Si nunca habías oído hablar de la tiña, este post te interesa

Ni nuestros padres ni nosotros hemos tenido que lidiar con la tiña, nuestros abuelos, sobre todo durante la Guerra Civil y la posguerra, sí que tuvieron que enfrentarse a esta infección que ahora, según señalaron desde la Academia Española de Dermatología y Venereología, ha aumentado de forma exponencial. Si quieres saber más sobre la tiña y lo que significa para la salud, este es tu post.

Según la Academia Española de Dermatología y Venereología, hace aproximadamente dos años que en distintas zonas del país se ha detectado un aumento de infecciones del cuero cabelludo por hongos, las llamadas “tiñas del cuero cabelludo”, centradas sobre todo en la población masculina y adolescente.

Para explicar este aumento de casos, los dermatólogos aluden a la relación de una moda cuyo mantenimiento supone acudir a la peluquería con frecuencia semanal para cortarse el pelo de las zonas occipital y temporal, mediante degradado o rasurado; lo que puede haber favorecido el contagio de la tiña a través de maquinillas eléctricas infectadas.

En los casos actuales se sabe que el tipo de hongo es el trychophyton tonsurans, que corresponde con la tipología en las tiñas capilares. Clic para tuitear

Pero ¿qué es la tiña y cómo la podemos distinguir?

La tiña es una infección fúngica (por hongos) común de la piel o las uñas. Este dermatofito o tipo de hongo también aparece en los pies, produciendo pie de atleta (tinea pedis), en el rostro (tiña de la barba – Tiena barbae) y en el cuero cabelludo (tinea capitis).

La tiña de la cabeza o tinea capitis es una enfermedad altamente contagiosa que afecta principalmente a niños de 6 meses a 12 años de edad, con ligero predominio en varones. Dependiendo del modo de transmisión del hongo causante de tinea capitis, diferenciamos tres tipos de dermatofitos: antropófilos, que generalmente provocan formas clínicas no inflamatorias; zoófilos, que suelen provocar formas inflamatorias; y geofílicos, causantes de una inflamación moderada.

Su aparición causa una erupción con escamas y prurito (picor) que generalmente tiene forma de anillo. En la piel produce descamación, irritación, inflamación y picor. Si esta infección se da en la cabeza o en zonas pilosas puede causar la caída del cabello, pero, por lo general, con un tratamiento correcto en las zonas donde se creara una calvicie, el pelo volverá a crecer y la piel se curará sin dejar cicatrices. 

En los casos actuales se sabe que el tipo de hongo es el trychophyton tonsurans, que corresponde con la tipología en las tiñas capilares.

¿Y cómo se contagia la tiña? La transmisión de estos agentes fúngicos puede ocurrir por contacto directo piel con piel con personas o mascotas infectadas, o bien de forma indirecta a través del contacto con otros elementos, como maquinillas para cortar el cabello y cabello de personas infectadas, presentes en toallas o utensilios de higiene personal que puedan tener presencia de estos, como peines o ropa sin lavar. Pero deja de ser contagiosa tras 48h de tratamiento adecuado.

Diagnóstico y curación de la tiña

Para poder distinguirla de otras erupciones, generalmente se realiza un raspado o se observa con luz ultravioleta: si es tiña esta brillará intensamente, cosa que no sucede con otras erupciones, ya que el hongo es fluorescente (lámpara de Wood).

Normalmente el tratamiento conlleva uno o varios productos tópicos y, en algunos casos donde la infección esté muy extendida, medicación oral bajo prescripción del dermatólogo.

La directora médica de la empresa Olyan Farma, Estefanía Arredondo, para el tratamiento de la afección y de los síntomas de la tiña cuando ya está diagnosticada por un médico, recomienda “un tratamiento combinado con nuestra línea de productos Oliprox, que incluso podrán utilizar de forma preventiva los contactos y convivientes de la persona infectada.

Se compone de Oliprox champú, con ácido glicólico, que ayuda a eliminar las esporas contagiosas del hongo; y Oliprox espuma, el único producto para el tratamiento de este tipo de infecciones con una galénica en espuma que asegura una mayor penetración de los activos antifúngicos y antibacterianos (Climbazol y Piroctona Olamina), mejorando el rendimiento del tratamiento al mantenerse más tiempo en contacto con la piel ejerciendo una acción antifúngica y antibacteriana de amplio espectro. Al mismo tiempo, controla el picor y reduce la inflamación de la piel”.

Equipo MMM

Las chicas de la redacción de Mujeres y Madres Magazine contando sus cosas. Nos gusta compartir lo que pensamos.

Artículos recomendados