El otro día me preguntaron mis hijas que por qué no buscábamos en internet cuando yo era pequeña sino que utilizábamos las enciclopedias en papel. Y claro… a ver cómo les explicas a unas nativas digitales que cuando yo tenía su edad nadie llevaba un teléfono móvil, ni hacía búsquedas en internet, ni muchas de las cosas que ellas ven como lo más normal del mundo. ¡No existía la wikipedia!
Yo soy de la teoría de que cada vez que alguien llama a los ordenadores y a internet “nuevas tecnologías” muere uno de los gatitos que pueblan las redes sociales. Porque con la tontería llevo casi dos décadas conectándome a la red.
Razones por las que sabes que llevas mucho tiempo en Internet
– Porque durante mucho tiempo utilizaste Netscape e incluso Internet Explorer. ¿Chrome, Firefox, Opera, Safari? ¡Eso nadie sabía lo que era y tardaron en inventarlos!
– Porque te acuerdas de aquel momento en el que las búsquedas no se hacían necesariamente con Google. Has buscado con Yahoo. ¡Has buscado con Altavista! Hasta has buscado con Buscopio.
– Porque tuviste Terra como página de inicio. Y hasta una cuenta de correo (que con suerte igual mantienes y todo).
– Porque el sonido de un módem antiguo te produce añoranza. Ahora. En su día era posiblemente una de las cosas que más te sacaba de tus casillas. Esos gritos a la familia de ¡¡¡no uséis el teléfono!!! acompañados de una mirada asesina y esos improperios que soltabas cuando la llamada en espera hacia saltar la conexión.
– Porque deseaste que llegase el cable a tu casa más que cualquier cosa en la vida. Eso, junto con la tarifa plana. Al principio todo el mundo que no se conectaba desde la universidad (una gran mayoría) lo solía hacer por la noche porque hacerlo durante el día era carísimo. Costaba lo mismo que una llamada interprovincial de las de antes. ¡Cuántos hubo que esperaban la llegada de la factura del teléfono con temor por si se habían pasado cuatro pueblos!
– Porque sabías lo tremendamente lenta que podía llegar a ir una conexión. Cuando estabas en chats podía producir fenómenos como el lag (que suponía que leías y te leían con mucho retraso) o incluso splits (que implicaban que te quedabas de repente hablando contigo mismo y los que estaban en tu servidor nada más).
– Porque -un gran clásico- soltaste más de un improperio contra “Timofónica”. De hecho el eslogan que recuerdas es el de Martes y 13, “Siempre jodiendo”, no el que era de verdad.
– Porque sabes lo que era un ciber y lo usaste. Y no precisamente para buscar información en internet para hacer un trabajo. Los gallegos eran unos adelantados… ellos tuvieron conexión por cable antes que nadie y un cibercafé en cada esquina.
– Porque lloraste cuando cerraron Napster y Audiogalaxy. Para que luego digan que es algo nuevo.
– Porque llegaste a comprimir archivos con .arj. Y claro, conociste winzip cuando era una novedad.
– Porque antes, mucho antes, de los emoji tú utilizabas emoticonos. Con dos puntos, con punto y coma, paréntesis, equis y dés, para diestros, para zurdos (al revés), con nariz, sin ella… Y cuando conociste la novedad de los gif animados ¡te pareció la leche!
– Porque sabes que # y @ tuvieron otros usos antes de Twitter.
– Porque tú también te reíste la primera vez que te viste a Scytale (y posiblemente hiciste un chiste). Y sabes lo que son arrakis, dune, andromeda, aire, fuego, vega, gaia, pulsar, ganimedes, sirius, orion, europa, atreides ¡y tenías un favorito!
– Porque tenías un script favorito para conectarte al Irc (Hispano). Yo utilizaba el MIRC, pero había otros muchos. Tenías un quit que habías escrito con mucho mimo y que considerabas tu marca personal. Tenías un nick registrado (y bastante gente se acuerda). Escribías comandos como un loco en un script bastante poco intuitivo. Te acuerdas de lo que era un nuke, sabías lo que significaba ping timeout y tú mismo hacías pings a la gente simplemente para saber si seguían ahí.
– Porque los ircops te daban un poco de miedito. Bueno, a unos más que a otros…
– Porque estuviste en Kdds y esto de quedar con gente que no conoces no te parece nada marciano.
La verdad es que sabes que llevas mucho tiempo en internet, pero ¡que te quiten lo bailado!
…y sobre todo que no te quiten a los amigos que hiciste en su día. Dedicado a los amigos de #cinefilos
La mitad de cosas que mencionas me suenan a chino jaja! Yo no usé Internet hasta que fui mayor de edad, y aún así muy limitado, en la uni y para estudiar. Los usos molones de Internet no los descubrí hasta que salí de España 🙂
Yo aún vivo marcada por esos módems que se desconectaban cuando tu madre descolgaba el teléfono para llamar a alguien y te mandaban la conexión al traste. Y confesando ilegalidades ¡esas películas que podían tardar hasta 3 semanas en descargarse y me parecía hasta poco tiempo! Google dice ¡yo era mega fan de Altavista y no imaginé que pudiera existir un buscador mejor! Oye ¿esto quiere decir que nos estamos haciendo mayores?
Si vieras mi cara ahora mismo… una sonrisa nostálgica se me apodera… Quizás el twitter me mola más que otras rrss porque hay que utilizar la @ y la # y me recuerdan tanto tanto al irc… ains… qué tiempos snif 🙂
Mira que yo no me siento mayor, pero es leer esto… y se me caen los años encima cual losas. Terra, hispano, internet explorer, … cuántos recuerdos!
Lo del sonido del módem y quedarte sin conexión porque tu madre descolgaba para hablar por teléfono si avisarte, a mi me daba también mucha rabia. ¡Qué nostalgia y qué recuerdos! El viernes es mi cumple y leyendo esto creo que me estoy haciendo mayor…buaaaahh!!!!
Yo llegué a usar Internet en “modo texto” en la Universidad, que era el único sitio con conexión. El modo texto es eso, sólo texto, sin imágenes, desde una consola tipo MS-DOS. Y los correos de Terra ya eran ciencia-ficción, nosotros leíamos el correo también desde la consola con editores como el Pico. Madre mía me siento abuela cebolleta.
Ay cariño, la primera vez que me senté frente a un ordenador había que poner C:… y una cantidad de cosas que ya ni me acuerdo. Pero todo era en DOS, wp no era una plataforma de blogs, sino el padre del windows word, es decir WordPerfect, no había aún excel, sino hojas de datos… y el ruido del módem era lo más. Los diskettes más avanzados tenían 128ks de capacidad, y eran enormes… en fin, que para dinosauria ésta que tienes acá.
Pero con lo joven que soy cómo puedo recordar todo esto? jajaja menudo viaje al pasado.
Mi primer ordenador fue una tele normal enchufada a un artilugio tipo cassette. Regalo de comunión. Madre mía lo que ha llovido!!
Esos amigos de #cinefilos con los que tantísimos ratos compartimos, y unas cuantas kdds también. Fines de semana, cenas, comidas e incluso, noches de óscars en casa.
Cuántos buenos recuerdos!!! Para todos un besote y uno más grande aún para ti Cicely :*
Cuando te sentías todopoderoso el día en que en Napster te podías bajar una canción en…20 minutos!!! Yo me hasta tuve un novio por el IRC, era de Valencia. De mandar fotos ni hablar, que eso ni se sabía como se hacía, era puro amor intelectual
Nosotros conectábamos en clase por terminal remoto con la Biblioteca del Congreso en Washington y me sentía dentro de la película de Juegos de Guerra. Qué tiempos.
Si ya lo dijo aquél, no estamos mayores, tenemos mucha experiencia. Que cantidad de recuerdos…
Tanto tiempo ha pasado ya????? No…. Que va……no puede ser…… Piiiiiiiiiiii ese ruido modem que le cuento a las niñas y flipan….. Y si…. Terra……esa pagina naranja tremenda………somos mayores acaso???????
Que recuerdos
Hola guapa!
Yo soy tan antigua en internet que hasta se cargar fotos sin el copy and paste, con el código .
Mi primer álbum de fotos es de Photobucket!!. Aún conservo la cuenta.
Y existían los foros, uaaauuu.
¿Y las BBS? ¿Recordais las BBS y los xpress messages? Todo texto, todo texto, y escribiendo a toda velocidad manteniendo conversaciones simultáneas con gente de todas partes… ¡a mí me parecía magia! Aún conservo mi segunda dirección email, de hecho, es la que más uso. La primera quedó en la bbs de un consejo de estudiantes y ni sé si sigue existiendo. Y la contraseña que más veces he usado en mi vida (porque me encantó, la verdad) es la que me asignó Geocities cuando abrí con ellos mi primer “blog” o lo que fueran aquellas páginas personales que te abrías allí… Aish, qué nostalgia me ha entrado de golpe, llevo 20 años en esto…
Hola cicely, ¡¡cuanto tiempo!!, que tiempos aquellos del mirc en nuestro querido #cinefilos!!!! madre mía, lo que me acuerdo todavía y de toda aquella gente que nos pasábamos las mañanas, tardes y noches conectados.(leia,bombar,draven,dende,scarlett,rob…, bufff!!!)
Madre mía qué recuerdos! Y eso que de lo que dices hay varias cosas que me suenan a chino, jeje.
Has descrito a la perfección aquellos años del IRC en #cinefilos, que recuerdos; para nada me suena a chino, si no a gloria bendita 😉 ,aquel saborcillo que tenia la red de entonces no es el de ahora…. Yo me senté frente a un ordenador por primera vez en 1978, era un apple II, no ha llovido ni ná!!! ;P
Fuimos pioneros, vaya que sí, en #cinéfilos encontré a la que es mi esposa y madre de mis dos hijas, y a veces recordamos juntos aquellos tiempos con nostalgia. Mis pequeñas tampoco saben lo que es una enciclopedia en tomos, ni lo que es vivir sin teléfono móvil. …… en fin, un saludo a tod@s, en especial a l@s #cinéfilos. Siempre vuestro Nacho (…o si lo preferís… Governor)
#Cinefilos 4ever!!! aun mantengo contacto con much@s y si, me acuerdo de mi nick, es mas sigue siendo el mismo y mucha gente me conoce por el. Un besazo Cicely y salu2 a todos los que echamos una lagrimita de vez en cuando viendo fotos (si, en papel) de aquella epoca.
Jonsei (El unico y verdadero 8º pasajero… si es que me acuerdo de mi quit!!! XD)
PD: Un gran recuerdo para un cinefilo que se fue hace poquito, Fosky :´)
No jodas que Fonsy ya no está con nosotros!!!! Me cago en to!!!! Muchos recuerdos para su gente y que descanse en paz