5 beneficios de la cúrcuma que te sorprenderán

0

Hoy quiero hablaros de la cúrcuma una especia que descubrí hace poco y que me tiene totalmente conquistada, bueno a mí y a todos en casa. Había oído hablar de ella pero nunca había sentido demasiada curiosidad hasta que María Real Capel, farmacéutica, nutricionista y pisconeuroinmunoendocrina, me diseñó un menú en el que esta especia jugaba un papel muy importante.

Tras probarla despertó mi curiosidad así que empecé a investigar sobre ella y a incorporarla en gran parte de mis platos. La cúrcuma es una raíz de la familia del jengibre de la que se han realizado miles de estudios y todos sostienen sus resultados positivos para la salud. Contiene vitaminas como la C, la B6 y la B3, hierro, zinc, selenio y manganeso.

Es originaria del Sureste Asiático donde lleva dándosele un uso culinario desde hace veinticinco siglos y muchos más, si nos referimos al uso medicinal.

Si todavía no has probado esta especia te cuento algunos de los beneficios que tiene y te animo a que si la pruebas o has probado, nos cuentes lo que te ha parecido en comentarios.

Beneficios de la cúrcuma

1. Es un antiinflamatorio natural

Uno de los principales beneficios que se le atribuye a esta raíz es su poder antiinflamatorio, de hecho se la conoce como el ibuprofeno natural. Su color anaranjado es debido a la curcumina el fitoquímico que precisamente le otorga esa acción antiinflamatoria así como antioxidante y estabilizadora de los niveles de azúcar en sangre.

Debido a su poder antiinflamatorio se recomienda para el dolor articular, en artritis o gota; pero también para el dolor muscular tras el deporte o incluso por alguna lesión.

2. Alivia el malestar estomacal

Un poco unido al punto anterior, al tener propiedades antiinflamatorias previene la acidez y pude ayudar a calmar el ardor de estómago. También es muy buena para evitar flatulencias y cólicos intestinales, eso sí, como todo lo importante es ingerir la cantidad correcto, el exceso también puede ser contraproducente.

3. Es astringente

En caso de diarrea provocada por inflamación gastrointestinal, alguna alergia o incluso intoxicaciones, puede ser de gran ayuda ya que está asociada a plantas astringentes que son de mucha utilidad en estas situaciones.

4. Un antidepresivo natural

En la medicina tradicional china llevan miles de años utilizando esta especia para tratar la depresión y la tristeza. La cúrcuma en polvo estimula el sistema nervioso, activa el sistema inmunitario y despierta el estado de ánimo. También ayuda a reducir el estrés gracias a que produce un aumento de serotonina. Si estás pasando un momento de mucho estrés, además de lo que hemos hablado en otras ocasiones podría estar bien que la implementaras en tu dieta.

5. Es depurativa

La cúrcuma también es muy beneficiosa para el hígado. Actúa como un depurativo hepático que aumenta el flujo de la bilis y rejuvenece las células de este importante órgano.

Estos son solo algunos beneficios pero también se considera que es buena para muchas más cosas como perder peso e incluso muchos estudios aseguran que es buena para prevenir varios tipos de cáncer.

Cómo introducir la cúrcuma en la alimentación

La cúrcuma tiene un sabor delicioso y se puede añadir en muchos de tus platos de la forma más sencilla que te puedes imaginar. Aquí te dejo algunas ideas:

  • Incorpórala a un guiso como harías con el pimentón.
  • Espolvoréala sobre el pescado crudo o mézclala con la harina antes de enharinarlo.
  • Incorpórala en una quiche, con la de espinaca por ejemplo queda deliciosa.
  • Utilízala para marinar.
  • En casa es un éxito asegurado si la echamos a los garbanzos con espinacas.
  • Añádela a una salsa fría ya sea de mayonesa, yogur, una vinagreta…
  • Para aderezar carnes o verduras a la plancha, yo suelo hacer una mezcla de aceite, pimienta negra y cúrcuma y la vierto por encima.

Cómo ves puedes incluir la cúrcuma prácticamente en cualquiera de tus platos y empezar a disfrutar de sus beneficios. Eso sí, como en todo en la moderación está la virtud, empezar a tomar cúrcuma como una loca también pude ser contraproducente. ¿Nos cuentas tu experiencia con esta especia?

Artículo anteriorYo te lo explico. Un libro imprescindible para hablar de sexo con los hijos
Artículo siguiente¿Te peinas en casa o eres más de ir a la pelu?
Soy periodista, Comunnity Manager y madre de dos pequeños terremotos. Me encantan las redes, escribir y compartir todo lo que se me pasa por la cabeza. No me dan miedo los retos, así que estoy deseando dejar salir mi parte más femenina para hablar sobre temas que nos interesan a las mujeres de hoy en día y, como no, deseando pasar un buen rato con vosotras.