Y ahora, ¿qué hago con todos los juguetes? Es la hora de reciclar

0

¿Reciclar Juguetes? Sí, has oído bien. Ha llegado el turno de reciclar juguetes. Hace nada que vinieron los Reyes Magos, y nuestras casas se llenaron de paquetes y más paquetes, de juguetes, juegos de mesa, peluches e infinidad de objetos, que sabes a ciencia cierta que los peques ya no van a usar.

reciclar juguetes

Hace ya tiempo que en casa empezamos a tomar conciencia de que los niños no pueden amontonar juguetes y juguetes, así que cuando la pequeña, de 3 años, empezó el cole, llegó el momento de decir adiós a los juguetes de bebés. Todos aquellos juguetes que sabíamos que no íbamos a usar salieron ese día de casa.

Consejos para reciclar juguetes

reciclar juguetes

Clasificar los juguetes

La primera tarea que hay que hacer es dividir los juguetes, entre los que están en buen estado y los que no. Los que son para tirar, nos desharemos de ellos tirándolos a la basura, a poder ser clasificando por materiales.

Con los que están en buen estado, los clasificaremos por edades, y por tipo de juego. Los de bebe, los juegos de mesa, peluches, muñecas, construcciones, puzzles, de aprendizaje y así con todos y cada uno de ellos. Una vez tenemos claro qué juguetes son los nos vamos a quedar, con los otros, tendremos que decidir cómo lo hacemos.

Nosotros sólo hemos hecho una excepción, con dos peluches de bebé, que es el primer peluche que les regalaron de bebés a cada una de ellas, y que en casa son intocables.

Repartir entre familiares.

Seguro que a tu alrededor tienes hermanos, primos, que estarán encantados de heredar esos juguetes que tus hijos ya no usan. Además, podéis organizar un acto simbólico de  entrega, en la que involucrar a los niños, y que así ellos entiendan que esos juguetes necesitan un nuevo dueño.

Donarlos a colegios o guarderías.

Tanto en colegios, en los ciclos de infantil, como en las guarderías, los niños cuentan con rincones para poder jugar. ¿Os imagináis a veintipico niños jugando con las mismas construcciones? Seguro que duran más bien poco, por lo que es muy importante ir renovándolos, y además seguro que a vuestros hijos les hace ilusión llevar sus juguetes para que otros niños puedan usarlos.

Colaborar con campañas de donación de juguetes con ONG’s.

Mientras llegan las Navidades vemos infinidad de campañas para que donemos juguetes, pero pasadas estas fechas, hay miles de niños que siguen necesitando juguetes, por que celebran cumpleaños todos y cada uno de los días del año. Cruz Roja, Oxfam Intermón, Cáritas, Acnur y muchas más recogen juguetes.

reciclar juguetes

Para poder realizar realizar esta acción con los niños, necesitamos prepararlos para ello. No siempre es sencillo. Para ello, la opción que decidáis debe ir en consonancia y en coherencia con la educación en valores que estáis dándoles a vuestros hijos.

Seguro que se os ocurren miles de ideas para explicarles que hay niños que no tienen juguetes por diversas razones, y que igual es buena idea que ellos de alguna manera pueden colaborar haciendo a estos niños un poco más felices, y que ellos mismo, pueden sentir esa felicidad, mientras les entregan los regalos.

Hay que educarles haciéndoles saber que no todos los niños son tan afortunados como ellos, y que dándoles un regalo de los nuestros  contribuimos a que estos niños puedan ver cumplido alguno de sus sueños. Pero estas acciones, no deben quedarse en estas fechas, sino que podemos seguir ayudando a cumplir sueños todos y cada uno de los días del año.

Así que, aquí ya hemos preparado nuestra clasificación de juguetes sólo falta que ellas se sienten a decidir qué juguetes van a ir a otros hogares y dónde quieren entregarlos.