8 consejos básicos para subir fotografías a Internet de forma segura

2

Hoy en día compartir fotografías en las Redes Sociales es algo natural, ya no nos choca, ni siquiera nos produce los recelos que teníamos al principio cuando temíamos quién podría verla. Ahora lo tenemos casi automatizado… es cierto que sigue habiendo gente que se marca algunos límites como no poner fotos de sus hijos o muy personales pero, aún así, subir imágenes de nuestra vida a Facebook o instagram forma ya parte de nuestro día a día. De hecho, hay muchas aplicaciones que nos ayudan a la hora de hacerlo de una forma rápida y casi “profesional”.

Lo normal es que no suela pasar nada, sin embargo, no es tan raro que alguien coja sin permiso una de tus fotografías y la publique en algún post o artículo… Este es uno de los casos más comunes de apropiación indebida de fotografías, pero también ha habido casos en los que las fotos privadas han sido “robadas” por alguien que las ha utilizado como si de su propia vida se tratase o, incluso, poniéndonos más serios todavía, se ha provocado un tema de acoso.

protege tus imagenes

Hay que tener mucho cuidado con las imágenes que subimos a la red, pero también tenemos que saber como hacerlo de forma segura para que no nos den ningún problema. Aquí van algunas consejos para subir fotografías velando por tu seguridad y la de los tuyos.

Qué evitar

bebe durmiendo

1. No subas fotografías de niños desnudos. Sí, ya sé que en la bañera está monismo que toda la humanidad debería ver lo guapísimo que está tu pequeño en este momento justo en el que le estás vistiendo, pero esta es la mejor forma de evitar que esa fotografía pueda llegar a manos de algún pedófilo.

2. No des datos personales. Está muy bien que quieras contar tu día a día, pero piensa que hay datos que no le interesan a nadie y, por ejemplo, los horarios de tus rutinas es mejor que te los guardes para ti y para los tuyos. Si todos los días sales a correr a la misma hora, no publiques siempre fotografía o guárdatela y publícala más tarde, que un extraño no tenga la posibilidad de conocer tu rutina.

chica y coche

3. Fotografías que ofrezcan información personal: Una fotografía en la que se vea el uniforme o el colegio de tu hijo, una en la que se vea la matrícula de vuestro coche…este tipo detalles es mejor que te los guardes para ti.

4. No des el nombre y apellido de tus hijos: Las personas que te conocen ya saben como se llaman y a los extraños no les interesa. Para esto, además de con publicarlo en las redes, también tienes que tener cuidado con el nombre que le has puesto al archivo jpg.

Qué hacer

5. Desactiva el GPS de tu cámara: De esta manera nadie podrá rastrear la foto.

6. Ajusta la privacidad y los filtros de tus perfiles: En Facebook, por ejemplo, puedes ajustar la privacidad de cada fotografía e incluso de los álbumes. Hazlo, no te llevará mucho tiempo y estarás más segura.

marca de agua

7. Pon un marca de agua en tus imágenes: Esta es una buena opción para evitar que alguien se apropie tus fotografías sin consultártelo. Puedes hacerlo de una forma mucho más rápida y sencilla de lo que crees y no hace falta que tengas un blog para ello.

8. Baja la calidad de tus imágenes: Las fotografías de alta calidad son más propicias para utilizar con fines comerciales por lo que así estarás evitando que nadie las coja sin tu permiso para ese fin.

Publica fotografías en las Redes Sociales, pero hazlo de una forma segura y sin excederte, ten presente que cuando publicamos una imagen en Facebook o Twitter pasa a ser totalmente pública, si eres de las que publicas a diario debes ser consciente de que tienes toda tu vida fotografiada y publicada en Internet. La moderación es muy importante en este caso.

¿Eres de las que publicas muchas fotos o se pueden contar con los dedos de la mano?

Imágenes: Pixabay.

Comparte
Artículo anteriorQuerido Fassbender
Artículo siguienteEl lado Wonderful / Puterful de las cosas. Tú eliges

Soy periodista, Comunnity Manager y madre de dos pequeños terremotos. Me encantan las redes, escribir y compartir todo lo que se me pasa por la cabeza. No me dan miedo los retos, así que estoy deseando dejar salir mi parte más femenina para hablar sobre temas que nos interesan a las mujeres de hoy en día y, como no, deseando pasar un buen rato con vosotras.

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Introduce tu comentario
Introduce aquí tu nombre