«Qué co#o está pasando», feminismo para dummies

0

Había leído sobre él y sobre ellas, un documental que habla de feminismo y que se entiende perfectamente lo que cuenta. Se titula «Qué co#o está pasando» lo tenéis disponible en Netflix y es un documental de visionado obligado a poder ser con todos los chicos que anden por casa a partir de los doce años. Obligado visionado, insisto y ahora os cuento por qué.

El documental que habla de feminismo desde distintas perspectivas y realidades nace en 2017 cuando sus autoras, Rosa Márquez y Marta Jaenes, vivían el juicio a los violadores de «la manada» y el impacto que el juicio y la sentencia estaban teniendo sobre la opinión pública.

La pregunta era obvia «¿qué co#o está pasando?» y nos la hicimos muchas mujeres y hombres en ese momento. Ellas la plasmaron en este documental que habla de feminismo a través de las opiniones, las reflexiones y las experiencias de 40 mujeres distintas a lo largo de 82 minutos de metraje.

Sólo una mujer de las 41 con las que contactaron se negó a participar, a Ana Patricia Botín debe ser que le pilló mal el día o el tema ¿quién lo sabe?

El documental que habla de feminismo

«El feminismo es el viaje que las mujeres hacemos hacia la libertad» comentaron las dos directoras en una entrevista de las muchas que les han hecho desde que han estrenado en Netflix este documental que habla de feminismo y tiene voz de mujer.

Personalmente me encanta una de las frases que pronuncia Rosa María Calaf en la que dice algo así como que nos han obsesionado con entrar en el zapato de cristal cuando lo que tiene que preocuparnos es romper el techo de cristal. Dice tanto con tan pocas palabras.

El Ministerio de Igualdad lo ha etiquetado como de especial interés, las directoras no han dejado de oír que deberían ponerlo en todos los institutos del país. El pase con público de mediados de noviembre llenó la sala de los cines Renoir Princesa e incluso cuentan que hubo gente que se quedó fuera.

Y no sólo ese día, los días que se programó las localidades se agotaron en distintas sesiones en esa misma sala.

feminismo

No tenemos datos de Netflix pero desde que está en esta plataforma el «boca oreja» no ha dejado de sonar y cada vez somos más las personas que hemos visto este documental que habla de feminismo en primera persona.

El feminismo como una necesidad

A la vista de todo esto y de lo que cuenta «Qué co#o pasa» es evidente que el feminismo es una necesidad de la que por fin se habla sin miedos, sin trabas y sin pudor.

La manifestación del 8 de marzo de 2018 fue para muchas personas un punto de inflexión y para las directoras fue un motivo para que nuestro país saltara a las primeras planas en lo que a feminismo se refiere. Pero no es el único momento ni el único lugar.

El feminismo es un movimiento global y transversal que pretende que cambie la sociedad en su conjunto a nivel mundial y para eso es imprescindible desarrollar una educación que se enfoque en la igualdad real entre hombres y mujeres.

No es fácil, eso no se discute pero ver en casa, juntos, un documental que habla de feminismo a distintas edades, desde distintas perspectivas y demostrando lo complicado que es para todos desaprender lo que hemos aprendido en una sociedad machista como la nuestra, siempre ayuda.

feminismo

Los pequeños pasos, los pequeños gestos, son los que hacen que el camino sea más accesible para todas.

Si podéis no dejéis de ver «¿Qué co#o está pasando?» porque pocas veces vemos un documental que habla de feminismo cuando habla de nosotras, de nuestras ciudades, de nuestros entornos, de nuestra educación, de nuestras amistades, de nuestras relaciones, de nuestras vidas.