Río 2016: olimpiadas y machismo

13

Han sido varias las veces que hemos hablado sobre temas machistas en esta revista. Es evidente, somos mujeres y el machismo nos molesta, nos duele y nos afecta. Aprovechando que estamos en plenas olimpiadas, voy a intentar analizar el macihsmo que estoy detectando.

Reconozco que conforme me voy haciendo mayor cada vez soy más consciente de los micromachismos que nos rodean, de la sociedad machista en la que vivimos y me enfado-entristezco a partes iguales. Sobretodo porque yo tengo dos hijas y me duele mucho que las injusticias patriarcales puedan hacerles daño.

Los Juegos Olímpicos son machistas, esto no es algo nuevo. De hecho la primera vez que una mujer pudo participar en unos juegos fue en el 1900 e incluso en Barcelona 1992 había 35 países todavía tenían equipos exclusivamente masculinos.

Poco antes de los juegos de Londres 2012 (ojo, hace cuatro años), el COI tuvo que dar un toque a Brunei, Arabia Saudita y Qatar para que facilitaran el acceso de las mujeres a los juegos o serían expulsados y no podrían participar.

Sin embargo el machismo en los deportes sigue totalmente vigente hoy en día y en todos los países (incluso en los más modernos y occidentales).

Recientemente se ha hecho un estudio en Cambridge University Press que ha analizado más de 160 millones de palabras que hacían referencia a los hombres y a las mujeres deportistas, aprovechando la celebración de los Juegos Olímpicos y la conclusión a la que han llegado no ha sorprendido a nadie.

Las palabras más utilizadas para referirse a las mujeres han sido: “mayor”, “edad”, “embarazada”, “casada” y “soltera”. y las que más se usan cuando se refieren a los hombres: “rápido”, “fuerte” o “grande”.

Los medios de comunicación parece que no se cortan un pelo y escriben lo primero que les viene a la cabeza (que por lo que parece son tonterías machistas una y otra vez) y periódicos tan relevantes como el Marca (en España) o el Chicago Tribune se están cubriendo de gloria:

olimpiadas_victoria-Cory-Cogdell-Chicago-Tribune
Parece que ganar una medalla olímpica no es suficiente motivo para escribir su nombre
olimpiadas_marcaporteraangola
El Diario Marca eliminó este tuit después de las críticas recibidas (ojo con iconos de hamburguesa, patatas fritas y un gato muerto de risa)

Mireia Belmonte ha ganado una medalla de oro en natación por primera vez en la historia de nuestro país, pero parece que para la prensa es mucho más importante la emoción de su entrenador, cómo la ha abrazado su padre o lo que le costó a su novio llegar a la carrera:

olimpiadas_mireia_belmonte Olimpiadas

olimpiadas_entrenador_mireia

El respeto hacia Mireia y su desempeño deportivo ha brillado por su ausencia desde el principio de los juegos. No hay más que ver la fotografía que decidió publicar el Marca (que tuvo que retocar y todo para que el “paquete” del nadador se viera bien):

Tras las criticas de Mónica Carrillo y Julia Otero la retiraron, pero el mal ya estaba hecho porque lo que se publica en la red, se queda para siempre.

Todos los días se publican fotografías de los culos en bikini de las jugadoras de voley playa, sólo sale el culo y son figuras sin cabeza y no ocurre lo mismo con los jugadores que además de vestir con pantalones y camiseta ¡tienen cabeza!!

olimpiadas_culos_voley_playa
El momento más importante del partido debe ser este

Incluso hemos tenido polémica porque mucha gente se ha dedicado a criticar a la gimnasta mexicana Alexa Moreno “por gorda” (definitivamente la gente se aburre):

olimpiadas_alexa_moreno
La atleta mide 1,50 cm y pesa 50Kg. que me expliquen dónde está su gordura

En fin, estoy segura de que esto ocurre siempre que hay competiciones deportivas y por supuesto cada vez que se celebran unas olimpiadas, pero al menos ahora he sido más consciente de ello y me quejo 😉

¿Qué opinas? ¿crees que los juegos Olímpicos están siendo machistas?

Imágenes gracias a eldiario.es, vozpopuli.com, marca.com, El siglo de Torreón,

Comparte
Artículo anteriorIr al cine en estos (calurosos) tiempos
Artículo siguiente¿Practicas la memoria selectiva?

Soy Pilar Martínez, farmacéutica, IBCLC y mamá de dos niñas. Escribo sobre maternidad, crianza y lactancia en mi blog Maternidad Continuum y soy Co-Directora de EDULACTA que forma expertas en lactancia materna.
Soy una persona muy positiva, tengo intereses muy diversos y también soy un poco friki, así que aquí voy a permitirme el lujo de escribir de “otras cosas” que también me interesan ;)

13 COMENTARIOS

  1. Muy de acuerdo contigo. Me parece vergonzoso, todas las deportistas que están en los Juegos Olímpicos son deportistas de élite igual que ellos, pero se les da mucha menos bola y sus méritos son menos tenidos en cuenta. Leí una entrevista a Mireia Belmonte en la que decía que su medalla y su marca parece que importan menos que los rumores de fichaje de fútbol, deporte en el que los deportistas no tienen el mérito que tiene ella y que cobran lo que no está escrito, mientras que a ella (y a otros muchos, claro) el deporte les cuesta dinero…
    Y lo de las fotos y los comentarios sobre las deportistas es de traca…

  2. Es indignante y vergonzoso. Qué más se puede decir.
    La imagen de Mireia Belmonte es ofensiva y desesperanzadora. Ya no porque sea campeona olímpica sino porque destila una falta de humanidad y de respeto alucinante. Que pasa? que quien puso esa foto lo vio como un chascarrillo entre colegas? Si eso es periodismo, que no vengan luego hablando de la falta de formación periodística de los Bloggers.
    Formación en respeto le falta a más de uno.
    Qué pena.

    • Muy de acuerdo contigo Nuria,
      los periodistas deportivos se están cubriendo de gloria porque además la imagen está retocada para que el “paquete” del nadador destaque y se vea bien…osea que no es algo casual.
      Mucha pena sí…

  3. ¿Cuántas abanderadas ha tenido España en unos juegos olímpicos?
    Creo que eso ya lo dice todo.
    Desgraciadamente, tanto los propios juegos olímpicos como los medios de comunicación son un claro exponente del machismo que impera en nuestra sociedad….Sigo sin entender por qué en muchos deportes se siguen manteniendo pruebas distintas según sean femeninas o masculinas. Sigo sin entender por qué cuando se muestra agresividad o competitividad por parte de un equipo o deportista femenina, los medios de comunicación se sorprenden. Y tengo mis serias dudas de si algunas retransmisiones de partidos de selecciones femeninas, se realizarían si las selecciones masculinas siguiesen en competición.

    PD: la foto de Mireia Belmonte no tiene nombre, y más cuando entiendo que ese tipo de publicaciones deben de obtener un vistobueno previo.
    Desgraciadamente, España sigue siendo un claro ejemplo del machismo imperante en el mundo deportivo y en los medios de comunicación, y así seguiremos si los periódicos tienen en plantilla elementos como los que publicaron esa imagen.

    • Tienes toda la razón Cristina,
      las mujeres no son abanderadas de los juegos ni siquiera cuando se lo merecen…porque son deportistas de segunda…una especie de acompañantes de los deportistas masculinos

  4. ¿Qué te voy a decir, Pilar? Una vez que te pones las gafas del feminismo es muy difícil dejar de ver cada barbaridad. Soy mucho más que un cuerpo cosificado. No soy para disfrute de nadie sino de mí misma. Soy por mí, no por otro (especimen masculino se entiende). Hay mucho por hacer, pero si nos callamos, si que no avanzaremos nada.
    Un besazo.

  5. […] La presencia de la mujer en prensa deportiva es notablemente inferior a la del hombre, un 5% frente a un 92% según un estudio de la Universidad Carlos III de Madrid y – agarraos- solo un 2% de los titulares en la prensa incluye el nombre de la deportista. Entre las barreras que dificultan que la mujer pueda dedicarse profesionalmente al deporte, el mismo estudio destaca la persistencia de ciertos estereotipos, la escasez de ayudas públicas destinadas al fomento de la práctica deportiva femenina y la inexistencia de incentivos económicos para que las empresas inviertan en estas competiciones. Hace unos meses, Pilar Martínez, expuso ejemplos concretos con un análisis del trato que la prensa dispensó a la mujer en las Olimpiadas de Rio 2016 […]

DEJA UNA RESPUESTA

Introduce tu comentario
Introduce aquí tu nombre