Yo te lo explico. Un libro imprescindible para hablar de sexo con los hijos

0

Definitivamente ya no estamos en aquellos tiempos en los que se les explicaba a los niños cómo venían al mundo los niños diciéndoles que vienen de París. Ejemplos como el de la flor y la abeja están bastante trasnochados, sobre todo porque los peques de esta década tienen el sexo a su alcance con una facilidad pasmosa. Viven en una realidad bastante sexualizada, en la que las canciones son bastante explícitas, las fotos de gente en ropa interior (bueno, no sé porqué digo «gente» cuando quiero decir «mujeres»… hay cosas que no cambian) están en las marquesinas, en casi cualquier película se puede intuir el sexo a poco que te pongas… Y al mismo tiempo hablar de «eso» con los niños es complicado.

Pero para eso está aquí la Lapsicomami, Mamen Jiménez. Para hablar mucho, muy bien y muy divertido sobre sexo.

Yo te lo explico. Qué, cuándo, cómo y dónde hablar de «eso» con tu peque.

Este es el tercer libro de Mamen Jiménez. Amor con ojeras (al que mi cerebro se empeña en llamar amor con OREJAS, blame on it) es un libro maravilloso para quienes van a ser papás. El segundo, 50 sombras de mami se centraba en el sexo después de tener un hijo, especialmente diseñado para ellas. Este tercero va un paso más allá y está dirigido a hablar de sexo con los niños.

Que no es que a Mamen le guste mucho el sexo (o sí, yo qué sé), es que ella es psicóloga, sexóloga y terapeuta de pareja. Es decir, que ella es una auténtica especialista en el tema. La suerte que tenemos los que la leemos es que además de todo eso, es que Mamen dibuja muy bien y tiene un sentido del humor maravilloso… así que sus libros son una maravilla.

Como podéis ver en el índice la cantidad de temas que se tratan es realmente extensa. No se rehuye ningún tema ni ninguna edad. Es un libro pensado para quienes tienen a los niños pequeños pero también para quienes los tenemos más mayores. Y se habla de temas variados, con una mente abierta y de manera muy práctica.

Por supuesto el libro está lleno de dibujos maravillosos que ayudan a ilustrar todos y cada uno de los temas.

¿Y de qué habla el libro?, así «cocretamente»

Nadie mejor que su autora para contarlo. Esto es lo que dice Mamen Jiménez con sus propias palabras:

  • Te expongo por qué hay que hablar de esto con nuestros peques, y por qué hay que hacerlo YA, AYER.
  • Y te cuento cuándo, cómo y dónde hablar con tu peque de esto, para que, por ejemplo, sepas qué contestarle cuando te pregunte cómo se fabrican los bebés o qué hacer si descubres que se frota con su peluche sin que te de un síncope.
  • Te explico cuáles son las conductas «normales», cómo es su desarrollo en este terreno desde el nacimiento hasta los diez-once años.
  • Abordo la prevención (y detección) de abusos, porque aunque es EL DOLOR, lo mejor que podemos hacer es estar preparados y proteger a nuestras criaturas.
  • Te doy propuestas sobre qué hacer en esas situaciones que te dejan con el culete torcido, como por ejemplo si vuestro peque os pilla en pleno frenesí del amor o si tú le descubres jugando, digamos que de un modo distinto, con Teddy, su osito de peluche.
  • Te ayudo con las respuestas a sus preguntas pequeñas (pero intensas)…
  • … e intento responder a las tuyas, a tus dudas/miedos.
  • Te animo a que le des una repensada a tus ideas acerca de la sexualidad y te ayudo con la incomodidad o el temor que pueda generarte este tema.
  • E intento, en todo este camino, sacarte una sonrisa -o una carcajada, soy ambiciosa- Y es que, aunque el tema es delicado, siempre, siempre, podemos tomárnoslo con humor, que es la mar de saludable. Así que sí, el librito lleva mis dibujos (unos que he disfrutado muchísimo haciendo, todo sea dicho).

Todos los libros de Mamen Jiménez son maravilla pero sé que ella tiene especial querencia por este y no me extraña porque está maravillosamente documentado, es tremendamente extenso y abarca un periodo muy largo. ¿Debería ser el libro de cabecera de muchas familias? Definitivamente sí.

Más información:

Artículo anteriorDe cabeza: accesorios de moda para el pelo
Artículo siguiente5 beneficios de la cúrcuma que te sorprenderán
Soy Sara Palacios, aunque en la red muchos me conocen como Walewska, mi nombre de guerra. Soy curiosa, inquieta, seriéfila, gafapastas y a ratos pedante. Los que me conocen dicen que tengo mucho sentido del humor y yo no sé si soy graciosa o no, pero que me gusta reírme continuamente es un hecho. ¡Soy una optimista incorregible!

DEJA UNA RESPUESTA

Introduce tu comentario
Introduce aquí tu nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.