A lo mejor no te estás cuidando sino agotando

Cuidar la salud, llevar un estilo de vida saludable y sano es algo bueno y muy recomendable pero puede que sin darte cuenta y con la mejor intención no te estás cuidando sino agotando y te vamos a contar por qué puede estar pasándote esto y que comportamientos tienes que modificar para dejar de sufrirlo.

Y es que el problema llega cuando algunas personas se comprometen tanto con su salud que les vence el agotamiento y la fatiga. A veces el exceso incluso de algo que es bueno puede darse la vuelta por completo y de una virtud terminar sufriendo una calamidad. El agotamiento físico y mental no es malo si se toman medidas al respecto y no se considera, por parte de la persona, como una respuesta del cuerpo a un esfuerzo habitual, como si fuera algo bueno como si se hubiera hecho algo bien y debería mantenerse en el tiempo. Por lo que a lo mejor no te estás cuidando sino agotando.

Se dice que los buenos atletas toman malas decisiones cuando están agotados y ese agotamiento puede ser tanto físico como mental y hay que poner remedio a ese estado cuanto antes.

El descanso es algo natural y necesario y no permitirse periodos de descanso es un error que puede traer graves consecuencias para la salud pero no es el único hay otros errores que a veces se cometen pensando justamente que son signos de que nos estamos cuidando. Nada más lejos de la realidad.

No te estás cuidando cuando…

…decides comer o beber excesivamente poco

Comer un día con amigos o familia y que no sea todo lo sano y saludable lo que se pone en la mesa puede ser muchas cosas pero no debería ser nunca un drama ni significar que al día siguiente la restricción calórica debe ser drástica para compensar el exceso. 

No puedes pensar que comiendo excesivamente poco puede ser sano entrenar con todas tus ganas porque cualquier deportista por muy amateur que sea debe pensar a medio-largo plazo y mantener una vida llena de restricciones acabará por agotar su organismo más pronto que tarde.

… decides comer demasiado

El extremo opuesto sería el de aquellas personas que pretenden superar el agotamiento físico acumulando calorías pensando que como la comida es energía cuanto más se coma más energía se tendrá por lo que están convencidas de que se van a sentir menos agotados con ese comportamiento. Lo malo es que esa lógica no es real o al menos no lo es del todo, lo malo es que haciendo esto no te estás cuidando sino agotando y aún no eres del todo consciente.  

… se entrena “a lo bestia”

Hay personas que llevan hasta el límite el lema de “no pain no gain” (sin dolor no ganas) y eso no es adecuado. Ponerlo en práctica supone más castigo que cuidado para el cuerpo porque puedes pensar que una lesión es algo normal, que un dolor propio de haberse producido una tendinitis durante un entrenamiento excesivo es algo normal por lo que no se debe parar de entrenar. Nada más lejos de la realidad.

Saber escuchar al propio cuerpo es fundamental para cuidar de verdad la salud. La capacidad de autoevaluación sensata es una cualidad que no se debe olvidar nunca.

Trabajar de vez en cuando en un nivel de intensidad que nos deje sin reservas puede tener sentido, convertirlo en un sistema de entrenamiento diario es la antesala del descalabro y deja claro que ahí no te estás cuidando sino agotando.

… se niega la evidencia

El hecho de que alguien haya hecho alguna actividad antes, hace años, no significa que vaya a poder hacerlo en cualquier momento pasado el tiempo. No es un fracaso, no es negativo es algo lógico que puede y va a pasar.

Hay muchos factores que se deben tener en cuenta, desde la alimentación a las horas de sueño, la edad o el peso, son factores que influyen y que hay que tener en cuenta.

Hasta los deportistas de más alto nivel tienen baches y deben hacer descansos. No es sano creerse invencible, ponle un poco de cabeza y que la fuerza te acompañe.

… rechazas ayuda

Escuchar los consejos y recomendaciones de los profesionales es muy importante y a veces hay que saber buscarlas porque a veces, ver tu situación a través de los ojos de otra persona, con otra perspectiva puede ser de gran ayuda.

El principio general que deberíamos recordar siempre es que debemos conseguir un equilibrio entre estrés físico y recuperación si queremos lograr adaptaciones positivas.

Pilar Fonseca

Primero fui mujer, después periodista, luego esposa y ahora además de todo eso madre. Esto último me obligó a reorganizar todo lo anterior.
Me gusta escribir y comunicar.
Disfruto con un buen libro, una buena película, una buena serie, un buen viaje y una buena charla con amigos.
Podría alimentarme sólo de queso y chocolate acompañados de un buen vino, una que es mujer de gustos sencillos.

Artículos recomendados