Ciencia en femenino

0

El día 11 de febrero se celebra el Día de la Mujer y la ciencia. En Mujeres y Madres Magazine hemos querido hacer un homenaje a todas esas mujeres científicas silenciadas.

Día de la Mujer y la ciencia
Marie Curie junto a su hija Irene Joliot-Curie: DOS mujeres. TRES Premios Nobel

Sí, es cierto que la mujer fue durante mucho tiempo relegada a las tareas domésticas y que su acceso a la formación fue muy tardío pero aún así. Probablemente esa es una de las razones por las que menos mujeres que hombres se dedican a la ciencia. Sin embargo, también es cierto que en los libros de ciencia aparecen muchas menos de las que en realidad hubo. Astrónomas, matemáticas…


Muchas mujeres documentaron sus viajes con dibujos de plantas, de animales y de minerales, creando así mucha documentación gráfica sobre el mundo natural. También se dice que hubo muchas mujeres en los inicios de la geología. No nos son ajenas las curanderas que practicaban la medicina, antes de que se institucionalizara…

Hay muchas científicas olvidadas, rescatarlas es una cuenta pendiente

Ojo y esto no lo digo yo, esto lo dice Eulalia Pérez Sedeño, filósofa del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. (Aquí una entrevista muy interesante)

La Agencia Estatal CSIC, presenta en su web un listado de “mujeres ilustres”. Es interesante darse un paseo por estos nombres y rostros y profundizar en los enlaces a sus biografías. Vidas de mujeres que trabajaron duramente en alguna rama de las ciencias, demasiado a menudo, con poco o ningún reconocimiento por parte de sus compañeros. A pesar de los esfuerzos por evitar discriminación por género, todavía a día de hoy, cuanto más se asciende en la carrera científica, menos mujeres se encuentran.

Mujeres de ciencia en la gran pantalla

Además de para entretenernos el cine también nos sirve como inspiración. Más o menos creíbles, el cine nos presenta personajes femeninos entregados a la ciencia, a los que tal vez habría que prestar más atención. La Dra Eleanor Ann Arroway (Jodie Foster) en “Contact”, la Dra Jo Harding (Helen Hunt) en Twister, la Dra Ryan Stone (Sandra Bullock) en Gravity… y muchas más.

Si lo piensas bien, la vida de una investigadora puede ser muy trepidante. Tal vez ver este tipo de películas con nuestras hijas, introduzca en su imaginario otro estereotipo de mujer, diferente al que estamos acostumbradas.

Las Mujeres de la Luna

ciencia

Resulta que alguien tuvo la brillante idea de denominar los cráteres de la luna con los nombres de personas notables dentro del mundo de la ciencia y de la filosofía. Bonita idea ¿no? Pues bien. Supongo que no os sorprenderá mucho saber que, de los 1.586 cráteres lunares bautizados, tan solo 28 llevan nombre de mujer. ¿Cómo os quedáis? Ya escribimos aquí de algo parecido. La proporción es todavía más indignante que la de los Premios Nobel.

El libro que da titulo a este apartado es una bonita manera de empezar a poner nombre a todas estas mujeres que lograron, a pesar de todo, dar su nombre a algún accidente de la geografía selenita. El libro nos despierta la curiosidad y nos da ganas de seguir tirando del hilo… de seguir sacando a la luz a otras mujeres de referencia. Esas que tanto echamos de menos en nuestros libros de texto las niñas de mi generación. Mujeres que nos inspirasen a dejar huella, siguiendo sus pasos. Contagiándonos su entrega. ¡Es tan importante! Mujeres que nos hiciesen desear ser como ellas… Mujeres que pueden inspirar a nuestras hijas, si se las damos a conocer. Ahí fuera hay un mundo por descubrir y las chicas también queremos formar parte de la diversión.

Asociaciones y programas de incentivación

Aquí encontraréis proyectos de divulgación que organiza el CSIC. También puede ser interesante consultar la web de AMIT (Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas) para estar al corriente de noticias y actividades relativas a la inclusión de las mujeres en ambientes científicos. Pero para captar la atención de las niñas, tengo que hablaros de un programa muy interesante: la iniciativa internacional Girl´s Day.

En Alemania, desde su primera edición en 2001, más de millón y medio de chicas de secundaria han tenido la oportunidad de visitar universidades, organizaciones o empresas que participan en este programa. El programa funciona a tope (con más de 40.000 plazas ofertadas para este año). Tendrá lugar el 27 de abril del 2017. Una vez al año y en todo el país, las chicas tienen la oportunidad de descubrir nuevas profesiones técnicas de la mano de una mujer de ciencia. Es muy importante que la persona que les enseña las instalaciones y les muestre el oficio sea otra mujer por lo que comentábamos de las referencias.

Supuestamente, en España también se organizan actividades desde el 2008. Esta es la página del Girl’s Day español. Así que estad atentas (a ver si la actualizan!). Ojalá esta iniciativa tome fuerza porque es realmente muy interesante poder acercarnos a las chicas de otra manera. Hasta Marvel se apuntó al carro de incentivar a las niñas.

Niñas, que la fuerza os acompañe. El mundo os espera.

Foto encabezado: Wikimedia

DEJA UNA RESPUESTA

Introduce tu comentario
Introduce aquí tu nombre