8 Beneficios de los juguetes de madera para tus hijos

En la era digital en la que vivimos, es curioso ver cómo los juguetes de madera han resistido la prueba del tiempo como opciones educativas y divertidas para los niños. Un claro ejemplo es que hay algunos que han causado tanto furor en su momento que era complicado encontrarlos, recuerdo por ejemplo el arcoiris de Waldorf que lo quería para mi mayor y no había manera de encontrarlo o la tabla de equilibrio Montessori que también vivió su boom.

Y aunque son muchos los juguetes electrónicos que se han colado en nuestros hogares y las pantallas digitales han ganado popularidad, los juguetes de madera siguen siendo una de las mejores opciones para fomentar el desarrollo integral de nuestros hijos. Y es que, no debemos olvidar que utilizar los juegos para que nuestros hijos aprendan a la vez siempre es una buena opción.

Algunas corrientes educativas como Montessori, Pikler o la escuela Waldorf ya exponían hace décadas los beneficios de la madera a la hora de hacer juguetes y hacen que continue estando de rabiosa actualidad y es que, este utilizar este material en la elaboración de juguetes tiene muchas beneficios frente al plástico, por ejemplo. Vamos a ver algunas de ellas.

Beneficios de los juguetes de madera

1. Una vida útil más larga

Esto es así, la madera dura mucho más en el tiempo ya que es un material más resistente a los golpes y al paso de los años. Además, es más sencillo repararlos que los juguetes de plástico. Incluso, si se cuidan bien se pueden pasar de generación en generación, porque por otro lado, suelen envejecer muy bien y no pasan de moda.

En casa por ejemplo, heredamos puzzles de madera, el típico juego de memory y un dominó de los primos mayores y pasamos muchas horas jugando con ellos.

2. Son más sostenibles

Unido al punto anterior, simplemente el hecho de su resistencia y durabilidad los convierte en amigables con el medio ambiente, pero también en la fabricación de estos juguetes se usan materiales naturales lo que contribuye a reducir la dependencia de plásticos y otros materiales no biodegradables.

3. Estimulan los sentidos

Los juguetes de madera destacan por su olor, por su peso y por su textura suave y natural. Proporcionan una experiencia táctil única que estimula los sentidos de los niños y hacen que mientras que juegan puedan desarrollar habilidades sensoriales fundamentales y mejorar su conciencia del mundo que los rodea.

En la fabricación de los juguetes de madera se usan materiales naturales lo que contribuye a reducir la dependencia de plásticos y otros materiales no biodegradables Clic para tuitear

4. Desarrollan la Creatividad y la imaginación

Este tipo de juguetes ofrecen un juego mucho más versátil que los juguetes electrónicos, por ejemplo, que lo limitan a algunas funciones predeterminadas, esto hace que el niño fomente mucho más su creatividad e imaginación mientras que juega. Pueden dar rienda suelta a su fantasía, crear diferentes escenarios y jugar de diferentes formas con cada uno de ellos.

Un claro ejemplo es el arcoiris que mientras que unos niños lo utilizan para hacer torres, otros lo utilizan como circuitos para coches o incluso, para hacerse una cola de sirena con él. El límite es su imaginación.

5. Desarrollo motor

Los juguetes de madera, como bloques y rompecabezas, requieren una manipulación física que ayuda en el desarrollo motor fino y grueso de los niños. Al apilar bloques, encajar piezas o manipular juguetes de madera más grandes, los niños mejoran su coordinación mano-ojo y fortalecen los músculos, preparándolos para habilidades más complejas en el futuro.

6. Aprendizaje cognitivo

Mas allá de para entretener, gran parte de los juguetes de madera están diseñados para estimular el aprendizaje cognitivo. Un claro ejemplo son los rompecabezas que fomentan la resolución de problemas y la comprensión espacial. Jugar con juguetes de madera también puede ayudar a desarrollar habilidades matemáticas básicas, como contar, clasificar y reconocer patrones.

7. Son más seguros

Los niños, principalmente en los primeros años de vida, suelen llevarse todo a la boca y uno de los principales peligros que suponen los juguetes de plástico es la intoxicación por los materiales con los que están hechos. Sin embargo, los juguetes de madera estan tratados o pintados con productos no tóxicos y que son totalmente seguros para los nuestros hijos.

8. Ofrecen menos estímulos

En el mundo actual en el que estamos totalmente rodeados de estímulos, ofrecer a nuestros hijos juguetes que no los tienen, como los de madera, les permitirá un rato de descanso y tener una experiencia de juego más tranquila. Algo que no ocurre con los juguetes electrónicos, por ejemplo, que suelen emitir luces o sonidos fuertes.

No contar con tantos estímulos externos será muy beneficioso para los niños, ya que les permite concentrarse en el juego sin distracciones, fomentando la concentración y la atención.

Es decir, optar por los juguetes de madera es muy buena opción si lo que buscas es juguetes que fomenten el desarrollo integral de tus hijos. Son juguetes que proporcionarán una experiencia táctil, estimularán la creatividad, son duraderos y sostenibles, sin duda aspectos a valorar a la hora de escoger el próximo juguete de tu hijo.

Imágenes de Lilliputiens y Kaloo

Maria Jardón

Soy periodista, Comunnity Manager y madre de dos pequeños terremotos. Me encantan las redes, escribir y compartir todo lo que se me pasa por la cabeza. No me dan miedo los retos, así que estoy deseando dejar salir mi parte más femenina para hablar sobre temas que nos interesan a las mujeres de hoy en día y, como no, deseando pasar un buen rato con vosotras.

Artículos recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.