Alimenthia, la App perfecta para intolerancias alimentarias

0

Alimenthia es una app creada para facilitar la vida a las personas que tenemos alguna intolerancia alimentaria. Apps para alguna intolerancia en concreto puede haber bastantes pero una en la que se pueda configurar hasta 15 intolerancias alimentarias y 5 tipos de dietas diferentes, ya es más raro encontrarlas.

Para las personas que tienen la suerte de poder comer de todo esto puede sonar raro, pero es muy común que una persona tenga más de una intolerancia. Así un celiaco por ejemplo, puede ser intolerante a la lactosa, a la fructosa, al huevo… o un alérgico a los frutos secos serlo también al marisco.

Alimenthia

Además, no sólo es una buena alternativa para los intolerantes, también es una buena solución para las personas que siguen una dieta vegana, ovolactovegetariana, baja en FODMAP (Fermentable Oligosacáridos Disacáridos Monosacáridos y Polioles), baja en Fructosa o baja en sorbitol.

Los creadores de esta App, Quim Sánchez y Félix Ribera, realizaron un estudio del que se desprende que un 40% de la población presenta algún tipo de exclusión en su dieta. Esto quiere decir, que todas estas personas se ven obligadas a leer totalmente las etiquetas de todos los productos que van a añadir a su carro de la compra y, os aseguro, que esto puede aumentar y mucho, el tiempo que nos llevará hacer la compra.

Una App fiable y muy completa

Alimenthia es una App muy fiable y es que, según el propio Quim Sánchez «Nuestra app se diferencia de todas las demás porque conecta a los consumidores directamente con los fabricantes y supermercados. Me explico: si un fabricante o supermercado introduce algún cambio en la composición de alguno de sus productos, nuestra app lo detecta al instante; en el resto de app, son los propios usuarios quienes alimentan la base de datos, siendo de esta forma, una fuente mucho menos fiable”.

Esta App detecta, si están presentes o no en los productos, los 14 ingredientes de declaración obligatoria, alimentos que la ley exige a los fabricantes resaltar en las etiquetas (altramuz, apio, cacahuetes, cereales con gluten, crustáceos, frutos secos, huevos, lácteos, moluscos, mostaza, pescado, soja, sulfitos y sésamo). Pero además, si un producto es apto o no para ti si estás siguiendo una dieta baja en sorbitol, vegana, ovolacteovegetariana, baja en fructosa o una dieta baja en FODMAP. Para ello, cuenta con un acuerdo de colaboración con el equipo de nutricionistas del centro de nutrición Julia Farré.

En estos momentos la App cuenta con una base de datos de más de 130.000 productos, que se actualizan con más de 9.000 referencias cada mes y con más de 5.000 marcas.

MI experiencia con la APP

Ya os he contado alguna vez que soy celiaca, muchos pensaréis que simplemente con quitar el gluten de la dieta ya está, pero no. Hay muchísimas cosas que llevan gluten y jamás lo hubieras pensado… la cebada, la avena, la soja… Por ello, tener una app como esta es un lujo y puede reducir y mucho el tiempo que tardo en hacer la compra, así que en cuando la descubrí me la bajé en el móvil.

He ido un par de veces con ella a hacer la compra y debo deciros que es muy intuitiva, muy fácil de usar y muy rápida, de hecho tarda exactamente 0,1 segundos en mostrarte el resultado después de escanear el código de barras del producto. En seguida te aparece si es apto, no apto o si es un producto desconocido.

Pero vamos por partes, lo primero que tienes que hacer es señalar el tipo de intolerancias que tienes o si sigues alguna dieta, como ves en la imagen es algo muy sencillo y totalmente visual.

Después, simplemente tenemos que seleccionar en el menú «escanear» y prepararnos para ir por todo el supermercado escaseando los productos que queramos comprar. Como ya comenté es rápido y sencillo, si tengo que ponerle un «pero» es que, me encontré muchos productos desconocidos. En mi caso por ejemplo, hice la compra en Carrefour y los productos de su marca blanca no estaban subidos a la App, no conocía ninguno. Sin embargo, todos los que probé de marcas más conocidas si aparecían… habrá que darles un poco de tiempo.

Otra cosa que me sorprendió de Alimenthia es la Guía que tiene en su menú. De hecho, es la primera guía/resumen de España para personas con alergias, intolerancias y/o que siguen dietas y que os explicará mejor que yo en que consiste, Quim Sánchez “Se trata de una guía para personas que han sido recién diagnosticadas o quieren empezar a seguir una dieta. En esta guía encontrarán pautas y referencias para seguirla con éxito. La intención es acompañar a las personas en los momentos que se sientan perdidas y con esta guía tienen toda la información necesaria”.

Mi recomendación es que si tienes alguna intolerancia o estás siguiendo alguna de estas dietas, esta es una de las Apps básicas que tienes que llevar en tu móvil. Puedes descargártela en la App Store o en Google Play

DEJA UNA RESPUESTA

Introduce tu comentario
Introduce aquí tu nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.