Hace unos años nuestra amiga Patch ya lo confesó en su blog: es fan de los programas de decoración de Divinity y de los contratistas trols de Tu casa a juicio. En casa siempre hemos sido #muyfans de todo lo que tenga que ver con la decoración. Mi madre lleva décadas comprándose revistas primero y aficionándose a pinterest después -que es mucho más barato-. Yo vi en bucle todos los programas de decoración de Divinity -y los de novias ansiosas por encontrar su vestido, que tiene más delito aún- hasta que me harté de gente que quejaba de que su casa de 500 metros se les había quedado pequeña. Dejo aquí un espacio para que exclaméis lo que queráis.
Ahora he retomado con pasión esto de ver programas de Divinity en bucle con todos los programas de minicasas que ponen constantemente. ¡Y me chiflan! En realidad tienen mucho más que ver conmigo que las mansiones inmensas que no tendré nunca.
Vivir en minicasas
Yo he vivido en una y veraneado largas temporadas en otra, así que tengo bastante experiencia con el tema. Cuando hace más de una década se armó la marimorena cuando propusieron pensar en minipisos yo no entendía muy bien por qué a todo el mundo le parecía fatal. Obviamente no creo que un piso de 40 metros cuadrados sea lo más cómodo para una familia de 5 miembros, pero si vives sola o con tu pareja puedes vivir perfectamente en uno de estos y tan ricamente. De hecho mucho mejor ¡menos que limpiar! A mí me resultan muy acogedores y lo tienes todo a mano.
Mi primera casa tenía 35 metros cuadrados. Eran 10 de dormitorio, con un armario gigante, 23 de salón cocina y un un baño testimonial. Más que suficiente para mí. Recuerdo mi casa con auténtico amor y si estuviera soltera sin hijos volvería ahí de cabeza. AMABA esa casa, que no tenía ni un centímetro de pasillo.
Por otro lado mis padres tienen una parcela con un mobilhome en el que hemos dormido un montón de personas. En sus 9 metros de largo por 3,5 de ancho cuenta con un baño, cocina, tres dormitorios y un salón ¡está aprovechado al milímetro! Cuando estudiaba me gustaba subir ahí de retiro medio espiritual a estudiar alguna asignatura que se me atragantaba y necesitaba más trabajo.
Aprovechamiento del espacio
Una de las mejores cosas de las minicasas es como está aprovechado el espacio. No da para lujos y, obviamente, hay que olvidarse de guardarlo todo pero es importante trabajar sobre todo en el almacenaje. Cualquier hueco es susceptible de ser utilizado para guardar cosas. En este tipo de casas las decoración tiene que ser muy funcional y sobre todo casi cualquier cosa tiene que tener una doble utilidad.
Me gustan los mobilhomes y las caravanas porque suelen tener soluciones espaciales geniales. No se desperdicia ni un centímetro. Debajo de los sillones hay siempre arcones, las mesas se bajan y sirven para hacer camas, los armarios tienen la anchura justa y la profundidad necesaria, pero ni un centímetro más. Y por supuesto olvídate de que haya mucho espacio para moverte libremente porque normalmente se puede pasar pero no sobra espacio. ¡Y es como tiene que ser!
Las renuncias
Si vives en una casa pequeña lo que tienes es que prescindir de algo. ¡No se puede tener todo en esta vida! Me hace gracia que en los shows de televisión se empeñan en tener bañera cuando yo estoy deseando deshacerme de ella. Hay cosas que son un lujo. Tener las cosas separadas y compartimentadas suele hacer que todo parezca más pequeño y si no es estrictamente necesario es mejor pasar.
De lo que personalmente alucino es de que en los programas de minicasas de Divinity a veces sean capaces de prescindir del baño. Como están en una parcela de la familia dicen “ya iremos a la casa grande” ¿perdón? ¡Seguro que no tienen el muelle flojo como yo! ¡Vaya tostón! En cambio no prescinden de cocina. El que los entienda que los compre.
Los programas de televisión
De verdad, os recomiendo que si tenéis un rato le echéis un vistazo a los programas porque molan muchísimo. Una de las cosas con la que más disfruto es con el aprovechamiento en vertical del espacio que para mí es un must (además de una de las cosas que más me gustaría… adoraría dormir en un altillo). En cambio no entiendo esa obsesión por las bañeras o las camas de 1,80 de ancho en un espacio diminuto. Creo que en general no son excesivamente imaginativos a la hora de plantearse las cosas. Muchas veces meten muebles de tamaño normal y no adaptados y eso resta siempre centímetros. Por lo general me suelen parecer mucho mejor aprovechados los barcos que de vez en cuando sacan o las casitas de madera móviles que además son monísimas.
¿Os gustan las minicasas? ¿Os animaríais a vivir en una? Yo para una familia no lo termino de ver aunque sí que hay lecciones que creo que deberíamos aprender todos como a deshacernos de aquellas cosas superfluas que nos entorpecen. Así que en una minicasa o en un piso enorme deberíamos comprar menos y tirar más.
Fotos: Programa Tiny House Hunters de HGTV
Yo adoro las minicasas, y ….sí….. también me encantan esos programas jijijij!!!! Como dices, lo que más me gusta de vivir en una minicasa es como te las tienes que ir ingeniando para aprovechar el espacio y buscar hueco de almacenaje donde parece que no lo hay. Vivo en una minicasa pero como la familia va en aumento…. creo que o me las vuelvo a ingeniar para rediseñar mi casa o tendré que cambiarme…. A ver….
saludos
Exacto. Lo del almacenaje me parece que en muchas cojea, porque se ponen por ejemplo un sofá normal, cuando yo me pondría un arcón de cabeza. Tienen mucho que aprender de las caravanas y del camping que ahí sí que se aprovecha el espacio de verdad.