Nadal es uno de los grandes pero ni el único ni el primero

Los titulares a veces son arrolladores y la inercia también, en demasiadas ocasiones y no es justo. Si hablamos de tenis a nivel mundial es innegable que Rafa Nadal es uno de los grandes pero ni el único ni el primero y quizás tampoco el que más Gran Slam tiene en su espectacular palmares de premios y sin embargo los primeros titulares que se publicaron cuando ganó el Open de Australia anulaban prácticamente la historia de las tenistas que antes que él sumaron incluso más Gran Slams que los que acababa de alcanzar Rafa Nadal.

Curiosamente tres tenistas están por encima de él en títulos conseguidos, curiosamente las tres mujeres y curiosamente las tres ignoradas por unos titulares que se dejaban llevar por la emoción y por la inercia de una lenguaje machista que pone el foco de atención sobre todo en las gestas que consiguen los señores, los varones, los hombres.

No, así no se puede escribir la historia, al menos ya no.

En los años 60′, cuando el tenis no era el deporte mayoritario que es ahora, una jugadora australiana destacaba por la calidad de su juego. Se llamaba Margaret Court y a día de hoy es la tenista que más finales ha ganado en la historia de los grandes torneos de tenis tanto femeninos como masculinos.

Margaret Court es una leyenda del tenis y tiene en sus vitrinas 24 títulos mundiales. Ganó once veces el Open de Australia, conquistó cinco veces el Roland Garrós, se llevó en tres ocasiones el trofeos de Winbledon y en cinco el US Open. Margaret Court es una leyenda del tenis mundial y lo consiguió en un momento en el que el tenis femenino no estaba valorado, apoyado ni respetado como el masculino.

Siendo como es la jugadora a nivel mundial con más títulos internacionales en su palmares, en el Open de Australia quisieron homenajear su nivel de juego, su esfuerzo y sus títulos bautizando una pista con su nombre pero no la pista principal, esa lleva el nombre de Rodney George Laver (Rod Laver) un tenista australiano también considerado como uno de los más importantes por haber ganado los cuatro Gran Slam en el mismo año en dos ocasiones distintas aunque oficialmente nunca estuvo en el puesto número uno de la ATP.

Está claro que las valoraciones y los homenajes se basan en subjetividades a veces muy difíciles de medir y sobre todo de entender pasados los años.

Pero además de Margaret Court con 24 títulos mundiales hay dos mujeres más, dos tenistas que tienen un palmares que las hace muy grandes. La norteamericana Serena Williams ha conseguido a lo largo de su carrera 23 títulos de Gran Slam, ha ganado siete veces el Open de Australia, otras siete ha triunfado en Winbledon, seis se ha llevado el Open USA y tres el Roland Garrós.

Serena sigue aún en activo así que tiene opciones para alcanzar los hitos de Margaret Court por lo que no es justo olvidarse de ella cuando hablas de grandes gestas épicas en el mundo del tenis y aún más cuando tienes en cuenta que estuvo más de 300 semanas como número uno en el ranking mundial de la Asociación de Tenis Femenino.

22 victorias de grandes títulos tiene Steffi Graff, quizás una de las jugadoras más icónicas del tenis en la década de los noventa del siglo pasado.

Graff es conocida como “la reina de Winbledon” por haberse hecho con este trofeo hasta en siete ocasiones, pero además ganó cuatro veces el Open de Australia, seis veces el Roland Garrós y cinco veces el Open USA, en total Steffi Graff ha ganado 22 grand slams a lo largo de su dilatada carrera como tenista profesional.

De hecho, fue nombrada la mejor jugadora del siglo XX por la Associated Press por haber desarrollado una carrera deportiva tan brillante, lo que le sirvió también para ser merecedora del Premio Príncipe de Asturias de los Deportes.

Tres tenistas femeninas que han demostrado su calidad en las pistas, que han ganado grandes títulos a lo largo de sus carreras, alguna de ellas sigue aún en activo. Tres tenistas femeninas que están en la historia del tenis y en la élite mundial y que ganaron los mismos títulos que ahora tiene Rafa Nadal hace tiempo e incluso llegaron a ganar más títulos, a superarle.

No es por hacer de menos a nadie, al menos no por nuestra parte, es por hacer justicia y por recordar a todas como se merecen. Ni más ni menos. No digamos que “nunca nadie ha conseguido” hacer esto o aquello cuando lo consigue un hombre por primera vez porque es muy probable que lo haya hecho alguna mujer antes y que por lo que sea se la haya ignorado. La inercia incluso en el lenguaje, es algo muy peligroso.

Pilar Fonseca

Primero fui mujer, después periodista, luego esposa y ahora además de todo eso madre. Esto último me obligó a reorganizar todo lo anterior.
Me gusta escribir y comunicar.
Disfruto con un buen libro, una buena película, una buena serie, un buen viaje y una buena charla con amigos.
Podría alimentarme sólo de queso y chocolate acompañados de un buen vino, una que es mujer de gustos sencillos.

Artículos recomendados