Consejos de organización para empezar el curso con buen pie

Estamos en septiembre y no queda nada para arrancar el nuevo curso escolar. Los niños volverán al colegio o al instituto y la rutina de trabajo, estudios y extraescolares volverá a apoderarse de todas nosotras. Pero todavía nos quedan unos días que podemos aprovechar para hacer algunas tareas básicas que te puedan facilitar las próximas semanas y sean de gran ayuda.

Organizarse bien algunos aspectos como la ropa o la alimentación puede ahorrarte mucho tiempo después pero también, hará que enfoques el comienzo con más ánimo y con una actitud renovada. Vamos a ver algunos consejos de organización para empezar el curso con buen pie y no morir en el intento.

vuelta al cole

Revisar el material de tus hijos

Sientate con ellos y revisar el material que se puede aprovechar, si el compás está en buen estado, si la mochila o el estuche aguantan un curso más o si hay libretas que han utilizado muy poco y arrancando esas hojas puede volver a llevarlas. Tirar todo lo que ya no sirva y haz una lista con lo que tienen, esto te ahorrará unos cuantos euros cuando tengas que ir a adquirir la interminable lista de materiales que te facilitarán en el colegio.

Ayudarles a ordenar sus escritorios

Empezar el curso con una mesa patas arriba no es bueno. Explícales la importancia de que tengan su zona limpia y lista para el nuevo año y ayúdales a hacerlo si es necesario. Ver el escritorio ordenado seguro que les animará a enfrentar el año con más ganas.

Revisa su ropa y prepara “su uniforme”

Es un buen momento para revisar toda la ropa que tienen. Lo que se les ha quedado pequeño, si necesitan algo concreto. Si tienen uniforme imagino que ya tendrás todas las prendas pero, en caso de que no lo necesiten, es un buen momento para que prepares su “uniforme personalizado”. Piensa que prendas pueden estar bien para que lleve al colegio a diario, pantalón de chándal o mallas cómodas, camisetas, sudaderas… De esta manera establecerás una especie de uniforme que te facilitará la elección de prendas en el día a día.

Menu familiar

Prepara el menú mensual

Si solo pudieras hacer un punto creo que sería este el que te recomendaría. Tener organizadas todas las comidas del mes es sin duda, una de las opciones que más tiempo y quebraderos de cabeza te ahorrará. Además, es la mejor alternativa para conseguir llevar una alimentación saludable y equilibrada ya que es algo que tendrás muy en cuenta al prepararla y que es difícil hacer si vas pensando qué comer cada día.

A la hora de diseñar tu menú mensual debes pensar en los días que se recomienda comer pescado, carne, legumbres o pasta a la semana e ir colocando platos con esos ingredientes en cada día. También debes tener en cuenta que se pueden repetir platos saltando una semana por ejemplo, algo que teniendo planificado puede ayudarte a preparar más cantidad la primera vez y dejarlo congelado para cuando vuelva a tocar ese menú.

Preparar el menú con antelación te ayuda también en el caso de que quieras realizar batchcooking porque ya sabrás todos los platos que debes preparar para la semana. Sin duda, organizar el menú es una de las tareas que más tranquilidad te aportará y que será muy beneficioso tanto para tu salud como para la de tu familia porque comeréis de manera más saludable.

Organizar las tareas a hacer

Estos días también es un buen momento para organizar las tareas del hogar que va a hacer cada miembro de la familia. Realizar un calendario semanal y señalar quién se encargará de sacar la basura, poner o quitar la mesa o barrer la cocina, es una buena idea para empezar el curso con buen pie. Por supuesto, las tareas deben otorgarse en función de la edad o capacidades del niño y también podéis tener en cuenta sus gustos. A lo mejor a uno le gusta mucho poner la mesa y a otro barrer, pues tratar de que si tienen que repetir alguna tarea, sea su preferida.

Finalmente también es un buen momento para sentar algunas bases como que deben hacer todos los días su cama, dejar la ropa en el cesto de la lavadora o cuánto y cuándo pueden utilizar las pantallas.

¿Qué otros aspectos tienes en cuenta antes de empezar el curso?, ¿nos los cuentas?

Maria Jardón

Soy periodista, Comunnity Manager y madre de dos pequeños terremotos. Me encantan las redes, escribir y compartir todo lo que se me pasa por la cabeza. No me dan miedo los retos, así que estoy deseando dejar salir mi parte más femenina para hablar sobre temas que nos interesan a las mujeres de hoy en día y, como no, deseando pasar un buen rato con vosotras.

Artículos recomendados