Ventajas de los grupos de WhatsApp del cole

0

Ya estamos metidas de lleno en un nuevo año escolar y, sin duda, una de las cosas más temidas y criticadas por las madres son los grupos de WhatsApp de las clases. Lo que solemos oír de ellos es que hay madres que no paran de hablar, que preguntan todos los deberes que hay o, incluso, que los utilizan para criticar a la profesora.

Sin embargo, más que decir que son una mala idea, yo diría que se les da mal uso… Quizá es que he tenido mucha suerte o que todavía no he empezado cursos más importantes en los que se empiecen a realizar estas prácticas, pero hoy por hoy, puedo decir que a los grupos de WhatsApp del cole les veo más beneficios que inconvenientes.

grupos de WhatsApp del cole

Ventajas de los grupos de WhatsApp

  • Conoces a todas las madres: seguramente los amigos de tus hijos, al menos algunos, salgan de su clase y al estar en el grupo de WhatsApp conocerás con facilidad a sus familias. Y oye, ¿a quién no le gusta saber cosas del amigo con el que su hijo pasará las horas?
  • Te enteras de todo: y no, no me refiero a los deberes, pero sí a las reuniones del cole, las excursiones, si ha pasado algo… Porque, seamos realistas, hay madres que pueden ir mucho al colegio pero otras por motivos laborales apenas pueden pisarlo y siempre es bueno estar al día de todo.
  • Es más fácil organizarse: si hay un cumpleaños, si hay que hacer un regalo a la profe o cualquier cosa, es más fácil organizarse a través del grupo.
cumple WhatsApp
Cumpleaños (Shutterstock)
  • Se comparten fotos: a mí esta es una de las ventajas que más me gusta. Si hay un cumpleaños, una excursión o alguna actividad a la que puedan ir los padres, se comparten más fotos a través del grupo y puedes tener algunas que tú no has hecho y que están genial.
  • Objetos perdidos: si tu hijo llega a casa con un jersey que no es suyo preguntas si a alguien le falta o viceversa y es bastante probable que aparezca.

Estas son algunas de las ventajas que le encuentro a los grupos de WhatsApp del cole, eso sí, siempre y cuando se utilicen bien porque hay varias cosas que nunca deberías hacer en ellos.

Que no debes hacer en los grupos de WhatsApp del cole

  • Criticar: ni a la profesora, ni a la directora y mucho menos a alguna madre o alumno del colegio. Hace un par de meses se conocía el caso de unos padres que celebraron que sacaban a un niño con Asperger de clase, me parece terrible que esas cosas pueden pasar…No olvides que no es un grupo de amigas si no de personas que compartís que vuestros hijos están en la misma clase y punto. No las conoces, así que no sabes si son primas de la directora, amiga íntima de la profesora o simplemente si las ofende que alguien haga críticas.
  • No eres la agenda de tus hijos: como bien dice en su libro Noelia López-Cheda es importante que tus hijos sean responsables de sus deberes y, si no los llevan hechos, de sus consecuencias. No preguntes a diario lo que tienen de deberes. Bueno, ni a diario ni nunca. Es tu hijo el que debe contártelo. Y si por cualquier motivo tienes que hacerlo, mi recomendación es que se lo preguntes directamente a una mamá con la que tengas más confianza…
  • No cuentes tu vida: como ya he dicho antes, las personas que están en este grupo no son tus amigas. No es un chat en el que haya que hablar a diario y mucho menos contar tu vida, a la mayoría de personas que hay en él no le interesa. Una cosa es que compartas alguna información que consideres importante para que los compañeros de tu hijo la tengan en cuenta y otra que cada poco estés contando cosas de tu familia o de tu hijo.
  • Responde solo cuando es necesario: reconozco que a mí esto es algo que no me molesta en absoluto, pero de lo que muchas personas se quejan. Si se pregunta si alguien ha perdido un jersey, hay a quien el molesta que todo el mundo empiece a decir que no hasta que llega la que lo ha perdido. Desde mi punto de vista, contestar lo veo como una norma de educación. Si se pregunta, se contesta… pero para gustos los colores ?

En resumen, si se utilizan con sentido común y siendo respetuoso en todo momento, los grupos de WhatsApp del cole pueden tener muchas más ventajas que inconvenientes.

Fotografías: Pixabay, Solo Papas, Shutterstock.

DEJA UNA RESPUESTA

Introduce tu comentario
Introduce aquí tu nombre