cadenas norteamericanas descubrieron un filón que, década y media después, todavía no ha tocado techo. La ficción se convirtió en la principal apuesta de la industria televisiva y cadenas como la NBC o la HBO elevaron las series a los altares. Productores, grandes directores y actores de primera línea se han subido al carro alimentando el fenómeno.

Mis series y yo (Etapa post EAO)

Mis series de culto

Lo dicho, “El Ala Oeste de la Casa Blanca” y “Los Soprano” marcaron un antes y un después en la relación que en esta casa hemos tenido con las series. Son de esos productos atemporales, que puedes ver en cualquier momento, que no pierden frescura, que he visto subtituladas y volví a ver sin subtitular, que recuerdo con nostalgia, que cuando vi el último capítulo me dije “y ahora, ¿qué?”.

A las que no le cogí el punto a pesar de que son buenas

series no me chistas

The Big Bang Theory, Modern Family, Breaking Bad, Treme… que ¡vale!, le gustarán a todo el mundo, pero a mí me dejan bastante indiferente. Algo que también me pasa con Blackboard Empire.

I love…

series que adoro

The walking dead, a día de hoy mi preferida, la única que soy capaz de ver del tirón a una media de dos capítulos por día, la que me absorbe y me tiene semanas preparando planes de fuga ante un posible apocalipsis zombie. Pero en esta última década también nos hemos enganchado a otras muchas: Héroes, Fringe, Homeland, Ray Donovan -pero aquí ya sabéis que no soy objetiva-, Sherlock, Broadchurch, The Americans, The killing, The fall, True Detective, Mad Men, Vikingos, Juego de Tronos, House of Cards

Por que hay que ver de todo

series ver por ver

Aquí incluyo esas que comienzas viendo con devoción y terminas siguiéndolas por puro sentimentalismo porque le has cogido cariño a los personajes y básicamente quieres saber cómo acaba esto hasta que descubres que algunas realmente no tienen fin: CSI en todas sus ubicaciones posibles; Las Vegas, Caso abierto, Bones, House, Person of interest

Grandes bodrios…

series bodrio

¡Ojo! Que no todo lo que nos hemos tragado ha sido bueno, ¡eh! Porque aún recuerdo esa primera y única temporada de Surface, la prometedora historia de Los 4.400 que resultó ser un bluf o, más recientemente, la que-coñazo-por-favor Grimm y más-de-lo-mismo Revolution, que con todo lo que tengo por ver en la recámara no voy a perder el tiempo contigo. Y después están Jericho y La cúpula, con las que tengo el corazón partío porque yo soy muy de escenarios distópicos y apocalípsis diversas, pero la primera no dio para más y la aniquilaron en dos temporadas y la segunda… pues yo creo que irá por el mismo camino.

… Y pequeñas joyas

series joyas

Dos. Esas que le recomiendo a todo el mundo. Que no son series, que son miniseries y que casi nadie conoce: Taken, una de ciencia ficción; y Band of Brothers, bélica, ambas con el sello de Spielberg en la producción. Ambas son de principios de siglo y creo, sinceramente, que llegaron demasiado pronto. Si hubiesen aparecido en escena unos años después estoy convencida de que serían bombazos.

Series que no verías si no te recomendasen

series que no verias

… y harías mal en perdértelas. Algunas, porque realmente son buenas y/o entretenidas, como The Wire, Luther, Walander o The bron (El puente, en su versión sueco-danesa) y otras porque son incalificables pero, aunque sea solo por curiosidad, merecen una oportunidad, como Black Mirror, tres capítulos de una producción británica cada uno con un planteamiento más rocambolesco.

Solo para mí

series solo para mi

Porque hay algunas con las que “mi Paco” no traga y que veo en solitario, como The good wife, Bones, Cinco hermanos o Anatomía de Grey.

Reivindicación nacional

series españolas que me gustan

Me va a caer más de una colleja por no nombrar a las muchas series nacionales que han hecho furor últimamente. Pero, lo siento. Ni sigo El príncipe, ni El tiempo entre costuras, ni El internado, ni El barco… Sí que estoy viendo por curiosidad Vis a vis -empieza a cansarme- y en su día le dimos una oportunidad tanto a Desaparecida como a su pseudo secuela UCO, Unidad Central Operativa. Pero, sin duda, mi gran recomendación es Crematorio, con el fallecido Pepe Sancho.

Pendientes

En mi “cola de impresión” particular tengo títulos a los que le tengo ganas pero para los que me falta tiempo. Para muestra, un botón: Estas son las cuatro pantallas de series que tengo apuntadas en un “post it” de mi teléfono.

series cola impresion

Ahora, contadme vosotros, ¿qué me he dejado en el tintero?

María L. Fernández
María L. Fernández
Soy María Fernández. Mujer, madre, amante, amiga y periodista en permanente propiedad conmutativa. No sé vivir sin contar historias. Las mías, las tuyas, las de los demás. Nunca sabrás si voy o vengo, pero cuando te hablo ten la seguridad de que lo hago de forma honesta, porque no sé hacerlo de otra manera.
RELATED ARTICLES

24 COMENTARIOS

  1. Madre mía qué currada te has pegado compañera!
    Coincido contigo en Breaking Bad (a riesgo de que me quieran matar jaja), no me gusta y no me atrae. Vi dos temporadas por eso de intentarlo y ya me harté.

    Como serie de risa, absurda e irreverente te recomiendo Community (el primer capítulo es penoso, pero luego ya mejora).
    ya me dirás…

    • Pues Community no la conozco! Así que la pondré en la lista de reproducciones. Aunque últimamente no tenga tiempo para nada… Hay una británica que no mencione pero tiene su punto. Pero no recuerdo su nombre. Ed sólo una palabra y viene a ser el equivalente en español a una pela de estas que se reúne para echar una quiniela o lotería. Va precisamente de eso, de que les toca la lotería y como cambia su vida

  2. veo que no soy la única enferma de las series, y es que en mi entorno no les va mucho esto de ver series y soy yo la friki que hago maratones.
    Veo muchas de las que has hablado y una de las que me encanta que no he visto en la lista es Orange is the new black y que te recomiendo que le des una oportunidad.
    Luego como friki que soy de los cómics me encanta la moda de series sobre super héroes, así que he visto Arrow, Flash, Gotham, Daredevil…
    Lo bueno de las series es que hay un montón de oferta para todo tipo de gustos así que seguro que encuentras una que te guste.

    • Ya me ha recomendado más gente la de The orange is the new black, así que definitivamente tengo que ponerme a ello. Los cómica no son mi pasión, así que no he visto ninguna, aunque si estuve tentada con Arrow

  3. Este artículo debería estar en una revista de tirada nacional! Muy currado, estupendo análisis.
    Yo admito que la primera mirad de la lista son series que no he visto porque mis padres no nos dejaban ver la tele, pero creo que de adulta he compensado jeje… Y me apunto las que recomindas!

    • V, por favor! Dime que al menos has visto V!!!! Jajaja A ti te pasa con las series como a mí con la coca-cola, tanto racionarmela de pequeña que ahora soy adicta. Ya me dirás si te gusta alguna de ellas!

  4. Pues yo en verano, me tiro a las series de adolescentes venidas a más, tipo Girls o Gossip Girl. Y mi favorita, la que me sigue impactando horas después de verla, es Scandal. Como puede hacer esas cosas el presidente de USA??

    • Scandal, otra de esas que siempre oigo cosas buenas y nunca veo… Este verano que estoy tan solita voy a empezar alguna de ellas.

      • Pues yo con Scandal… Tengo que empezar la tercera temporada pero me parece que la protagonista tiene demasiado “protagonismo” con su vida sentimental y sus dudas (que todos sabemos que no son tales) a cuestas.

  5. ¡que curro! Nosotros en casa somos fanáticos de las series!! a tal punto, que antes que naciera la peque, nos veíamos 30 series al mismo tiempo.
    Ahora hemos bajado la cuota, y solo nos hemos quedado con las que seguimos viendo desde antes.
    Propongo algunas:
    Nurse jacky
    Downton Abbey
    The tudors
    Game of thrones (que pasó ahí que no la mencionas!!!)
    Falling Skies
    Parks and recreation
    30 Rock
    Vientos de agua (española-argentina)

    …y la lista puede continuar!! Para mi, la mejor, aparte de Friends, es Lost, de hecho la hemos vuelto a ver entera, y nos la devoramos en 1 mes

    Saludos!

    • Ohhhhhh!!!!! Cómo se me pudo pasar Juego de Tronos!!!!!!! La verdad es que hice el artículo en varios días e iba añadiendo a medida que me iba acordando, pero esa es, sin duda, una de las más atractivas que hay ahora. Downton Abbey la empecé y me gustó mucho, pero cuando pasa algo muy trágico que tú y yo sabemos pero que no vamos a contar aquí, como que me perdió fuerza, no sé. Y Falling Skies también estamos en ello…
      Jo! y Vientos de agua!!!! la de los Alterio! Esa tengo que añadirla porque sí que me gustó realmente. Es una serie super bonita y bien hecha. Muy emotiva.

  6. Me Mola.la.lista! Buscaré series de las que has nombrado. Yo creo que el.punto de inflexión de ver series con mi paco fue ver fringe del tirón.
    Ahora vemos.la.cúpula, que no está tan mal.como me esperaba! Y también seguimos el.mentalista y vimos entera cómo conocí a vuestra madre.
    La verdad que las series están subiendo de nivel, y al menos hay algo decente para ver en la.tele, aunque sea online!!

    • Ahora mismo se hacen series MUY buenas, y no me refiero solo a las super producciones, sino a series que a lo mejor no son tan ambiciosas pero que realmente tienen guiones, actores y puesta en escena muy buenas. De Cómo conocía a vuestra madre he oido hablar mucho, pero me pasa como con The Orange is de new black, al final nunca me animo a empezarlas

  7. Con ese título que le has puesto al post convencí yo al papá de mi bichilla de que tenía que aficionarse a las series. En mi trabajo anterior las estudiaba (lo sé, suena raro pero me pagaban por ver series) así es que conozco tantasssssss. Ahora estamos enganchadísimos a House of cards ¡tienes que ponerte al día con esa cuanto antes!

    • House of cards la estamos viendo, nos quedamos en el final de la segunda… pero es que cada vez tenemos más títulos que ver y menos tiempo y, la verdad, es que como no sean de estas super imprescindibles, al final vamos metiendo otras por el medio. Y a ver, ya me explicarás cómo es eso de que te pagaban por ver series…

  8. Menudo listado de series!! Mi marido se enteró hace unas semanas que en ‘Paramount Channel’ reponen todos los días la de El príncipe de Bel Air y no veas el tío, como loco Jajajaja
    Nosotros hemos ido empalmando algunas series como la de Vis a Vis, Allí Abajo o La que se avecina, están entretenidas. Me encanta la de Big Bang, me da igual cuanto la repongan jejeje
    Y aunque solemos verlas juntos, tengo algunas que veo yo sola como la de New Girl, Entre Fantasmas (que reponen en Fox Life y me sigue enganchando) o Juego de Tronos.

    • Yo hace mucho que no sigo series en la tele, las vemos todas del tirón cuando la temporada está completa y la verdad es que ahora, con Vis a Vis, se me hace largo de una semana para otra. Me alegra ver que no soy la única que tiene sus series “para ella sola” al margen del marido, pero es que hay algunas que a él se le atragantan!!!

  9. Nosotros somos adictos a la series. Creo que de las que dices he visto (al menos un capítulo de todas) menos The Wire que es mi gran asignatura pendiente pero tengo una pereza infinita a eso de bajarme nada de internet y lo dejo, lo dejo… Vamos que me tengo que poner a ello ya.
    Me encanta que incluyas series nacionales que para muchos (igual que el cine) son de segunda fila. A mi me gustan, las sigo y hay algunas muy buenas. Allí donde suele estar Carlos Hipóllito voy yo de cabeza, es tan bueno.

    • The Wire merece mucho la pena, de verdad, para darse un maratón ahora en verano sería una muy buena opción. Y de las series nacionales, pues claro!! hay algunas que merecen mucho la pena, pero también es cierto que otras son para echarse a llorar, como las extranjeras eh!

  10. Coincidimos en el 98% de las series, tanto de los bodrios como de las que nos gustan. The good wife, por suerte, la veo con señor esposo. La espinita es The Walking dead, me pasa como con Breaking bad, no le pillo el punto. Super fan de tu post-it con todas esas series. Un besazo!!!

    • Sabes que con los comentarios de la gente me he dado cuenta de que me faltan un montón, algunas realmente buenas!!! Me hace gracia, sobre todo, que también coincidamos con los bodrios. Jajaja Y a The Walking Dead, por favor, dale otra oportunidad!!!! Yo no puedo vivir sin ella. Besos!!!

  11. Hola me llamo Patricia y soy serieadicta.
    Hola Patricia!!!

    Pues sí, lo soy y mi marido también y como tu nos lo tragamos todo, todito, todo, sin excepciones y por sentimentalismos acabamos las temporadas de series infumables. Y son tantas que tenemos algunas esperando en el disco duro, mientras nos ponemos al día con otras, y otras las mantenemos semana a semana, mientras las emiten.

    Nos parecemos un montón. Solo que ante gustos no hay nada escrito y bueeeeno, he visto que pones Grimm como bodrio y es que a mi me encanta, sobre todo esta última temporada que han rizado el rizo hasta más no poder.

    Hay series que son grandiosas, enormes, perfectas (o casi), pero no siempre podemos pensar que nos gusten. Porque el gusto, igual que el arte, es subjetivo y si a todos nos gustara lo mismo, se acabarían todas las series que fueran diferentes. Y yo me moriría de pena, porque he dejado el cine aparcado para ver series, porque las series me dejan empotrada en el sofá durante horas, bueno ahora no tanto, porque la peque demanda demasiado y al final no sé qué ver.

    La última serie que me he visto y que me ha encantado (In love total) ha sido Jane the Virgin. Aixx, me encanta!!!

    Saludos

    PD: Me gusta mucho Breaking Bad, TBBT o la cúpula. Aunque si hiciera una lista de todo lo que veo, colapso los mensajes.

  12. Ojo, que esto que voy a decir lo digo temblando… Espero que la cosa tenga cura…
    Yo NO veo series de televisión.
    ¿Qué hago? ¿Qué estoy haciendo? ¿En qué narices se me va el tiempo?

  13. Supongo que habrás querido decir Boardwalk empire pero has puesto Blackboard empire. Debe ser que escribes muy deprisa y te ha traicionado el corrector.

Los comentarios están cerrados.

Most Popular

Recent Comments

María L. Fernández on Problemas maternales del primer mundo
Alejandra deF on ¿Eres supersticiosa?
Alma Rosa Calderón Herrera on ¿Tute gratuito? ¡No, gracias!
Juan Luis on Odio Star Wars
María L. Fernández on Mis 10 blogs de cocina IMPRESCINDIBLES
Irene on A veces grito
Silvia - Mimette.com on Mis zapatos depilados, gracias
Ana (Pequeña Hormiguita) on Corresponsabilidad esa gran desconocida
La loca del Pelo Gris on Encorsetar a una hija (escoliosis)
Anya on Verano ¡ven!
Natalia Martín on Encuentro MMM a la vista
Natalia Martín on Encuentro MMM a la vista
Cata de mamatambiensabe on ¿Por qué tenemos miedo al feminismo?
Natalia Martín on iMMMprescindibles de abril
Emmanuel rivera on Odio Star Wars
marisa, la estresada on iMMMprescindibles de abril
Maria José on Esas costumbres molestas
Natalia Martín on ¿Tú no tienes papá, mamá?
Omar on Odio Star Wars
Limonerías on Londres, de niño a niño
Natalia Martín on Cariño, ¿te gusta tu escroto?
Madreexilio on Educar sin género
Sara Palacios on Música para follar
Maria José on Música para follar
Violeta Rodríguez Fotografía on Ama, vive y come
Marta on Ama, vive y come
Natalia Martín on Ama, vive y come
Noelia - Golosi on Querido Fassbender
Noelia - Golosi on Querido Fassbender
Julieth montaña on La frustración y la maternidad
Natalia Martín on Nuevo año o vida nueva
Natalia Martín on Nuevo año o vida nueva
marisa, la estresada on Nuevo año o vida nueva
Ruth de Rioja on ¡Feliz 2017!
anya on ¡Feliz 2017!
Limonerías on Inocentadas de bombero
marisa, la estresada on Inocentadas de bombero
Susana on Querido Fassbender
Sofia Sanchez peña on Sobrevivir a la Navidad en familia
Limonerías on El juguete de tu infancia
Epaminondas on Hablemos de princesas
Alejandra deF on ¿Eres puta o princesa?
Ana Guillén on Agendas bonitas para 2017
Noelia - Golosi on Agendas bonitas para 2017
Sara Palacios on Tu juego de mesa favorito
Juegos de mesa Addicted on Tu juego de mesa favorito
marisa, la estresada on Tu leyenda urbana favorita
La maternidad de Krika en Suiza on Tu leyenda urbana favorita
Paola Velázquez on El segundo hijo o el segundón
Verónica Reng on El segundo hijo o el segundón
Natalia Martín on El segundo hijo o el segundón
Sara Palacios on Todos somos Chenoa
AniPatagonia on Todos somos Chenoa
Johanna Arco on Todos somos Chenoa
Sara Palacios on Todos somos Chenoa
Sara Palacios on Todos somos Chenoa
Noelia - Golosi on Todos somos Chenoa
Ana [Mi mama es asesora de lactancia] on Tu nombre de pueblo favorito
Limonerías on Mi luna de miel
anya on Mi luna de miel
Limonerías on Tu juego de mesa favorito
Laura Arceo on Homeopatía y caries
Marisa, la estresada on La llamaron “loca”
Violeta Rodríguez - Fotografía infantil. on Harry Potter y el Legado Maldito
Violeta Rodríguez - Fotografía infantil. on Harry Potter y el Legado Maldito
Alfonso de Lozar on Asúmelo… ¡eres tu madre!
Vestidos para bautizos on De tutús, pelucas y masculinidad
Aprendemos con mamá on Cerrar etapas para…¿abrir otras?
Sara Palacios on Mujeres y libertad
Noelia - Golosi on Mujeres que son historia
Noelia - Golosi on Mujeres que son historia
Johanna Arco on Mujeres que son historia
Virginia A. C. on Mujeres que son historia
Sónia Cristina Relvas Luciano on Mujeres que son historia
Noelia Martin on Mujeres que son historia
Jess vaquero cuervo on Mujeres que son historia
Patricia Barreiro on Mujeres que son historia
Lupe Soria on Mujeres que son historia
Noelia Martin on Por qué me gusta Peppa Pig
Marisa, la estresada on Río 2016: olimpiadas y machismo
Natalia Martín on Visitar Valencia este verano
rosi marugan on Ser madre y opositar
Sari - Hechizos de Amor on Tácticas amorosas: el tira y afloja
Julia Martín on Montessori para novatos
Sara Palacios on La fiebre de las minicasas
Immi on Extranjera eres
Marisa, la estresada on Extranjera eres
Raquel on Extranjera eres
Laura on Extranjera eres
Esther on Extranjera eres
madrexilio on Extranjera eres
Limonerías on La vieja que quiero ser
Marta García on 7 días sin beber coca-cola
anya on Tengo cursitis
Noelia - Golosi on ¿Hacemos la tortuga?
Noelia - Golosi on Talentos ocultos
notengowhatsapp on Queridas madres del Whatsapp
Marta Capella on Queridas madres del Whatsapp
Alejandra deF on Queridas madres del Whatsapp
Sara Palacios on Queridas madres del Whatsapp
María José on Eres viejuno
La Sonrisa de Mini Yo on No quiero morirme sin visitar…
Limonerías on Eres viejuno
Natalia Martín on Eres viejuno
Noelia - Golosi on El profesor de balonmano
Limonerías on Yo también soy gay
La Sonrisa de Mini Yo on Cómo destrozar Grease
Bobyshaftoe on Cómo destrozar Grease
Natalia Martín on Cómo destrozar Grease
marisa, la estresada on Querido Marido 1.0
Noelia - Golosi on El chico perfecto tendría…
María trinidad espinosa guirao on No, esa frase ya no se dice
Padres en pañales (@Padresenpanales) on El lado Wonderful / Puterful de las cosas. Tú eliges
Mamagnomo on Querido Fassbender
Sara Palacios on Querido Fassbender
Sara Palacios on Querido Fassbender
Sara Palacios on Querido Fassbender
Sara Palacios on Querido Fassbender
Sara Palacios on Querido Fassbender
Sandristica on Querido Fassbender
Natalia Martín on Querido Fassbender
Vidas_pixeladas Carla on ¡Maldito Mickey Mouse!
marisa, la estresada on ¡Maldito Mickey Mouse!
Verónica Reng on Calladita estás más guapa
Noelia - Golosi on Calladita estás más guapa
cata de mamatambiensabe on 12 cosas que adoro de ser autónoma
Ana - Querubino on Calladita estás más guapa
Carmen on ¡Adoro Divinity!
Violeta Rodríguez - Fotografía infantil. on Claves para elegir un buen regalo para un recién nacido
MamaCloud on 7 días sin enfadarme
Limonerías on 7 días sin enfadarme
madre estresada on Cosas que me irritan…
Mónica de Objetivo Tutti Frutti y Blogger Paso a Paso on 7 días sin tomar azúcar ni harinas
Auxi on A veces grito
Teresa - El Rincón del Peque on A veces grito
Daniells on A veces grito
Lorena on A veces grito
VANESA ALONSO CIMAS on A veces grito
Natalia Martín on A veces grito
Carol on A veces grito
Carmen Abián on Confesando mi adicción
Sandristica on Confesando mi adicción
Natalia Martín on Así viví #elVermmmut
Natalia Martín on Así viví #elVermmmut
Natalia Martín on Así viví #elVermmmut
Natalia Martín on Así viví #elVermmmut
Natalia Martín on Así viví #elVermmmut
Violeta Rodríguez - Fotografía infantil. on Así viví #elVermmmut
Madre Exilio (@Madrexilio) on Así viví #elVermmmut
Verónica Trimadre on La brutal sensación de estar viva
Verónica Trimadre on La brutal sensación de estar viva
Verónica Trimadre on La brutal sensación de estar viva
María on Ladrones de tiempo
Alejandra deF on Hay amores que matan…
Cata de mamatambiensabe on Ladrones de tiempo
Eduardo Muñoz on Micromachismos intolerables
Sandristica on Cómo volverle loco
Vyacheslav Dudkin on Las Monas de Pascua más feas
Chica Perika on Dale a tu cuerpo alegría
anya on