Qué debes saber para solicitar la reducción de jornada.

178

Una vez te has convertido en madre, has cogido tu capa de súper poderes, la has vuelto a dejar en el armario de la entrada, porque no sabes qué hacer con ella, te empiezan a llegar noticias sobre la reducción de jornada por maternidad. Miles de dudas te entran, y a tu empresa no quieres preguntarle, porque se pondrán ya con las orejas en punta…

Hay empresas que son conscientes de que la flexibilidad horaria es la mejor opción, pero hay otras que aún siguen aferrados a la teoría de “calentar la silla”. En este post no voy a hablar de la importancia de la conciliación, sino de las opciones que nos traen las Leyes Españolas, para poder flexibilizar nuestras jornadas.

Seguro que la mayoría hemos oído hablar de las reducciones de jornada por motivos familiaressolicitud reducción jornada

¿En qué supuestos se puede pedir?

El Estatuto de los Trabajadores y la Ley para Conciliación Familiar establecen la posibilidad de reducir la jornada para cuidado de hijo, siempre que éste sea menor de 12 años, o hijos con discapacidad física, psíquica o sensorial.

También, para los padres con hijos hospitalizados por cáncer o enfermedad grave que implique in ingreso hospitalario de larga duración.

¿Cómo podemos hacerlo?

En primer lugar, debemos conocer el contenido del Convenio Colectivo de nuestra empresa o sector. En algunas ocasiones es más beneficioso que el Estatuto.

En segundo lugar, tenemos que tener claro, que esta reducción de jornada lleva aparejada una reducción de salario proporcional a la disminución de la jornada.

En tercer lugar, a la hora de solicitarla, hay que indicar de manera clara, que esta reducción es por motivos familiares. La empresa no la puede denegar.

Tienes que presentar una solicitud por escrito, aunque la ley no dice nada al respecto, por seguridad jurídica, siempre es mejor que quede constancia del escrito, y que se firme y se recepcione la entrega.

Modelo_solicitud_de_reduccion_de_jornada[1]

¿Cuánto me puedo reducir?

La Ley establece que la reducción vaya del 12,5% al 50% de la jornada.

¿Cómo establecemos la jornada?

Este es uno de los problemas más importantes que surgen: ¿Tengo que seguir a Jornada partida? ¿Puedo juntarme las horas y hacer una jornada intensiva?

Estas preguntas que son tan habituales, no son fáciles de responder, porque cada situación, cada empresa y cada horario tienen unas peculiaridades y dan unas facilidades.

La ley establece que es el trabajador el que tiene la decisión de elegir horario.

La regla es que te puedes reducir tu jornada respetando tu horario laboral: si tu jornada es de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00, lo lógico es que si te reduces la jornada, ésta se quede en 9:00 a 14:00, y luego entre las 16:00 y las 19:00, algunas horas.

La gran pregunta es: ¿Puedo hacer de 9:00 a 15:00? ¿O de 8:00 a 14:00? La respuesta básica es NO.

Ahora entremos en matices:

Si tu puesto de trabajo, es un servicio de atención al público, en el que no tiene sentido que estés en tu puesto en esas horas, la empresa te lo denegará. Muchas oficinas están cerradas fuera del horario, por lo que, aunque tú pienses que podrías hacer tu trabajo en esas horas (lo pensamos la mayoría), la empresa alegará que esas horas no están consideradas como laborales, a efectos de calendario laboral.

En cambio, hay empresas que no cierran a mediodía, en las que la gente tiene flexibilidad para disponer de sus horas de comida, y no importa parar a las 14:00 o a las 15:00, en estos supuestos… Enhorabuena, podrás optar a la reducción de jornada que más te convenga.

He puesto el ejemplo del horario de 9:00 a 14:00, porque es uno de los más habituales, y que más dudas se plantean. Reducir 3 horas de jornada, implica mucho dinero. A grandes rasgos, si tienes un salario de 1000€ y te reduces 3 horas, tu salario se convertirá en 625€.
Hay deteminados conceptos como el plus transporte, o las dietas que no deben reducirse.

Y este es uno de los grandes impedimentos para que la gente se reduzca la jornada, la cuestión económica.

La reducción de jornada por cuidado de hijo no es una reducción general. Como os he dicho antes, es importante que quede claro que la reducción se solicita por esta causa, porque las consecuencias e implicaciones posteriores no son las mismas.

MUY IMPORTANTE: La reducción de Jornada por cuidado de hijo no afecta al cálculo de la indemnización por despido, ni al cálculo de solicitud de desempleo, en ambos casos debe hacerse como si fuera a jornada completa.

Muchas empresas no mecanizan correctamente en la Seguridad Social esta reducción de jornada, y esto puede implicar numerosos problemas a la hora de tramitar las situaciones que os acabo de referir.

¿Cómo solicitamos la reincorporación a jornada completa?

Debemos presentar un escrito con 15 días de antelación comunicándolo.

Protección Legal:

Con la solicitud de la reducción de jornada por motivos familiares  quedas protegido frente al despido improcedente durante el tiempo que dure la situación de reducción, así como un año después de haber sido reintegrada a tu viejo horario.

Si tenéís cualquier duda, dejar comentario, y si os interesa que desarrollemos otros temas no dudéis en decírnoslo.

Foto: Pixabay

Comparte
Artículo anterior¿Vacaciones con amigos?
Artículo siguienteDiviértete con Misensualbox

María José Sarrion, profesional de los RRHH y blogger de La Alcoba de Blanca desde hace más de 4 años. Necesito como respirar contar lo que me pasa por la cabeza. Soy mujer y madre de 2 niñas, que han sacado facetas nuevas en mí. Multiapasionada, creativa e inquieta. Y con ganas de hablar de otros temas distintos a la maternidad. Porque como decía una buena amiga “hay vida más allá de la maternidad”.

178 COMENTARIOS

      • Hola mi pregunta es q yo tengo que regresar a mi trabajo pero lo malo es que a mi no me interesa x el horario que tengo no me viene bien es de dos horas de 10 a 12 y no tengo con quien dejar a mi niño y que podría hacer yo aii.

    • Buenas tardes,

      Tengo una duda, yo tenia preferencia horaria de 7 a 14 horas por cuidado de menores y la Empresa ha decidido quitarme esta preferencia por necesidades del servicio, me han puesto a trabajar de 9 a 16,han dejado solo a dos personas por tener la preferencia solicitada con mas antigüedad en el horario de 7 a 14, ante esta situación he solicitado una reducción de jornada en 1/8 con concreción horaria, solicitando trabajar de 7 a 13 y me lo han denegado, me indican que la reducción si pero la concreción no, que solicite otra dentro de mi horario. Esto es correcto??? No prevalece la guarda legal antes que la preferencia? Si hay gente que entra a las 7 no me la tendrían que conceder??? Muchas gracias de antemano.

  1. La reducción de jornada, si te la puedes permitir, es muy buena opción. Aunque la mayoría de las veces no viene acompañada de una reducción de la carga de trabajo. Así que trabajas lo mismo, lo tienes q hacer en menos horas y además, cobras menos a fina de mes y en la extra. Así que sí, seguimos viviendo el engañó de la conciliación …
    Genial post Majo!!

  2. Buenas tardes, he sido mama recientemente y estoy “disfrutando” de la baja de maternidad he solicitado a la empresa donde trabajo reducción de jornada y me han denegado el horario. Me explicó: en la empresa se trabaja de 8 a 15:00 y de 15:00 a 22:00 en dos horarios, yo estoy en el de 15:00 a 22:00 y no se turna es decir siempre de tarde.
    Todas las mamas anteriores al 1 de enero de 2015 han reducido jornada sin problema y elegido horario, pero ahora desde esa fecha nos dejan reducir jornada pero las horas tienes que trabajarlas dentro de tu horario en mi caso de 15:00 a 22::00, que viene especificado en mi contrato.
    Mi pregunta es si pueden obligarme a ir en ese horario o podría elegir horario de mañana??, donde yo vivo en un pueblo sólo hay una guardería con horario hasta las 16:00 entonces no se que voy ha hacer con el bebe si me obligan a ir a trabajar de 15:00 a 19:00

      • Buenas tardes!! Soy madre desde hace 5 meses, me falta un mes para incorporarme al trabajo. Trabajó en un centro comercial el cual está abierto al público desde las 10h hasta las 21;30h. Desde hace 5 años mi horario es fija de tarde de lunes a sábado .con 2 días libres (lunes y domingo)..algún lunes no,según las necesidades del centro.
        por las mañanas y en mis descansos me cubre el personal del centro. Ahora necesito hacer el horario de mñ de lunes a viernes (de tarde no tengo quien me la guarde a mi hija y en sábado no hay guardería) y reducir mi jornada un mínimo. Estoy obligada a seguir de tarde? Podría reducción en turno de mñ de lunes a viernes ?

      • Hola a todos, tengo un bebé, un gran prematuro de 7,5 meses y he cogido una reducción de 40 a 35 horas, me estoy planteando coger la reducción de 30 horas eventualemente porque mi hijo no puede ir a guarderias, podria pedir por unos meses la reduccion de 30 horas y luego volver a la de 35?
        Gracias

  3. Hola!! Que post más genial, me viene como anillo al dedo. Te comentó mi situación, seré madre en breve y volveré en enero al trabajo y hay surgen mis dudas. Nosotros somos 4 trabajadores 2 en turno de mañana y 2 en turno de tarde, y cada semana cambiamos el turno. Yo había pensado primero solicitar conciliación de la vida familiar y laboral y pedir sólo jornada de mañana, pero como no creó que me lo concedan quería pedir una reducción de jornada del mínimo para pedir el horario de mañana. Esto se podría hacer??? Gracias por tu ayuda.

  4. Muy interesante. ¿Una empresa puede cambiarte de puesto de trabajo si pides reducción de jornada? Por ejemplo si estás en administración, que te cambien a reponedor o a compras. Gracias.

  5. Hola te comentomi caso. Yo a pate de mi jornada de 12 a 19h de lunes a viernes tengo por contrato trabajar 5 sabados al año. A parte de solicitar alguna hora de la jornada habitual pueso solicitar la reduccion de los sabados?
    Muchas gracias

  6. Tengo una reducción de jornada por mi hija y se termina en breve. Pero tengo un niño pequeño de 2 años. Mi pregunta es. Tengo que pedirla de nuevo o se solapa con el niño. Gracias

  7. Hola buenos dias. Yo me incorporo ahora y he pedido reduccion de jornada. Pero quiero saber si puedo solicitar ir siempre de mañana,ya que mi contrato es rotativo.
    Gracias

  8. Hola!! Acabo de ser mamá y voy a pedirme la reducción de jornada la cuál espero que me la concedan sin problemas aunque soy la primera en la empresa que la pide. Mi duda es como se si me han hecho bien los trámites con la seguridad social?? Muchas gracias

  9. Hola, yo estoy en reducción por guarda legal, en principio casi todo bien hasta que llegó la nómina, me han reducido el plus de transporte, llamé y me dijeron que eso era así y que a todos se lo reducían, yo me he informado y como bien dices tú, no lo deben de reducir que hago? Tengo que denunciar? Es que claro, no es mucha cantidad, pero es mío, muchas gracias

    • Hola, yo estoy en reducción por guarda legal, en principio casi todo bien hasta que llegó la nómina, me han reducido el plus de transporte, llamé y me dijeron que eso era así y que a todos se lo reducían, yo me he informado y como bien dices tú, no lo deben de reducir que hago? Tengo que denunciar? Es que claro, no es mucha cantidad, pero es mío, muchas gracias

  10. Yo tengo un bebe de 20 meses y desde q empeze en el trabajo despues de la baja maternal mi horario es de 6 de la mañana 2 de la tarde. Al ser un hotel hay varios horarios,el mio otro 9 a 17 h. Y otro de 12 a 20.
    Que tengo que hacer para que no me quiten ese turno de trabajo que por mi bebe me viene muy bien ya que tengo quien me lo lleve a laguarde pero nadie q me lo pueda recoger.
    Gracias y saludos….

  11. Hola!he vuelto al trabajo después de unos años y me han puesto de correturnos es un supermercado ,siempre de tarde de 25-22 horas y cada día en una tienda .Quiero pedir reducción de jornada ya que trabajo de lunes a domingo con 1 día libre a la semana,me lo pueden denegar o hacer q siempre vaya por las tardes igual? Muchas gracias

    • NO te lo pueden denegar, si la edad de tu hijo es de las que ocmprende el derecho, pero no por eso pueden modificarte el horario de tardes, como mucho te reducirán alguna hora, o te darán libre algún día, pero no te van a pasar a otra jornada, salvo que a la empresa le interese.

  12. Te comento mi caso a ver si me puedes sacar de dudas. Yo ya firme mi reducción por guarda legal. En mi caso yo hacia una jornada de 36 horas y después de tres negativas con mi empresa a todo lo solicitado llegamos al acuerdo de que haría 19 horas. Fui yo la que tuvo q mandar un escrito a la empresa para que me devolvieran una copia y que en un futuro no haya problemas. Mi pregunta es la reducción esta bien hecha? En muchas publicaciones veo que puedes reducir hasta un 50% la jornada pero no me queda claro a si se refiere a la jornada que hacia hasta que pedí la reducción o a la jornada normal de 40 horas que tienen mis compañeras. Muchísimas gracias por ayudarnos.

  13. Hola,
    Yo tengo trabajo desde hace 5 meses y horario de 30h a la semana, puedo no reducir jornada, pero si pedir turno fijo de mañanas?
    Abrimos de 9 a 21 sin interrupcion y solemos rotar de mañanas, tardes y turno partido.
    Tengo 2 pekes Lucas de 5años y Xavi de 7 meses.
    Gracias

  14. Y la solicitud de reduccion de jornada, cuando se puede solicitar? Tiene q ser en el momento q se acaba la baja msternal o puede ser mas adelante?
    Esq yo me lo estoy planteando, xo me toca incorporarme en junio, julio tendria vacaciones, y me interesaria hacerlo de cara a septiembre, se podria hacer?

  15. Hola yo tengo dos niños peques de año y medio y dos años y medio. Tengo un contrato de trabajadora del hogar. También tenemos derecho a la reducción de horas por maternidad?? Gracias

  16. Hola. Tengo solicitada una reducción de jornada por cuidado de hijos menores, que solicite con mi hijo mayor, hasta que tuviese 12 años ( actualmente tiene 4). Yo trabajaba de 8 a 16, y reduje a 5 horas para trabajar de 8 a 13. Ahora mismo estoy de excedencia por mi segundo hijo, y me incorporaré en noviembre. Sigo disfrutando de la primera reducción o he de solicitar otra? Un saludo

      • Hola mi caso es parecido tengo una hija que cumple los 7 años en diciembre y estoy embarazada, todavía no me han dado la baja cuando me la den debo cobrar como si estuviera a 8 horas? Y me gustaría conservar el horario que tengo ahora que es de 10 a 14.y me da miedo que al volver a pedirlo por el segundo hijo me lo cambien o no me den el mismo que además libro fines de semana cosa que es un milagro en mi trabajo.podria seguir con la reducción de la mayor y cuando cumpla los 12 pedir la del pequeño? Es una gasolinera me amenazan a veces con el traslado .me pueden trasladar? Gracias

        • A otra cosa yo cogí la reducción cuando a un era hasta los 8 años creo que me lo respetan hasta los 12 porque hace unos meses me querían poner los fin de semana y no pudieron basta que mi hija cumpla los 12.pero mi pregunta es que tiene que poner en la nómina o que debo preguntar en la s.s para saber si está bien echa?puedo seguir con mi reducción y volverla a pedir cuando se acabe la de la primera hija?

  17. Buenas tardes!! Yo cogi reduccion por maternidad el año pasado y aunque tengo 4 horas mi turno no es siempre de mañana pero no es siempre el mismo.
    Quería saber cuanto tiempo deberia de estar trabajando otra vez a jornada completa por si vuelvo a quedarme embarazada cobrar durante los meses de baja el sueldo completo?

  18. Hola buenas tardes! Gracias por tu artículo, esta genial. Veras, te cuento mi caso estoy embarazada y pienso pedir cuando me toque incorporarme reducción de jornada con horario de mañana de 10 a 14 o 15. Nuestro horario es de 10 a 22 sin interrupción y no tenemos horario asignado, puesto que un día vamos de mañana otro de tarde o de partido o de medio… Según les convenga a ellos.
    En mi tienda somos una media de 8 personas, aveces más. Y ya tengo una compañera con reducción de horario de 10 a 15, porque ha sido mamá. La pregunta es… A mi me pueden denegar porque ella este de mañana ya fija por maternidad? He leído por ahí que existen porcentajes de las personas permitidas. Es esto cierto? Me lo pueden denegar porque ese “porcentaje” esté completo con mi compañera de maternidad y con siempre una de las encargadas por la mañana (ésta “para el papeleo”)? O igual que mi compañera a tenido su derecho lo tengo yo? Muchísimas gracias de antemano! Un saludo!

    • EN principio la empresa pueda denegarlo, pero siempre que justifique que no se necesitan más personas en ese turno, siempre que sea el caso.
      Si sólo son 2 personas de mañana, y una es la encargada, y la otra tu compañera con reducción, podría estar complicado.

      • Me consta que muchas mañanas somos 3 personas porque como te comento la encargada por la mañana esta con el “papeleo” y no haciendo el trabajo de atención al público. Alegando que la mayoría de veces hemos sido 3, aunq muchas de ellas 2. Crees que así podrían permitírmelo?

  19. Hola, te comento mi caso..estoy en una tienda y cada smn tengo un turno, es decir, una smn estoy de mañanas y otra de tardes. Puedo solicitar el horario de mañanas y no tener que reducir horas y poder dejar a la peke en la guarde??? Graciasss

  20. Buenas tardes, en mi empresa siempre es el mismo horario partido de 09.30 a 13.30 y de 16.30 a 20.30. Puede obligarme a hacer medio año a media jornada y medio año a jornada completa por temas de incremento de trabajo?? Gracias por la ayuda que prestais con este delicado tema.

    • Sí, por supuesto. La reducción de jornada se puede solicitar desde que firmas el contrato. Pero en este caso, al finalizar el contrato no quedas cubierta por la garantía de la que hablo en el artículo frente al despido. Ya que no sería un despido, sino que hablaríamos de la finalización del contrato.

      • Buenos dias Ma José,
        Qué yo sepa por poder puedes pedirla, pero que te la den… yo estoy buscando trabajo, tengo una peque de 2 años. Y directamente busco trabajo de mañanas y he estoy buscando en sectores distintos al mio, porque de lo q yo he ejercido hasta hace 2 años no hay medias jornadas (no sé si me explico). Por tanto esto me esta dificultando encontrar trabajo y no sé si lo estoy haciendo bien o debería hacerlo de otra manera. Muchas gracias.

        • Claro, vamos a ver, hablamos de lo que existe por derecho. Pero si una empresa busca para un contrato temporal, una persona a jornada completa, y esa persona, solicita reducción de jornada enseguida: una de dos, o ha mentido en la entrevista inicial, o a la empresa no le interesa por motivos varios.
          No todas las empresas están dispuestas a reducir jornadas y menos con trabajadores temporales.
          Claro que es complicado encontrar trabajos que sean conciliables con nuestra vida, pero hay que luchar por eso.

  21. Hola, trabajo en un supermercado donde los horarios son de 6 de la mañana a 22 de la noche, rotativos. Yo tengo jornada reducida desde hace 4 años siempre he tenido disponibilidad de horario con la empresa y nunca les he puesto pegas a la hora de cambiarme el horario a sus necesidades, desde hace unos meses mi situación a cambiado y no puedo estas moviendo horarios. Pueden cambiarme de horarios constantemente? ??? Yo trabajo 30 horas, me pueden partir horarios en la misma semana y otros días ir 8 horas??? Eso sí nunca me paso de la 30 horas semanales… muchas gracias. Que puedo hacer?.

    • Si no tenéis pactado un horario de antes, es complicado ahora exigirlo. Esas fórmulas de acumular horas se usan mucho en los supermercados, y es completamente legal. Aunque el horario debe saberse con cierta antelación para que te puedas organizar.

      • Y podría solicitar ahora un horario?? La persona que se hacía cargo de mi hija antes eran mis padres y por desgracia hace unos meses le han diagnósticado cáncer, esta con quimioterapia asique imaginate. Podría demandar o algo, o lo tengo perdido?

          • La cuestión está en qué pactaste tú cuando solicitaste la reducción de jornada. Puedes solicitar un nuevo horario, o incluso solicitar reducir alguna hora más, intentando con esa reducción solicitar horario, pero eso no implica que te lo acepten.

          • En los dos últimos años he tenido fijo de mañana porque a la empresa la venia bien y siendo mi turni de 5 horas seguidas de lunes a sabado, este mes es cuando me he encontrado con nuevo turno una semana de mañana otra de tarde, los martes turno partido y los sábados 8 horas… si demandó pidiendo un horario fijo, me lo concederán? Ya no te molesto más y gracias eres de gran ayuda, esto es un estrés constante..

  22. Hola. Mi caso es el siguiente. Me incorpore a mi trabajo con reducción de jornada por cuidado de menor después de q la empresa me negara el horario que solicite. Tuve que aceptar el turno rotativo que me imponían si quería seguir con mi puesto. Hasta ahora me he podido compaginar con la guardería pero cuando mi hijo empiece el colegio no podre trabajar por las tardes. Puedo volver a solicitar el horario que me convenga???

  23. Yo me acogida a la reducción cuando era hasta los 8 años y mi consulta es saber si el cambio de edad tope también me incluye. Mi hija ahora va a cumplir 7 años. Gracias.
    Raquel

  24. Hola!!yo te cuento mi caso trabajo en hostelería y ahora estoy de baja por maternidad y luego cojo lactancia este año me ha ido muy bien,pero de cara a la temporada siguiente me gustaría saber si puedo hacer turno seguido por que mi puesto de trabajo es de camarera de comedor y bar!y si estuviera en el bar me pueden poner horario seguido por tarde?q acabaría media noche,eso lo pueden hacer?graciass

  25. Hola!! Necesito ayuda… Verás, fui mama y además de la baja por maternidad me he cogido un año de excedencia y me tengo q incorporar en noviembre. Me dijeron q si yo quería podía optar por no usar tiempo para comer allí y hacerlo en casa (q esta bien xq así no me reducen ese tiempo) pero es q en la nómina tenía plus de comida… Me lo van a quitar si al final decido no comer allí??mi horario seria de 8.30 a 15h.
    Gracias de antemano por tu ayuda!!

  26. Hola!! Mi horario es el siguiente: lunes y miercoles de 9:30 a 13:30 y 16:30 a 21:30, martes y jueves de 16:30 a 21:30 y viernes de 9:30 a 13:30. Mi pregunta es, podría reducirse la jornada quitándome las tardes de lunes y miércoles?? Y los demás días dejarlos así?? Gracias!!

  27. Hola!!
    Muy interesante, gracias por la info.
    Tengo una duda: mi marido y yo tenemos un niño de casi 3 años y querríamos saber si mi marido ahora podría pedir la reducción de jornada. Él trabaja en un almacén de 8.30 a 18 h. con una hora para comer (flexible). Vivimos en Barcelona.
    Muchísimas gracias

  28. Hola!
    Tengo una duda, me reincorporo a la
    Empresa y he solicitado la reducción de horario de 6 horas, el horario que hacia anteriormente era jornada partida de 8 a 13 y de 15 a 19, me deniegan hacer la jornada de 8 a 14 diciendo que perjudico a otras compañeras( actualmente hay una chica cubriendo mi puesto y otra que termina en breve) De hecho quieren darme la reducción partiendo el turno en el mismo horario que desempeñaba anteriormente. Hasta qué punto pueden hacer eso? Ya que ellos alegan que yo rotaba turnos y eso es completamente falso.
    La empresa no cierra al medio día.
    Muchas gracias!

  29. Buenas tardes!! Yo tengo el horario del que habláis, de 10:00 a 14:00 y por las tardes de 17:00 a 20:30.
    He pedido reducción, y después de luchar un poco me la Gan concedido, por las mañanas, pero tengo una duda, porque también me han reducido el plus de transporte, y por lo que he leído, no deberían…
    En mi convenio no pone nada relacionado con “los Plus”
    Hablo con la empresa porque no tienen que reducirlo o no es algo general??? Ósea, que pueden hacerlo si quieren.
    Gracias!!

    • El plus transporte se abona por el hecho de ir a trabajar, por lo que se entiende que no debe reducirse en los supuestos de reducción de jornda
      Intenta hablar con la empresa y explicarlo.
      El plus transporte está muy generalizado, y seguro que está en tu convenio.

  30. Hola yo quería saber como puedo pedir la reducción de jornada, mi horario es de lunes a viernes una semana de mañana de 10 a 16 y otra semana de 16 a 22,los sabados hago todo el dia y paro una hora para comer, podria pedir un turno fijo de mañana incluido los sabados o tengo que respetar mis turnos rotativos rebjando horas en cada uno, y los sábados? Me gustaría rebajar a 24 horad o a 30 pero tengo entendido que tengo que respetar los turnos rotativos, entonces habia pensado en coger de 10 a 14 y de 18 a 22, pero mi duda esta en los sabados

  31. Si estoy con reducción de jornada pero embarazada, cuando esté de baja por maternidad, qué prestación recibiré de la Ss? La cantidad que cobro ahora que es la reducida o como si trabajase a jornada completa? Gracias.

  32. Hola! Muy interesante la entrada. Yo tengo una pregunta. Estoy a media jornada, a 20h, y cuando trabajo me van poniendo de mañanas o de tardes según como les venga a ellos. Puedo pedir ir siempre de mañanas? Porque reducción de jornada como que no… ya que hago solo 20h a la semana. Y tengo una niña de 2 años y nunca he pedido ir de mañanas, pero ahora que me viene el segundo…me interesaría no tener que llegar a las 10 y pico de la noche a casa…ya que no trabajo en la misma ciudad.

  33. Buenos días. Tengo un bebe de 5 meses y quiero pedir reducción de jornada. Mi horario es de lunes a jueves de 8:30-14h y 15:30-18:30h y los viernes de 8:30-13:30h. ¿Podria pedir reducción solo de lunes a jueves las 3 horas de la tarde? Muchas gracias de antemano. Un saludo.

  34. Hola! Soy madre desde diciembre me incorporo en el trabajo en abril. Trabajo en una multinacional mi intención era reincorporarme a jornada completa pero se me a complicado la cosa y necesitaría hacer reducción d jornada lo q queda d año. Es decir 8 meses. En la empresa me comentan q no es posible la reducción d horas q tengo la opción d únicamente media jornada o mañana o tarde. El problema es… Q tengo el cargo d jefa d equipo con lo cual tengo un suplemento en el salario.y me comentan q si decido hacer media jornada me quitan del cargo y el suplemento para siempre. No veo justo q x 8 meses d reducción me nieguen poder volver a mi puesto d trabajo. Quiero saber si esto es legal. Gracias

  35. Hola muy linda la publicación,

    Tengo un bebe de 21 meses quiero pedir en mayo redución de jornada llevo 8 años en la empresa mi horario es de 9-14 y de 15-18.30 y los viernes de 9: 15HORAS.

    Quiero reducir mi jornada de 12 a 18.30, puedo hacerlo?

  36. Muy buen articulo, lastima que lo del sueldo no sea del todo cierto, es el típico fallo que se comete. el de aplicar la regla de tres cuando no se puede hacer así el calculo ya que al bajar el sueldo bruto baja el irpf por lo tanto la regla de tres no sirve. Pero el resto esta estupendo. si se cobran 1000€ por 160 horas/mes si se reduce 3 por jornada que serian 100 horas/mes aplicando regla de tres serian 625€, pero estoy ignorando que esos 1000€ netos han tenido unas deducciones entre las que se encuentra el IRPF que sera distinto si el salario bruto es 1300€ o 1000€. Es cuestion de mirar las tablas y ver que porcentaje corresponde de IRPF al salario bruto.

  37. Hola muy buenas.
    Mi jornada laboral es de diferentes turnos y varían constantemente, trabajo en comercio, y lo mismo entró a las 10 que llegó a las 9 ( es el horario de apertura de la tienda)
    Mi duda es, puedo pedir horario fijo de mañanas en mi reducción?
    En mi contrato pone unos horarios que no son los que hago nunca, de los cuales trabajaría 4 de mañana y dos de tarde, esto quiere decir que mi jornada reducida debe basarse en estos horarios?
    Gracias de antemano.

  38. hola! muy interesante el post

    me gustaría que en la medida de lo posible pudieras aclararme una duda. Estoy de jornada reducida, un séptimo de mi jornada desde mayo y en setiembre va volver una compañera que ha estado de baja medica y quiere pedirse la reducción de jornada por hijo a cargo. ¿ pueden cambiarme a mi si ella quiere hacer el mismo horario que yo? quien tiene preferencia? gracias de ante mano

  39. Hola buenas tardes!yo trabajo una semana de mañana y otra de tarde podria reducirme la jornada solo en la semana de tarde?,es decir, la semana de mañana trabajo de 9 a 14,me viene genial para llevar y recoger a la peque de la guarde pero la semana de tarde trabajo de 15 a 21,la pregunta es podria pedir una reduccion para trabajar las semanas de tarde de 15 a 18?muchas gracias.Un saludo

  40. Creo que estás lejos de ajustarte al rigor jurídico y jurisprudencial al hablar sobre la imposibilidad de convertir una jornada partida en una continua. Estás equiparando una jornada partida al trabajo a turnos desde el punto de vista jurisprudencial. Lee la STC 26/2011 de 14 de marzo. Haste una idea de que ni el at.37.5 E.T está por encima del derecho de Conciliación Familiar.

    • Ojalá esté equivocada. Pero lo que hablo es de la imposibilidad de modificar los horarios laborales de la empresa. No equiparo nada. Es más si fuera en un trabajo a turnos, también habría que estudiarlo.
      Pero si la empresa cierra en detemindadas horas, y ellso no quieren es muy difícil que te la concedan.
      Por supuesto conozco la sentencia y la he releído, y no entiendo qué difiere de lo que yo explico.
      Pero gracias por pasarte por aquí y dejar tu comentario.

  41. Trabajo 36 horas semanales de lunes a sabado en turnos rotativos entre las 10 y las 22.
    Podría reducir a 20 horas semanales de 10 a 14 y descansar los sabados?
    En el contrato especifica que trabajo de lunes a sabado. Muchas gracias.

  42. buenas quiero pedir la reduccion de jornada mi horario es de 10 a 14:30 y de 16 a 20h, y el de mi compañera es de 8:30 a 16:30 , trabajo de recepcionista, el despacho no cierra al mediodia, me gustaria hacer una jornada de 10 a 16h el problema es q tendrian q contratar a otra persona para q estuviera en recepcion de 16 a 20h, me pueden denegar la reduccion??

  43. Buenas tardes:
    Soy mama de dos niños de 3 años y otra nena de 5 meses. Mi horario laboral es de 9:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00. Entregue la solicitud de reducción de jornada con horario de 9:00 a 15:00 y me lo denegaron en el momento, A los pocos días he entregado otra con un nuevo horario de 9:00 a 14:00 y 17:30 a 18:30. (me quiero reducir el 25 %) me lo firmaron, pero diciendo que voy a causar muchos problemas a la empresa, yo soy administrativo y también atiendo al publico y en la oficina estamos sólo mi jefe y yo. por lo que me propuso que lo mejor es que me finiquitara y cuando se me termine el paro (tiempo en el que podría estar con mis hijos) busque trabajo sólo por la mañana. Yo le dije que no me iba a ir, que no me interesaba.
    Que puedo hacer al respecto en el caso de que me despida???
    Le denunciaría alegando que me esta coaccionando y amenazando???
    Podría tener el razón, por causar daños a la empresa, que no encuentre a nadie que quiera trabajar 1,5 horas por la tarde, y que el despido no fuese nulo???
    Muchisimas gracias.
    Un saludo.
    Muchas Gracias

  44. Hola soy viuda y mamá de una niña de 12 años y otra de 7 años. Soy celadora en un hospital público, donde los turnos son de M, T y N. Yo estaba en turno de M, pero después de una baja por depresión de 5 meses (por el fallecimiento de mi esposo) me pusieron un turno rotatorio. Ahora he solicitado una reducción de un 20% por cuidado de mi hija menor en turno de N, haciendo jornadas enteras y reduciendo los días de asistencia al trabajo de lunes a viernes y me la han denegado. Me gustaría saber si pueden hacerlo. Gracias.

  45. Hola, he solicitado la reducción de jornada para cuidar a mi hija de tres años. En la solicitud he puesto a quién voy a cuidar, el horario que me viene bien para llevarla y recogerla del cole y cuando quiero empezar. La he enviado por burofax para q quede constancia de que he informado en plazo y ahora me piden verbalmente que le diga por otro burofax hasta cuando quiero estar en jornada reducida. Mi pregunta es ¿tengo que comunicar obligatoriamente la fecha de finalización cuando realmente no lo sé? Y me pueden exigir q se lo comunique por burofax cuando ellos me lo han solicitado verbalmente?

  46. Buenas tardes quería ver que me podías aconsejar yo trabajo en un centro comercial y ya sabes que el horario de apertura es de 10 a 10…En mi trabajo los turnos son rotativo de 10 a 4 o de 4 a 10 yo estaba trabajando de tarde de 4 a 10 durante bastante tiempo ya que había una compañera con reducion de jornada y trabaja por la mañana yo pordenador lo general entraba de tardes pero como me keje me ponían algunos días por la mañana..La cuestión es que me qede embarazada y nada más comunicarlo me despidieron les denuncia y les ganes el jucio y me han tenido que incorporar que ocurre que en la sentencia pone que me incorporó al mi puesto de trabajo con horario de 4 a 10 y claro yo ya no se si si cuando me pida la reducción voy a tener algún problema ya que yo quiero trabajar de mañana o al medido día o como muy tarde salir a las 8 ya que es hasta la hora que están las guarderías abiertas y no tengo con quien dejar a mi hijo ya que mi marido su trabajo es de jornada partida…que puedo hacer?muchísimas gracias

  47. Buenas, gracias x la información, pero tengo una duda, tengo una reducción d jornada desde el año 2010, d mañana d lunes a sábado, trabajo en comercio, m gustaría saber si puedo pedir reducción de lunes a viernes, e vuelto a ser mamá en el año 2015, mi marido tiene turno rotativo y le toca trabajar 3 fines de semana al mes y no tengo con quien dejar a los niños.

  48. Puedo pedir reducción de jornada para ayudar al cuidado de dos niet@s 2 y 7 años o al no ser la madre no es admisible,gracias

  49. Hola!!he sido mama hace un mes y queria pedir reduccion de jornada y cambio de tienda ya que cuando empez hace cuatro años me contrataron para ella y luego me cambiaron a otra localidad mas lejos …mi horario es de 10:00 a 1:30 y de 16:30 a 20:00 podria pedir reducción de jornada solo para mañanas? O me lo pueden denegar?y el cambio de tienda?

    • El tema del traslado de tienda, en primer lugar deberíamos saber desde qué fecha hablamos y si en su día presentaste alguna reclamación.
      Tú puedes solicitar dentro de tu horario la reducción que consideres, pero deberías poder demostrar que sin esa reducción te ves imposibilitada para conciliar.

  50. Hola buenos dias mi pregunta es la siguiente. Si entras de nuevas en una empresa con un hijo de 7 años, es decir, “que no ha nacido en la empresa” ¿se puede pedir tambien la redccion de jornada por maternidad?. Es que la.empresa dice que como no ha nacido el niño en la empresa que no se puede. Muchas gracias de antemano por la respuesta.

  51. hola mi pregunta es: jo trabajo en la hosteleria tengo contarcto de 40h, mi horario es de 7 de la mañana hasta las 14h de lunes a viernes y los sabados es de 7-14/ 17.30-21, tengo 3 hijos de 12 años,10 años y de 5 años, mi pregunta es si cojo reduccion de jornada(3 h) me podia pedir reducir las horas del sabado por la tarde? y reduce mucho el salario? gracias

  52. buenas tardes me gustaría saber si es obligatorio la reducción de jornada, porque yo hago de 9 a 3 o de 3 a 9 y solo quería que me pusieran todas las semanas de mañana.

    • Estoy en tu misma situación, tengo entendido que sin reducción no tienen por qué concedérnos el turno fijo d mañanas, pero con reducción si, eso creo pero tengo que enterarme bien. Mi duda es si pueden alegar que afecta a la otra compañera. En mi caso se la contrató para cubrir mi baja, pero la que hacía el otro turno ya no está, por lo que ella se queda. entiendo que al ser un nuevo contrato, al finalizar el que tiene por sistituirme a mi, ya podrían hacerle uno especificando que es en turno siempre de tarde, y si quiere lo coge y si no, no. Un saludo

  53. Buenos dias,

    Trabajo sola en una tienda chiquitita, y me gustaria pedir una reducción de jornada, sería posible al estar sola??? o al trabajar sola no tendría posibilidad de solicitarla. Muchas gracias!!!

  54. Hola, trabajo en un comercio, que esta abierto de lunes a domingo, con horario continuo de 9 a 22, en turnos rotativos. Mi compañera ha pedido la reducción de jornada, de lunes a viernes, con horario fijo de mañana, lo que me obliga a mi, trabajar en turno de tarde y además librar entre semana. En el contrato esta puesto nuestro horario rotativo. Puedo demandar a la empresa y a mi compañera, porque me veo obligada a trabajar en turno de tarde y no librar los fines de semana? O si no tengo hijos no tengo derecho a un horario digno? Muchas gracias

  55. Hola yo trabajo media jornada y quiero pedit reduccion de jornada para estar con mi hijo. Yo suelo trabajar sola de tarde y alguna vez mi jefe podria pedirla. Gracias

  56. Buenos días,
    Actualmente estoy trabajando 40 horas en tres turnos mañana y tarde lunes a sábado, y partida con 1 hora de comida de lunes a viernes.
    Mi contrato es por obra y servicio, y llevo 1 año.
    Tengo dos hijos de 5 y 7 años.
    Quiero pedir reducción de jornada de 1 hora que para 40 horas creo que es el mínimo.
    Puedo pedir un horario estable o aunque reduzca me pueden obligar a seguir rotando.
    Yo había pensado ofrecerme para trabajar entre el horario de lunes a viernes y el de mañana de sábados para no perjudicar tanto a los compañeros y que la empresa no me la deniege.
    Es una empresa pequeña que nos hacen recuperar horas médicas y cuando estamos malos. Por lo que me da miedo que esto se lo tomen mal. Pero actualmente pago más de tardes del cole que lo que voy a perder de la reducción. Y además dependiendo de ambas abuelas.
    Gracias y felicidades por un póst tan bueno.
    Patricia

  57. Hola, me encuentro de excedencia por cuidado de mi bebe y tengo pensado volver con reduccion de 1/8, horario que ya comenté a la directora de RRHH y a mi jefe. Pero dentro de mi departamento se acaba de incorporar la compañera, que también se encontraba de excedencia, con el horario que yo tenía pensado, y a su vez otra compañera también a cogido el mismo horario. Ellas no han tenido problema pero ahora se va a exigir que las próximas que queramos reducir 1/8 tenemos que parar media hora a comer y luego seguir. ¿Pueden exigirnos la empresa hacer esa parada para comer cuando hay otras compañeras que trabajan horario corrido de 7 horas?

  58. Buenas noches, muy buena la información, pero a mi me paso lo siguiente y no se ¿que hacer?, Pedí la reducción el 23 de agosto para empezar el 1 de octubre, me dan cuadrante de trabajo con la reducción puesta sellado y firmado, y carta posterior de la empresa como que se me concede la reducción, pero a 20 de octubre me llama el que la tenía que tramitar que por error suyo no la entrego en la seguridad social, y quiere que firme otro papel.
    Yo no creo que deba hacer nada mas, es fallo de ellos y lo puedo documertar.

  59. Hola, tengo dos hijos de 4 y 3 años y estoy planteando la reducción de jornada en 1/8. Mi jornada es turno partido de lunes a viernes y mi intención es concentrar esas horas en dos tardes, esto es posible? La empresa pertenece al convenio de la mediación de seguros

  60. Hola! Me queda una duda respecto al tema de la reducción de jornada. ¿La empresa puede negarte un ascenso de categoría o promoción por el hecho de tener jornada reducida? Cumpliendo los requisitos para dicho cambio, claro está.
    Gracias

  61. Buenas tardes.
    Mi pregunta es la siguiente quiero pedir a la empresa una reducción de jornada pero yo trabajo 36 hrs a la semana cuantas horas será lo mínimo que puedo reducirme a la semana?
    Se de que es un 1/8 pero cuantas horas realmente sería en mi caso.
    Muchas gracias

  62. Buenas tardes.
    Estoy redactando mi petición de reducción de jornada por cuidado de hijos y me surge la siguiente duda:
    – Mi horario laboral actual es de Martes a Sábado de 10 a 13 y de 17 a 20h. Y los domingos de 10 a 13h.
    Quería reducir un 40% y coger el siguiente horario: De Martes a Sábado de 10 a 13h. pero aún me quedan 3 horas por añadir y no sé si puedo cogerlas la tarde del martes, o del miércoles o del jueves… O si las tengo que trabajar los domingos obligatoriamente…
    Me puedes contestar rápido, por fa??? es que estoy escribiendo ya…

  63. Hola!! Yo tengo reduccion de jornada de la mitad y mi salario se reduce tambien a la mitad, tengo dudas ya que he leido que los complementos de transporte y asistencia por ejemplo no deberian reducirse, ya que sigues yendo a trabajar todos los dias no?? Gracias

  64. Hola, tengo un bebe de 7 meses, llevo trabajando 2 meses y pregunte en mi empresa si era posible pedir horario si me reducía la jornada, una persona de allí me dijo que habia nuevo convenio que no permitía pedir concreción horaria. Esto es verdad? También he leído sobre la ley de conciliación de la vida familiar y laboral y la verdad que la empresa no me está ayudando nada.

  65. Hola queria saber tengo un problema yo trabajao en una empresa externa q trabaja para otras empresas llevo mas de 4 años yo recien tube mi bebe va cumplir 5 meses pedi un traslado de lugar yo trabajaba en majadahonda 6 a 10 am de lunes a sabado 24 horas ya q salia de casa 4:30 de la mañana ahora pedi q me trasladaran a madrid por q no puedo dejar a mi bebe tan temprano para poder trabajar lo cual yo entraria a las 6:30 por a no puedo entar antes y ellos me dijero q no hay cupo q eso es mentira por q siempre contratan gentes hacen girar t me dijero q si me cambian me seria con 18 horas entonces me fui luego le llame y le dije q no podia aceptar entonces pedi mi baja voluntaria y me dio la baja pero estube averiaguando q me hicieron mas por q yo estoy de vacasiones enero y el me dio de baja el 31 de diciembre y yo me retracte la baja voluntaria pero no me responden nada entonces yo q hago me presento al trabajo el dia 1 de febrero q m tocaria trabajar pero la duda es q no puedo llegar a las 6 llegaria a las 8 a12 trabajar ya q no tengo coche para ir ya q el metro sale 6 de la mañana hasta monclo y agarar el bus q me acondejan no con quien le dejo a mi bebe de 5 meses y mi hija 12 años va al colegio

  66. Buenas, trabajo en una empresa desde hace 4 años, la empresa tiene diferentes tiendas en la provincia con diferentes horarios de atención al público
    En la que estoy ahora estoy de 10 a 14 y de 16.30 a 20.30, es decir hago horario partido, al mismo tiempo tengo un hijo de 6 años y por temas de canguro voy a tener que cuidar yo todas las tardes de él, por lo que he decidido solicitar reducción de jornada. Las dudas son las siguientes
    1) Puedo “exigir” que me cambien de tienda a otra donde no se haga horario partido?? Y en caso de que me cambien a esa tienda pedir siempre el turno de mañana??
    2)¿ tienen obligación de atender mi deseo de cambio de tienda?
    3) en caso de que no quieran cambiarme de tienda, puedo pedir que mi horario sea de 10 a 16 de lunes a sabado… a medio día la tienda está cerrada pero yo podría hacer faenas administrativas

    Me gustaría me respondieran a estas consultas para saber cómo proceder

    Gracias

    • Hola yo te contesto en base a mi experiencia, a mi me toco ir a juicio en mayo con la empresa.
      1) el tema de cambio de tienda no se como sera para solicitar eso dependerá un poco de tu empresa si aceptan cambios entre tiendas, lo u ICO si el horario de esas tiendas es horario tipo centro comercial de 10 a 22 y son turnos rotativos ahí si que no puedes solicitar
      turno fijo, sin embargo con tu horario actual te podrías quitar las tardes y trabajar solo las mañanas
      2) tema cambio tienda no se mucho como será en tu empresa, por ejemplo en mi tienda actual a no se que exista una vacante. O puedes solicitar cambio sin embargo en otras que he estado si
      3)y en el caso de tu horario la reducción siempre debe deserde Teo de tu jornada laboral, en ese caso si solo quieres mañana sería hasta las 14 horas.

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo y suerte

  67. Buenas tardes, quisiera saber si se puede pedir reducción de jornada en horario partido de la siguiente manera, dos días hacer de 09:00 a 14:00 y tres días de 09:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00. La jornada habitual es de 09:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 tres días y dos días de 09:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00, jornada semanal de 38 horas, por convenio de ETT.
    Quedo a la espera de su respuesta.
    Gracias.

  68. Me encanta este blog estamos todas igual , je je je esto de la conciliación familiar….
    Soy responsable de una tienda que abre todos los dias del año, hasta ahora he tenido turnos rotativos, he tenido un maravilloso bebe y en 2 meses me deberia incorporar a trabajar. Mis dudas son:
    1.-Para asegurarme que no hay despido deberia pedir reducción? Podria ser de 40 a 39h?
    2.- Puedo pedir horario de mañana??? Y 6 meses librar fin de semana y 6 meses librar entre semana. Ya que en verano el fin de semana no es fuerte en ventas es lugar turistico y en invierno si.
    3.- Con cuanta antelación debo hacer solicitud?
    4.- Pueden trasladarme a otra tienda dentro de la cadena aunque esté más lejos de mi hogar???

    Mil gracias!!!!

  69. Buen día, estoy transitando mi embazado (sexto mes), y me esta costando finalizar mis jornadas laborales, siendo mis horarios de 8 a 12 y de 15.00 a 19.00, mi consulta es si en estos casos, con certificado medico, puedo solicitar reducción de jornada?
    Y que horarios debería solicitar?
    Muchas gracisa, saludos…

  70. Hola! Actualmente embarazada de mi segundo hijo. Trabaja en turnos rotativos (una semana mañanas de 8-16h y otra tardes 16-23h). Somos una sola chica por turno; mi compañera no tiene hijos, y no he solicitado nunca el turno fijo de mañanas, porque entiendo que para mi compañera sería… pero ella quiere ser madre soltera, si llega a pedirlo, se lo pueden dar y a mi dejarme en turno fijo de tardes (sin ver a mis hijos???). Si mantuviéramos los turnos rotativos estaríamos en igualdad de condiciones.

    Me da miedo pecar ahora de “buena/tonta” y luego verme perjudicada…

    Graciassss

  71. Hola buenos días
    yo soy madre de dos niños y con el segundo me cogí jornada reducida. reduje 2 horas de mi jornada y mi pregunta es que después de haber solicitado esa jornada reducida tengo opción a modificarla? porque yo trabajo todos los festivos y fines de semana y no me los pagan y me gustaría solicitar el no trabajar los festivos se puede hacer?
    gracias y un saludo.

  72. Hola¡¡ gracias x el post….me sirvió mucho la información q das….queria comentarte mi caso: estoy de excedencia y en julio me incorporo…mi idea es reducir de 8horas a 6 horas mi jornada diaria…
    Teniendo en cuenta q mi horario actual es de 8 a 14 y de 16 a 18.30 y que la empresa no cierra en todo el dia (de 8 a 6.30)…¿podría reducir mi jornada de 8 a 14.00??? Y sabes decirme cuánto cobraré aprox.si mi nómina es de 1100?? Mil gracias de antemano

  73. Hola! mi duda es si sigue siendo igual ahora en 2017.
    y lo más importante para mí ahora si siendo eventual (no tengo contrato indefinido) tengo derecho a pedir reducción de jornada.

    gracias de antemano

  74. Hola. He sido mamá por segunda vez y tengo una duda. Mi contrato es a 30 horas y cuando me incorporé de mi primer hijo lo hice con una reducción a 20 horas con horario fijo de mañana. Pero trabajo en hostelería y para realizar una jornada de 4 horas diarias me hacían ir desde las 9 hasta las 15.30 porque me metían en medio 2 horas de turno partido (descanso). Ahora con mi segundo hijo voy a reducirme a 16 horas. Mi pregunta es una vez hecha la reducción puedo volver a cambiarla porque quiero cambiar el horario??? Todo esto es porque la empresa habla conmigo una cosa pero quiere que le ponga otra en papeles y les quiero dar un voto de confianza pero si no me lo respetan quiero saber si luego puedo solicitarlo por papeles. Gracias y espero su respuesta.

  75. hola!soy madre de una nena de 3 años y trabajo 40 horas semanales, estuve ya en reduccion y volvi a jornada completa trabajo de 9.30 a 13,30 y de 4 a 8 la nena ya empezo la escuela y tengo una duda, se puede reducir jornada 4 o 5 dias que serian solo por la tarde al mes?creo que tengo entendido que no, y si pido las tardes libres de esos dias que necesito me los quitaran de vacaciones o de mi sueldo?eso se puede pedir a la empresa?si me los quitan de vacaciones vuelvo a tener el mismo problema, gracias

  76. Hola mi contrato es de 16h semanales con horarios rotativos de 10-23, cada día el que mas le convenga a la empresa, puedo solicitar la reducción de jornada igual para poder pedir el horario mas adecuado para mi?

  77. Hola!! Acabo de leer tu artículo y me parece super interesante. Mi duda es la siguiente: trabajo de administrativa y nuestro horario de trabajo es de 9:30-14:00 y de 16:00-19:30h excepto los viernes que es de 8:30 a 16:30 H. La empresa abre de 8:00h a 19:30h y solo cierra la oficina dos horas a medio día que es en el departamento en el que estoy yo. ¿ podría pedir reducción de jornada a 30h haciendo el horario seguido; por ej de 9:30 a 15:30h? O aunque la empresa este abierta tiene que ser dentro del horario de la oficina?

  78. Buenos dias!! Enhorabuena por el post:)
    Yo tengo una consulta. Trabajo en una tienda que abre de 10 a 22h de lunes a domingo. Mi horario es rotativo pero cambia cada dia,es decir,hoy voy de 10 a 17,mñn de 18 a 22 al dia siguiente vuelvo a abrir … un descontrol!!! En mi contrato solo pone turnos rotativos. Puedo solicitar que me pongan un turno fijo? Porque de esta manera es imposible dejar a mi bebe en ninguna guarde…
    Muchisimas gracias!!!

  79. Muy bueno el post y soluciona tivo para todo el mundo.
    Tengo dos preguntas. Una es que hice reducción de jornada al 50% de 8a 12horas y no puse fin de la reducción de jornada no se si ellos pueden decirme u obligarme a volver a la completa ya que se va a cumplir un año de la reducción, y si me obligasen a volver x no poner fecha final puedo volver a solicitar la reducción.
    Y la segunda pregunta es que me ha salido una propuesta para dar clases de lo que trabajo solo un día a la semana 5 horas que seria de 8a13 horas y me lo estoy planteando por que por un día me lo pagan muy bien. Mi pregunta es puedo cambiar el horario del jueves en la reducción para hacer ese trabajo, hasta que punto se puede negar mi jefa ya que desde que me quedé embarazada la relación ha ido cada vez a peor y no creo que si se lo pida de buenas formas me lo de.
    Se que si hice reducción es para el cuidado de la fila pero en un solo día puedo ganar algo de dinero que de la otra forma tendría que estar todos los días una dos o tres horas más y no podría hacerlo con mi niña.
    Gracias

  80. Hola !!! Tengo un problema , trabajo en un centro comercial que abre de lunes a sábado de 10 a 22 , me falta un mes para incorporarme de mi maternidad y voy a pedir reduccion laboral, el problema es que ya somos muchas las madres y todas queremos estar los sábados de mañana y la empresa no puede dar más mañanas . Mi pregunta es ; hay algún modo de hacer que los turnos de ese día sean rotativos ? O las que llegamos últimas tenemos que aguantarnos ?)

  81. Me ha encantado caer en tu blog. Es lo que necesitaba.
    Mi consulta es:
    Ahora estoy de reducción de jornada, y cuando mi bebé cumpla el año me incorporaro a jornada completa, por tema económico,
    El día que tenga un segundo hijo ¿puedo volver a solicitar la reducción de jornada?
    Veo que es un poco marear a la empresa, y tengo miedo de que en un futuro me lo denieguen

  82. Hola, llevó disfrutando de reducción de jornada desde hace 5 años. Suelo volver a jornada completa en verano porque del 15 de junio al 15 de septiembre tenemos jornada intensiva de verano. Este año estoy de baja desde el mes de abril, con lo cual, no he podido solicitar la vuelta a jornada completa. En los próximos días voy a pedir el alta médica para continuar con la rehabilitación en vacaciones ya que es mucho dinero el que estoy perdiendo por no poder volver a jornada completa estando de baja. He enviado a la empresa con 15 días de antelación la vuelta a jornada completa y me han respondido que hasta que no me incorpore de las vacaciones no puedo realizar dicho cambio. Según el ET y el EBEP la única premisa para la modificacion de la jornada por guarda legal es que cumplas el preaviso de 15 días ¿me pueden negar la vuelta a jornada completa si ya estoy de alta médica, aunque este de vacaciones? Gracias por adelantado y recibe un saludo.

  83. Hola,
    Tengo una duda. Yo tengo un turno de disponible 24 horas, en mi caso, puedo reducir a disponible 12 horas ?
    Me pagan un plus de 100 euros por estar de guardia las 24 h.
    Al bajar a 12 horas se reduce el salario a la mitad o el plus sólo o ambas?
    Hay que tener en cuenta que de esas 12 horas puedo llegar a trabajar las 12 o 8 , 4 o ninguna como me pasa ahora con las 24 horas.
    Es un caso menos común y tengo muchas dudas.
    Un saludo

  84. Hola mi pregunta es si puedes solicitar que te acumulen las horas y trabajar 3 días en vez d 5 menos horas por ejemplo. En un restaurante qué tiene horario de 10 a 23 de la noche, gracias. Ya he solicitado la reducción de jornada y me reincorporo en breve a trabajar 20 horas

  85. Hola tengo una duda, llevo 10 años en la empresa es un comercio tengo una nena de 8 años, tengo una jornada de 40 horas quiero reducir a 35 horas, puedo solicitarlo a la empresa en cualquier momento? y pedir turno fijo de mañana

  86. buenas tardes:
    Tengo un niño de 10 años y un horario partido de 9 a 2 y de 4 a 7 y llevo desde sus 3 años sin poder encargarme de él….vamos que está el pobre descuidado y ahora que el niño ya es un poco mayor y le mandan cada vez más deberes…no tengo a nadie que se pueda encargar de él ….en el sentido que le pueda vigilar un poco y ayudarle….encima vivimos super lejos y todos los días tenemos más de una hora de camino y entre que tengo que ir a buscarle y llego a mi casa a veces nos dan las 8:45 de la noche ….y es que no puedo más…. Me he estado informando y veo que han ampliado lo de la reducción de jornada hasta los 12 años y la verdad que me estoy pensando en solicitar la reducción….o salir a las 17 o 17:30 para poder ir a recoger a mi hijo al cole y después irnos directos a casa y esté centrado en sus estudios… El miedo que me da es que mi puesto de trabajo es un recepción y no tengo otra compañera que me pueda suplir….entonces me da miedo que la solicite y que me puedan despedir….o que me la concedan …pero luego cuando me vuelva a incorporar a la jornada completa ….me despidan….
    Muchas gracias.

  87. Buenos dias.
    Tengo una duda.
    Mi mujer disponia de jornada completa (8horas) a tiempo partido, ademas de la nomina a principios de mes, a mediados de mes le realizaban una transferencia por dietas (comidas).

    Tras el nacimiento de nuestra hija solicito y le aceptaron una reduccion de 1 hora diaria, por lo que ahora realiza 7 horas continuadas de 8 a 15. y le han retirado la transferencia que le hacian por dietas, alegando que unicamente prestan esa ayuda a jornadas completas de 8 horas o a tiempo partido mañana-tarde.

    Eso es asi ???
    o tiene derecho a esa ayuda que tenia anteriormente ???

    Gracias y Saludos.

  88. Buenas tardes. Tengo un problema. Soy profesora y hace 4 años solicité las reducción de jornada por cuidado de un hijo que necesitaba de mis cuidados. Este año solicité la vuelta a mi jornada completa y he empezado en septiembre con ella. Resulta que una compañera estaba disfrutando de horas mías y ahora no se las pueden quitar porque está de baja y durará todo el curso. Los derechos de ella están ahí pero qué ocurre ahora con los míos. ¿tengo que quedarme con la reducción que yo no quiero y que ya estaba aceptada? Hay forma del recuperar mis horas? Me dicen que me las tienen que quitar y dársela al sustituto porque tiene que tener el mismo horario de la profesora que está de baja.de momento estoy cumpliendo con mi hoerario a sabiendas de que no cobraré la jornada completa. Muchas gracias.

  89. Hola,

    Quiero pedir reduccion de jornada de 1/8 al dia, trabajo de lunes a viernes de 9 a 18 con una hora de comida de 14 a 15.

    Si pido trabajar 7 horas al dia las puedo hacer de seguido de 9 a 16 o tengo que coger por obligacion 15 minutos de descanso? siendo el horario de 9 a 16:15?

    Como calculo en cuanto se quedaria mi sueldo?

    Puedo hablarlo antes con mi jefe o directamente presentar la solicitud?

    Muchas gracias!!!

  90. Buenas tardes.

    Primero, muchas gracias por tu blog, soy lectora asídua.

    Tengo una duda: tengo una jornada laboral semanal de 39 horas y mi idea es pedir una reducción de jornada por cuidado de bebé de un 12,5%. Pero me gustaría saber en cuánto se vería reducido mi sueldo.¿Cómo tengo que calcularlo? Muchas gracias

  91. Hola. Para poder compaginar con el horario de mi marido, solo necesito reducir mi horario según las semanas, es decir, una semana tendría que reducirme a 31 horas y otra a 37 horas. ¿Es posible en este caso reducirse a 34 horas semanales y después una semana hacer 31 y otra 37?
    Muchas gracias y un saludo.

  92. buenos dias tengo una duda.Mi mujer y yo tenemos una niña de tres años ella nunca ha pedido reduccion de jornada por que siempre a estado con 30 horas en una peluqueria rotando de mañana y de tarde y quieras que no no le importaba ese turno.Pero lleva ya casi un año que la jefa la ha puesto de tarde y le han bajado las horas a 20 prometiendola que se las volverian a subir y a cambiar el horario.Ella podria pedir a la empresa como madre que es que la pusieran de mañana ya que ellas en la peluqueria tienen horario por la mañana? sin que la bajaran mas de hora por que claro esta a 20 horas.Gracias

  93. Hola. Tengo reducción de jornada a 7 horas por guarda legal. ¿Cómo puedo saber si la empresa lo ha comunicado buen a la Seguridad Social? Si tengo un certificado de vida laboral ¿lo puedo ver ahí?

    Gracias

DEJA UNA RESPUESTA

Introduce tu comentario
Introduce aquí tu nombre