Vuelta al cole y coronavirus, precauciones que podemos tomar

0

Empieza el goteo de la vuelta al cole en España porque en cada Comunidad Autónoma el comienzo será un día diferente, en algunas incluso, dependerá del curso al que vaya tu hijo para que empiece un día o una semana más tarde y, este año, los nervios de niños y padres son mayores que los de cursos pasados…

A la incertidumbre de ¿en qué clase me tocará o con qué amigos iré? hay que sumarle el «miedo»por cómo será la vuelta y si los niños se contagiarán o no de Covid-19, no hay mas que ver como están los grupos de Whatsapp de las clases, los míos echan humo.

cómo elegir colegio

Lo que parece claro es que los padres no tendremos la opción de escoger si queremos que se queden en casa haciendo formación online o acudan a las aulas (al menos, era así cuando escribí este post porque como las cosas cambian cada día). Por eso, es importante que los mandemos a la escuela lo más preparados posible y que pongamos en práctica nuestras propias medidas de seguridad. Aquí te dejo algunas ideas.

Prepara a tu hijo, pero mantén la ilusión

Antes de ir es importante que hablemos con nuestros hijos. Ya saben lo que es el coronavirus, llevan seis meses sin poder hacer su vida normal por ese virus que está haciendo tanto daño. Llevan meses oyendo hablar de infectados, muertos y de la importancia de guardar las medidas de higiene así que solo tendrás que recordárselas.

Explícale que no puede quitarse la mascarilla aunque esté jugando con sus amigos, que tiene que lavarse las manos cada poco y que evite tocarse los ojos, la nariz o la boca con las manos. Cuéntale como tiene que quitarse o ponerse la mascarilla y donde tiene que guardarla cuando se la quite para comer.

Es muy importante que sepan cuidarse, pero también lo es que se enfrenten a esta vuelta al cole con la misma ilusión de siempre. Procura comentárselo con calma, sin meterle miedo y mezclándolo con la ilusión de que van a volver a ver a sus amigos, podrán volver a jugar juntos, etc. Los niños son niños y como tales, deben seguir manteniendo la magia por las cosas, no les echemos encima nuestros miedos.

Kit con cosas «anti-covid»

Este año tendrán que llevar un elemento más, un kit en el que puedan llevar todas las cosas que necesitarán para estar lo más protegidos posible frente al Covid. Y, ¿qué deben llevar en él?

Mascarilla de repuesto

  • En algunos colegios o comunidades dicen que tienen que ser unas concretas, si no es tu caso, las que sueles utilizar para ellos. Lo ideal es que sean de las reutilizables que puedas lavar y a ser posible, que puedas marcarlas (si no es bordándolas mejor, ya que eso puede alterar el tejido), un sello de tinta personalizado como los que solemos utilizar para otras prendas puede ser una buena solución.
  • Depende de las horas que vaya a estar en el colegio lo ideal es llevar una o dos mascarillas de repuesto. Ten en cuenta que deben cambiársela cada cuatro horas y que puede mojarla, llenarla de mocos, romperla…

Bolsa para guardar las mascarilla

No sé a ti pero a mí lo de guardar la mascarilla cuando me la quito es algo que me levanta dolores de cabeza. Ahora parece que lo ideal es guardarlas en bolsas de tela que son transpirables, ya que las de plástico pueden generar condensación por la humedad y esto puede hacer que crezcan microorganismos. Lo ideal, es que cuando lavamos la mascarilla, lavemos también la bolsa en la que la guardamos.

Gel hidroalcohólico

En este caso depende de la edad (o madurez) del niño y de las indicaciones que os hayan dado en el cole, pero si os dejan llevarlo y el niño es suficiente maduro, no está de más meterle un pequeño bote en el kit. Los hay de 100 ml. que son muy cómodos para que lleven, botes recargables con divertidas fundas que se pueden colgar de la mochila o, cómodas pulseras que se pueden recargar y dispensan el gel fácilmente. Son muchas las alternativas pero lo importante es que tu hijo sepa utilizar bien la que escojas y sea cómoda para él.

Protocolo al llegar a casa

Cuando llegamos a casa después de un día de cole también es importante crear una rutina de limpieza para intentar dejar el virus fuera de casa. Estas son algunas recomendaciones que dan los expertos y que estaría bien seguir:

  • Descalzarse antes de entrar y dejar los zapatos en la entrada.
  • Si es posible ducharse nada más llegar a casa y, en caso no de no serlo, cambiarse de ropa y lavarse bien las manos antes de tocar nada.
  • Lavar la ropa que ha llevado al colegio como mínimo a 40º. Si tiene uniforme y no tienes ropa de cambio, esa ropa debes dejarla ventilando y si puede ser al sol, mejor.
  • Meter al lavavajillas el tupper en el que ha llevado el almuerzo o la comida.

Es imposible hacer una desinfección total, pero podemos coger algunas rutinas que hagan más difícil el contagio.

Estos son unos pequeños consejos sobre cómo afrontar la vuelta al cole, sin embargo, si queréis profundizar más en el tema y de la mano de una experta en la materia, os recomiendo este post de Lucía mi Pediatra en el que no deja nada en el tintero.

DEJA UNA RESPUESTA

Introduce tu comentario
Introduce aquí tu nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.