Gripe y resfriado ¿Sabes distinguirlos?

0

Escribo esto desde mi cama, hecha una auténtica porquería y no puedo con mi vida: definitivamente estoy con la gripe y mi cuerpo pide a gritos meterme en la cama y no salir. No me gusta nada tenerme que quedar parada y dejar de hacer un montón de cosas pero cuando estás mala, lo estás, y no es cuestión de querer o no querer.

Llevaba ya varios días con lagrimeo y síntomas de lo que parecía una alergia ambiental de las muchas que tengo, pero ha sido el intenso dolor muscular el que ha dado la voz de alarma. Al bajar a la farmacia a pedir información ha sido la farmacéutica la que me lo ha dejado clarinete: es una gripe de manual. Supongo que no soy la única que tiene problemas para identificar los síntomas de un gripazo y distinguirlos de un resfriado. Ante la duda, acudid al médico o a vuestro farmacéutico sin pensarlo (no es necesario que colapseis las urgencias del hospital por esto)pero ya os adelanto que si lo que tenéis es gripe no hay mucho que podais hacer aparte de descansar como si no hubiera un mañana.

bodegón enfermedad. Gripe

¿Qué es la gripe?

La gripe es una infección producida por un virus y se contagia muy rápidamente. No debemos confundirlo con una bacteria, que produce otro tipo de infecciones. No se pilla la gripe por no abrigarse, ni por andar descalzo, enfermamos porque entramos en contacto con un virus por la nariz o por la boca.

El virus de la gripe muta muy rápidamente por eso aunque pasemos la enfermedad al año siguiente podemos volver a pasarla otra vez, al tratarse de distintas cepas. Por esto se recomienda que los grupos de riesgo como ancianos, niños o embarazadas se vacunen anualmente.

Síntomas de la gripe

En este invierno 2018-2019 la gripe está siendo bastante virulenta y entre la batería de síntomas que podemos encontrar se encuentran estos (y yo, o mejor dicho mi cuerpo, da fe de ello)

  • Dolor muscular muy fuerte. Se centra sobre todo en las extremidades, más en las piernas que en los brazos, así como en la zona lumbar.
  • Dolor en las articulaciones de las extremidades. Rodillas, codos, hombros…
  • Sequedad en la garganta. Dificultad al tragar
  • Sequedad ocular combinado con lagrimeo a ratos. Dolor en los ojos.
  • Congestión nasal. Mocos transparentes, no muy cargados
  • Estornudos
  • Dolor de cabeza sin palpitaciones
  • Fiebre.

En mi caso lo que más llama la atención es el dolor generalizado de los músculos, con esa característica sensación que comentan los enfermos de «estar como si te hubieran dado una paliza».

Manta y sofá

¿Cómo distinguir la gripe de un resfriado?

Fuente: Boticaria García

La gripe y el resfriado tienen un patrón común: en ningún caso deben tratarse con antibióticos porque básicamente no hacen nada y además genera resistencias, es decir que cuando necesitemos los antibióticos de verdad van a ser bastante menos efectivos.

Más allá de eso un resfriado básicamente lo que compromete es la nariz y la garganta y se presenta con tos, mientras que una gripe es posible que tengan esto (o no), pero sin duda los principales invitados a la fiesta son el intensísimo dolor articular y muscular.

Medicación

La gripe no se va a solucionar más rápido tomemos o no tomemos algo. La medicación no está orientada a acortar la duración de la gripe sino a que sus síntomas sean más llevaderos y que estemos un poco menos hechos polvo. Existen un montón de complejos que os pueden ayudar, pero os recomiendo que preguntéis a vuestro farmacéutico o que le echéis un vistazo a lo que dice nuestra boticaria de cabecera aquí.

Si tenéis gripe, cama, reposo, descanso. La gripe nos va a dejar K.O. y lo más sensato es no forzar la máquina. ¡Así que de la cama al sofá y del sofá a la cama y en mi caso trabajar ahí, que alguna ventaja tiene que tener trabajar en casa!

DEJA UNA RESPUESTA

Introduce tu comentario
Introduce aquí tu nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.