5 destinos de película en Europa para amantes del cine

0

Hace no mucho tiempo el escritor Màxim Huerta presentó el RTVE un programa que se llamaba Destinos de película. Si no habéis tenido ocasión de verlo os lo recomiendo encarecidamente (podéis verlos aquí legalmente y gratis) porque era maravilloso. La idea era que viajaba a varias ciudades europeas y aprovechaba para enseñar algunas localizaciones que tenían que ver con el cine. Para los cinéfilos como yo aquello era maravilla pura y hoy os quiero enseñar cinco destinos de película en Europa por si queréis hacer turismo (o viajar, depende) y unir dos grandes pasiones.

Destinos de película: París de Amelie

Tour por el París de Amélie

La película Amèlie o la amas o la odias; no suele dejar indiferente a nadie. Los fanáticos muy fanáticos de la peli pueden recorrer sus localizaciones. París es todo él un destino de película, pero si queremos centrarnos en Amèlie podemos hacerlo. ¿Sabíais que existen tours por la ciudad dedicados a ella? Si os gusta la idea podéis contratarlos aquí.

¿Y qué se visita en estos tours? Fundamentalmente están centrados en el barrio de Montmartre. En la web Parisando nos recomiendan empezar por la estación de metro Blance (azul M2) de este post. Muy cerca está el Moulin Rouge, así que puedes detenerte a mirarlo. Subiendo por la calle Lepic llegarás al Café des 2 moulins, que es donde trabajaba Amèlie. Al parecer están súper acostumbrados a recibir a turistas y curiosos, así que no te cortes. Un poco más adelante puedes ver Studio 28, el cine y también llegarán a la frutería Au Marché de la Butte o como se conoce en la película, Epicerie Collignon. Por último, la imagen que veis aquí arriba, el Sacre Coeur con el tiovivo de Montmartre abajo.

Bajo el sol de la Toscana

Bajo el sol de la Toscana

Hay películas que no son gran cosa, pero que tienen unas localizaciones que te quieres morir. Aunque a los italianos no les emociona demasiado (lo que es un eufemismo de “les horroriza y ponen los ojos en blanco cuando se la citas”), lo cierto es que la película Bajo el sol de la Toscana a mucha gente de fuera nos hizo enamorarnos de esta preciosa región más allá de lo monumental de ciudades como Florencia, Pisa etc. Si algo tiene la Toscana es que es un lugar maravilloso para perderse por pueblecitos ignotos y conducir sin rumbo fijo.

La película cuenta la historia de la escritora americana Frances Mayes que acaba comprándose una casa en la Toscana después de que su matrimonio se rompiera. El amor por la tierra italiana, por la sencillez de la vida en el campo se transmite en cada fotograma y resulta maravilloso. Si queréis visitar los lugares de rodaje prácticamente toda la película se rodó entre las localidades de Cortona y Montepulciano. Y por supuesto, el Positano de Marcello, que está muy cerca de Pompeya, Nápoles, Sorrento… un poco lejos, pero si estáis por ahí bien merece una visita. Más info sobre los lugares de la película, aquí.

Skopelos Mamma mia

La Grecia ¡Mamma mía!

Ver Mamma Mía y no desear teletransportarte a ese rincón del Mediterráneo es prácticamente imposible. Ese color, ese azul, esa luz, esas playas… incluso yo, que no soy especialmente fan del turismo de playa me muero por visitarlo. En teoría la película transcurre en la isla de Kalokeri (que quiere decir “verano” en griego)… pero esta isla no existe. En realidad, como cuentan en el Blog de Grecia, la película se rodó entre las islas Espóradas (Skiathos y Skopelos principalmente) y el pueblo de Damouchari en la Grecia continental.

Si lo que queréis saber es dónde está esa ermita en una península, ahí en lo alto de un acantilado, se encuentra en Skopelos. Lo que no te garantizamos es que Meryl Streep ande por ahí cantando The winner takes it all (como escarpias se me ponen los pelos al acordarme de la escena)

viaducto de Glenfinnan Harry Potter

Lugares de Harry Potter

Aquí somos muchas las amantes de Harry Potter (no en el sentido literal, claro…) así que creo que muchas mataríamos por ir a cualquiera de los lugares de rodaje de la película, que se encuentran por toda Gran Bretaña. La foto que podéis ver aquí arriba que todos reconoceréis se trata del viaducto de Glenfinnan y es por donde pasa el Expresso de Hogwarts. Los lugares de rodaje de la saga están diseminados por todo el país, pero para mí los más imprescindibles son:

  • Londres. El andén 9 y 3/4 existe realmente en la Estación de St. Pancras. Además podéis ir a los estudios de la Warner Bros dedicados a la película.
  • Oxford. La Bodleian Librar es la biblioteca de Hogwarts y que la Divinity School hace de enfermería de Hogwart.
  • Alnwick. Ahí fue donde Harry Potter aprendió a volar en escoba. El sitio además tiene la segunda Casa Árbol más grande del mundo con un restaurante increible por lo visto, así que ¡negocio redondo!
  • Cementerio de los Greyfriars en Edimburgo. Técnicamente no es un lugar de rodaje pero a mí me ha dejado loca saber que en las lápidas J.K. Rowling encontró algunos de los nombres de los que serían los protagonistas de la saga, e incluso está la tumba de quien-no-debe-ser-nombrado.

Realmente ir a Escocia y no hacer un tour por los lugares de rodaje es casi un pecado para los fans de la saga (entre los que me encuentro). Os recomendamos Viajar por Escocia que tienen conductores y guías en español y nos consta que son muuuuy recomendables.

Orient express

Un viaje en Orient Express

Cuando era niña todos los veranos acababa leyendo los libros de Agatha Christie. Me encantaban. Sí, sé que son bastante tramposos, pero me daba igual, me volvían loca. Recorrer Europa en el Orient Express era para mí un sueño, tanto que quise hacerlo en mi viaje de novios… y cuando vi los precios tuve que rendirme a la evidencia de que no podía ser. Aquello era escandalosamente caro para lo que era. Es por esto que la competencia con los aviones y los viajes low cost haya hecho que este viaje se haya discontinuado en ocasiones. El Orient Express es lo más de lo más entre los destinos de película: es como estar dentro de una. Más info sobre el actual Orient Express aquí.

En 1974 Sidney Lumet rodó Asesinato en el Orient Express en una cinta llena de estrellas de la época: Lauren Bacall, Ingrid Bergman, Jacqueline Bisset, Sean Connery, Anthony Perkins, Vanessa Redgrave entre otros daban la réplica a Albert Finney en el papel de Hércules Poirot. Este noviembre se estrena una nueva adaptación dirigida esta vez por Kenneth Branagh que por supuesto no pienso perderme.

¿Qué destino de película te gustaría conocer? ¿Hay algún lugar que desees con todas tus fuerzas conocer?

DEJA UNA RESPUESTA

Introduce tu comentario
Introduce aquí tu nombre