Mujeres que son historia

25

Ni una, ni dos, ni tres… sino cientos de miles de mujeres han jugado un papel trascendental a lo largo de la historia de la humanidad. Un protagonismo que las circunstancias sociales, políticas y culturales han empequeñecido o, directamente, borrado hasta tal punto que, incluso hoy en día, dos prestigiosas firmas como Planeta de Agostini y Playmobil las han obviado en su colección “La aventura de la historia”. Todos tenemos claro que sin mujeres no hay historia pero, herederos de siglos de prejuicios, en ocasiones nos faltan referentes femeninos que nos hagan recordar a todas y cada una de esas brillantes personas.

En Mujeres y Madres Magazine queremos poner en valor la vida y obra de infinidad de mujeres cuya huella en la historia es imborrable. Si tú también quieres colaborar a ponerlas a todas en el lugar que les corresponde, rescata del olvido a alguna de ellas compartiendo sus hazañas en cualquier red social con el hashtag #mujeresquesonhistoria o sumándote a este carnaval de blogs promovido por Madresfera.

mujeres que son historia

Ángeles Ruiz Robles (Merak)

sara-ruiz-robles

Aunque el estadounidense Michael Hart “carga” con la responsabilidad de crear en 1971 el primer libro electrónico, no fue él, sino la leonesa Ángeles Ruiz Robles la que, décadas atrás, en 1949, había patentado el primer modelo de enciclopedia mecánica.

Doña Ángelita (León, 1895-1975), como la conocían sus alumnos, resultó una visionaria para su época y aplicó sus brillantes ideas a su vocación pedagógica. En Ferrol, donde desarrolló su carrera profesional, concibió este precursor del libro electrónico llamado a hacer más atractivo el aprendizaje, adaptar la enseñanza al nivel de cada alumno y, de paso, aligerar también el peso de sus mochilas. En el arsenal militar de la ciudad naval se dio forma a este artilugio con carretes y bobinas que abarcaba tanto conocimientos en materias básicas como contenidos de áreas más específicas. La patente de su invento contaba con la posibilidad de añadirle al artefacto sonido para las explicaciones o una calculadora.

Desde Estados Unidos le llegaron ofertas para desarrollar en profundidad su enciclopedia mecánica, pero ella prefirió que su invento se quedase en Ferrol y en Galicia. Hoy en día puede verse en el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología de A Coruña.

Doña Angelita escribió dieciséis libros con la educación y la pedagogía como protagonistas y un claro afán por humanizar el proceso de aprendizaje. Al margen de su enciclopedia mecánica desarrolló un nuevo sistema de taquigrafía más sencillo, una máquina taquimecanográfica o un atlas gramatical. No fue solo una teórica, sino que su pasión se plasmó a nivel práctica pues, además de su trabajo como maestra fundó una academia para adultos y se jubiló dedicada a alfabetizar, de forma gratuita y desinteresada, a obreros de la ciudad.

Hedy Lamarr (Sara Palacios)

hedy lamarr

Hasta hace unos años conocía a Hedy Lamarr por ser la bella actriz que protagonizó Sansón y Dalila, una película clásica de 1949. Una vez más, nos quedamos en la superficie: Hedy era bellísima y protagonizó además el primer desnudo de la historia del cine, así como el primer orgasmo en pantalla. Conociendo su historia todo eso es casi secundario.

Hedy Lamarr nació como Hedwig Kiesler, en Viena, en el seno de una familia judía. Era extremadamente inteligente y precoz: a los 16 años empezó a estudiar ingeniería, su primera pasión. Durante la Segunda Guerra Mundial Lamarr ofreció al gobierno americano información confidencial obtenida a través de su marido, próximo al fascismo. Era un matrimonio de conveniencia, forzada por sus padres. Además de hacer de espía, Hedy Lamarr puso su inteligencia a trabajar para conseguir tecnologías militares y en 1942 patentó un sistema de comunicación secreta que fue el origen de algo que todos utilizamos actualmente: la red Wifi. En su honor, el día 9 de noviembre se celebra el Día de los Inventores. Toda una mujer sobresaliente en muchos campos y una adelantada a su época. ¿Quién dijo que belleza e inteligencia no podían ir de la mano? Lo triste es que se le recuerde más por lo primero que por lo segundo.

Virginia Apgar (Let)

Virginia-Apgar

Virginia Apgar fue pionera de la anestesiología, la neonatología y a lo largo de su carrera obtuvo muchos honores, premios y hasta Doctorados Honoris Causa. Pero, si por algo tiene un hueco en la historia esta interesante mujer es por ser la creadora del Test de Apgar, que evalúa la salud del recién nacido al minuto de nacer y a los 5/10 minutos después. En él se revisan cinco aspectos fundamentales: frecuencia cardíaca, esfuerzo respiratorio, presencia de reflejos, tono muscular y color, putuándolos de 0 a 2. Si la suma tiene como resultado menos de 3 se considera que la salud del recién nacido es crítica; si es de 4 a 6, se dirá que es “bastante bajo”; y si es de 7 a 10, que es “normal”.  Podéis ver la puntuación Apgar de vuestros hijos en el informe de nacimiento.

Teresa de Calcuta (María Jardón)

teresa de Calcuta

Agnes Gonxha Bojaxhiu, de origen albanés, tuvo muy claro desde jovencita que quería dedicar su vida a ayudar a los demás, ese fue uno de los motivos por los que al hacer los votos decidió ser llamada Teresa, al igual que Teresa de Lisieux, la santa patrona de los misioneros. La Madre Teresa dedicó toda su vida a ayudar a los demás, primero ella misma y luego a través de la congregación Misioneras de la Caridad, de la que fue fundadora en 1950. Se ganó el reconocimiento mundial por la labor que realizaba con los menos favorecidos y en 1979 le fue concedido el premio Nobel de la Paz.

María Moliner (Núria)

moliner_archivo_674
María Moliner: Bibliotecaria, filóloga y lexicógrafa española

Trabajó a lo largo de quince años, desde su casa, en su Diccionario de uso del español, revisando las definiciones de la RAE y virtiéndolas en un lenguaje más actual. Las matizó, las ilustró con ejemplos e intentó evitar redundancias. Diferenció tipográficamente las expresiones más usuales de las menos y anticipó cambios que la propia RAE introduciría años más tarde en su propio diccionario.

Como dice Manuel Seco en su artículosu trabajo y su empeño no son la meta, sino que han de servirnos de inspiración. Sin grandes aspavientos, ahí nos dejó su obra: un referente y su ejemplo de tenacidad y deseo de renovación. Curiosamente, y a pesar de su gran labor, la RAE jamás la incluyó en sus filas. Y esto no lo digo yo. Lo dice un señor: Miguel Delibes.

“Es una lástima que, por esas circunstancias especiales en que se han desenvuelto siempre los temas que rodean a la presencia de mujeres en la Academia (**), María Moliner no haya podido ocupar un sillón en la entidad”.

(**) Y digo yo, que donde dice “Academia” igual podríamos escribir “Mundo.” En fin.

Rosa Parks (Pilar Cruz)

rosa parks

O cómo un pequeño gesto puede iniciar una revolución. A mediados de los años 50, en EEUU los negros tenían que ceder por ley el asiento del autobús a los blancos. Parks se negó a hacerlo y fue encarcelada, lo que inició una oleada de protestas y acciones que consiguieron no sólo cambiar esa legislación concreta, sino dar un fuerte impulso al movimiento de los derechos civiles en Norteamérica y a la igualdad de las personas.

Hypatia de Alejandría (Pilar)

hypatia

Como no podía ser de otra manera yo me decanto por una mujer de ciencias. Se considera que fue la primer mujer científica de la historia, aunque yo creo que no es verdad, pero sí fue la primera mujer científica de la que se tienen registros.

Destacaron sus trabajos en matemáticas (geometría, álgebra), astronomía, filosofía y música. Casi todos sus escritos eran libros para sus alumnos y era considerada como una mujer sabia y honesta, de forma que los magistrados de Alejandría consultaban su opinión en primer lugar antes de tomar decisiones sobre los asuntos de la ciudad.

Su paganismo fue su perdición en una Alejandría donde el cristianismo iba creciendo a pasos agigantados. Fue asesinada brutalmente cuando regresaba a su casa en su carruaje, fue desnudada, golpeada hasta morir y su cuerpo fue descuartizado. Sus restos fueron llevados al Cinaron y se quemaron hasta reducirlos a cenizas.

El brutal asesinato de Hypatia marcó el final de la enseñanza platónica en Alejandría y en todo el Imperio romano.

María Montessori (Majo)

maria-montessori-1349x579

Hoy en día no entendemos la educación sin María Montessori.  Esta mujer italiana revolucionó los actuales métodos pedagógicos, hace ya la friolera de  100 años, y en la actualidad siguen en plena vigencia.

Educadora, pedagoga, científica, médica, psiquiatra, filósofa, antropóloga, bióloga, psicóloga, devota católica, feminista y humanista, fue la primera mujer italiana que se graduó como doctora en medicina. Lo que viene siendo una mujer renacentista, pero nacida a finales del siglo XIX.

No vamos a entrar ahora en qué es la metodología Montessori pero desde luego esta mujer, pionera en su época, fue capaz de cambiar, aunque sea muchos años más tarde, la manera de entender la educación y la pedagogía.

Clara Campoamor (Ruth)

album-mujeres-campoamor

 

Gracias a ella (y a otras impulsoras del sufragio universal) las mujeres en España podemos votar. Hasta entonces, solamente los hombres podían ser electores. ¿Imagináis un país donde solo tome decisiones el 50% de la población? Pues el nuestro hasta hace unas décadas. Lo más curioso es que Clara Campoamor fue elegida diputada por Madrid en 1931, pero ella misma no pudo participar en esas elecciones.

Las luchas de Clara Campoamor son muchas más: batalló para acabar con la prostitución, o para abolir la pena de muerte y el empleo infantil, la no discriminación por razón de sexo, la igualdad jurídica de los hijos e hijas habidos dentro y fuera del matrimonio o el divorcio. Gracias a ella, las mujeres en España contamos más, tenemos mejores derechos y nuestra prole está protegida hasta su mayoría de edad.

Estudió Derecho, tras varios años de superación personal, siendo la segunda abogada en incorporarse al Colegio de abogados de Madrid, a los 36 años, un mes después que Victoria Kent, otra de las grandes mujeres de la historia (y curiosamente, enfrentada a Clara Campoamor en contra del sufragio universal).

Malala Yousafzai (Verónica Trimadre)

malala-yousafza

Una niña de tan solo once años abriendo los ojos a occidente. La historia pública de la paquistaní Malala Yousafzai arranca con su colaboración con la BBC para la que escribía un blog sobre la vida bajo el yugo de los talibanes en una región de su país y tiene su punto más álgido cuando se convierte en la persona más joven en recibir un premio nobel (en su caso, el de la Paz). Activista por los derechos de las mujeres y de los niños, fue disparada a bocajarro tres veces cuando iba a la escuela en autobús. Sobrevivió y siguió con su lucha, reclamando la escolarización de todos los niños del mundo. Todo un ejemplo de valentía e integridad, pionera por mujer y por musulmana.

Sorteo

mujeres

“Mujeres” es un fantástico álbum ilustrado de Isabel Ruiz Ruiz que reúne la historia de dieciocho mujeres que merecen ocupar un lugar en la historia. Poetisas, científicas, pintoras que se han ganado el derecho a convertirse en referentes para nuestros hijos.

En Mujeres y Madres Magazine hemos tenido la gran suerte de que su autora nos haya cedido un ejemplar para sortear entre nuestras lectoras. Para optar al premio solo tenéis que cumplir tres requisitos:

  • Dejarnos un comentario contándonos qué mujer os gustaría destacar a vosotras en la historia de la humanidad,
  • Ser seguidores de Mujeres y Madres Magazine en Facebook
  • Y, aunque habitualmente no os lo pedimos, en esta ocasión nos gustaría también que compartieseis este post en redes sociales -de forma pública, ya sabéis- con el hashtag #mujeresquesonhistoria para poder darle mayor repercusión a nuestra campaña.

Tenéis de plazo desde hoy hasta el 9 de este mismo mes.

Imágenes Hypatia Patheos.com; Clara Campoamor Mujeres, de Isabel Ruiz Ruiz; Sara Ruiz Robles, La Información. María Montessori, Huellas de mujeres geniales; Mujeres, Bookolia.

EDITADO: Ya tenemos ganadora del libro Mujeres, de Isabel Ruiz Ruiz. Es… Pilar Jimenez, del blog www.renovatioeducacion.com. ¡Enhorabuena a la ganadora! La autora te lo enviará dedicado. ¡Mil gracias a todos por vuestro comentarios!

25 COMENTARIOS

  1. Felicidades por este post y gracias por el sorteo…este tipo de libros son muy necesarios!
    Yo destacaría hoy a Malala Yousafzai… por su valentía y por ser tan actual su lucha.
    Besos

  2. A mí me gustaría destacar a Margarita Salas, bioquímica española o a Rosalind Franklin, que realizó descubrimientos indispensables para que luego otros, hombres todos, se llevaran el crédito por el descubrimiento de la estructura del ADN.

  3. Destacaría a la primatóloga Jane Goodally a las matemáticas Ada Lovelace y Emmy Noether.

    Hay grandes mujeres a lo largo de la historia

  4. Me gustaría aportar el nombre de Augusta Ada King, Condesa de Lovelace , matemática y escritora inglesa. En la actualidad es considerada la primera programadora de la historia.

    Ada tradujo un artículo del ingeniero Luigi Menabrea sobre la máquina analítica que completo con una serie de notas. Las anotaciones son consideradas a día de hoy el primer programa de ordenador, un algoritmo codificado para que una máquina lo procese.

    Me ha encantado vuestro post.

    Debemos visibilizar a tantas y tantas mujeres que han participado en el desarrolla de nuestra historia.
    Un cordial saludo.

  5. Me encantaría incluir a Helen Keller, escritora, oradora y activista política sordociega estadounidense. Una mujer que a pesar de su discapacidad se he hecho un hueco en la Historia.

  6. Yo incluyo a Emilia Pardo Bazán por su lucha feminista, por su lucha a la educación de las mujeres incluyendo a esposas y madres. Maravillosa mujer que hacía hincapié en la violencia de género creando su propio término mujericidio. Novelas transgresoras que le costaron su matrimonio, eligiendo su libertad literaria. Una mujere que se merece ser recordada.

  7. Marie Curie….. 2 premio Nobel, física y química, en un mundo que no hacía más que poner impedimentos para que una mujer no estudiará…

  8. Justo estos días estaba buscando historias de mujeres inspiradoras que contrarresta el efecto princesa que tan acostumbrados nos tienen en los medios, y este libro es lo que andaba buscando.
    Excelente artículo. Un saludo.

  9. Hola, me encanta la astronomia, y una de las grandes desconocidas es Henrietta Swan Leavitt, que abrio los ojos del mundo, y descubrio lo insignificantes que es la Tierra en la inmensidad del universo

  10. Hola. Como se estudia pocoen la historiael papel de la mujer, las que yo conozco las teneis aqui, y me entristece no me acordar de ninguna Portuguesa….
    Como aportacion, porque creo que no teneis y es una mujer que yo conoci, atraves de un libro hace 3 dias, a Lynne McTaggart,
    Es una investigadora sobre el Tema Noetica y tiene una pag web donde esta haciendo un experimento a nivel mundial , sobre como la intencion humana puede afectar el mundo. Aun li poco, estoy buscando su libro, me parece un tema muy interesante.

  11. Pues yo aporto a Anna Frank. No se si se podría decir que fue una mujer que hizo historia pero todos conocemos la suya, gracias a su maravilloso diario. Y si las cosas hubiesen sido de otra forma seguro que hubiese conseguido su sueño de ser periodista o escritora.

  12. Maria Montessori, que ya está aquí, y María de Maeztu. Ambas grandes precursoras de novedosas metodologías e ideas en el mundo de la educación.

  13. Acabo de publicar post sumándome al #MujeresQueSonHistoria. Me ha costado escribirlo, pero me ha gustado hacerlo. Ahora voy a compartir en redes sociales.
    Besos y gracias por la iniciativa.

  14. Bufff qué difícil decantarse por una sóla mujer, voy a nombrar a Jane Goodall, Dian Fossey y Biruté Galdikas, que siendo mujeres y no-expertas, se convirtieron en tres referentes en el mundo de la primatología.

    Muchos besiños a todas

Comments are closed.