Ya estamos metidas de lleno de nuevo en la rutina y los maratones mañaneros, las gymkhanas para llegar a todas las extraescolares, la complicada conciliación laboral y todas las cosas que tenemos en la cabeza en nuestro día a día, hacen que nuestro nivel de estrés aumente considerablemente afectando a nuestra vida e incluso a nuestra salud. Tomarnos las cosas con más calma es básico y por eso he recogido algunos consejos para evitar el estrés que, al menos a mí, me vienen de lujo.
1. Cambia la rutina
La rutina es una de las cosas que más daño nos hace, acaba con parejas y nos saca de nuestras casillas. Ya lo dijo Paulo Coelho “Si usted piensa que la aventura es peligrosa, entonces prueba la rutina. Es letal”. Haz pequeñas cosas que cambien tu día a día, pero no hagas semana tras semana lo mismo, acabará contigo.
2. Organízate
La organización es básica para reducir nuestro nivel de estrés, pero saber organizarse bien no es nada fácil, hay quien sabe gestionar su tiempo perfectamente y los que somos más amigos de los ladrones de tiempo y las horas nos cunden menos. Lo primero que debes hacer es apuntar todo lo que tienes que hacer, si lo sacas de tu cabeza y lo pones por escrito, ya estarás quitándote un importante peso de encima.
3. Haz ejercicio
El ejercicio es uno de los mejores desestresantes que hay, las endorfinas que se liberan al hacer ejercicio mejoran nuestro estado de ánimo. Hay muchas maneras de hacer ejercicio, puedes ir la gimnasio, el running tan de moda hoy en día, la natación, deportes más sociales como el pádel o el tenis…. Intenta ejercitarte al menos 3 días a la semana, le vendrá bien a tu cuerpo y a tu mente.
4. Escucha música
La música es otra cosa que afecta muy positivamente a nuestro estado de ánimo. Puedes escuchar tus canciones favoritas, un estilo de música que te de energía y que te haga sentir bien sólo con oírla. Incluso, puedes escuchar música relajante que ayudará a tu mente a desconectar.
5. Disfruta de tiempo en familia o con amigos
Estar con la gente que quieres, que te hace sentir bien y te proporciona felicidad te ayudará a desconectar, además, te hará darte cuenta de las cosas que son realmente importantes lo que hará que te olvides un poco del estrés.
6. Conecta con la naturaleza
Haz actividades al aire libre, ve a dar un paseo por el monte, haz senderismo o simplemente, camina por el parque que hay al lado de tu casa. Observa tu entorno, los árboles, las plantas, los animales que te encuentras por el camino… es algo que te relajará y te mostrará lo bella que es la vida. A veces las prisas del día a día hacen que nos olvidemos de mirar a nuestro alrededor.
7. Recompénsate
Esta es una de las que más me gusta. Cuando tienes un día lleno de tensión, al final del día te mereces algo que te ayude a relajar la mente y desconectar totalmente. Prémiate con algo que te guste y relaje, un baño de burbujas, ir al cine o, simplemente, tumbarte en el sofá a disfrutar de un buen libro.
8. Lee por el placer de hacerlo
Si hay algo que te pueda sacar totalmente de tu vida y transportarte a otros lugares es la lectura. Da igual que sea una novela, un libro de autoayuda o lo que tu quieras. Lee algo que te guste y que te apetezca, simplemente, por el placer de hacerlo. Te ayudará a desconectar y olvidarte de todo.
9. La regla de los 2 minutos
Esta es una regla que se suele proponer a la gente que está buscando como ser más productivo y gestionar mejor su tiempo, sin embargo, yo la traigo aquí porque a mi me ayuda mucho a reducir mi estrés. Consiste en que cuando tengas una tarea que hacer que te lleve menos de dos minutos, hazla, directamente. No la apuntes en ningún sitio ni mires si es urgente o importante, simplemente, hazla, sobre la marcha. Con esto evitas tenerla en tu cabeza generándote preocupaciones y, por lo tanto, estrés.
10. Cuida tu alimentación
La alimentación también puede ser nuestra aliada a la hora de luchar contra el estrés, así como hay alimentos que nos hacen sentir muy pesados y mal por el simple hecho de comerlos, hay otros que son considerados muy beneficiosos para acabar con el estrés. La quinoa, el humo cocido, la manzana o el aguacate son algunos de ellos.
11. Duerme lo necesario
Esta estimado que necesitamos dormir entre seis y ocho horas, hay personas que con seis ya están perfectas y otras que necesitan sus ocho horas pero, lo que está claro, es que una persona que no descansa bien no podrá rendir como es debido al día siguiente y eso es una pescadilla que se muerde la cola. Si no logras conciliar el sueño debido al estrés ten en cuenta que el ejercicio te ayudará a descansar mejor, pero también puedes poner en práctica otras cosas como tomar una infusión relajante antes de acostarte o no ver la tele que estimula el cerebro.
12. Utiliza la risa
Ya lo decía Charles Chaplin “un día sin una sonrisa, es un día perdido”. La risa nos hace sentirnos bien, mejora nuestro estado de ánimo, por eso, debemos permitirnos e intentar reírnos. Ve una comedía, lee un libro que te haga gracia, una serie graciosa o, simplemente, escucha un buen chiste. Pon en práctica lo que quieras pero no dejes pasar un día sin haber reído, tu mente lo agradecerá.
Estos son algunos consejos que vienen muy bien para intentar evitar el estrés o, al menos, reducirlo al mínimo. ¿A ti que es lo que mejor te funciona?
organización y la regla de los 2 minutos, dos básicos para la superviviencia de cualquier madre… y la risa, ¡para la de cualquier humano!
Y tanto Miren! Muchas gracias por tu comentario 😉
Si no fuera por la risa ¡pediría que me sacrificaran a la de ya! Entre el niño que cada día parece que duerma peor, esa cantidad de mini tareas cumuladas (oye, la regla de los 2 minutos la voy a imprimir, a ver si nos la tatuamos todos en la frente), sin tiempo para hacer deporte y prácticamente para nada que no sea trabajo y tareas del hogar ¡estresada es poco! Hasta creo que se me está cayendo el pelo y respiro peor que antes. ¡Y todo por el estrés!
Jajaja madre mía, me da algo solo de leerte! A mi lo de los dos minutos me funciona muy bien, por eso no he podido evitar compartirla. Yo cada día tengo más claro que no me puedo dejar llevar por el estrés porque me afecta mucho a la salud, por eso, estoy siguiendo estos consejos y poco a poco veo resultados 🙂