Consejos para una Navidad ecológica

1

Ya tenemos casi un pie en la Navidad, la época del año más consumista sin duda. Compramos sin parar juguetes, comida, ropa… regalos y más regalos. Sin embargo, no debemos olvidarnos de que también en estas fechas, incluso con más motivo, debemos cuidar nuestro entorno. Y, aunque parezca muy complicado, hay algunas acciones que podemos poner en práctica para que estas fiestas sean lo más ecológicas posible en nuestra casa.

luces de navidad

Los básicos

Hay algunos gestos básicos que todos conocemos pero que no viene de más recordar y que pueden hacer, no sólo que nos ahorremos unos euros, si no también que cuidemos nuestro planeta.

Los regalos justos: No te vuelvas loca con los regalos. Todos sabemos que la mañana de Reyes la cara de ilusión de nuestros hijos no tiene precio, pero seamos realistas, va a ser la misma haya dos paquetes o cinco y si hay dos te evitarás tres regalos pululando por tu salón, habitación, suelo… por no decir el dinero que te ahorrarás y que te vendrá genial para la cuesta de enero.

ninonavidad

Ahorra energía: Una de las cosas que más nos gusta a nosotros y, sobre todo, a los pequeños de la casa son las luces navideñas. Luces en el árbol, luces en la puerta, un reno que se ilumina… todo eso está muy bien pero hay que intentar tenerlas encendidas el menor tiempo posible. Además, si son de bajo consumo mejor que mejor.

Calcula bien la comida: La mayor parte de estas fiestas nos las pasamos alrededor de la mesa. Vamos de comida familiar en comida familiar y, como buenos españoles (al menos por el norte es así), nos gusta comer mucho. Lo más normal es que se hagan cantidades industriales de comida y que, al final, termine sobrando un montón. Intenta calcular lo mejor posible y, si sobra algo, guárdalo y aprovéchalo otro día.

Recicla: En estas fechas generamos grandes cantidades de desperdicios, por eso, es más importante que nunca reciclar, aunque por esto mismo puede que nos sintamos tentados a no hacerlo. Además, sería bueno intentar generar menos basura. Reutiliza el papel de los regalos para envolver otros, intenta regalar cosas que no tengan mucho envoltorio, guarda la comida que sobre para consumirla en otro momento…

Con materiales ecológicos

Muchas de las cosas que utilizamos en Navidad pueden estar hechas con materiales ecológicos o compradas de una manera responsable con el medio ambiente.

juguetes ecologicos

Haz regalos ecológicos: Tanto si vas a comprar un juguete para un niño o un regalo para un adulto, la opción de comprar algo ecológico siempre está ahí. En el tema de los juguetes, por ejemplo, cada vez es mayor la variedad dónde elegir y, en el caso de decidirte por uno convencional, intenta que no lleve pilas, que no tenga demasiado envoltorio y que sea elaborado con materiales no contaminantes y reciclables.

Consume productos ecológicos y de temporada: Hay productos que vienen con una certificación ecológica, lo que indica que han sido elaborados de una manera respetuosa con el medio ambiente, por lo tanto, son una muy buena opción para estas navidades. Otra cosa que tenemos que tener en cuenta es que sean productos locales y de temporada, al estar frescos y ser de producción local dejan una huella ecológica mucho menor.

regalos de navidad

Envuelve tus regalos con papel reciclado: ¿Cuántos regalos puedes llegar a envolver en estas fechas? Pues imagina el daño que le puede hacer al medio ambiente si los envuelves todos con papel de regalo. Sé original, utiliza papel de periódico pintado, algunas revistas, ponle un cordel y dale un aire vintage… Y si no, utiliza papel de envolver reciclado.

Las tarjetas navideñas responsables: Si como yo eres de las que todavía te gusta enviar felicitaciones navideñas y recibirlas, asegúrate de que las que compras son hechas de papel reciclado. O, en su caso, hazlas tu misma aprovechando material que tengas en casa.

Los adornos Navideños

Una de las cosas más típicas de la Navidad son los adornos y en este punto tampoco debemos olvidarnos de nuestro entorno y procurar elegirlos con cabeza.

El árbol de Navidad: En todas las casas hay un árbol de Navidad natural o artificial. Cualquiera de los casos puede ser ecológico si lo tratamos como es debido. Si optas por un árbol real, asegúrate de tenerlo con espacio suficiente para sus raíces, lejos de la calefacción y evita que tus hijos lo machaquen. Una vez haya terminado su labor llévalo a un punto en el que lo recojan y lo trasplanten. Si eliges el artificial, intenta que sea de buena calidad y trátalo con cuidado para poder utilizarlo muchos años.

angel de Navidad

Adornos navideños  responsables con el medio ambiente: A la hora de decorar nuestro hogar tenemos que tener en cuenta que hay adornos que están en peligro de extinción como son el musgo o el acebo. El muérdago se ha puesto muy de moda en los últimos años y parece que va a correr la misma suerte, así que evita utilizar este tipo de adornos.

Dona en lugar de tirar

La Navidad es una época en la que entran en casa muchos regalos, juguetes, ropa, libros y hay que hacerles sitio…

dona juguetes

Juguetes para los que no tienen: Hay juguetes con los que tus hijos hace tiempo que no juegan, piensa en la cantidad de niños que no son tan afortunados y que estarán encantados de jugar con ellos.

Dona ropa: Si quieres hacer sitio a toda la ropa que has apuntado en tu lista de Reyes, una buena solución es hacer limpieza de armario y llevar la que no usas a algún punto de recogida para las personas que de verdad la necesitan. Las ayudarás a ellas y nos ayudarás a todos.

No te olvides de los consejos de siempre como hacer un uso responsable del agua, llevar bolsas a la hora de hacer la compra (tanto al supermercado como cuando vayas a ejercer de Rey Mago) y, lo más importante, cuando terminen las fiestas, sigue cuidando el medio ambiente.

Y tu Navidad ¿va a ser ecológica?

Imagenes: Pixabay.

Comparte
Artículo anteriorUn árbol de Navidad hecho con cakepops
Artículo siguienteJuegos de mesa cooperativos, un regalazo para todos

Soy periodista, Comunnity Manager y madre de dos pequeños terremotos. Me encantan las redes, escribir y compartir todo lo que se me pasa por la cabeza. No me dan miedo los retos, así que estoy deseando dejar salir mi parte más femenina para hablar sobre temas que nos interesan a las mujeres de hoy en día y, como no, deseando pasar un buen rato con vosotras.

1 COMENTARIO

  1. Me gusta mucho este planteamiento, María.
    Me parece muy necesario revisar cómo celebramos estas fiestas. Especialmente, la cuestión del consumismo alocado e innecesario. Gracias por el toque de atención! 🙂

DEJA UNA RESPUESTA

Introduce tu comentario
Introduce aquí tu nombre