¡Qué mal suena esto!

¡Cómo no íbamos a hablar nosotras de lo mal que nos ha sonado lo que ha pasado este fin de semana!¡Qué mal suena esto de la selección de la representante española al próximo Festival de Eurovisión! Y sinceramente ¡qué mal suena la letra y lo que dice el tema elegido por Radio Televisión Española para que nos represente!

Cada una tiene sus gustos musicales, eso no sólo es innegable sino que además es positivo ¡qué aburrido que a todas nos gustara lo mismo siempre y a todas horas!

Ya estaban seleccionados los ocho finalistas, llegaba el sábado y la gala de la Gran Final en la que se elegía al representante o a la representante de nuestro país en la próxima edición del Festival de Eurovisión que va a celebrarse en Turín. Todo eso lo sabéis porque las distintas galas que ha organizado Televisión Española han sido de lo mejor que han hecho para subir la audiencia de la cadena.

Han sido un regalo, de hecho la gala final ha tenido en torno al 21% de share y eso en términos científicos es una barbaridad. No se lo esperaba nadie ¿quién se acordaba el Festival de Benidorm en este país? Muy, muy poca gente y sin embargo ¡lo han petado!

Entre los seleccionados sonaba con mucha fuerza la presencia y la voz femenina: Rigoberta Bandini y Tanxugueiras eran las dos favoritas del público por goleada.

Pero no ganaron ni la una ni las otras, fue Chanel Terrero la que consiguió el voto del jurado profesional que no coincidía en nada con los votos del público ni del grupo demoscópico que se había seleccionado.

Un jurado que no coincide con lo que quiere ver y escuchar la gente en sus casas, ni siquiera con las 350 personas seleccionadas como grupo de control o lo que sea, pues muy bien, muy buen oído tiene el jurado.

El caso es que nos podrán gustar más o menos las formas de seleccionar una canción que nos represente, eso es muy discutible pero lo que nos llama poderosamente la atención es que para Radio Televisión Española, la letra de la canción seleccionada sea la elegida para representar a nuestro país a nivel internacional. ¿Habéis escuchado y entendido lo que dice la letra de SloMo? A nosotras eso es lo que más nos ha indignado, sinceramente.

¡Qué mal suena esto en cualquier escenario y lo cante quien lo cante!

Ha sido tal la polémica con la elección y después con la canción elegida que las voces que piden que se quede en suspenso la elección del mismo no dejan de crecer y puede que haya motivos en las propias bases del festival para tomarlas en consideración.

Las reglas del festival dicen explícitamente que “Deberá incluir letra (no pudiéndose incluir canciones exclusivamente instrumentales), en idioma castellano y/o lenguas cooficiales de España. También se aceptan canciones con fragmentos en idiomas extranjeros, siempre que no superen más del 35 % de la letra en dicho idioma”.

Fragmentos en idiomas extranjeros siempre que no superen el 35% de la letra en castellano, en este caso. Hay quien ya se ha puesto a contar palabras, fragmentos de palabras y repeticiones en SloMo y los números cantan.

Y más allá de si suena más en inglés que en castellano, hay frases que suenan fatal, directamente: “Yo vuelvo loquito a todos los daddies”. ¿Puede ser que al jurado profesional de Televisión Española no le alcance a entender qué son “los daddies”? Porque el público lo tiene clarísimo.

Sólo en España hemos pasado de las 19.000 búsquedas diarias en la red del término “sugardady”, en julio de 2019 a las 42.000 en julio de 2020, la pandemia ha empujado a muchas mujeres a este “mercado” de las relaciones a veces sociales a veces sexuales, en las que uno paga por un servicio y otra ofrece ese servicio a cambio de dinero.

Bueno, pues la canción que va a representar a España en Eurovisión no sólo habla de ello sino que lo celebra, por todo lo alto porque “Apenas hago doom, doom – Con mi boom, boom – Y le tengo dando zoom, zoom.” Hay estrofas que sinceramente, no tenemos claro si queremos entenderlas o no.

La letra de SloMo es que no tiene desperdicio, la mires por donde la mires. No hay por donde cogerla y de eso no se dio cuenta nadie durante todo el proceso de selección de galas consecutivas, a todos los que la oían les parecía de lo más oportuna y adecuada o por lo menos a los que no les gustaba tampoco pensaban que pudiera llegar a ser la seleccionada, puede que fuera eso y al final se marcara un “donald trump” por la puerta de atrás ¡qué mal suena esto!

Porque claro reivindicar la maternidad, la femineidad, la figura de las cuidadoras prácticamente en todas las sociedades, hablar del pecho femenino más allá de la cosificación y sexualización habitual, eso no era lo más oportuno para representarnos, debieron de pensar los miembros del jurado profesional.

Y hablar de raíces, de folclore, de otras mujeres que sin medios ni educación consiguieron arraigar la cultura popular de su tierra, hablar de historia, de fuerza, de tierra y de que las fronteras no son más que un invento de los humanos, eso tampoco era representativo según los miembros del jurado profesional.

A años luz están ellos de las miles de personas que votaron por Rigoberta Bandini y/o las Tanxugueiras pero es que tenía que ganar el tema de Chanel Terrero porque eso era lo que parece ser que se había decidido desde el principio.

No sé vosotras pero este año no creo que pueda ver el Festival de Eurovisión, me da que nos ha salido un compromiso y no vamos a poder estar pegadas a la televisión, este año no va a ser.

Pilar Fonseca

Primero fui mujer, después periodista, luego esposa y ahora además de todo eso madre. Esto último me obligó a reorganizar todo lo anterior.
Me gusta escribir y comunicar.
Disfruto con un buen libro, una buena película, una buena serie, un buen viaje y una buena charla con amigos.
Podría alimentarme sólo de queso y chocolate acompañados de un buen vino, una que es mujer de gustos sencillos.

Artículos recomendados