La Navidad acaba siendo una locura. Por mucho que intentemos controlar nuestros gastos, se nos va la mano casi siempre. Los regalos de los peques, los amigos invisibles que se multiplican, las cenas, comidas y aperitivos, las decoraciones monísimas, algún look para los eventos… Y yo no quiero. De verdad que no, que cada año intento ser más comedida. Sobre todo porque me gustaría que mis hijas aprendieran lo que es el consumo responsable, que valoren lo que tienen, de donde viene. ¿Tú también? Pues tengo un secreto…
Hace dos años descubrí, en una presentación en el colegio, los juegos de mesa Cooperativos de Ekilikua, una marca local que vende on line a todo el planeta. Y desde entonces, cada Navidad o cumpleaños, Papá Noel o quién toque, nos deja uno en casa. El objetivo de estos juegos de mesa es siempre el mismo: lograr una meta con el trabajo y la cooperación de todos. No hay un ganador o un perdedor, se juega con los demás y no contra los demás. No hay peleas, no hay lloros: solo ánimos de unos a otros y mucha diversión.
Los valores de los juegos cooperativos
Esto es lo que nos cuentan Eneko e Itziar, las mentes creativas que están detrás de Ekilikua.
La educación en valores es un buen camino para incrementar y fortalecer una convivencia positiva e igualitaria entre las personas, el sentimiento de solidaridad y justicia, la defensa de la paz y la conservación del entorno.
Los materiales de Ekilikua abordan la educación en valores de una manera divertida, cercana, positiva y participativa, principalmente a través del juego y la ilustración.
Las principales temáticas que tratamos en nuestros materiales son:
- Desarrollo sostenible
- Buenos tratos
- Igualdad de género
- Comercio justo
- Consumo responsable
- Diversidad
- Convivencia
- Interculturalidad
- Ecología
- Resolución de conflictos de manera no violenta
- Derechos de la infancia
- Nuevos modelos de masculinidad…
Veo a mis hijas jugar con los juegos cooperativos de Ekilikua y me doy cuenta de que mientras se divierten, va calando en ellas la responsabilidad de pertenecer a una comunidad, la necesidad del otro, la solidaridad. No hay diferencias, son juegos inclusivos, para niños y niñas.
Una meta común: salvar el mundo
El planeta ha sido invadido por un montón de monstruos malvados y la “superclase” puede salvar el mundo. ¿Te apuntas? O a sacar la basura del fondo del mar antes de que el cangrejo malvado llegue a la playa. ¿Y si ayudamos entre todos a recoger la cosecha antes de que llegue el invierno? O podemos jugar a un montón de juegos antes de la que la ratita rosa despierte a los niños… Las posibilidades son muchas. Juegos para niños a partir de 3 años, divididos por edades, aunque mis hijas se divierten por igual con todos.
Las dos primeras veces que probamos un nuevo juego, me siento con ellas, aprendemos las reglas, les cuento la historia, le ponemos emoción y a jugar. Luego lo hacen solas, cualquier momento es bueno, las dos juntas o con las vecinas (mis otras dos “hijas adoptivas”). Y como no gana una y pierde la otra, no hay discusiones ni peleas, ni “mamaaaaaa, mira lo que dice mi hermana” o “halaaaaaa, haces trampas”.
Muchos juegos dentro de uno
Otra de las ventajas de estos juegos cooperativos es que todos tienen varias formas de jugar, variaciones según la edad y la dificultad que queramos. Así que cuando llevan una temporada jugando de una forma, nos sentamos y proponemos una de las variantes. ¡Y les encanta! Es como estrenar un juego nuevo.
Los juegos cooperativos para niños pequeños, comprenden mini-juegos de memoria, de observación, tipo “oca”, bingo, pueden jugar de forma individual o en grupo… A partir de 6 años, también se pueden jugar de forma individual, aunque siempre es más divertido con otros niños, trabajando la cooperación, la no violencia, la imaginación.
Cada juego, un montón de cómics
Y es que la mano creativa que hay detrás de Ekilikua es Eneko Gonzalez, el creador de contenidos, ilustrador y diseñador gráfico del proyecto. En cada juego encontrarás personajes diferentes, cientos de ilustraciones, mucho colorido y muchas sonrisas. Son esos juguetes que te dan “buen rollo”, los miras y quieres abrir la caja, sacar el tablero, ver sus personajes, imaginar sus historias. Muchos de los juegos de mesa cooperativos que tienen, son además láminas en gran formato, perfectas para colgar en la habitación de los peques, por sus formas y colores
Sostenibilidad desde el minuto cero
Son juguetes realizados en papel 100% reciclado, con 5 sellos de calidad en producción responsables. Sus promotores, como cuentan a menudo “nunca han tenido que pedir un crédito al banco”. Ellos idean, dibujan, producen y distribuyen. No solo Juegos Cooperativos, también material de papelería sostenible.
Podéis encontrar todos sus juegos y materiales en la web Ekilikua y ver como se juega con los divertidos vídeos de su canal de Youtube.
¿Os animáis con un juego cooperativo estas navidades? Para cualquier sobremesa, son estupendos. Repetiréis, seguro
Fotos: todas las imágenes son propiedad de Ekilikua
¡Qué buen descubrimiento! Me han gustado mucho, gracias por la idea.
¡¡Me gustan todos!!!
Muchas gracias por la idea 😉
Querida Ruth, no tengo mayúsculas suficientemente grandes para decirte lo MARAVILLOSA que me parece esta idea!! Estamos tan acostumbrados a los juegos de competición… En que uno gana y el resto pierde.
Muchas gracias por descubrirme a esta empresa. Me voy de cabeza a su web. 🙂
Un abrazo!!!
Me lo apunto, porque nos gusta jugar en familia y es una preciosa alternativa.