¿Alguna vez se te ha quedado metida en la cabeza una canción y no podías dejar de cantarla? Ahora que se acerca la canción del verano seguro que te pasará pronto…
A veces esto ocurre con canciones que te gustan pero otras veces te pasa con canciones que odias, canciones tontas que les llamo yo que te taladran la cabeza durante horas.
Eso lo que los ingleses llaman el earworm o gusano de oreja.
Para un músico imagino que será genial conseguir que su canción suene en las cabezas de todo el mundo y de hecho se han hecho varios estudios para ver qué es lo que hace que una canción ses pegadiza y así repetirlo una y mil veces hasta que el gusano nos salga por la otra oreja 🙂
Unos investigadores del Darmouth College de New Hampshire descubrieron que las canciones pegadizas se instalan en el córtex auditivo del nuestro cerebro, que es una parte del cerebro que contiene la memoria sonora.
De hecho, es por este córtex por el que aprendemos muchas cosas gracias a canciones (e imagino que por ese motivo nuestros padres aprendían las tablas de multiplicar cantando).
Otro estudio, esta vez de la Universidad Western de Washington intentó ver por qué algunas canciones son tan pegadizas mientras que otras no lo son tanto.
Sus resultados fueron bastante llamativos porque parece que no depende tanto de la estructura musical del tema como de los procesos cerebrales que nosotros realizamos y además, contrariamente a la creencia de que sólo las canciones malas son las que suenan una y otra vez en nuestra cabeza, lo que se encontró es que las canciones que gustan a la gente son las que quedan en su mente con más frecuencia.
Otra cosa que se ha visto es que si no sabemos el final de la canción porque no la hemos escuchado completa, tenemos muchas más probabilidades de que la canción suene constantemente en nuestra cabeza porque nuestro cerebro necesita terminar lo que está incompleto, según otra investigación de la Universidad de Buenos Aires.
La revista Muy Interesante publicó recientemente otro estudio con cuatro características que hacen que las canciones sean más pegadizas:
- Cuanto más tiempo el cantante sostiene las palabras más fácil es que cantemos con él
- Cuantos más sonidos vocales tenga el tema más pegadizo será el tema
- Las voces agudas son más pegadizas
- El sexo del cantante, porque la música despierta nuestros instintos más primitivos
Hace poco se hizo una encuesta en internet para hacer un ránking de las canciones más pegadizas de la historia y ¿sabes qué canción ganó el primer puesto?
Pues si. Las Spice Girls han ganado el premio a la Canción más pegadiza de la historia.
¿Y para ti cuál es la canción más pegadiza?
yo odio cuando me pasa esto de que no puedo sacarme una canción de las que no me gusta de la cabeza e incluso acabar cantándola..
No sabía que había estudios sobre esto, y me ha sorprendido que digan que las que nos gustan son con las que más nos pasa ya que yo tenía la sensación que eran las malas las que no me podía sacar de la cabeza.
A mi también me sorprendió mucho porque a veces se me han pegado canciones que detesto, pero imagino que por probabilidades, la mayoría de las veces serán canciones que te gustan
Pffff!!!! no sé, pero el año pasado se me pegó esa canción de Enrique Iglesias y es que no podía dejar de cantarla y sobre todo de bailarla. Hablo de la canción Bailando
¿Lo peor? Que aborrezco a este hombre!!! Pero sí, es verdad es que se te pegan y no te las quitas de encima
jajaja a lo mejor el chico no te gusta pero la canción si 😛
Dicen que para quitarte una canción de estas lo que hay que hacer escuchar otra canción pegadiza jaja
Ostras, las Spice, de pequeña me pasaba el día con sus canciones jejejejeje
Ami a veces me pasa que se me queda alguna canción en mente y lo peor es que de las que mas odio o de las más tontas de la historia… No se si los conocéis pero Los Gandules son un grupo que hacen versiones muy tontas de canciones originales y os aseguro que se os pegaría mas de una! Jajajaja eso si, te meas escuchándoles
Los Gandules…tomo nota porque tiene buena pinta para una noche de verano divertida jaja
Pues no sé cómo fue esta, Pilar, porque estando el auto radio canta, no te separes, se nos queda a la altura del betún!
Por Dios Marina!! no me hagas estoooo!!!!!!!!!!! XD XD
Además eso fue mi hermano que ya sabemos que es un rarito 😛
Lo peor no es que se quede el gusano de oreja..lo peor es irte a la cama a las seis de la mañana con un pedal de impresión y la canción que has escuchado en el pen-último bar…eso si que es pegadizo….eso si que da dolor de cabeza…pero ay..hace tanto que no me pasa que hasta lo extraño. ..
jajaja ¡totalmente cierto!!
Y que no puedes dormirte oye porque estás ahí dale que te pego a la cancioncita 😉