martes, mayo 17, 2022
InicioMujer ActualEstoy embarazada, ¿qué derechos me asisten?

Estoy embarazada, ¿qué derechos me asisten?

La maternidad afecta a nuestras vidas no sólo a nivel emocional, físico y psíquico, sino que cambia en nosotras, o en una gran mayoría de nosotras el “chip” laboral. Miles de cuestiones se nos pasan por la cabeza, dudas que surgen y que muchas veces no somos capaces de resolver por desconocimiento, ocultamiento o simplemente por temor a futuras represalias.

Mi trayectoria profesional ha venido ligada a los Recursos Humanos, y en concreto a la parte más legal o jurídica de ellos. Con este post pretendo resolver alguna de las dudas más comunes que nos asaltan, empezando desde cero.

embarazo-y-derechos

Me he quedado embarazada y ¿ahora qué?

Llega un día en el que, predictor en mano, vemos las 2 rayitas. Rápidamente llamamos al centro de salud para pedir cita con la comadrona, y “tachán…” nos dan cita en pleno horario laboral. ¿Tenemos derecho a ausentarnos?

El Estatuto de los Trabajadores, así lo recoge en su artículo 37:

Por el tiempo indispensable para la realización de exámenes prenatales y técnicas de preparación al parto que deban realizarse dentro de la jornada de trabajo.

Establece el tiempo indispensable. No confundamos conceptos: vamos a hacernos la ecografía o lo exploración y nos volvemos. Tendréis que pedir el justificante correspondiente, en el que se incluya la duración de la revisión.

La legislación española protege a la mujer trabajadora embarazada. Esto significa que en ningún caso se puede despedir a una mujer por el mero hecho de estar embarazada. Es más, se protege, incluso aunque ni la empresa ni la trabajadora conozcan la situación de embarazo. El Estatuto es claro cuando habla de la nulidad de la decisión extintiva o del despido desde la “fecha de inicio del embarazo”.

Esta nulidad será, siempre y cuando, no haya “causa real” por la que se declare la procedencia del despido.

Pongamos un ejemplo claro: si me dedico a “coger prestado” de la caja de la tienda donde trabajo dinero extra, por muy embarazada que esté, si se demuestra que lo he cogido no habrá embarazo que me salve.

  ¿Cuándo y cómo comunicar a la empresa el embarazo?

Dependiendo del puesto de trabajo de cada una, y aunque no existe obligación de comunicar el embarazo a la empresa, la Ley de Prevención de Riesgos protege la maternidad y el embarazo, y es recomendable proceder a dicha comunicación de manera formal. Así, algunos de los Departamentos de RRHH o de Prevención de Riesgos Laborales tienen un formulario donde se incluye el nombre, el puesto y la semana de gestación o la Fecha Prevista de Parto. Es importante a la hora de cumplimentar el formulario que os quedéis copia sellada de la entrega del documento. Si no os facilitan formulario, situación que ocurre habitualmente, aquí os dejo uno para rellenar con vuestros datos personales.

Podéis encontrar un modelo de formulario Aquí.

Un vez comunicado, se os debe entregar la ficha del puesto de trabajo evaluado en la situación de embarazo, con las indicaciones de las medidas que debéis y debe adoptar la empresa. Por ejemplo, algo tan sencillo, como no cargar con las cajas de folios, si estáis en un puesto administrativo, o no cambiar las botellas de agua de la máquina dispensadora. Parece obvio, pero muchas veces no nos damos ni cuenta.

Además, hay puestos en los que es necesario e imprescindible que se produzca un cambio, como por ejemplo: técnico de Radiología. La empresa deberá hacer todo lo posible para reasignarle un nuevo puesto o readaptar el suyo, siempre que sea posible. Si no fuera posible, se tendría que proceder a la “suspensión por riesgo en el embarazo”. De este supuesto, hablaremos en un nuevo post.

Otra de las cuestiones que se plantean: ¿qué pasa con el trabajo nocturno o las personas que trabajan a turnos?

En la evaluación del puesto que os he comentado un poco más arriba debe estar indicado. No se suele recomendar, pero es decisión de la trabajadora. Si la trabajadora quiere continuar en su puesto, con su horario de siempre, la empresa, salvo que haya un riesgo grave, no podrá obligar al cambio de puesto.

Esta sección, tendrá continuidad, por lo que si queréis que se os resuelvan cuestiones o dudas sobre maternidad, embarazo y puesto de trabajo, solo tenéis que dejar un comentario, y en próximos posts os iré contestando.

Mª José Sarrión
Mª José Sarriónhttp://www.alcobadeblanca.com
María José Sarrion, profesional de los RRHH y blogger de La Alcoba de Blanca desde hace más de 4 años. Necesito como respirar contar lo que me pasa por la cabeza. Soy mujer y madre de 2 niñas, que han sacado facetas nuevas en mí. Multiapasionada, creativa e inquieta. Y con ganas de hablar de otros temas distintos a la maternidad. Porque como decía una buena amiga “hay vida más allá de la maternidad”.
RELATED ARTICLES

31 COMENTARIOS

  1. Me parece un gran post que a más de una le irá genial toda esta información y la que puedas dar.

  2. Nosotros estamos ya planeando ir a por el bebé y estos post de mamás trabajadoras nos vienen muy bien a las que como yo no sabemos muy bien nuestros derechos. Gracias!!

  3. Hola! Estoy embarazada d 6 meses, tengo un contrato de 5 horas , ( aunque hacia más…). Aunque la empresa no me a puesto ninguna pega para reducir la jornada laboral a las horas d contrato, se me pide q vaya a recuperar las horas q pierdo por ir a matrona, ecografía y demás. Y ahora estoy x empezar con los cursos preparó, mi pregunta es: tengo q recuperar esas horas? Hasta ahora no me han pagado las horas q pierdo en las consultas, aunque si q me piden los justificantes…. Gracias por todo!

    • Los cursos de preparación al parto, al igual que los permisos para las pruebas, si son durante la jornada no hay que devolver las horas. La ley establece el tiempo indispensable, pero siempre aportando los justificantes

  4. Me gustaría saber si es legal que estando embarazada me pueden obligar a que siga haciendo la jornada laboral de 16 horas cada turno los dos días de fin de semana con un total de 32 horas en dos días.gracias de antemano

  5. Muchas gracias! Yo antes desconocia toda esta informacion pero mi situacion me obligó a informarme. Me jefe me quiso despedir por haber sido madre…. Actualmente estoy de baja psicológica. Tenemos nuestros derecho y nos los tienen q respetar!

  6. Muy interesante, a mi me gustaria informarme sobre la conciliacion familiar, ya q yo ya he sido mami y es el tema q ahora me preocupa, ya q yo trabajaba 40h en turnos rotativos y me he conciliado a 30.

  7. Hola!
    Estoy embarazada de 28 semanas . Esperamos mellizos.
    Llevo ingresada en el hospital desde hace 5 días por riesgo de parto prematuro.

    Me gustaría saber cuales son mis derechos y los de mi marido si nuestros peques nacen antes de tiempo y necesitan incubadora.

    También me gustaría saber cuántas semanas de baja nos corresponden a cada uno, y los de lactancia también.

    Muchas gracias.

    • Gracias Miren.
      En caso del nacimiento, se ampliará en 2 semanas más, por lo que son un total de 18 semanas.
      Y para tu marido, la ley establece los 13 días, más 2 más por cada hijo.
      Pero además tenéis que tener en cuenta lo que establezcan vuestros Convenios Colectivos.
      EL tema de si nacen antes de tiempo, lo dejamos para otro post más adelante.

  8. Gran artículo. Tengo una duda: trabajo de comercial y mi periodo de prueba es de 4 meses. Mi embarazo comenzó justo a la vez que el empleo. Debo comunicarlo antes de finalizar dicho periodo? En el caso de que sea despedida en este periodo, si cumplo los objetivos marcados,seria despido procedente?
    Muchas gracias

  9. y si mientras estoy de baja a falta de un mes mi empresa cierra?, a mi quien me paga, mi empresa a entrado en concurso de acreedores, y a cobrar finiquito de fogasa

  10. Me ha encantado tu artículo, porque estamos súper, desinformadas, ya que a la gran mayoría de los jefes le interesa que no sepamos de estas cosas. Yo ya estoy de 21, y creo que por convenio podría coger baja por riesgo en la semana 27, aunque algunas compañeras me han comentado, que en la mutua el médico les ha puesto pegas para dárselo ya en la 35. Y con este calor me encuentro fatal, trabajo 40 horas en jornadas continua, y no se que puedo hacer, no se si podré exigirle algo al medico de la mutua. Gracias de antemano

    • No creo que sea el convenio el que establezca la baja por riesgo en la semana 27. EFectivamente depende del médico de la mutua, otorgar o no la baja. Normalmente las mutuas para un determinado puesto suelen dar la baja en la misma semana. Pero no siempre es así.
      Al médico de la mutua no le puedes exigir nada, el como profesional debe darte la baja por riesgo cuando su profesionalidad así se lo indique.

  11. Hola:
    Mi duda es la siguiente yo he estado todo el embarazo de baja y cobrando,por haber tenido un aborto,esperar mellizos y trabajar en una vicienda supervisada para enfermos mentales,tengo miedo que me eche la empresa cuando vuelva a trabajar después de un poco tiempo y tb tengo miedo que si no me echan,me puedan echar después de unos años se decidimos tener otro hijo.
    Por favor informeme de todo,para saber a que acogerme,mi trabajo lo lleva una Fundación sociosanitaria de la comunidad donde trabajo,.

Los comentarios están cerrados.

Most Popular

Recent Comments

María L. Fernández on Problemas maternales del primer mundo
Alejandra deF on ¿Eres supersticiosa?
Alma Rosa Calderón Herrera on ¿Tute gratuito? ¡No, gracias!
Juan Luis on Odio Star Wars
María L. Fernández on Mis 10 blogs de cocina IMPRESCINDIBLES
Irene on A veces grito
Silvia - Mimette.com on Mis zapatos depilados, gracias
Ana (Pequeña Hormiguita) on Corresponsabilidad esa gran desconocida
La loca del Pelo Gris on Encorsetar a una hija (escoliosis)
Anya on Verano ¡ven!
Natalia Martín on Encuentro MMM a la vista
Natalia Martín on Encuentro MMM a la vista
Cata de mamatambiensabe on ¿Por qué tenemos miedo al feminismo?
Natalia Martín on iMMMprescindibles de abril
Emmanuel rivera on Odio Star Wars
marisa, la estresada on iMMMprescindibles de abril
Maria José on Esas costumbres molestas
Natalia Martín on ¿Tú no tienes papá, mamá?
Omar on Odio Star Wars
Limonerías on Londres, de niño a niño
Natalia Martín on Cariño, ¿te gusta tu escroto?
Madreexilio on Educar sin género
Sara Palacios on Música para follar
Maria José on Música para follar
Violeta Rodríguez Fotografía on Ama, vive y come
Marta on Ama, vive y come
Natalia Martín on Ama, vive y come
Noelia - Golosi on Querido Fassbender
Noelia - Golosi on Querido Fassbender
Julieth montaña on La frustración y la maternidad
Natalia Martín on Nuevo año o vida nueva
Natalia Martín on Nuevo año o vida nueva
marisa, la estresada on Nuevo año o vida nueva
Ruth de Rioja on ¡Feliz 2017!
anya on ¡Feliz 2017!
Limonerías on Inocentadas de bombero
marisa, la estresada on Inocentadas de bombero
Susana on Querido Fassbender
Sofia Sanchez peña on Sobrevivir a la Navidad en familia
Limonerías on El juguete de tu infancia
Epaminondas on Hablemos de princesas
Alejandra deF on ¿Eres puta o princesa?
Ana Guillén on Agendas bonitas para 2017
Noelia - Golosi on Agendas bonitas para 2017
Sara Palacios on Tu juego de mesa favorito
Juegos de mesa Addicted on Tu juego de mesa favorito
marisa, la estresada on Tu leyenda urbana favorita
La maternidad de Krika en Suiza on Tu leyenda urbana favorita
Paola Velázquez on El segundo hijo o el segundón
Verónica Reng on El segundo hijo o el segundón
Natalia Martín on El segundo hijo o el segundón
Sara Palacios on Todos somos Chenoa
AniPatagonia on Todos somos Chenoa
Johanna Arco on Todos somos Chenoa
Sara Palacios on Todos somos Chenoa
Sara Palacios on Todos somos Chenoa
Noelia - Golosi on Todos somos Chenoa
Ana [Mi mama es asesora de lactancia] on Tu nombre de pueblo favorito
Limonerías on Mi luna de miel
anya on Mi luna de miel
Limonerías on Tu juego de mesa favorito
Laura Arceo on Homeopatía y caries
Marisa, la estresada on La llamaron “loca”
Violeta Rodríguez - Fotografía infantil. on Harry Potter y el Legado Maldito
Violeta Rodríguez - Fotografía infantil. on Harry Potter y el Legado Maldito
Alfonso de Lozar on Asúmelo… ¡eres tu madre!
Vestidos para bautizos on De tutús, pelucas y masculinidad
Aprendemos con mamá on Cerrar etapas para…¿abrir otras?
Sara Palacios on Mujeres y libertad
Noelia - Golosi on Mujeres que son historia
Noelia - Golosi on Mujeres que son historia
Johanna Arco on Mujeres que son historia
Virginia A. C. on Mujeres que son historia
Sónia Cristina Relvas Luciano on Mujeres que son historia
Noelia Martin on Mujeres que son historia
Jess vaquero cuervo on Mujeres que son historia
Patricia Barreiro on Mujeres que son historia
Lupe Soria on Mujeres que son historia
Noelia Martin on Por qué me gusta Peppa Pig
Marisa, la estresada on Río 2016: olimpiadas y machismo
Natalia Martín on Visitar Valencia este verano
rosi marugan on Ser madre y opositar
Sari - Hechizos de Amor on Tácticas amorosas: el tira y afloja
Julia Martín on Montessori para novatos
Sara Palacios on La fiebre de las minicasas
Immi on Extranjera eres
Marisa, la estresada on Extranjera eres
Raquel on Extranjera eres
Laura on Extranjera eres
Esther on Extranjera eres
madrexilio on Extranjera eres
Limonerías on La vieja que quiero ser
Marta García on 7 días sin beber coca-cola
anya on Tengo cursitis
Noelia - Golosi on ¿Hacemos la tortuga?
Noelia - Golosi on Talentos ocultos
notengowhatsapp on Queridas madres del Whatsapp
Marta Capella on Queridas madres del Whatsapp
Alejandra deF on Queridas madres del Whatsapp
Sara Palacios on Queridas madres del Whatsapp
María José on Eres viejuno
La Sonrisa de Mini Yo on No quiero morirme sin visitar…
Limonerías on Eres viejuno
Natalia Martín on Eres viejuno
Noelia - Golosi on El profesor de balonmano
Limonerías on Yo también soy gay
La Sonrisa de Mini Yo on Cómo destrozar Grease
Bobyshaftoe on Cómo destrozar Grease
Natalia Martín on Cómo destrozar Grease
marisa, la estresada on Querido Marido 1.0
Noelia - Golosi on El chico perfecto tendría…
María trinidad espinosa guirao on No, esa frase ya no se dice
Padres en pañales (@Padresenpanales) on El lado Wonderful / Puterful de las cosas. Tú eliges
Mamagnomo on Querido Fassbender
Sara Palacios on Querido Fassbender
Sara Palacios on Querido Fassbender
Sara Palacios on Querido Fassbender
Sara Palacios on Querido Fassbender
Sara Palacios on Querido Fassbender
Sandristica on Querido Fassbender
Natalia Martín on Querido Fassbender
Vidas_pixeladas Carla on ¡Maldito Mickey Mouse!
marisa, la estresada on ¡Maldito Mickey Mouse!
Verónica Reng on Calladita estás más guapa
Noelia - Golosi on Calladita estás más guapa
cata de mamatambiensabe on 12 cosas que adoro de ser autónoma
Ana - Querubino on Calladita estás más guapa
Carmen on ¡Adoro Divinity!
Violeta Rodríguez - Fotografía infantil. on Claves para elegir un buen regalo para un recién nacido
MamaCloud on 7 días sin enfadarme
Limonerías on 7 días sin enfadarme
madre estresada on Cosas que me irritan…
Mónica de Objetivo Tutti Frutti y Blogger Paso a Paso on 7 días sin tomar azúcar ni harinas
Auxi on A veces grito
Teresa - El Rincón del Peque on A veces grito
Daniells on A veces grito
Lorena on A veces grito
VANESA ALONSO CIMAS on A veces grito
Natalia Martín on A veces grito
Carol on A veces grito
Carmen Abián on Confesando mi adicción
Sandristica on Confesando mi adicción
Natalia Martín on Así viví #elVermmmut
Natalia Martín on Así viví #elVermmmut
Natalia Martín on Así viví #elVermmmut
Natalia Martín on Así viví #elVermmmut
Natalia Martín on Así viví #elVermmmut
Violeta Rodríguez - Fotografía infantil. on Así viví #elVermmmut
Madre Exilio (@Madrexilio) on Así viví #elVermmmut
Verónica Trimadre on La brutal sensación de estar viva
Verónica Trimadre on La brutal sensación de estar viva
Verónica Trimadre on La brutal sensación de estar viva
María on Ladrones de tiempo
Alejandra deF on Hay amores que matan…
Cata de mamatambiensabe on Ladrones de tiempo
Eduardo Muñoz on Micromachismos intolerables
Sandristica on Cómo volverle loco
Vyacheslav Dudkin on Las Monas de Pascua más feas
Chica Perika on Dale a tu cuerpo alegría
Natalia Martín on Dale a tu cuerpo alegría
Vale on