Queridas madres del Whatsapp:
Desde este mismo momento os digo, que estoy hasta el pirri. Que no puedo leer todos los mensajes que ponéis. Que poco me importa si vuestro hijo no sabe qué deberes hay que hacer ningún día de la semana. Desde mi más profundo pensar, os digo que os lo tenéis que hacer mirar, o vosotras o ellos.
Que si es el cumpleaños de vuestro hijo, no es necesario que todas una por una, pasemos a felicitar a la madre y al niño.
Que nuestros hijos vayan juntos al cole no implica que me tenga que llevar bien contigo ni irme de cañas.
Que como decía Patch ( que también debe estar hasta el pirri), no tenemos que celebrar todos los días mundiales de “algo”.
No quiero ser una de esas “10 mujeres poderosas”, ni felices, ni nada similar. Ni siquiera me hace falta que me envíes esa cadena de mensajes.
No me pidas amistad en Facebook, NO ERES MI AMIGA: te recuerdo que sólo eres la madre de un compañero de mi hijo, dame tiempo y si congeniamos podremos llegar a ser amigas.
No envíes spam si quieres continuar muchos años más, sin que te consideremos la pesada del grupo.
El grupo nace como fuente de información, y no como centro de controversias, vamos a dejarlo para cosas realmente importantes.
Seguro que habrá grupos paralelos en los que no estás, y cuando te enteres de su existencia no entenderás por qué tú no estás.
El calendario de vacunas está en la cartilla de vacunación, y tu opinión sobre la misma no me sirve, que yo sepa, no eres Lucía, Mi pediatra.
Los mensajes por escrito, pueden dar lugar a malos entendidos, así que si ves que quedas un poco cortante, acompáñalo de una carita sonriente o un guiño.
Crear conversaciones paralelas está a la orden del día, y no te creas libre de ellas; seguro que en algún momento te habrá tocado ser el centro de atención.
Cuando se acercan fechas señaladas, el número de mensajes empieza a aumentar de manera exponencial, pudiendo entrar en un momento de caos y horror absoluto. Es tu momento… Sal huyendo.
Pero si hay momentos claves en la vida del grupo, esos te los cuento justo aquí.
En todo grupo de madres hay dos temas que causan todas las polémicas:
Organización de cumpleaños y regalos de los profesores. El tema de los cumpleaños puede dar mucho de sí, puede ser que en tu clase, una inocente madre con ganas de hacer cuchipandi (su hijo es el mayor de su prole) le parece una genial idea organizar cumpleaños masivos para toda la clase y así poder conoceros más. Para las que ya tienen algún niño más, sólo puede pensar en el infierno que se le avecina, y las ganas de salir corriendo. En ese momento tienes dos opciones,:
-
Asentir, en plan grupo de whatsapp:
-Yo sí.
-Genial.
-Me parece súper.
-Silencio…….
(y varias conversaciones paralelas se abren en los diferentes grupos).
2.- Llevar la contraria y advertir de los peligros que puede suponer adoptar una decisión así.
Eso sí, ten claro, que si eres de la que se manifiesta en contra, pasarás a ser la antipática que se negó a hacer cumpleaños en grupo (aunque eso da para otro post escalofriante también).
Una vez decidido, lo que hayáis tenido a bien, sabed que “nadie tiene que imponerte su opinión”: en mi casa y en los cumpleaños de mis hijos, mandamos mis hijos y yo.
Y el otro tema candente, los regalos de los profesores, con ello implica: la mamá que se encarga de lanzar la cuestión, que luego será la que recoja el dinero, irá a comprarlo, se preocupará de que todos los niños participen, y que acabará disgustada porque encima a alguien no le parece bien el regalo. Ante estas situaciones, hay dos tipos de mamá: las que deciden que como ellas no van a comprarlo, ni a elegirlo, todo les va a parecer bien; y las tocapelotas que deciden dar por saco ante cualquier decisión, pero que jamás se mojarán a la hora de tener la iniciativa.
Así que si quieres ser una madre socialmente aceptada en la clase de tus retoños, ya sabes: ver, oír y asentir mucho… Y así podrás ser mucho tiempo una mamá del “whatsapp” tipo “bien”, o ya sabes, que siempre te queda la opción:
Imagen: Sólo papas, Flickr
Huyo de los grupos!! Y si estoy es por obligación!! Como me he reído, tienes toda la razón, que bueno!!
Me he sentido TAN identificada… pero tanto tanto…
Es que de verdad.. Estoy muy harta
Yo no he estado nunca en ninguno de los grupos de mis tres hijos. Evidentemente, soy la madre a la que todos ponen verde ja ja ja ja ja ja
Jajajaja.. Eso es vivir tranquila y punto
Soy una de las mamás antipáticas a ojos externos… pero libre y coherente con lo que siento y pienso.
Gracias por un post sincero
Gracias a tí
¡Uf! Aún no me he visto en esas pero ya tengo algún grupo de mamis recientes (yo también lo soy) y me da pereza solo de pensar en los grupos del cole.
jajaja.. Pues ánimo
Jajajajajaj!!! Es tal cual, por suerte en el grupo de la clase de Laura, la gente no suele abusar, y suele hacer un uso coherente, pero yo cuando empiezan con tonterías es que ni contesto lo silencio y a correr.
Pues yo tenfo de todo, las que no callan y las normales
Jajajajajajajajajaja! Qué bueno!!!!!
Lo que me he reído!!!!
Por Dios cuanta verdad!!! Y en este caso lo dice “Lucía, mi pediatra”
Un besazo.
PD: no estoy en ningún grupo de madres del cole. Me lo he prohibido!
Jajajaja… QUé bueno.. Me encanta que te hayas pasado por aquí
En mi grupo hay de todo. Pero yo hago eso: ver,oir y callar.
Y por supuesto el grupo silenciado todo el año.
Jajaja
Lo mejor que puedes hacer
Genial el artículo!! Estoy también hasta el pirri.
Solo un detalle, te ha faltado nombrar a la que da la razón de todo en el grupo, la gobernanta, la más guay y luego va a espaldas de tod@s y cada un@ criticando a la que antes le ha dado la razón! Es lo más.
Gracias por el articulo guapa!
Jajajaja… Gracias a tí por entenderlo. Y sí, pero es que esa figura, en mi caso no la tengo detectada.
UN saludo
Mi clase es una especie en peligor de extinción..no tenemos grupo de whatsapp!! funcionamos por mail, (en mi cole nos sugiereen que no lo tengamos)
Alguien puede explicarme ¿por que c* hay que hacerle un regalo a la maestra al final de curso? Mi Canija todavía no tiene edad de ir al cole pero siempre me he preguntado a qué viene esto del regalito. No es por racanería es que me parece un absurdo y como veo que se ha extendido, popularizado y ahora es casi obligatorio. Me pregunto si a vosotras os hacen un regalito en vuestros trabajos. Tarde o temprano La Canija irá al cole y supongo que tendré que sumarme si no quiero ser la madre paria y apestada del grupo. Pues vaya…
Bueno, eso ya es cuestión de gustos. EN principio es una cuetión de agradecimiento por cuidar a nuestros peques. A mí no me parece mal. pero me gusta más cuando es algo que simboliza a los niños
Jajajaja muy bueno….y me alegro de ser de las que ha abandonado el grupo.