Killing Eve: jugando al ratón y al gato

2

El verano es la mejor época del año para ver series. Yo hoy os traigo una que a mí me ha parecido fascinante y afortunadamente no soy la única que lo opina porque fue la gran triunfadora en los Bafta de 2019. Se trata de «Killing Eve«, una serie británica con Jodie Comer y Sandra Oh ( a la que la mayoría recordaréis como la Dra. Christina Yang en Anatomía de Grey) como protagonistas. Esta serie va por su segunda temporada y podéis verla en HBO España.

Hace ya mucho tiempo que la televisión ha dejado de ser un medio de segunda. Antes era un cementerio de elefantes al que iban a morir las grandes estrellas, pero esto ha cambiado. Ahora las salas de cine están copadas por blockbusters y pelis de superhéroes y los papeles más interesantes, las apuestas más arriesgadas y las historias con más sustancia se quedan en la televisión gracias a la cantidad de plataformas que han entrado en el juego. Si eres mujer, si tienes más de 40, si no eres normativo, o blanco, casi con toda seguridad la única posibilidad de tener un papel interesante es en la tele. Si no, estás condenado a ser el «amigo de», la cuota o la eterna secundaria.

Cuando le dieron a Sandra Oh a leer el guión de Killing Eve ella no entendía cuál querían que fuera su papel. Tan acostumbrada a hacer de secundaria ni siquiera se le pasó por la cabeza que pudieran quererla a ella como protagonista. Aceptó sin pensárselo cuando supo que querían que ella fuera Eve Polastri.

La sombra de Anatomía de Grey es muy alargada y la verdad es que esperaba recordar más a Christina Yang … pero no. Su interpretación es fascinante y tremendamente creíble. Sandra Oh interpreta a una investigadora encargada de encontrar a una asesina en serie, Villanelle (la británica Jodie Comer) en un juego del ratón y el gato en el que ambas se van persiguiendo.

Sandra Oh como Eve Polastri

No os penséis que porque la serie la protagonicen dos mujeres es una cosa light al estilo del equipo A en el que mucho ruido y pocas nueces. No. Villanelle es una asesina durísima a pesar de su físico, muy rubia, muy delicada, muy estilosa. Ella mata porque es su trabajo, porque le encanta y ni siquiera se cuestiona si está bien o mal… a ella le dan un objetivo y allá que va, sin importarle si es incluso amigo suyo. Mata con una frialdad pasmosa, con su víctima sabiendo que va a morir, sin esconderse. Tiene hasta sus lugares preferidos para asesinar. Así que sí, vais a ver muchas muertes, sangre y unas veces ganará Eve y otras ganará Villanelle. No creáis que Eve va a frustrar todos sus intentos de matar porque, lo siento, no es esta la serie.

A mí el personaje de Eve me interesa, sobre todo porque le va la marcha. Ella estaba aburridísima en su trabajo hasta que le encargan que busque a Villanelle… y será tarde cuando se dé cuenta de las implicaciones que tiene salir a la calle y lo cerca que está la muerte acechando. Pero si Eve me interesa, Villanelle me interesa mucho más. Tiene mérito porque es un personaje con el que es imposible sentirse identificado y que transmite cero empatía y a pesar de esto resulta cautivador.

Quizás sea porque Villanelle está como una auténtica maraca de Machín y estos personajes taraditos resultan muy atractivos. Es inteligente, despiadada y carece de humanidad. Ella no tiene piedad alguna pero al mismo tiempo hace mohines y pucheros de vez en cuando, matando sin pestañear tres segundos más tarde. Tiene además un sentido del humor muy negro, algo que la hace muy atractiva como personaje.

Jodie Comer como Villanelle

Es muy dura y al mismo tiempo muy frágil en su relación con Eve. Tú sabes que hay un trauma infantil ahí porque está completamente obsesionada con ella… aunque no más que al revés. Eve y Villanelle son Sherlock y Moriarty, se necesitan de algún modo la una a la otra.

Y bueno, Villanelle es una sociópata infantiloide pero ¡qué gusto para la moda tiene! Como decían en Smoda queremos su armario entero y verdadero, empezando por este icónico vestido de Molly Goddard que nos ha hecho suspirar a todas.

Disfruta de esta serie que ya va por su segunda temporada en HBO España. Te la beberás como si fuera agua.

Fotos: Killing Eve.

2 COMENTARIOS

  1. Me encanta esta serie, me tiene súper enganchada. Y es verdad que cuando la empecé a ver pensé que en Eve iba a ver a la Dra. Yang pero para nada, y el papel y como lo hace y bueno Villanelle es tal cual la describes, es la caña, la actriz lo borda!!!

DEJA UNA RESPUESTA

Introduce tu comentario
Introduce aquí tu nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.