Todas somos mujeres reales, no invisibilicemos a ninguna

0

A ver, señores publicitas, que mujeres reales somos todas es innegable y que está bien que si quieren que compremos sus productos nos veamos representadas también es evidente y, entonces, ¿por qué demonios les cuesta tanto entenderlo a algunos de ustedes?

Se acerca el verano y empiezan a presionar con la operación bikini, con que tenemos que adelgazar, con que nuestra piel no está como debería estar.

Tenemos que perder, ganar, cambiar, disminuir, aumentar, quitar, poner, oscurecer o clarear (sí, hay zonas de nuestro cuerpo que nos están intentando convencer de que debemos clarearlas), hay que eliminar vello. Dar cera y pulir cera como decía el maestro Miyagi.

Y nos estamos empezando a hartar un poquito de tanto estrés, que como dice el refrán “lo poco agrada pero lo mucho cansa” y la mayoría de las marcas y publicistas llevan años siendo muy cansinos con eso de la perfección que no tenemos y que debemos buscar desesperadamente en sus productos.

mujeres reales

Mujeres reales

La marca de cosméticos DOVE ha recogido el cansancio de miles de mujeres y desde hace tiempo basa sus campañas en la imagen de mujeres de todos los tipos pero ahora ha ido a más.

DOVE, Getty Images y Girlgaze se han unido para crear una biblioteca de fotografías de mujeres diversas, mujeres de distintas razas, aspectos y edades.

Un banco de imágenes donde se encuentre ese 70% de mujeres que no nos vemos representadas por las imágenes habituales que de nosotras muestran los medios y la publicidad.

Un stock de más de 5.000 imágenes que hacen que sea la biblioteca de fotos más grande del mundo creada por mujeres y por personas de género no binario.

Es curioso que las influencers con mayor número de seguidores a nivel global sean mujeres y sin embargo la mayoría de nosotras no nos sintamos representadas por las imágenes femeninas que muestran la mayor parte de las marcas y publicistas.

El 65% de los influencers del top 25 mundial son mujeres, un dato a tener muy en cuenta, sobre todo porque los seguidores de estas cuentas en su inmensa mayoría también lo somos.

mujeres reales

#Muéstranos

Ese es el nombre del proyecto: #Muéstranos. Eso es lo que pretenden las más de 100 fotógrafas de Girlgaze que han tomado las fotografías a mujeres de más de 39 países.

Un proyecto que ya forma parte de la Alliance de la ONU y con él que, a través del poder de la publicidad y de los medios, se pretende suprimir los estereotipos tóxicos que frenan el desarrollo de las mujeres, de las personas, de las sociedades.

Mujeres vistas por ellas mismas, imágenes donde mostrar la belleza femenina real, más auténtica, única y que hacen que la biblioteca nunca deje de crecer, porque no existe el límite.

Desde Getty Images se dieron cuenta de que el término de búsqueda “personas reales” aumentó solo en el último año en torno al 192% lo que les mostraba que había una necesidad para el público que las imágenes más convencionales no estaba cubriendo.

Rebecca Swift es la directora de Creative Insights en Getty Images y destaca que como empresa defienden la representación realista a través de las imágenes y con esta asociación se sitúa en primera línea de la industria visual para liderar el cambio.

La mayoría de las mujeres nos sentimos presionadas para alcanzar el estándar de belleza poco realista que nos señalan las marcas y los publicistas ¿por qué no cambiarlo? ¿por qué no dejar de sufrir por ello? ¿por qué no dejar de tener una visión negativa de nosotras mismas?

Desde Dove, su vicepresidenta global, Sophie Galvani, reconocía a los medios que han dedicado más de un año a crear este banco de imágenes que rompen los estereotipos tradicionales de belleza femenina.

mujeres reales

Amanda de Cadenet, fundadora y directora de Girlgaze comentaba que precisamente esta plataforma nace para poner el foco en una perspectiva más femenina.

Imágenes tomadas por mujeres, imágenes de mujeres, imágenes etiquetadas por las protagonistas de las mismas.

Girlgaze es una red global de fotógrafas que se ha implicado en este proyecto de una forma muy activa.

Mujeres de todo el mundo pueden o, mejor, podemos compartir nuestras propias imágenes y así, entre todas, podemos conseguir cambiar la imagen que quieren que tengamos de nosotras mismas. Lo mismo es un pequeño paso para la industria pero seguro que es un gran paso para la humanidad, la nuestra sobre todo.

Nota de la autora | Por cierto, este no es un post patrocinado, el único interés es contaros una buena historia que nos afecta en primera personapero podría serlo perfectamente y de hecho si nos llega algún detalle de la marca no le vamos a hacer ningún feo que somos mujeres reales y muy bien educadas.