La evolución del bikini desde sus inicios

0

La moda cambia que es una barbaridad y la de baño no podía ser menos. Dicen que todas las modas van y vuelven, pero, sinceramente, hay modas de trajes de baño que no creo que vuelvan nunca.

evolución del bikini

Estos días he visto este vídeo tan interesante elaborado por Academia Play en el que se muestra la evolución del bikini en 10 etapas desde su creación y me ha parecido un tema muy curioso para comentarlo entre nosotras.

Desde 1890 hasta nuestros días, hemos cambiado mucho en todos los sentidos: político, social y por supuesto en la moda también.

Los primeros bikinis parecían más un vestido que un traje de baño, pero hay que entender que las mujeres tenían serios problemas para enseñar piel.

evolución del bikini 1890

A finales del siglo XIX…

… los bikinis de  se componían de dos piezas y, generalmente, iban acompañados de un gorro de baño. La parte superior era prácticamente un vestido y en las piernas llevaban unos pantalones a juego.

Menudo calor que debían pasar en verano con este traje de baño ¿no crees? Yo creo que con este traje tan incómodo no se podían meter en el agua.

En 1913…

… el diseñador Carl Jantzen creó el primer bañador “anatómico” mucho más pegado al cuerpo, con camiseta de manga corta y unos pantalones de tipo “ciclista”.

La incorporación de las mujeres en la competición de natación olímpica fue lo que propició este hecho.

evolución del bikini 1910

En la década de los 30…

… desparecen los pantalones de los trajes de año y las mujeres comienzan a enseñar cada vez más cuerpo.

Todavía son bañadores muy recatados con una especie de faldita, pero ya se pueden ver las piernas. Los escotes de tirantes aparecen y la espalda está mucho más libre que con el modelo anterior.

evolución del bikini 30

En la década de los 40…

… nace el bikini propiamente dicho (1946) de la mano del francés Louis Reard. Ya se trataba de un traje de baño en dos piezas, pero que seguía sin enseñar el ombligo porque eso era un poco tabú, así que la parte de abajo era de talle alto.

En esa época, el diseño de los bañadores y bikinis estaba influenciado por los vestuarios de Hollywood. Las piezas realzaban el cuerpo femenino y los tejidos tenían más en cuenta el tema estético, que la comodidad o el secado tras el baño.

evolución del bikini 40

En los años 50…

… cada vez más estrellas de Hollywood empiezan a posar en bikini (aunque sin enseñar el ombligo porque el código Hays, que determinaba qué se podía ver y qué no en la pantalla, no lo permitía) y se pone de moda.

Tras el concurso de Miss Mundo (Londres 1951), se prohibió el bikini en algunos países (Italia, Bélgica, España…) ya que fue declarado como pecaminoso por el Vaticano.

evolución del bikini 50

En los años 60…

… lucir bikini se convirtió en un hito revolucionario por el derecho de la mujer a lucir su cuerpo libremente. Fue una época en la que el movimiento feminista avanzó muchísimo y esto supuso un gran avance social.

evolución del bikini 60

Las actrices Ursula Andress (Doctor No, 1962) y Rachel Welch (One million years B.C., 1966) fueron dos iconos que ayudaron a la aceptación del bikini.

En la década de los 70…

… se pone de moda el movimiento hippy, la psicodelia, los colores vibrantes y el LSD.

evolución del bikini 70

En los años 80…

… se ponen de moda los bañadores muy altos que alargan las piernas. También los tangas (muy populares en Brasil), los escotes muy pronunciados y los colores fuertes.

Es una época con un estilo de moda muy llamativo que muchos de nosotros recordamos con horror.

evolución del bikini 80

En los 90…

… la braga del bikini sigue por encima de la cadera (con la serie “Los vigilantes de la playa” como icono de la moda de baño del momento), pero poco a poco va decayendo esta moda a lo largo de la década.

evolución del bikini 90

A partir del año 2000…

… desparece la moda de los tangas o las braguitas por encima de la cadera, pasando al talle bajo y a los bikinis de triángulo.

evolución del bikini 2015

¿Qué te parece la evolución que han tenido los trajes de baño a lo largo de la historia? Muy curioso ¿verdad?

Sobre Academia Play

En su plataforma, Academia Play ofrece vídeos, de carácter didáctico, en los cuales se exponen hechos históricos, curiosidades, temas de actualidad, cine, arte, deporte, música o ciencia. El principal objetivo de la compañía es acercar contenidos muy dispares, a toda la comunidad hispanohablante, plasmando la esencia de una idea a través de herramientas visuales enriquecidas con textos, esquemas y dibujos.

Imágenes gracias a  Pixabay, Academia play y a Moda el País

Comparte
Artículo anteriorLa tecnología, la infancia y los recuerdos
Artículo siguienteCenas de verano: recetas, decoración y amigos

Soy Pilar Martínez, farmacéutica, IBCLC y mamá de dos niñas. Escribo sobre maternidad, crianza y lactancia en mi blog Maternidad Continuum y soy Co-Directora de EDULACTA que forma expertas en lactancia materna.
Soy una persona muy positiva, tengo intereses muy diversos y también soy un poco friki, así que aquí voy a permitirme el lujo de escribir de “otras cosas” que también me interesan ;)

DEJA UNA RESPUESTA

Introduce tu comentario
Introduce aquí tu nombre