Reutiliza y ahorra en la vuelta al cole

2

Uno de los momentos en los que las familias nos enfrentamos a un mayor gasto es septiembre cuando hay que hacer todos los preparativos para volver al colegio. Libros, material escolar, uniformes, zapatos, abrigo… todo lo necesario para que nuestros hijos acudan a clase durante los próximos meses. Sin embargo, hay una buena manera de ahorrar en la vuelta al cole y, lo que es más importante, de cuidar el planeta: reutilizando recursos.

Nos da la sensación de que reutilizar un uniforme que ha llevado otro niño o un libro, por ejemplo, es “dejar ver” que somos pobres, pero no señoras, no. Nada más lejos de la realidad y es muy importante que cambiemos este chip. No hace falta ser pobres para que nuestra economía agradezca ahorrarse algunos euros y, lo que realmente estamos ahorrando también son recursos.

Ahorrar en la vuelta al cole
Vuelta al cole (Shutterstock)

El otro día leía una noticia de la organización ecologista WWF que advertía que la humanidad había consumido, en sólo siete meses, los recursos anuales de la tierra…en un año se consumen los recursos que produciría 1,7 planetas, pero más grave aún, en el caso de los españoles, necesitaríamos 2,4 planetas para satisfacer nuestra demanda de recursos naturales… ¿de verdad no veis la necesidad del cambio de mentalidad?, ¿no creéis que podemos empezar a darle una segunda vida a ropa, libros o cualquier elemento que ya no vayamos a usar?

Desde luego que la base es acabar con el consumismo, no nos hacen falta tantas cosas como tenemos en casa y, realmente, seremos mucho más felices con menos pero, en este caso, las cosas las necesitamos o “nos obligan” a necesitarlas. Así que os traigo algunos consejos para reutilizar y ahorrar en la vuelta al cole.

Reutiliza los libros

Si conoces a algún niño que vaya una clase por encima a la de tu hijo y los libros son los mismos ¿porqué no le pides los que puedas utilizar? Otra opción es, si no lo hay ya, que propongas en tu AMPA que hagan un Banco de libros. En nuestro colegio lleva un par de años funcionando y la verdad es que se agradece bastante, no sé en vuestro caso pero mi hijo empieza primero de primaria y sus libros cuestan ¡315 euros! me parece escandaloso porque además son cursos en los que no se puede reutilizar apenas ninguno así que si tienes dos hermanos seguidos ¡apaga y vámonos!

Sé que hay colegios que trabajan por proyectos y otros que lo hacen todo a través de tablets, imagino que en esos casos el gasto será mucho menor, pero para los que seguimos dependiendo de los libros, el banco de libros se agradece, y mucho.

Reutiliza el uniforme

Ahorra en la vuelta al cole
Niños de uniforme (Shutterstock)

Una falda de uniforme puede rondar en torno a los 35 o 40 euros y, cuando deja de servirles queda prácticamente nueva ¿no te parece una pena dejarla así? En nuestro colegio pusimos también en marcha hace dos años un Banco de uniformes para que las prendas que ya no sirven puedan ser reutilizadas por otros niños. Va funcionando pero a la gente le sigue dando “apuro” pedir “ropa prestada”. Cambiemos el chip, no es porque no podamos pagárnoslo, es principalmente, porque es una pena que faldas o jersey, por ejemplo (los pantalones no suelen correr esa suerte…) queden prácticamente nuevos en los armarios y mientras, gastemos recursos naturales en la fabricación de otros.

Revisa el material escolar

Ahorra en la vuelta al cole
Material escolar (Shuttherstock)

Cuando nos pasan la lista con el material escolar que van a necesitar nuestros hijos la cogemos y vamos directamente a una tienda para adquirirlo. ¿Has comprobado que no tenías nada en casa? muchas veces no lo hacemos y seguramente tengamos algo que podamos reutilizar: unas tijeras, el pegamento, gomas de borrar, lápices… Antes de acercarte a comprarlo, comprueba lo que tienes en casa y seguro que no necesitarás comprar todo.

Vende y compra en segunda mano

Hoy en día tenemos muchas aplicaciones a nuestro alcance que nos facilitan esta labor y, aunque hay que saber seleccionar bien, podemos encontrar abrigos para nuestros hijos muy bien de precio, mochilas, estuches o cualquier otra cosa que necesitemos. Pero lo más importante, es que estás aplicaciones son perfectas para ayudarnos a ahorrar recursos naturales. No sé a vosotros pero a mi me duele el alma si tengo algo en casa que está “nuevo” pero no utilizo… ponlo a la venta y, además de ganar algún dinero, le estarás dando una segunda oportunidad y cuidando el entorno.

Debemos empezar a concienciarnos de la importancia de llevar una vida más ecológica, mirando a nuestro entorno y cuidando el planeta. Al fin y al cabo, es el que tenemos y la herencia que le vamos a dejar a nuestros hijos así que, este año reutiliza y ahorra en la vuelta al cole.

Comparte
Artículo anteriorRutinas benditas. Gracias por estar ahí.
Artículo siguienteLa galleguicidad. Galicia contada por una gallega

Soy periodista, Comunnity Manager y madre de dos pequeños terremotos. Me encantan las redes, escribir y compartir todo lo que se me pasa por la cabeza. No me dan miedo los retos, así que estoy deseando dejar salir mi parte más femenina para hablar sobre temas que nos interesan a las mujeres de hoy en día y, como no, deseando pasar un buen rato con vosotras.

2 COMENTARIOS

  1. ¡hola! ahora que mi hija empieza el cole, me ha encantado descubrir que existen los bancos de libros, el intercambio de uniformes y material.. vamos, que ha dejado de existir sólo el “curso nuevo, todo nuevo”, que era un poco lo que había antes.. gastemos el dinero en lo que verdaderamente hace falta, ¡besos!

DEJA UNA RESPUESTA

Introduce tu comentario
Introduce aquí tu nombre