Accidentes cerebro-vasculares

1

paralisis cerebral

Por Mami Katabum

 

Gracias a Mujeres y Madres Magazine, por darme de nuevo este espacio en su casa. En esta ocasión vengo con un tema del que se habla poco aunque sucede con frecuencia.

Mayo es el mes de concienciación sobre los accidentes cerebrovasculares. Estos accidentes afectan alrededor de 15 millones de personas a nivel mundial cada año (OMS), de las cuales un tercio mueren y otro tercio queda discapacitada permanentemente. Los accidentes cerebro vasculares no solo afectan a adultos, los niños, incluso antes del nacimiento, pueden sufrir uno de estos ataques.

En estos casos y hasta el mes de edad se le conoce como un ataque perinatal. Se trata de dolencias muy difíciles de detectar y en muchas ocasiones pasan sin ser diagnosticados. Los accidentes cerebro vasculares son el causante número uno de parálisis cerebral (deficiencia motriz), epilepsia y otros desórdenes neurológicos en niños.

La parálisis cerebral, al igual que el autismo, es un espectro de síntomas que varían de niño a niño. Hay niños que padecen de cuadriplejía (4 extremidades), paraplejía (piernas), hemiparesia (un lado del cuerpo). Y cada niño desarrolla diferentes habilidades a diferentes edades. Cuando un niño sufre de un nivel leve de PC, el diagnóstico suele demorar alrededor de 3 años porque los niños suelen crecer y desarrollarse al igual que otros niños de su edad.

La causa de los accidentes cerebro vasculares pediátricos no es clara, pero hay una incidencia mucho más elevada en los niños prematuros. Mientras más prematuro el bebé, más alto es el riesgo de un accidente cerebro vascular. En los casos de bebés hiper-tónicos (tono muscular elevado) y con afección a las 4 extremidades, los pulmones y mandíbula pueden también verse afectados, por lo cual la respiración y la alimentación son un problema grande.

Mi hijo pequeño, al que muchos conocéis a través de mi blog como M3, fue diagnosticado gracias a una serie de convulsiones. El neuropediatra ordenó una resonancia que nos permitió saber que M3 había sufrido un accidente cerebro vascular. En nuestro caso, aunque él fue prematuro, no pasamos días en el hospital, no peleamos para poder alimentarlo y no hubo problemas de alimentación. M3 era un bebé “tieso” y cambiarle el pañal era muy difícil debido a su tono muscular.

El accidente cerebro vascular no tiene cura, pero si tiene tratamiento. Cuanto más temprano se dé el diagnóstico, más rápido se puede empezar un programa de terapia y rehabilitación (tanto en niños como en adultos).

IMG_0769

Al crear conciencia sobre los accidentes cerebrovasculares, creamos conciencia sobre a parálisis cerebral y otros problemas neurológicos. No todo salta a la vista, y eso es parte del problema. Los médicos tienen la política de “ver y esperar” , el diagnóstico podría ser más proactivo pero para eso se necesita más información. Al igual que con los niños, el tratamiento a tiempo en los adultos es primordial. Cuanto más temprano se inicie un proceso de rehabilitación, mejores serán los resultados.

M3 camina, y nos ha tomado muchas horas de terapia llegar a este punto. Además de terapia física y ocupacional, tenemos terapia de agua y ABM (Método Anat Baniel), todo de manera concisa. M3 se ayuda de una silla porque las distancias largas no se le dan muy bien, también usa aparatos ortopédicos porque sus músculos a veces necesitan ese estirón adicional, sin embargo no consideramos a M3 como un niño enfermo.

IMG_0772

Para conocer más sobre los accidentes cardiovasculares, puedes visitar la página de la Federación Española de ICTUS  o la página de la Parálisis Cerebral España.

En cuanto a la relación familiar con la parálisis cerebral, todo depende de cómo lo manejes. Como madre de un niño con PC, autismo y demás, puedo decirte que puedo reconocer sin error a un niño con empatía. Pedro Solís lo explica de una manera genial en su cortometraje CUERDAS donde nos enseña a su hijo y la relación maravillosa con su hermana.

No olvides que un accidente cerebrovascular, llega sin aviso a cualquier edad. Si tienes dudas, consulta con tu médico de cabecera y si algún día necesitas ayuda, recuerda que hay mucha información. La rehabilitación es importantísima y es la que marca la diferencia entra moverse o no.

Comparte
Artículo anteriorVida en Ciudad vs vida en Pueblo
Artículo siguienteLa moda que aprendimos con las series de los 90

Este post ha sido escrito por una colaboradora puntual de Mujeres y Madres Magazine. Aquí os damos voz para que la vuestra llegue lejos.
Si quieres colaborar con nosotras escríbenos a: hola@mujeresymadresmagazine.com

1 COMENTARIO

  1. Muchas gracias, Mami Katabum, por llamarnos la atención sobre esta cuestión y sobre lo importante que es observar a nuestros hijos. Sin alarmismos pero prestando atención a los detalles.
    Un fuerte abrazo para ti y tu precioso M3!

DEJA UNA RESPUESTA

Introduce tu comentario
Introduce aquí tu nombre