8 consejos para practicar deportes de invierno

Estamos de lleno metidos en el invierno. El frío y la nieve son muy esperados por todos los amantes de los deportes típicos de esta estación, principalmente el esquí y el snowboard que solo pueden hacerlo unos meses al año.

Son muchos los aficionados que llevan años practicándolos, pero al ser actividades físicas que no requieren de gran dificultad, hace que cada año, un gran número de atrevidos se animen a probarlos. Si este es tu caso y estás pensando en hacer una pequeña escapada este año con tu familia para practicar estos deportes, te dejamos algunos consejos.

1. Infórmate dónde puedes ir

El lugar que escojas para tu escapada es importante. Si tienes amigos que suelan hacer este tipo de escapadas pídeles consejos, si no, lo ideal es que te dejes asesorar por expertos hay empresas que se dedican a eso o puedes buscar información en la Guía de tendencias de búsqueda en deportes de invierno 2022 realizada por una agencia de marketing digital de Barcelona y que hace una radiografia de las principales pistas del país.

2. Equípate con los elementos adecuados

Si es de las primeras veces que vas a practicar este tipo de deporte lo ideal es que alquiles todo lo que necesitas, más si llevas niños pequeños que en dos días ya no les servirá lo que compres. Botas, tabla, esquís, casco, … déjate asesorar para asegurarte de que todo el material que llevas es el adecuado.

3. Abrígate bien

Llevar la ropa adecuada para practicar estos deportes es importante. Lo ideal es llevar pantalones o camiseta térmica pero no muy ajustada para que no afecte a la circulación y por fuera, prendas impermeables, sobre todo para los pequeños que pasarán mucho tiempo en el suelo.

Si vas a practicar deportes de nieve, llevar un cuello, unos guantes y un gorro (si no es necesario el casco, como por ejemplo para el montañismo) es imprescindible.

4. Protege la piel y los ojos

Proteger la piel de los rayos solares, así como del frío y el viento es básico. Aplicar un buen protector solar en todas las partes que vayan a estar expuestas es muy importante ya que la nieve refleja los rayos UV y aumenta su exposición. Por este motivo las gafas de sol son imprescindibles para todos los miembros de la familia.

Además, el frío afecta mucho a la piel provocando mucha sequedad por eso es bueno ponerse crema hidratante en el cuerpo, pero principalmente en codos y rodillas.

Por último, no debes olvidarte de los labios que sufren mucho en esta época del año con el frío. Siempre deben ir protegidos con un labial hidratante pero que incluya protector solar.

5. Calienta antes de empezar

El calentamiento es imprescindible para todos los deportes y, para los de invierno más ya que a nuestras articulaciones les va a costar más entrar en calor y sufrirán más que cuando se practica deporte a otras temperaturas.

6. Subir a las pistas a primera hora

El momento en el que la nieve estará mejor es a primera hora del día, por eso, si vas a practicar estos deportes es importante madrugar y subir lo antes posible.

7. Respetar al resto de los usuarios

En importante que seas consciente de tu nivel de esquí y en función de él te muevas por las zonas más apropiadas al mismo. Es decir, si no tienes nivel para meterte en una pista negra, no lo hagas.

También hay que tener cuidado al realizar adelantamientos a otros esquiadores. Siempre tiene preferencia el esquiador que va delante por lo que, a la hora de adelantarle deberás dejar mucho espacio ya que no sabes si va a realizar algún giro. En el caso de que el esquiador que se va a adelantar sea un menor, la prudencia debe ser mayor ya que suelen ser esquiadores más imprevisibles.

Por otro lado, si tienes que parar por algo, procura hacerlo siempre en un lateral de la pista para tratar de entorpecer lo menos posible.

8. Respeta las señales siempre

Esto es muy importante respetar todas las señales y todos los balizamientos que haya, así como evitar salirse de la pista, puede ser muy peligroso.

Si estás pensando en preparar una escapada para realizar deportes de invierno esta temporada, sigue estos consejos y prepárate para disfrutar en familia.

Maria Jardón

Soy periodista, Comunnity Manager y madre de dos pequeños terremotos. Me encantan las redes, escribir y compartir todo lo que se me pasa por la cabeza. No me dan miedo los retos, así que estoy deseando dejar salir mi parte más femenina para hablar sobre temas que nos interesan a las mujeres de hoy en día y, como no, deseando pasar un buen rato con vosotras.

Artículos recomendados