Personas nocturnas y diurnas ¿cuál eres tú?

2

¿Sabes que hay personas que son diurnas y otras que son nocturnas? Pues sí, algunos adoran levantarse antes de que amanezca y desayunar con el canto de los pájaros y otros nunca tienen sueño a la hora de irse a la cama, pero por la mañana se quieren morir de sueño.

nocturnas bostezo

Yo soy del segundo grupo y a veces me encantaría ser más diurna porque la vida está pensada para los que quieren madrugar, no para los que nos gusta trasnochar.

La gente que trabaja en oficina entra a trabajar entre las 8 y las nueve de la mañana, con lo que se tienen que levantar a las 7 como tarde. Los colegios empiezan a las 9 y los institutos a las 8. Dormir hasta tarde se considera de vagos y madrugar de personas trabajadoras ¿no es injusto?

Así que las personas nocturnas como yo lo tenemos crudo y no nos queda más remedio que acomodar nuestros biorritmos a lo que la sociedad (y el colegio) manda si queremos llevar una vida más o menos normal o relacionarnos con gente.

¿Por qué ocurre esto?

nocturnas bostezo

Parece ser que en realidad hay tres tipos de personas:

  • alondra o cronotipo temprano
  • búho o cronotipo tardío
  • colibrí o cronotipo medio

Los que son alondras tienen la tendencia a levantarse muy pronto y su máxima actividad al medio día. Son personas activas, que duermen poco y normalmente tienen mejor rendimiento en la escuela y sacan mejores notas en los exámenes.

Por contra, los búhos son muchos más productivos de noche por lo que se acuestan más tarde y les cuesta levantarse pronto.

La mayoría de las personas están en el medio, osea que son colibrís. Ni adoran madrugar ni son vampiros por naturaleza.

Según un estudio que se realizó en el año 2001 por unos investigadores japoneses se ha detectado un gen exclusivo de las personas búhos y se cree que esta tendencia se debe a que los antepasados que tenían curiosidad por lo que pasaba de noche hicieron que sus descendientes heredaran esta costumbre. Así, con el paso de los años se ha podido comprobar que las diferencias entre los biorritmos de los diferentes tipos de personas, son genéticas.

Asimismo se ha visto que aunque las personas diurnas suelen ser más felices que las nocturnas, los búhos suelen ser más inteligentes y con trabajos más creativos.

Sin embargo los nocturnos tenemos más tendencia a la tristeza, depresión, las adicciones, problemas de alimentación, etc. en comparación con los alondras que suelen ser más conscientes y confiables.

También se dice que los vespertinos somos más extrovertidos y tenemos tendencia a trabajar en profesiones muy creativas (poetas, artistas, inventores) y sin embargo las personas diurnas prefieren trabajos más monótonos y de oficina (contables, funcionarios, etc.).

También hay algunos investigadores que dicen que todo esto es una sarta de tonterías y que, al igual que otras especies animales, el ser humano tiene un único sistema circadiano común que regula el metabolismo y los procesos fisiológicos y que depende de los horarios, de las circunstancias medioambientales (la luz por ejemplo), los hábitos, etc.

¿No sería genial que cada uno trabajara cuando es más productivo?

nocturnas mujer durmiendo

Ahora que cada dos por tres se habla sobre la racionalización de horarios , que hasta se celebran congresos sobre el tema, hay peticiones para cambiar el huso horario español para adaptarlo al del meridiano de Greenwich (que es el que nos corresponde por geografía), que hay peticiones también para que el horario televisivo de máxima audiencia no termine tan tarde ¿no sería estupendo que se tuvieran en cuenta este tipo de cosas? Que hubiera diferentes horarios para todo, de forma que cada persona pudiera adaptar su vida a lo que su biorritmo natural le marca. Yo desde luego seguro sería mucho más feliz sin tener que levantarme a las 7 de la mañana y mis hijas que son igual de búhos que yo, también. Y otras personas que son felices de levantarse a las 5 de la madrugada, podrían empezar a trabajar a las seis y terminar antes ¿no sería fantástico? Todo el mundo feliz con su estilo de vida.

¿Alguien podría llevar mi petición al Congreso por favor? porque abre demasiado temprano para mi  y no me viene bien madrugar tanto 😉

Imágenes: Pixabay

2 COMENTARIOS

  1. Soy un buho, con rodas esas características que dices, incluidas las adicciones, casada con un alondra, con un hijo alondra y una hija buho.
    Muy bonito cuadrar horarios.
    Si me dan un recado por la mañana me olvidaré, si doy un recado por la noche, se olvidará.
    Muy bonito

DEJA UNA RESPUESTA

Introduce tu comentario
Introduce aquí tu nombre