Cuando tienes la regla se corta la mayonesa y otros 6 mitos

mitos batidora

– Niña, ¿qué estas haciendo?
– Mayonesa mamá, ¿por?
– ¿Es que no sabes que con la regla se corta la mayonesa?

Este mito, y otros tantos similares, que se han heredado de abuelas a madres, de madres a hijas y así sin que nadie lo remedie. Lo peor, encontrarte ejemplos en conversaciones de modernas con whatsapp, que una no sabe si reír la tontería o llamar a Hermano Mayor para que explique algunas cosas a la señorita. Y no solo salsas, que con la regla todo va a peor: o se corta, o se pudre o, directamente, te puedes morir (como poco). Veamos esos mitos sobre la menstruación que circulan por ahí.

1. No te sube el tinte 

O no te cortes el pelo, que luego saldrá sin brillo y esplendor. O no te hagas la permanente, que te quedará fluflu. Mira chica, directamente, olvídate de la pelu por unos días. O por todo el mes y eso que te ahorras. No hay nada científico que demuestre la relación peluquería-menstruación, más allá de que pasarse una hora con las mechas puestas rezando para que no se mueva la copa menstrual y al levantarte al lavacabezas… pues eso. 

Pelo_gris

2. No te puedes duchar porque te da un corte de digestión

O directamente se te corta la regla, desaparece. Y, por misterios de la vida, no vuelve hasta el día siguiente. Ejem, ejem, ¿qué prefieres, averiguar si te da un corte de digestión o ser una guarrilla durante cinco días? Te va a cantar el alerón si te pasas más de dos días sin ducharte, eso sí está probado por la ciencia. Y el corte de digestión se produciría si te duchas con agua helada (pero en plan frío polar) tras haber comido abundantemente. Con regla o sin ella. Así que sin miedo, ¡viva la higiene!

3. No te puedes bañar en el mar porque el olor de la sangre atraerá a los tiburones

O a los osos si estás en el bosque. Que, por cierto, no se en que mar que bañas tú, porque lo que es yo, no he visto un tiburón en Comarruga en la vida. Por lo de los osos tampoco me preocupo mucho. No soy de ir a bosques de esos en los que disfrutarían Yogui y Bubú. Y en cualquier caso, el olor a sangre (si es que lo hubiera) no es tan intenso como para atraer a ningún animal.

4. No puedes tomar limón

O marisco. O aguacate.  O leche. O huevos. Alucino con la cantidad de alimentos que te pueden cortar la menstruación. Ni a la OMS se le ha ocurrido prohibir tanta comida. Son tantos que mejor en esos días, a pan y agua. Y así, nos quitamos “esos tres kilos que se cogen en esos días” (otro mito, por cierto).

mitos limón

5. No puedes beber agua porque te hinchas

¡Vaya por dios! Yo que os acabo de recomendar que os paséis una semana a pan y agua y resulta que el agua tampoco es buena (no problem, tomaré solo cerveza). Dicen que te hinchas, que el agua se acumulará en tus tobillos y te pesarán tanto que si caes en un charco, te hundes hasta la cintura. Así que ya lo sabes, muere de sed mientras tengas la regla.

6. No se pueden tener relaciones sexuales

Porque se corta. Y no vuelve hasta el mes siguiente. Y claro, tú con la duda (¿habrá bebé?) durante un mes… Aunque por otra parte, están las que cuentan que si tienes la regla, puede tener relaciones sexuales porque no te quedarás embarazada (sí, el día que tocó hablar de anticoncepción en el instituto ellas estaban en casa porque… tenían la regla). Pues nada, prueba, prueba. Que en este país necesitamos bebés. Y por cierto, un truco amoroso: si tienes la regla y relaciones sexuales con el chico que te gusta, lo enamorarás para siempre 😉

¡Ah! Una cosa más, que ésta pensaba yo que era verdad verdadera, de las de estudio científico de la Universidad de Massachusset: Lo de sincronizar la menstruación . Pues nada, que no está demostrado que sea por convivir (y menos por colaborar en un magazine on line, chicas). Más bien tienen que ver con las horas de luz, la alimentación común, los factores ambientales…

Fotos: Pixabay

Ruth de R.

Soy de esas personas que siempre llega tarde, siempre tiene que hacer más de tres cosas para ayer pero siempre lo hace con una sonrisa puesta. Estoy encantada con mi vida, aprendiendo cada día, disfrutando todo lo que puedo. Y riéndome, que es el ejercicio más saludable de todos

Artículos recomendados

3 comentarios

  1. imagina que te llevan a una feira galega a comer pulpo (me lo como hasta vivo si me dejan) y te dicen que con la regla que no se te ocurra probarlo que te mueres, pues mira vivita y coleando sigo.
    La ventaja de la menopausia es que como nadie habla de ella no te cuentan esas tonterías.

  2. Hola llegué hasta aquí precisamente buscando una respuesta ya que a mi me sucede, cuando estoy menstruando TODO lo que preparo se amarga y lo que veo o como que tenga leche o huevo se corta, es raro que digan que es un mito cuando yo lo vivo.

  3. Lo de ducharse y el corte de digestión no es un mito… Si estás haciendo la digestión de una copiosa comida (la temperatura de tu cuerpo sube levemente) y en ese momento te das una ducha fría, la temperatura de tu piel baja brúscamente… Ese cambio tan brusco y repentino de temperatura en tu cuerpo por diversos motivos puede provocarte una parada cardiorespiratoria.

    En el caso de la menstruación, es un hecho que la temperatura del cuerpo de la mujer se eleva cuando está menstruando (vamos, que puede asemejarse a lo que te pasa con una fiebre leve) y si de golpe se da una ducha fría puede conseguir lo mismo que en el parrafo anterior, que le dé un corte de digestión y con esto la parada cardiorespiratoria.

    Así que no es un mito… Se puede dar el caso de que se produzca, puede que sea complicado (porque todos los cuerpos no son iguales, no se enfrían con la misma velocidad, tienen una digestión más o menos pesada, etc), pero que sea complicado no quiere decir que sea imposible. Así que en el punto 2 has tenido una leve metedura de pata.

Los comentarios están cerrados.