La maternidad es el momento más precioso y especial en la vida de una mujer. Un embarazo es una bendición y, a la vez, supone toda una revolución a nivel hormonal, a nivel de planificar un nuevo modo de vida y de pensar en cuidar de una personita que os cambiará la vida de manera radical. Y es que un embarazo tiene muchas cosas buenas, pero también hay que hablar de otras cosas no tan buenas o de lo que, se podría llamar, unos efectos secundarios, que no suceden en todos los casos pero que les pasa a algunas embarazas. Podemos hablar de problemas circulatorios, problemas de diabetes gestacional, que pueden ser los más comunes, y otros, como el sangrado de encías, que son un poco mas particulares. En este post vamos a hablar de este último caso que se puede dar durante el embarazo. Hemos consultado con algunos expertos si hay algo que podemos hacer para prevenir o aliviar este problema. Según indican desde la Clínica Dental Implantdent, hay varias cosas que podemos hacer. Te contamos más sobre este problema en este post.
Sangrado de encías durante el embarazo
Como hemos comentado, la revolución que supone un embarazo para una mujer es algo que a priori no se tiene por qué notar por otras personas, pero que la mujer lo sabe bien. En el caso de que surjan algunas dolencias durante el mismo, lo principal es saber que estas no afectan al bebé y que podemos seguir haciendo una media normal, dentro de lo que cabe. En el caso del sangrado de encías durante el embarazo, hay que ver como se puede tratar o evitar, según sea la intensidad del mismo.
Este sangrado de encías se da en los casos en los que la embarazada es más sensible o propensa a tener alguna “enfermedad” en esa zona. Se puede producir una ligera inflamación de las encías que, en los casos más graves, puede llevar a la pérdida de piezas dentales. Los cambios hormonales son la clave de que esto pase, en muchos casos. Por tanto, es fundamental que una mujer embarazada, y con este tipo de problema, trate de mantener una higiene bucal exhaustiva.
Síntomas del sangrado de encías en embarazadas
Los síntomas que puede detectar una embarazada que tenga esta enfermedad en las encías son:
- – Notarse las encías más rojas de lo habitual o un poco más hinchadas que de costumbre.
- – Tener mucha más sensibilidad en los dientes y en las encías, así como empezar a sangrar en el momento en el que se lava los dientes.
- – Sentir más molestias a la hora de comer y notarse los dientes más flojos de lo normal.
Tratamiento para el sangrado de encías durante el embarazo
Durante el embarazo las mujeres se ven mas limitadas a la hora de tomar algún tipo de medicamento, por tanto, además de intentar mantener una buena higiene bucal, lo que hay que hacer es recurrir a tratamientos naturales que palien este problema. Un problema que se puede ver agravado si la embarazada fuma o si es diabética, entre otras cosas.
En la mayoría de los casos, el sangrado de encías suele ser leve y se puede evitar con una serie de cuidados que debemos de hacer diariamente. Hemos consultado con algunos expertos si hay algo que podemos hacer para prevenir o aliviar este problema. Según indican desde la Clínica Dental Implantdent, una da las cosas que podemos hacer es:
- Adquirir una buena rutina de uso del hilo dental y cepillar los dientes después de cada comida es clave. El cepillado elimina todos los restos y el hilo dental nos ayuda a mantener una buena higiene bucal entre dientes, en los espacios en los que el cepillo no suele llegar. Por tanto, al mantener una buena higiene mantenemos, también, nuestras encías a ralla. De este modo prevenimos y reducimos la aparición de bacterias que son las que producen la gingivitis o sangrado de encías.
- El consumo de vitamina C es fundamental para poder luchar contras las bacterias que se acumulan en la boca. La fruta en general es un buen aliado, en estos casos.
- Otra vitamina que no podemos dejar de lado, y que ayuda a combatir este problema, es la vitamina A. Ayuda también a los huesos y, por tanto, a darle mayor fuerza a los dientes. Tomar algún suplemento de este tipo es bueno en estos casos de embarazadas con encías más sensibles de lo normal.
- Entre otros remedios caseros, utilizar la sal te puede ayudar a mantener una higiene bucal óptima. Además, esta reduce la inflamación de las encías y alivia la gingivitis, ayudando a que la zona esté sana.
Lo que está claro es que cuidarse la boca es fundamental, más aún en una etapa tan bonita de nuestra vida como son los embarazos.