Tuve una amiga que me decía (allá por 8º de EGB) que cuando fuera mayor ella no iba a dejar a sus hijos ver películas en blanco y negro porque eso “es de gente rara”. No sé si ahora que es madre lo ha llegado a cumplir, pero es verdad que para mucha gente ver a todos esos hombres y mujeres con pintas antiguas ¡y en blanco y negro! pueden ser un obstáculo.
Como Mujeres & Madres Magazine es, ante todo, un servicio público, hoy os propongo unas cuantas películas clásicas para ir pasando el calor en el cine de verano de los que no tenemos vacaciones ni niños en edad de salir de casa después de las 10 de la noche a sitios civilizados. Aunque soy más de comedias, os hago una selección variadita para que vayáis eligiendo.
Con faldas y a lo loco
Lo bueno de las buenas comedias es que da igual las veces que las veas porque siempre te vas a reír. Aquí tenemos a Marilyn Monroe, Tony Curtis y Jack Lemon recitando los diálogos del gran Billy Wilder (estos dos últimos disfrazados de mujeres). Travestismo, vodevil y situaciones a cual más surreal. Si no la habéis visto ya, tenéis plan para esta noche.
Matar a un ruiseñor
Con esta me pongo un poco seria pero solo un poco, pero es que la película es una maravilla (el libro es de esos que lloras al acabarlo de lo bueno que es). Gregory Peck está inmenso en el papel de Atticus Finch, ese padre que todos desearíamos ser, en una historia que está contada a través de los ojos de su hija Scout pero que nos habla de conflictos de adultos.
Sucedió una noche
Esta la vi de casualidad en el programa de Garci y os juro que no me la puedo quitar de la cabeza. Esta comedia protagonizada por las superorejas de Clark Gable y una Claudette Colbert que nunca enseña su perfil derecho es de esas que te puedes ver ahora en verano sin pensar mucho y que te dejan con una sensación de felicidad.
Vacaciones en Roma
Audrey Hepburn, Gregory Peck y Roma. ¿Hace falta que os explique más? La película va de una princesa que se escapa para descubrir la ciudad eterna y nuestro amigo Grego la acompaña probablemente con aviesas intenciones. Además de risas, esta película destila bonitismo en cada fotograma.
¿Qué fue de Baby Jane?
Esta película es muy malrollera pero, precisamente por eso, no podemos dejar de mirar la relación entre estas dos hermanas, el sufrimiento por alcanzar la fama y el camino hacia la locura de una de ellas. La última vez que la vi me fijé en que Bette Davis tenía solo 55 años cuando la hizo y no sé si es por las pintas, por el maquillaje o por el blanco y negro pero parecía mucho mayor. Por cierto, Joan Crawford, que en la vida real la odiaba, era tres años mayor que ella.
Pijama para dos
No puedo acabar este ranking sin meter a mi idolatrado Rock Hudson en una de sus locas comedias con Doris Day. Juegos de cámara, juegos de palabras y el típico lío de “¿estos se aman o se odian?” os van a hacer pasar un rato admirando la belleza de Rock Hudson sin parar de reiros. Sí, sé que muchos de los chistes son muy naif, sobre todo después de la invención de 50 sombras de Grey, pero ¿qué queréis que os diga? Es amor puro (y Rock está muy bueno, caray).
Me encanta la idea para ver con nuestros hijos este verano. Que aveces se me acaba el repertorio de pelis de dibujos,ademas de tener empacho….jeje. Una peli que a mi me encanta es Apartamento Para Tres, os la recomiendo.
Me la apunto también!
¿Rock Hudson fofisano? Si era un galán… Ya quisiéramos muchos llegar a su edad como llegó él. En fin, la gente no sabe distinguir una vaca de un lápiz ni aunque muja.
Yo añadiría “La fiera de mi niña”, con una Hepburn (Katharine) divertidísima y el señor Grant, que aguanta lo indecible por una leona. Es genial, la recomiendo encarecidamente.
Saludos y ¡gracias por las recomendaciones!
¡Es verdad! Tengo que hacer una segunda parte 🙂
Unas recomendaciones:
Su deporte favorito
12 hombres sin piedad
Que verde era mi valle
Un hombre tranquilo
Que bello es vivir
Milagro en la calle 34 (de ilusión tb se vive),esta para las cavidades …
Las 4 plumas
Venus era mujer
El fantasma y la señora Muir
Cualquiera de billy wilder o frank capra, john ford, hermanos marx…
No en bn:
La bruja novata
Mary poppins
Sonrisas y lagrimas
Muchas gracias, anotadas!
Y de estas no me acordaba el nombre:
el fantasma va al oeste
La huella, 1972
Cualquiera casi de mankiewicz
Hay miles más buenisimas pero estas me encantaron de niño.
Me las apunto, gracias!
Me encanta el cine de antes, añadiría Gilda, Historias de Philadelphia, Que bello es vivir, Días de vino y rosas y muchas mas…..
Tengo que hacer una segunda parte, anotadas! (aunque con estos calores qué bello es vivir es para que te brote el sarampión
¡Pijama para dos es una de mis pelis favoritas! Adoro a Rock Hudson, esta es la que más me gusta de todas las que hizo. 🙂
Y yo! Qué hombre!
Maravillosas todas estas películas! no entiendo a tu amiga porque a mi me encantan las pelis en Blanco y Negro
Supongo que era la adolescencia, ya te digo que ahora es muy normal 🙂
Que buenas todas!.
Yo debo ser muy rara, por que se las pongo.
Y aparte de las de los comentarios, una joya: Los viajes de Sullivan y todas las de Capra, las de Fritz Lanz , las de John Ford y bonus track El pequeno salvaje de Truffaut.
Cine en byn…. Puro arte.
Apuntadas, gracias!