sábado, diciembre 4, 2021
InicioLifeStyleConsejos para una Navidad ecológica

Consejos para una Navidad ecológica

Ya tenemos casi un pie en la Navidad, la época del año más consumista sin duda. Compramos sin parar juguetes, comida, ropa… regalos y más regalos. Sin embargo, no debemos olvidarnos de que también en estas fechas, incluso con más motivo, debemos cuidar nuestro entorno. Y, aunque parezca muy complicado, hay algunas acciones que podemos poner en práctica para que estas fiestas sean lo más ecológicas posible en nuestra casa.

luces de navidad

Los básicos

Hay algunos gestos básicos que todos conocemos pero que no viene de más recordar y que pueden hacer, no sólo que nos ahorremos unos euros, si no también que cuidemos nuestro planeta.

Los regalos justos: No te vuelvas loca con los regalos. Todos sabemos que la mañana de Reyes la cara de ilusión de nuestros hijos no tiene precio, pero seamos realistas, va a ser la misma haya dos paquetes o cinco y si hay dos te evitarás tres regalos pululando por tu salón, habitación, suelo… por no decir el dinero que te ahorrarás y que te vendrá genial para la cuesta de enero.

ninonavidad

Ahorra energía: Una de las cosas que más nos gusta a nosotros y, sobre todo, a los pequeños de la casa son las luces navideñas. Luces en el árbol, luces en la puerta, un reno que se ilumina… todo eso está muy bien pero hay que intentar tenerlas encendidas el menor tiempo posible. Además, si son de bajo consumo mejor que mejor.

Calcula bien la comida: La mayor parte de estas fiestas nos las pasamos alrededor de la mesa. Vamos de comida familiar en comida familiar y, como buenos españoles (al menos por el norte es así), nos gusta comer mucho. Lo más normal es que se hagan cantidades industriales de comida y que, al final, termine sobrando un montón. Intenta calcular lo mejor posible y, si sobra algo, guárdalo y aprovéchalo otro día.

Recicla: En estas fechas generamos grandes cantidades de desperdicios, por eso, es más importante que nunca reciclar, aunque por esto mismo puede que nos sintamos tentados a no hacerlo. Además, sería bueno intentar generar menos basura. Reutiliza el papel de los regalos para envolver otros, intenta regalar cosas que no tengan mucho envoltorio, guarda la comida que sobre para consumirla en otro momento…

Con materiales ecológicos

Muchas de las cosas que utilizamos en Navidad pueden estar hechas con materiales ecológicos o compradas de una manera responsable con el medio ambiente.

juguetes ecologicos

Haz regalos ecológicos: Tanto si vas a comprar un juguete para un niño o un regalo para un adulto, la opción de comprar algo ecológico siempre está ahí. En el tema de los juguetes, por ejemplo, cada vez es mayor la variedad dónde elegir y, en el caso de decidirte por uno convencional, intenta que no lleve pilas, que no tenga demasiado envoltorio y que sea elaborado con materiales no contaminantes y reciclables.

Consume productos ecológicos y de temporada: Hay productos que vienen con una certificación ecológica, lo que indica que han sido elaborados de una manera respetuosa con el medio ambiente, por lo tanto, son una muy buena opción para estas navidades. Otra cosa que tenemos que tener en cuenta es que sean productos locales y de temporada, al estar frescos y ser de producción local dejan una huella ecológica mucho menor.

regalos de navidad

Envuelve tus regalos con papel reciclado: ¿Cuántos regalos puedes llegar a envolver en estas fechas? Pues imagina el daño que le puede hacer al medio ambiente si los envuelves todos con papel de regalo. Sé original, utiliza papel de periódico pintado, algunas revistas, ponle un cordel y dale un aire vintage… Y si no, utiliza papel de envolver reciclado.

Las tarjetas navideñas responsables: Si como yo eres de las que todavía te gusta enviar felicitaciones navideñas y recibirlas, asegúrate de que las que compras son hechas de papel reciclado. O, en su caso, hazlas tu misma aprovechando material que tengas en casa.

Los adornos Navideños

Una de las cosas más típicas de la Navidad son los adornos y en este punto tampoco debemos olvidarnos de nuestro entorno y procurar elegirlos con cabeza.

El árbol de Navidad: En todas las casas hay un árbol de Navidad natural o artificial. Cualquiera de los casos puede ser ecológico si lo tratamos como es debido. Si optas por un árbol real, asegúrate de tenerlo con espacio suficiente para sus raíces, lejos de la calefacción y evita que tus hijos lo machaquen. Una vez haya terminado su labor llévalo a un punto en el que lo recojan y lo trasplanten. Si eliges el artificial, intenta que sea de buena calidad y trátalo con cuidado para poder utilizarlo muchos años.

angel de Navidad

Adornos navideños  responsables con el medio ambiente: A la hora de decorar nuestro hogar tenemos que tener en cuenta que hay adornos que están en peligro de extinción como son el musgo o el acebo. El muérdago se ha puesto muy de moda en los últimos años y parece que va a correr la misma suerte, así que evita utilizar este tipo de adornos.

Dona en lugar de tirar

La Navidad es una época en la que entran en casa muchos regalos, juguetes, ropa, libros y hay que hacerles sitio…

dona juguetes

Juguetes para los que no tienen: Hay juguetes con los que tus hijos hace tiempo que no juegan, piensa en la cantidad de niños que no son tan afortunados y que estarán encantados de jugar con ellos.

Dona ropa: Si quieres hacer sitio a toda la ropa que has apuntado en tu lista de Reyes, una buena solución es hacer limpieza de armario y llevar la que no usas a algún punto de recogida para las personas que de verdad la necesitan. Las ayudarás a ellas y nos ayudarás a todos.

No te olvides de los consejos de siempre como hacer un uso responsable del agua, llevar bolsas a la hora de hacer la compra (tanto al supermercado como cuando vayas a ejercer de Rey Mago) y, lo más importante, cuando terminen las fiestas, sigue cuidando el medio ambiente.

Y tu Navidad ¿va a ser ecológica?

Imagenes: Pixabay.

Maria Jardónhttp://www.mariajardon.com
Soy periodista, Comunnity Manager y madre de dos pequeños terremotos. Me encantan las redes, escribir y compartir todo lo que se me pasa por la cabeza. No me dan miedo los retos, así que estoy deseando dejar salir mi parte más femenina para hablar sobre temas que nos interesan a las mujeres de hoy en día y, como no, deseando pasar un buen rato con vosotras.
RELATED ARTICLES

2 COMENTARIOS

  1. Me gusta mucho este planteamiento, María.
    Me parece muy necesario revisar cómo celebramos estas fiestas. Especialmente, la cuestión del consumismo alocado e innecesario. Gracias por el toque de atención! 🙂

Comments are closed.

Most Popular

Recent Comments

María L. Fernández on Problemas maternales del primer mundo
Alejandra deF on ¿Eres supersticiosa?
Alma Rosa Calderón Herrera on ¿Tute gratuito? ¡No, gracias!
Juan Luis on Odio Star Wars
María L. Fernández on Mis 10 blogs de cocina IMPRESCINDIBLES
Irene on A veces grito
Silvia - Mimette.com on Mis zapatos depilados, gracias
Ana (Pequeña Hormiguita) on Corresponsabilidad esa gran desconocida
La loca del Pelo Gris on Encorsetar a una hija (escoliosis)
Anya on Verano ¡ven!
Natalia Martín on Encuentro MMM a la vista
Natalia Martín on Encuentro MMM a la vista
Cata de mamatambiensabe on ¿Por qué tenemos miedo al feminismo?
Natalia Martín on iMMMprescindibles de abril
Emmanuel rivera on Odio Star Wars
marisa, la estresada on iMMMprescindibles de abril
Maria José on Esas costumbres molestas
Natalia Martín on ¿Tú no tienes papá, mamá?
Omar on Odio Star Wars
Limonerías on Londres, de niño a niño
Natalia Martín on Cariño, ¿te gusta tu escroto?
Madreexilio on Educar sin género
Sara Palacios on Música para follar
Maria José on Música para follar
Violeta Rodríguez Fotografía on Ama, vive y come
Marta on Ama, vive y come
Natalia Martín on Ama, vive y come
Noelia - Golosi on Querido Fassbender
Noelia - Golosi on Querido Fassbender
Julieth montaña on La frustración y la maternidad
Natalia Martín on Nuevo año o vida nueva
Natalia Martín on Nuevo año o vida nueva
marisa, la estresada on Nuevo año o vida nueva
Ruth de Rioja on ¡Feliz 2017!
anya on ¡Feliz 2017!
Limonerías on Inocentadas de bombero
marisa, la estresada on Inocentadas de bombero
Susana on Querido Fassbender
Sofia Sanchez peña on Sobrevivir a la Navidad en familia
Limonerías on El juguete de tu infancia
Epaminondas on Hablemos de princesas
Alejandra deF on ¿Eres puta o princesa?
Ana Guillén on Agendas bonitas para 2017
Noelia - Golosi on Agendas bonitas para 2017
Sara Palacios on Tu juego de mesa favorito
Juegos de mesa Addicted on Tu juego de mesa favorito
marisa, la estresada on Tu leyenda urbana favorita
La maternidad de Krika en Suiza on Tu leyenda urbana favorita
Paola Velázquez on El segundo hijo o el segundón
Verónica Reng on El segundo hijo o el segundón
Natalia Martín on El segundo hijo o el segundón
Sara Palacios on Todos somos Chenoa
AniPatagonia on Todos somos Chenoa
Johanna Arco on Todos somos Chenoa
Sara Palacios on Todos somos Chenoa
Sara Palacios on Todos somos Chenoa
Noelia - Golosi on Todos somos Chenoa
Ana [Mi mama es asesora de lactancia] on Tu nombre de pueblo favorito
Limonerías on Mi luna de miel
anya on Mi luna de miel
Limonerías on Tu juego de mesa favorito
Laura Arceo on Homeopatía y caries
Marisa, la estresada on La llamaron «loca»
Violeta Rodríguez - Fotografía infantil. on Harry Potter y el Legado Maldito
Violeta Rodríguez - Fotografía infantil. on Harry Potter y el Legado Maldito
Alfonso de Lozar on Asúmelo… ¡eres tu madre!
Vestidos para bautizos on De tutús, pelucas y masculinidad
Aprendemos con mamá on Cerrar etapas para…¿abrir otras?
Sara Palacios on Mujeres y libertad
Noelia - Golosi on Mujeres que son historia
Noelia - Golosi on Mujeres que son historia
Johanna Arco on Mujeres que son historia
Virginia A. C. on Mujeres que son historia
Sónia Cristina Relvas Luciano on Mujeres que son historia
Noelia Martin on Mujeres que son historia
Jess vaquero cuervo on Mujeres que son historia
Patricia Barreiro on Mujeres que son historia
Lupe Soria on Mujeres que son historia
Noelia Martin on Por qué me gusta Peppa Pig
Marisa, la estresada on Río 2016: olimpiadas y machismo
Natalia Martín on Visitar Valencia este verano
rosi marugan on Ser madre y opositar
Sari - Hechizos de Amor on Tácticas amorosas: el tira y afloja
Julia Martín on Montessori para novatos
Sara Palacios on La fiebre de las minicasas
Immi on Extranjera eres
Marisa, la estresada on Extranjera eres
Raquel on Extranjera eres
Laura on Extranjera eres
Esther on Extranjera eres
madrexilio on Extranjera eres
Limonerías on La vieja que quiero ser
Marta García on 7 días sin beber coca-cola
anya on Tengo cursitis
Noelia - Golosi on ¿Hacemos la tortuga?
Noelia - Golosi on Talentos ocultos
notengowhatsapp on Queridas madres del Whatsapp
Marta Capella on Queridas madres del Whatsapp
Alejandra deF on Queridas madres del Whatsapp
Sara Palacios on Queridas madres del Whatsapp
María José on Eres viejuno
La Sonrisa de Mini Yo on No quiero morirme sin visitar…
Limonerías on Eres viejuno
Natalia Martín on Eres viejuno
Noelia - Golosi on El profesor de balonmano
Limonerías on Yo también soy gay
La Sonrisa de Mini Yo on Cómo destrozar Grease
Bobyshaftoe on Cómo destrozar Grease
Natalia Martín on Cómo destrozar Grease
marisa, la estresada on Querido Marido 1.0
Noelia - Golosi on El chico perfecto tendría…
María trinidad espinosa guirao on No, esa frase ya no se dice
Padres en pañales (@Padresenpanales) on El lado Wonderful / Puterful de las cosas. Tú eliges
Mamagnomo on Querido Fassbender
Sara Palacios on Querido Fassbender
Sara Palacios on Querido Fassbender
Sara Palacios on Querido Fassbender
Sara Palacios on Querido Fassbender
Sara Palacios on Querido Fassbender
Sandristica on Querido Fassbender
Natalia Martín on Querido Fassbender
Vidas_pixeladas Carla on ¡Maldito Mickey Mouse!
marisa, la estresada on ¡Maldito Mickey Mouse!
Verónica Reng on Calladita estás más guapa
Noelia - Golosi on Calladita estás más guapa
cata de mamatambiensabe on 12 cosas que adoro de ser autónoma
Ana - Querubino on Calladita estás más guapa
Carmen on ¡Adoro Divinity!
Violeta Rodríguez - Fotografía infantil. on Claves para elegir un buen regalo para un recién nacido
MamaCloud on 7 días sin enfadarme
Limonerías on 7 días sin enfadarme
madre estresada on Cosas que me irritan…
Mónica de Objetivo Tutti Frutti y Blogger Paso a Paso on 7 días sin tomar azúcar ni harinas
Auxi on A veces grito
Teresa - El Rincón del Peque on A veces grito
Daniells on A veces grito
Lorena on A veces grito
VANESA ALONSO CIMAS on A veces grito
Natalia Martín on A veces grito
Carol on A veces grito
Carmen Abián on Confesando mi adicción
Sandristica on Confesando mi adicción
Natalia Martín on Así viví #elVermmmut
Natalia Martín on Así viví #elVermmmut
Natalia Martín on Así viví #elVermmmut
Natalia Martín on Así viví #elVermmmut
Natalia Martín on Así viví #elVermmmut
Violeta Rodríguez - Fotografía infantil. on Así viví #elVermmmut
Madre Exilio (@Madrexilio) on Así viví #elVermmmut
Verónica Trimadre on La brutal sensación de estar viva
Verónica Trimadre on La brutal sensación de estar viva
Verónica Trimadre on La brutal sensación de estar viva
María on Ladrones de tiempo
Alejandra deF on Hay amores que matan…
Cata de mamatambiensabe on Ladrones de tiempo
Eduardo Muñoz on Micromachismos intolerables
Sandristica on Cómo volverle loco
Vyacheslav Dudkin on Las Monas de Pascua más feas
Chica Perika on Dale a tu cuerpo alegría
Natalia Martín on Dale a tu cuerpo alegría
Mamá Resiliente (@MamaResiliente) on Hija, tu cuerpo será tu prisión
Verónica Trimadre on Hija, tu cuerpo será tu prisión
Verónica Trimadre on Hija, tu cuerpo será tu prisión
Verónica Trimadre on Hija, tu cuerpo será tu prisión
Verónica Trimadre on Hija, tu cuerpo será tu prisión
Verónica Trimadre on Hija, tu cuerpo será tu prisión
Verónica Trimadre on Hija, tu cuerpo será tu prisión
Verónica Trimadre on Hija, tu cuerpo será tu prisión
Verónica Trimadre on Hija, tu cuerpo será tu prisión
Verónica Trimadre on Hija, tu cuerpo será tu prisión
Verónica Trimadre on Hija, tu cuerpo será tu prisión
Verónica Trimadre on Hija, tu cuerpo será tu prisión
El espacio del bebé on Fantaseando… o quizá no
Cuestion de Madres on ¿Cómo comunicaste tu embarazo?
Violeta Rodríguez - Fotografía infantil. on Fantaseando… o quizá no
Noelia - Golosi on Modas ideales que vuelven.
Johanna Arco on Modas ideales que vuelven.
marisa, la estresada on Adolescentes y Sexo
marisa, la estresada on Adolescentes y Sexo
marisa, la estresada on Adolescentes y Sexo
marisa, la estresada on Adolescentes y Sexo
marisa, la estresada on Adolescentes y Sexo
marisa, la estresada on Adolescentes y Sexo
marisa, la estresada on Adolescentes y Sexo
Merak on