Tres científicas que cambiaron el mundo

Hoy se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la ciencia, una cita que se celebra el 11 de febrero desde que se proclamó por la Asamblea de Naciones Unidas en 2015 con el único objetivo, de lograr el acceso y la participación equitativa de las mujeres y las niñas en la ciencia. Un ámbito en el que todavía queda bastante camino por recorrer. Es cierto que ese trayecto hay que realizarlo todos los días, pero días como estos vienen muy bien para destacar a todas esas mujeres que han tenido su importancia en este sector y que puedan ser referentes para las niñas de hoy en día.

Algunas ya nos van sonando mas gracias a los esfuerzos de muchas mujeres en fechas como hoy. Otras, siguen siendo auténticas desconocidas a pesar de la importancia que su vida o sus acciones han tenido en la historia. Vamos a aprovechar este día para hablar sobre algunas de ellas.

Marie Curie

Una de las más conocidas. Fue la primera mujer en ganar un Premio Nobel, de hecho, lo ganó en dos ocasiones. La primera junto a su marido en 1903 cuando compartieron el Premio Nobel de física, con él descubrió dos elementos nuevos a los que denominaron Polonio y Radio que dieron un giro radical a la medicina; y la segunda, en 1911, ya viuda, cuando recibió el Premio Nobel de Química.

Marie Sklodowska nació en Varsovia en 1867, era hija de dos profesores y la menor de cinco hermanos. Desde pequeña tuvo claro que quería ir a la Universidad y la falta de dinero no supuso un impedimento para ella. Su determinación siempre fue su seña de identidad, como ella misma decía “La vida no es fácil para nadie, pero ¿qué más da? Debemos perseverar y, sobre todo, confiar en nosotros mismos”.

Marie fue una de las mejores científicas de la historia, además del descubrimiento de los dos elementos, su trabajo hizo que las máquinas de rayos X fueran empleadas por más médicos y se siguen utilizando hoy en día. Una de sus hijas, Irene, siguió sus pasos y ganó el Premio Nobel de Química en 1935.

Rosalind Franklin

Está química nació en Londres en 1920. Desde bien temprano tuvo claro que ella quería ser científica aunque su gran inteligencia y su facilidad para las lenguas le hubieran permitido ser cualquier cosa. Rosalind fue una de las pioneras en la cristalografía, técnica con la que se observaba la composición de los objetos a través de los rayos X.

Su principal descubrimiento fue descifrar la estructura del ADN gracias a una foto, la fotografía 51 que tomó junto a su alumno Raymond Gosling, sin embargo, un compañero científico Maurice Wilkins se la enseñó a James Watson y Francis Crick y con ella crearon el famoso modelo de la doble hélice. En 1962 estos tres científicos recibieron el Premio Nobel de Medicina que debería haberle correspondido a Franklin de manera póstuma.

Valentina Tereshkova

Valentina Vladimirovna nacida en Rusia en 1937, fue la primera mujer que viajó al espacio. La joven perdió a su padre muy pronto lo que hizo que no pudiera empezar el colegio hasta los 8 años y a los 17, se incorporó a trabajar en una fábrica textil junto a su madre. La curiosidad de Valentina hizo que siguiera aprendiendo por su cuenta en casa y, por hobby, aprendió a tirarse en paracaídas. ¡Quién le iba a decir que esto le iba a convertir en cosmonauta!

La carrera espacial en la que estaban sumidos la Unión Soviética y Estados Unidos, hizo que los rusos quisieran ser los primeros en enviar una mujer al espacio, por ello, seleccionaron a 4 mujeres, valentina entre ellas gracias a que sabía tirarse en paracaídas, Valentina fue la única elegida. El 16 de junio de 1963 subió a bordo del Vostok 6 y orbitó la Tierra 48 veces en tan solo 3 días. ¡Todo un éxito!

Valentina logró volver a la tierra gracias a que se dio cuenta que los cálculos para su reingreso en la atmosfera eran erróneos y los tuvo que corregir ella misma.

Estos son solo tres ejemplos, pero la historia está llena de mujeres científicas que han tenido un papel muy relevante en la historia de la humanidad: Katherine Johnson, matemática y física pionera de la NASA; la científica Dian Fossey, que nos enseñó a mirar con otros ojos a los gorilas o Ada Lovelace, la primera programadora informática, son otros nombres propios, pero estamos seguras que podéis añadir muchos más. Nos encantará leerlos en comentarios.

Maria Jardón

Soy periodista, Comunnity Manager y madre de dos pequeños terremotos. Me encantan las redes, escribir y compartir todo lo que se me pasa por la cabeza. No me dan miedo los retos, así que estoy deseando dejar salir mi parte más femenina para hablar sobre temas que nos interesan a las mujeres de hoy en día y, como no, deseando pasar un buen rato con vosotras.

Artículos recomendados