Como hacer una maleta familiar y no morir en el intento

Este verano cuando llegamos al pueblo tenía miedo a abrir el maletero y quedar sepultada bajo una montaña de maletas. Entre la maleta de mi marido, la mía, la del mayor, la del pequeño, la cuna, el transportin de la perra, la bolsa de los juguetes, la de la playa, etc. en el maletero no cabía ni un pañal. Cuando estábamos descargando (operación que como os imaginaréis duro cerca de media hora), llegó mi prima en su coche poco más grande que el nuestro, con su marido, sus cuatro hijas y una en camino (sí, habéis leído bien ¡cinco! …), la mujer que le ayuda a cuidarlas y sus maletas (para todo el verano). Se bajaron tranquilamente del coche y no os imagináis la cara que se me quedó al ver su maletero. Contra todo pronóstico no estaba a punto de explotar ni mucho menos, vamos que sólo le falto preguntarme si quería que me llevara algo por que por sitio no tendrían problema… En ese momento, me di cuenta de que algo estaba haciendo mal, muy mal y que tenía que ponerle remedio.

maleta

Entre alucinada y avergonzada me acerqué a ella y le pedí que me diera su secreto para meter en una maleta lo de las cuatro niñas (además féminas, que admitámoslo, suelen llevar más complementos que mis dos churumbeles). Sólo me dijo una cosa, “es fácil, de viaje sólo les llevo la ropa que tienen igual; me resulta mucho más sencillo coger los 4 vestidos, 4 camisetas, 4 pantalones que estar pensando que le voy a poner a cada una y lo mejor es que además, ocupa menos”.

Personalmente no era nada fan de llevar a los niños vestidos igual, pero lo vi claro, tenía que probarlo. Les compre algún conjunto igual y varios combinados, y lo puse en práctica. Os aseguro que solo con eso, hacer su maleta se volvió bastante más sencillo y conseguí lo que buscaba, llevar una sola bolsa para los dos.

pijamas

Pero todavía quedaba mucho por reducir, así que os cuento alguno de los trucos que he empezado a poner en práctica y con los que la cosa ha mejorado bastante.

Hacer una lista: antes de salir de viaje haz una lista de todo lo que tienes pensado llevar, de lo que crees que realmente te hará falta y raciona los “porsi…”. Es decir, no puedes llevar 4 pijamas por si se mancha, 4 camisetas por si se moja, leotardos porque de todos es sabido que aunque estemos en primavera puede venir un frente del polo norte que le congele las piernas a tu retoño… Hay que racionarlos y permitirte un número limitado (bastante limitado) de “porsi…”. Por que si no, la maleta no cerrará, y lo sabes.

[Tweet “De viaje, sólo les llevo ropa igual o combinada, ocupa menos y es más fácil hacer la maleta”]

– Lleva prendas que combinen entre ellas, de colores neutros para que con el menor número de ropa puedas hacer varios looks diferentes.

Enrolla la ropa en lugar de doblarla de la forma tradicional, ocupará mucho menos espacio y se arrugará menos.

pantalon doblado

 

Ocupa todos los espacios de la maleta: utiliza todos los bolsillos que tenga la bolsa, los huecos que queden entre la ropa e incluso, dentro de los zapatos, puedes meter los calcetines.

Tres pares de zapatos como mucho: hay que elegir muy bien el calzado según lo que vayamos a necesitar. En invierno con dos pares (unas botas y unos zapatos o deportivas) debería ser suficiente. En verano, podemos sumarle alguno más ya que las chanclas y las sandalias ocupan menos espacio. Es importante llevar puesto el calzado que más ocupe.

[Tweet “Antes de preparar la maleta haz una lista y mete sólo ropa neutra o que combine entre sí”]

Lleva puesto lo que más ocupe: al igual que con el calzado, es mejor llevar encima las prendas de abrigo, jersey, etc. que más ocupen. No se trata de ir como una cebolla, que la maleta cerrará perfectamente pero tu no podrás abrocharte ni el cinturón. Si llevas un jersey gordo de lana, es mejor que lo lleves puesto porque si no, ocupará la mitad de la maleta.

Lleva bolsas: las bolsas de plástico o las bolsas con cierre son muy buenas para guardar la ropa sucia y para organizar el equipaje. Por eso, es bueno meter dos o tres, no ocupan nada y pueden serte muy útiles.

Todavía tengo que reducir un poco mi equipaje pero desde que sigo estos “trucos” la verdad es que lo he notado mucho, probablemente mi marido más porque ya no tiene que hacer un tetris cada vez que nos vamos de viaje. Y vosotras ¿tenéis algún truco a la hora de hacer el equipaje?

Maria Jardón

Soy periodista, Comunnity Manager y madre de dos pequeños terremotos. Me encantan las redes, escribir y compartir todo lo que se me pasa por la cabeza. No me dan miedo los retos, así que estoy deseando dejar salir mi parte más femenina para hablar sobre temas que nos interesan a las mujeres de hoy en día y, como no, deseando pasar un buen rato con vosotras.

Artículos recomendados

16 comentarios

  1. muy buenos consejos… reconozco que alguno ya lo usaba pero me ha encantado el de enrollar la ropa… lo pruebo para las próximas vacaciones. 😉

    1. Ya me contarás pero ya verás como te caben más cosas y se arruga menos 😉

  2. Yo hago maletas a menudo para los cuatro que somos, con el problema añadido de que al ir en avión tengo que vigilar el peso de cada bulto para no pagar el plus.

    Creo que lo has cubierto todo… Lo de meter cosas pequeñas en los zapatos lo aprendí hace poco y va genial. Y no enrollo la ropa, pero sí me tomo la molestia de doblarlo todo del mismo tamaño para aprovechar mejor el espacio.

    1. Prueba lo de enrollar la ropa, ya verás como te sorprende lo poco que ocupa y lo bien que llega.
      uffff lo del avión es un rollo, yo por fortuna no lo tengo que coger mucho por que además, lo de los líquidos también debe ser complicado…

  3. Buf, yo todas las semanas tengo que hacer una mochila (de maleta ni hablamos) para mí y para M porque debido a mi trabajo, pasamos dos noches en casa de mis padres. Ya llevamos varios meses así y no veas lo mucho que he mejorado. Como voy en tren y con el niño en mochila, para mí lo fundamental es que la ropa pese poco (que ya bastante pesa el niño), así que minimizo lo mío al máximo.

    1. Pues tienes que ser toda una experta ya y si, me imagino que lo del peso es muy importante en tu casa. Ánimo! Muchas gracias por pasarte 🙂

  4. ¿Tu prima no será la Madre Tigre? Ja ja ja ja
    Muy buenos consejos, los “porsiacaso” son mi punto débil.

    1. No, no es la madre tigre jejejeje no tiene nada que ver con la blogosfera 🙂
      Lo de los “porsiacaso” creo que son el punto débil de muchas de nosotras jejeje

  5. Yo, no es por echarme flores, pero soy bastante crac haciendo maletas… He llegado a enrollar la ropa… aprovechando que nadie miraba y medio avergonzada pero, ahora que me confirmas que se arruga menos, lo seguiré haciendo con más convicción! 🙂
    Hay que simplificar, y se se viaja con una manchita tampoco pasa nada…

    Buenos consejos, María!!

    1. jajajaja pues si te dicen algo di que lo prueben que ya verás como dejan de reírse ;-). Muchas gracias por tu comentario Nuria

  6. Madre mia, te vas a reír… pero me cuesta un horror hacer una maleta para mi y mi marido (si, si, sólo dos) y no morir en el intento!! Yo empiezo con los ‘porsi..’ y no acabo!! Miedo me da cuando tengamos al bebé con nosotros y tenga que montar alguna, veras que jaleo.
    Eso sí, me apunto lo de los colores neutros para varios looks, para mi y para cuando llegue el bebé ^^
    Saludos!

    1. Jajaja María, yo era igual. Cuando nació el mayor empecé con las listas, algo que JAMÁS había hecho y que ahora es imprescindible…que si los pañales, walkies, bañera…créeme ya verás como cuando nazca el peque te organizas genial (no te queda otra 😉
      Un abrazo

  7. Mi padre siempre me dice lo de que enrolle la ropa y no le hago ni caso porque pensaba que eran ideas de bombero sexagenario que no sabe lo que dice. Pero si tú lo confirmas ¡voy a tener que darle la razón! Entre las pocas cosas que hago bien en este tema está lo de llevan ropa con colores que combinen entre sí. Del resto mejor ni hablamos.

    1. Pues hazle caso, hazle caso ya verás como lo notas en tema de espacio y de arrugas. ya nos contarás 🙂

  8. Pues yo depende de donde vayamos me queda mejor o peor. Si vamos 7 dias a un hotel/apartamento, genial. Meto para cada uno 7 rollitos de pantalon/ropa interior/camiseta. He llegado a marcarlos por dias!!!!!!! 2 pares de zapatillas y 2 pijamas, botiquin y neceser en tamaño viaje y la bolsa de playa/piscina. Con una maleta grande y una bolsa lo tengo hecho!! Al llegar no pienso qué nos ponemos cada dia, un rollito y listo!! EL problema viene cuando voy al pueblo: por si salimos a comer, por si vamos mas elegantes, por si vamos al rio/piscina, por si hace frio, para dejar en aquella casa, bicis, juguetes………….. Feliz verano!

Los comentarios están cerrados.