miércoles, diciembre 8, 2021
InicioMujer ActualRío 2016: olimpiadas y machismo

Río 2016: olimpiadas y machismo

Han sido varias las veces que hemos hablado sobre temas machistas en esta revista. Es evidente, somos mujeres y el machismo nos molesta, nos duele y nos afecta. Aprovechando que estamos en plenas olimpiadas, voy a intentar analizar el macihsmo que estoy detectando.

Reconozco que conforme me voy haciendo mayor cada vez soy más consciente de los micromachismos que nos rodean, de la sociedad machista en la que vivimos y me enfado-entristezco a partes iguales. Sobretodo porque yo tengo dos hijas y me duele mucho que las injusticias patriarcales puedan hacerles daño.

Los Juegos Olímpicos son machistas, esto no es algo nuevo. De hecho la primera vez que una mujer pudo participar en unos juegos fue en el 1900 e incluso en Barcelona 1992 había 35 países todavía tenían equipos exclusivamente masculinos.

Poco antes de los juegos de Londres 2012 (ojo, hace cuatro años), el COI tuvo que dar un toque a Brunei, Arabia Saudita y Qatar para que facilitaran el acceso de las mujeres a los juegos o serían expulsados y no podrían participar.

Sin embargo el machismo en los deportes sigue totalmente vigente hoy en día y en todos los países (incluso en los más modernos y occidentales).

Recientemente se ha hecho un estudio en Cambridge University Press que ha analizado más de 160 millones de palabras que hacían referencia a los hombres y a las mujeres deportistas, aprovechando la celebración de los Juegos Olímpicos y la conclusión a la que han llegado no ha sorprendido a nadie.

Las palabras más utilizadas para referirse a las mujeres han sido: «mayor», «edad», «embarazada», «casada» y «soltera». y las que más se usan cuando se refieren a los hombres: «rápido», «fuerte» o «grande».

Los medios de comunicación parece que no se cortan un pelo y escriben lo primero que les viene a la cabeza (que por lo que parece son tonterías machistas una y otra vez) y periódicos tan relevantes como el Marca (en España) o el Chicago Tribune se están cubriendo de gloria:

olimpiadas_victoria-Cory-Cogdell-Chicago-Tribune
Parece que ganar una medalla olímpica no es suficiente motivo para escribir su nombre
olimpiadas_marcaporteraangola
El Diario Marca eliminó este tuit después de las críticas recibidas (ojo con iconos de hamburguesa, patatas fritas y un gato muerto de risa)

Mireia Belmonte ha ganado una medalla de oro en natación por primera vez en la historia de nuestro país, pero parece que para la prensa es mucho más importante la emoción de su entrenador, cómo la ha abrazado su padre o lo que le costó a su novio llegar a la carrera:

olimpiadas_mireia_belmonte Olimpiadas

olimpiadas_entrenador_mireia

El respeto hacia Mireia y su desempeño deportivo ha brillado por su ausencia desde el principio de los juegos. No hay más que ver la fotografía que decidió publicar el Marca (que tuvo que retocar y todo para que el «paquete» del nadador se viera bien):

Tras las criticas de Mónica Carrillo y Julia Otero la retiraron, pero el mal ya estaba hecho porque lo que se publica en la red, se queda para siempre.

Todos los días se publican fotografías de los culos en bikini de las jugadoras de voley playa, sólo sale el culo y son figuras sin cabeza y no ocurre lo mismo con los jugadores que además de vestir con pantalones y camiseta ¡tienen cabeza!!

olimpiadas_culos_voley_playa
El momento más importante del partido debe ser este

Incluso hemos tenido polémica porque mucha gente se ha dedicado a criticar a la gimnasta mexicana Alexa Moreno «por gorda» (definitivamente la gente se aburre):

olimpiadas_alexa_moreno
La atleta mide 1,50 cm y pesa 50Kg. que me expliquen dónde está su gordura

En fin, estoy segura de que esto ocurre siempre que hay competiciones deportivas y por supuesto cada vez que se celebran unas olimpiadas, pero al menos ahora he sido más consciente de ello y me quejo 😉

¿Qué opinas? ¿crees que los juegos Olímpicos están siendo machistas?

Imágenes gracias a eldiario.es, vozpopuli.com, marca.com, El siglo de Torreón,

Pilar Martínezhttp://www.maternidadcontinuum.com/about
Soy Pilar Martínez, farmacéutica, IBCLC y mamá de dos niñas. Escribo sobre maternidad, crianza y lactancia en mi blog Maternidad Continuum y soy Co-Directora de EDULACTA que forma expertas en lactancia materna. Soy una persona muy positiva, tengo intereses muy diversos y también soy un poco friki, así que aquí voy a permitirme el lujo de escribir de "otras cosas" que también me interesan ;)
RELATED ARTICLES

13 COMENTARIOS

  1. Muy de acuerdo contigo. Me parece vergonzoso, todas las deportistas que están en los Juegos Olímpicos son deportistas de élite igual que ellos, pero se les da mucha menos bola y sus méritos son menos tenidos en cuenta. Leí una entrevista a Mireia Belmonte en la que decía que su medalla y su marca parece que importan menos que los rumores de fichaje de fútbol, deporte en el que los deportistas no tienen el mérito que tiene ella y que cobran lo que no está escrito, mientras que a ella (y a otros muchos, claro) el deporte les cuesta dinero…
    Y lo de las fotos y los comentarios sobre las deportistas es de traca…

    • Exacto, Mireia decía que su récord importa menos que el nuevo peinado de Sergio Ramos y es cierto (desgraciadamente).
      Queda muuuucho trabajo por hacer…

  2. Es indignante y vergonzoso. Qué más se puede decir.
    La imagen de Mireia Belmonte es ofensiva y desesperanzadora. Ya no porque sea campeona olímpica sino porque destila una falta de humanidad y de respeto alucinante. Que pasa? que quien puso esa foto lo vio como un chascarrillo entre colegas? Si eso es periodismo, que no vengan luego hablando de la falta de formación periodística de los Bloggers.
    Formación en respeto le falta a más de uno.
    Qué pena.

    • Muy de acuerdo contigo Nuria,
      los periodistas deportivos se están cubriendo de gloria porque además la imagen está retocada para que el «paquete» del nadador destaque y se vea bien…osea que no es algo casual.
      Mucha pena sí…

  3. No damos a basto a «denunciar» machismos. Muchos son «sin intención» por pura rutina, porque siempre ha sido así, pero va siendo hora de cambiar el lenguaje cueste lo que cueste.

    • Me encanta Marisa!
      es cierto que muchos no tienen mala intención porque ni se paran a pensar que algo así nos pueda molestar, pero ya está bien de callarnos.

  4. ¿Cuántas abanderadas ha tenido España en unos juegos olímpicos?
    Creo que eso ya lo dice todo.
    Desgraciadamente, tanto los propios juegos olímpicos como los medios de comunicación son un claro exponente del machismo que impera en nuestra sociedad….Sigo sin entender por qué en muchos deportes se siguen manteniendo pruebas distintas según sean femeninas o masculinas. Sigo sin entender por qué cuando se muestra agresividad o competitividad por parte de un equipo o deportista femenina, los medios de comunicación se sorprenden. Y tengo mis serias dudas de si algunas retransmisiones de partidos de selecciones femeninas, se realizarían si las selecciones masculinas siguiesen en competición.

    PD: la foto de Mireia Belmonte no tiene nombre, y más cuando entiendo que ese tipo de publicaciones deben de obtener un vistobueno previo.
    Desgraciadamente, España sigue siendo un claro ejemplo del machismo imperante en el mundo deportivo y en los medios de comunicación, y así seguiremos si los periódicos tienen en plantilla elementos como los que publicaron esa imagen.

    • Tienes toda la razón Cristina,
      las mujeres no son abanderadas de los juegos ni siquiera cuando se lo merecen…porque son deportistas de segunda…una especie de acompañantes de los deportistas masculinos

  5. ¿Qué te voy a decir, Pilar? Una vez que te pones las gafas del feminismo es muy difícil dejar de ver cada barbaridad. Soy mucho más que un cuerpo cosificado. No soy para disfrute de nadie sino de mí misma. Soy por mí, no por otro (especimen masculino se entiende). Hay mucho por hacer, pero si nos callamos, si que no avanzaremos nada.
    Un besazo.

Comments are closed.

Most Popular

Recent Comments

María L. Fernández on Problemas maternales del primer mundo
Alejandra deF on ¿Eres supersticiosa?
Alma Rosa Calderón Herrera on ¿Tute gratuito? ¡No, gracias!
Juan Luis on Odio Star Wars
María L. Fernández on Mis 10 blogs de cocina IMPRESCINDIBLES
Irene on A veces grito
Silvia - Mimette.com on Mis zapatos depilados, gracias
Ana (Pequeña Hormiguita) on Corresponsabilidad esa gran desconocida
La loca del Pelo Gris on Encorsetar a una hija (escoliosis)
Anya on Verano ¡ven!
Natalia Martín on Encuentro MMM a la vista
Natalia Martín on Encuentro MMM a la vista
Cata de mamatambiensabe on ¿Por qué tenemos miedo al feminismo?
Natalia Martín on iMMMprescindibles de abril
Emmanuel rivera on Odio Star Wars
marisa, la estresada on iMMMprescindibles de abril
Maria José on Esas costumbres molestas
Natalia Martín on ¿Tú no tienes papá, mamá?
Omar on Odio Star Wars
Limonerías on Londres, de niño a niño
Natalia Martín on Cariño, ¿te gusta tu escroto?
Madreexilio on Educar sin género
Sara Palacios on Música para follar
Maria José on Música para follar
Violeta Rodríguez Fotografía on Ama, vive y come
Marta on Ama, vive y come
Natalia Martín on Ama, vive y come
Noelia - Golosi on Querido Fassbender
Noelia - Golosi on Querido Fassbender
Julieth montaña on La frustración y la maternidad
Natalia Martín on Nuevo año o vida nueva
Natalia Martín on Nuevo año o vida nueva
marisa, la estresada on Nuevo año o vida nueva
Ruth de Rioja on ¡Feliz 2017!
anya on ¡Feliz 2017!
Limonerías on Inocentadas de bombero
marisa, la estresada on Inocentadas de bombero
Susana on Querido Fassbender
Sofia Sanchez peña on Sobrevivir a la Navidad en familia
Limonerías on El juguete de tu infancia
Epaminondas on Hablemos de princesas
Alejandra deF on ¿Eres puta o princesa?
Ana Guillén on Agendas bonitas para 2017
Noelia - Golosi on Agendas bonitas para 2017
Sara Palacios on Tu juego de mesa favorito
Juegos de mesa Addicted on Tu juego de mesa favorito
marisa, la estresada on Tu leyenda urbana favorita
La maternidad de Krika en Suiza on Tu leyenda urbana favorita
Paola Velázquez on El segundo hijo o el segundón
Verónica Reng on El segundo hijo o el segundón
Natalia Martín on El segundo hijo o el segundón
Sara Palacios on Todos somos Chenoa
AniPatagonia on Todos somos Chenoa
Johanna Arco on Todos somos Chenoa
Sara Palacios on Todos somos Chenoa
Sara Palacios on Todos somos Chenoa
Noelia - Golosi on Todos somos Chenoa
Ana [Mi mama es asesora de lactancia] on Tu nombre de pueblo favorito
Limonerías on Mi luna de miel
anya on Mi luna de miel
Limonerías on Tu juego de mesa favorito
Laura Arceo on Homeopatía y caries
Marisa, la estresada on La llamaron «loca»
Violeta Rodríguez - Fotografía infantil. on Harry Potter y el Legado Maldito
Violeta Rodríguez - Fotografía infantil. on Harry Potter y el Legado Maldito
Alfonso de Lozar on Asúmelo… ¡eres tu madre!
Vestidos para bautizos on De tutús, pelucas y masculinidad
Aprendemos con mamá on Cerrar etapas para…¿abrir otras?
Sara Palacios on Mujeres y libertad
Noelia - Golosi on Mujeres que son historia
Noelia - Golosi on Mujeres que son historia
Johanna Arco on Mujeres que son historia
Virginia A. C. on Mujeres que son historia
Sónia Cristina Relvas Luciano on Mujeres que son historia
Noelia Martin on Mujeres que son historia
Jess vaquero cuervo on Mujeres que son historia
Patricia Barreiro on Mujeres que son historia
Lupe Soria on Mujeres que son historia
Noelia Martin on Por qué me gusta Peppa Pig
Marisa, la estresada on Río 2016: olimpiadas y machismo
Natalia Martín on Visitar Valencia este verano
rosi marugan on Ser madre y opositar
Sari - Hechizos de Amor on Tácticas amorosas: el tira y afloja
Julia Martín on Montessori para novatos
Sara Palacios on La fiebre de las minicasas
Immi on Extranjera eres
Marisa, la estresada on Extranjera eres
Raquel on Extranjera eres
Laura on Extranjera eres
Esther on Extranjera eres
madrexilio on Extranjera eres
Limonerías on La vieja que quiero ser
Marta García on 7 días sin beber coca-cola
anya on Tengo cursitis
Noelia - Golosi on ¿Hacemos la tortuga?
Noelia - Golosi on Talentos ocultos
notengowhatsapp on Queridas madres del Whatsapp
Marta Capella on Queridas madres del Whatsapp
Alejandra deF on Queridas madres del Whatsapp
Sara Palacios on Queridas madres del Whatsapp
María José on Eres viejuno
La Sonrisa de Mini Yo on No quiero morirme sin visitar…
Limonerías on Eres viejuno
Natalia Martín on Eres viejuno
Noelia - Golosi on El profesor de balonmano
Limonerías on Yo también soy gay
La Sonrisa de Mini Yo on Cómo destrozar Grease
Bobyshaftoe on Cómo destrozar Grease
Natalia Martín on Cómo destrozar Grease
marisa, la estresada on Querido Marido 1.0
Noelia - Golosi on El chico perfecto tendría…
María trinidad espinosa guirao on No, esa frase ya no se dice
Padres en pañales (@Padresenpanales) on El lado Wonderful / Puterful de las cosas. Tú eliges
Mamagnomo on Querido Fassbender
Sara Palacios on Querido Fassbender
Sara Palacios on Querido Fassbender
Sara Palacios on Querido Fassbender
Sara Palacios on Querido Fassbender
Sara Palacios on Querido Fassbender
Sandristica on Querido Fassbender
Natalia Martín on Querido Fassbender
Vidas_pixeladas Carla on ¡Maldito Mickey Mouse!
marisa, la estresada on ¡Maldito Mickey Mouse!
Verónica Reng on Calladita estás más guapa
Noelia - Golosi on Calladita estás más guapa
cata de mamatambiensabe on 12 cosas que adoro de ser autónoma
Ana - Querubino on Calladita estás más guapa
Carmen on ¡Adoro Divinity!
Violeta Rodríguez - Fotografía infantil. on Claves para elegir un buen regalo para un recién nacido
MamaCloud on 7 días sin enfadarme
Limonerías on 7 días sin enfadarme
madre estresada on Cosas que me irritan…
Mónica de Objetivo Tutti Frutti y Blogger Paso a Paso on 7 días sin tomar azúcar ni harinas
Auxi on A veces grito
Teresa - El Rincón del Peque on A veces grito
Daniells on A veces grito
Lorena on A veces grito
VANESA ALONSO CIMAS on A veces grito
Natalia Martín on A veces grito
Carol on A veces grito
Carmen Abián on Confesando mi adicción
Sandristica on Confesando mi adicción
Natalia Martín on Así viví #elVermmmut
Natalia Martín on Así viví #elVermmmut
Natalia Martín on Así viví #elVermmmut
Natalia Martín on Así viví #elVermmmut
Natalia Martín on Así viví #elVermmmut
Violeta Rodríguez - Fotografía infantil. on Así viví #elVermmmut
Madre Exilio (@Madrexilio) on Así viví #elVermmmut
Verónica Trimadre on La brutal sensación de estar viva
Verónica Trimadre on La brutal sensación de estar viva
Verónica Trimadre on La brutal sensación de estar viva
María on Ladrones de tiempo
Alejandra deF on Hay amores que matan…
Cata de mamatambiensabe on Ladrones de tiempo
Eduardo Muñoz on Micromachismos intolerables
Sandristica on Cómo volverle loco
Vyacheslav Dudkin on Las Monas de Pascua más feas
Chica Perika on Dale a tu cuerpo alegría
Natalia Martín on Dale a tu cuerpo alegría
Mamá Resiliente (@MamaResiliente) on Hija, tu cuerpo será tu prisión
Verónica Trimadre on Hija, tu cuerpo será tu prisión
Verónica Trimadre on Hija, tu cuerpo será tu prisión
Verónica Trimadre on Hija, tu cuerpo será tu prisión
Verónica Trimadre on Hija, tu cuerpo será tu prisión
Verónica Trimadre on Hija, tu cuerpo será tu prisión
Verónica Trimadre on Hija, tu cuerpo será tu prisión
Verónica Trimadre on Hija, tu cuerpo será tu prisión
Verónica Trimadre on Hija, tu cuerpo será tu prisión
Verónica Trimadre on Hija, tu cuerpo será tu prisión
Verónica Trimadre on Hija, tu cuerpo será tu prisión
Verónica Trimadre on Hija, tu cuerpo será tu prisión
El espacio del bebé on Fantaseando… o quizá no
Cuestion de Madres on ¿Cómo comunicaste tu embarazo?
Violeta Rodríguez - Fotografía infantil. on Fantaseando… o quizá no
Noelia - Golosi on Modas ideales que vuelven.
Johanna Arco on Modas ideales que vuelven.
marisa, la estresada on Adolescentes y Sexo
marisa, la estresada on Adolescentes y Sexo
marisa, la estresada on