Por qué hago scrapbook

2
mini álbum de Violeta Scrap
Este mini álbum lo ha hecho Violeta Scrap

Hace ya tres años que hago scrapbook. Este pasatiempo que comparto con las madres mormonas me da mucha felicidad no tiene mucho más misterio que coger unas tijeras, un papel bonito y ponerte a pegar. Os lo juro, se me van las horas libres mientras lo practico.

Para que lo visualicéis, el cuaderno que tiene el señor mayor de Up está hecho con la técnica de scrapbook: está hecho a mano y reúne fotografías, con recortes y con algún material (puede ser entradas de algún lugar que hayáis visitado juntos por ejemplo) organizado de manera cuqui para que lo vean las generaciones venideras. El resultado puede parecerse a la imagen que encabeza estas líneas.

Pero si un álbum os da reparo, también es posible hacer scrapbooking en una lámina (aunque los gafotas del tema lo llaman layout). Para mí las láminas tienen la ventaja de que puedo hacerlas de una sentada: empiezo y termino en la misma sesión o en dos sesiones como mucho. Es genial porque ves los resultados pronto, mientras que en los álbumes puedo estar meses (como me pasa con el álbum de Navidad por ejemplo). Una de mis láminas se parece a esto:

lamina scrap washitapera
Rayos, que no se enteren mis compañeras que subo una foto en la que no salgo haciendo el melón. Podéis ver mi obra (cuando me acuerdo de subirla) en Washitapera

Empezar a hacer scrap como os digo no es difícil. Pero es necesario contar con algunos elementos.

Elementos imprescindibles para hacer scrapbook

scraplovers

  • Tiempo: esto es de cajón de madera de pino, si no tienes tiempo no vas a poder realizar ningún hobby. No es necesario que sea mucho pero al menos vas a necesitar reservar una hora y algo cada vez que te pongas para que te cunda.
  • Espacio: una mesa despejada estaría bien para poder tener a mano todo lo que necesitas para hacer el scrapbook. Si no tienes una mesa completa vale con una esquinita, pero piensa que solo una lámina ya ocupa 30,5 cm x 30,5 cm.
  • Material: las herramientas serían unas tijeras que corten bien (no valen las de los niños porque no tienen mucha precisión), cinta adhesiva de doble cara (fijaos que sea libre de ácido), lápiz y regla. Además vais a necesitar el material propiamente dicho como los papeles, las tintas, los sellos o los adornos que podéis encontrar en tiendas de manualidades pero también en vuestro negocio asiático favorito. Esto es como todo: si lo compráis en tiendas especializadas la calidad y la duración aumenta pero si estáis dudando sobre si este hobby es para vosotras yo no me volvería muy loca comprando cosas caras.
  • Inspiración: Pinterest es el paraíso de los escraperos, ahí hay de todo lo que podáis imaginar. Yo os recomiendo, además, que sigáis a vuestros blogueros de scrap favoritos o incluso que compréis un libro que os mole sobre el tema. Para mí uno genial para empezar sería el de Scraplovers de las chicas de Handbox, porque tiene un montón de proyectos explicados paso a paso y van desde lo más sencillo a cosas complicadísimas pero cuquis a rabiar.

Vocabulario del scrapbook

Como en toda disciplina, en el scrapbook existe una jerga que te tienen que explicar cuando empiezas. Como lo mío es un servicio público, por aquí os dejo algunas de mis palabras favoritas:

Mini, miniálbum: como su nombre indica, es un álbum normalmente de tamaño pequeño en el que se incluyen varias fotos (o textos) en varias páginas.

layout de paige evans
Estos layouts son de Paige Evans

Layout: las láminas de scrapbook que hemos visto más arriba. Pueden tener una o varias fotos.

Project life: es un mega álbum en el que cuentas tu vida entera. Es como un diario fotográfico que la gente suele hacer semana a semana con lo mejor que le haya pasado. Se suele hacer en archivadores con fundas de plástico en las que se alternan fotos y tarjetas cuquis.

Clean & Simple: técnica de scrapbook en la que predominan los colores blancos y las formas geométricas.

Mix media: sería lo contrario del clean & simple. En esta técnica, que también llaman “guarreo” lo que se busca es integrar muchas técnicas diferentes como pintura, acuarela, sellos, tintas… para obtener un resultado más vistoso y menos minimalista.

Vintage: es un scrapbook que incluye elementos que podrían ser vintage aunque los papeles los hayas comprado anteayer. Si te van los tonos ocres este es tu estilo.

sellos lora bailora
Esta es la pinta que tienen los sellos de goma. Estos los vende Lora Bailora

Sellos: pueden ser de goma o de caucho. Los de caucho son los de toda la vida, que van montados en una maderita y son más caros, mientras que los de goma se montan sobre un soporte cada vez que los usamos (se pegan porque son viscosos) y son más baratos, a la par que tienen dibujos más detallados.

Libre de ácido: si quieres que tu obra perdure mucho tiempo vas a tener que buscar papeles y adhesivos libres de ácidos. Seguro que alguna vez te has dejado puesta la cinta adhesiva en un papel y ha empezado a babear y a teñirlo de amarillo al pasar el tiempo. Eso es el ácido.

Como siempre, estaré encantada de responder a las dudas sobre scrapbook  que os surjan en comentarios (aunque aún no me dedico a esto profesionalmente). Espero haberos animado a practicar el scrap, cuantos más seamos más nos reiremos.

2 COMENTARIOS

  1. […] Aprovechando cosas que tenías por casa, crearéis piezas imperfectas pero a la vez únicas. No hace falta que queden estupendos. Los niños aprecian el hecho de haberlos hechos contigo. Y cuando lo dejen tirado y se olviden de ellos no te dolerá el alma de pensar en el dinero que gastaste. Es más, ¡puede llegar a ser un relajante hobby! […]

DEJA UNA RESPUESTA

Introduce tu comentario
Introduce aquí tu nombre