Stop Fake News, ¿nos ayudas?

0

Una de las cosas que más me gusta de internet es la facilidad que nos da para conseguir cualquier tipo de información. Si tenemos alguna duda podemos solucionarla con solo un par de clicks y, con echar un vistazo a nuestro teléfono podemos conocer las noticias que han pasado en medio mundo.

Sin embargo, esto tiene una cara B, y es que encontrarnos con alguna Fake News es más sencillo de lo que parece y, que nos la creamos y le demos bombo también. 

La Federación de organismos de radio y televisión autonómicos (Forta), en la que se engloban los medios audiovisuales públicos autonómicos, han elaborado un decálogo con el fin de acabar con estos bulos o noticias falsas. Con él, pretenden evitar que internet se convierta en un mar de incertidumbre en el que se pueda engañar al usuario de manera reiterada.

Desde Mujeres y Madres Magazine queremos hacernos eco de este decálogo: ‘Si dudas, no compartas. 10 consejos para detectar una noticia falsa’ porque nos parece importante acabar con los fake news y evitar que Internet se convierta en un batiburrillo de información de la que no sabes si puedes fiarte o no.

Decálogo para detectar noticias falsas

1. El titular

Aunque hay noticias que superan a la realidad, lo normal es que si un titular te parece algo increíble, finalmente lo sea. Cuando algo te parece demasiado exagerado, tómate un minuto para plantearte que no tiene porque ser cierto.

2. El Autor

Las Fake News suelen ser anónimas así que si la noticia no tiene ningún autor reconocido, sospecha que es posible que te encuentres ante una noticia falsa.

3. La fuente y el medio

En este caso es similar al punto anterior. Los bulos suelen tener como fuente medios raros o desconocidos, es probable que no lo hayamos oído nunca o que tenga un nombre parecido a un medio que si reconocemos fácilmente.

4. La exclusividad

Este es uno de los puntos más fáciles de comprobar. Cuando una noticia es real lo más común es que no esté solo en un medio. Antes de difundir una noticia, echa un vistazo a ver si la encuentras en algún otro medio, si no es así, no la compartas.

5. El formato

Las fake news suelen tener un formato más llamativo que las noticias reales. Utilizan más colorido o juegan con el tamaño de las letras para intentar llamar la atención.

6. La fecha

Este es otro punto que nos puede facilitar bastante el saber si se trata de una noticia verídica o no. Los bulos no tienen cuidado con las fechas. Algunos no tienen fecha, otros la tienen pero anticuada… Siempre que te llegue una noticia que te hada dudar, echa un vistazo a la fecha, las noticias online siempre llevan la fecha y muchas, incluso la hora.

7. La redacción

Las noticias falsas no suelen cuidar mucho la redacción, es fácil que tengan faltas de ortografía o errores de puntuación. Si ves una noticia que no está bien escrita, desconfía.

8. Las imágenes y los vídeos

Fotos de baja calidad, sacadas de contexto, demasiado retocadas… si este tipo de cosas te llaman la atención, es probable que te encuentres ante una fake news.

9. Los links

Las noticias falsas suelen simular los links de los medios habituales pero suelen tener algún fallo y al pinchar en ellos da error.

10. Los hechos

Y por último pero no menos importante, los hechos. Los bulos suelen hablar  de hechos y datos sorprendentes y que son difíciles o imposibles verificar.

Antes de compartir una noticia repasa mentalmente este decálogo y no te conviertas en “cómplice” para seguir expandiendo información falsa en la red. Entre todos hagamos de internet un lugar lo más creíble posible.

DEJA UNA RESPUESTA

Introduce tu comentario
Introduce aquí tu nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.