¿Cuánto cuesta tener un tercer hijo?

9

Igual tú también te has hecho o te han hecho, alguna vez, la pregunta del millón: cuánto cuesta tener un hijo. Pues yo creo, sinceramente, que esta pregunta no tiene respuesta válida porque depende de tantas cosas y, hoy en día, hay tantas opciones para sus primeros años de vida… ¡Te cuento!

Hay gastos básicos e imprescindibles

cuanto cuesta tener un hijo

Puede parecerte una tonteria pero el gasto de pañales que tendrás durante sus primeros años de vida es bastante significativo, aunque no te lo parezca porque es dinero que vas soltando con cuentagotas. Calcula que durante su primer año de vida gastarás una media de unos tres mil pañales nada más y nada menos. Pero, por suerte, marcas hay muchas y cada una con un precio muy distinto. El gasto en pañales dependerá de la marca que elijas o de la opción, porque hoy en día hay también quien elije los pañales de tela. ¡Será por opciones!

El tema vacunas también representa uno de los principales gastos ante la llegada de un hijo. Para mí imprescindible y nada discutible, no hay opción o alternativa posible en este tema. Valen lo que valen y son las que son, no queda otra más que gastarse el dinero.

Los sistemas de retención para el coche son otro de esos gastos básicos e imprescindibles en los que, bajo mi punto de vista, nunca hay que escatimar ni intentar ahorrar dinero. La seguridad de mis hijas está por encima de cualquier cosa y acontramarcha durante los primeros años de vida. Pero es verdad que cada vez hay más opciones para elegir y ya hay incluso gran variedad de precios en los sistemas de retención infantil acontramarcha. Eso sí, acude a un centro especializado en el tema donde puedan asesorarte con cabeza.

En el resto de productos que a priori pueden parecerte imprescindibles, todo dependerá del tipo de crianza que elijas y de lo que quieras gastarte porque opciones hay muchas hoy en día. La cuna, un buen portabebés, el cojín de lactancia, el carro… Actualmente hay gran variedad de opciones donde escoger y cada una de ellas con precios muy distintos para poder elegir la opción que más te guste, que mejor se ajuste a tus necesidades y que mejor se adapte también a tu bolsillo.

También hay gastos totalmente prescindibles

cuanto cuesta tener un hijo

Ahora que me enfrento a mi tercera maternidad me doy todavía más cuenta de la cantidad de cosas prescindibles que compré cuando tuve a mi primera hija. Demasiada ropa para lo rápido que crecen, infinidad de juguetes que luego no usan y un montón de cachibaches que luego no son tan útiles como paracen o como prometen. Estoy segura de que más de una estará de acuerdo conmigo en este punto o sino piensa las cantidad de cosas que guardaste prácticamente nuevas o que luego no usaste tanto como pensabas.

Aprovecha los regalos sin reparo

cuanto cuesta tener un hijo

La llegada de un bebé siempre es motivo para hacer regalos. Sé lista y aprovechalos con cabeza y cuando te pregunten qué necesitas o qué quieres, los familiares o los amigos, no te cortes. Aprovecha y pide por esa boquita todas esas cosas básicas e imprescindibles que hemos comentado antes y que suponen uno de los principales gastos que vas a tener ante la llegada de un bebé.

El sistema de retención infantil para el coche para mí es el mejor regalo, sin duda. En la mayoría de las familias por temas de logística con los coches, acabas comprando las sillas por duplicado, por lo que este gasto se duplica. Qué mejor regalo que este que garantiza la seguridad de tu hijo en el coche. ¡Ninguno! Y porque no pedir vacunas o pañales. ¡Todo vale!

En definitiva, tú eliges

cuánto cuesta tener un hijo

En definitiva, seguro que más de una estará de acuerdo conmigo en que es complicado calcular cuanto cuesta tener un hijo. Hay infinidad de opciones que pueden marcar la diferencia y todo depende de lo que tú y tu pareja elijáis en cada momento.

Desde la marca de pañales hasta la cantidad de ropa, la alimentación, los juguetes o la amplia variedad de productos de puericultura que econtrarás a tu alcance. O incluso depende del tipo de colegio o escuela infantil que elijas o el tipo de actividades extraescolares que ellos escojan más adelante. Las posibilidades son realmente infinitas y los precios muy dispares.

Yo os confieso, ahora que espero a mi tercera hija, que el gasto para nosotros va a ser mínimo, al menos durante sus primeros años de vida, pero insisto en que calcular cuanto cuesta tener un hijo es realmente difícil, tan dificil como no sentir miedo en esta aventura de ser madre.

Y tú, ¿qué opinas? ¿cuánto cuesta tener un hijo para ti?

Imánes: dinero, pañales, peluches, lazo y mamá con su bebé. Todas ellas vía Shutterstock.

9 COMENTARIOS

  1. Yo pienso como tú, que los primeros 3 años el gasto se puede controlarse muchísimo, y si es el tercer hijo, pocas cosas nuevas necesitarán. El problemas lo veo a medida que carezcan: vacaciones para 3, colegio para 3, comedor para 3, todo el ocio fuera de casa, incluye el cambio de coche. Los estudios y el ocio es de lo que más me preocupa.

    • Te aseguro que nosotros ahora con la llegada de la tercera, de primeras no tenemos que comprar nada de nada. Amortizamos un poco más todo lo que compramos en su día. Más adelante ya es otra cosa pero también depende de las opciones que elijas. La clave está en que tu decides cuanto te gastas, no hay una regla exacta…

  2. Yo cuando pienso en los “gastos de un hijo” lo primero que se viene a la cabeza es “pagar guardería, luego colegio, libros, uniforme…”.. el resto, como calzado, pañales, silla para el coche.. no me asusta tanto.. pero los niños no son “gratis” los colegios, los libros.. tampoco… asi que yo ni me planteo tener otro.. no puedo quitarme de “fumar” porque ni siquiera fumo

  3. Muy de acuerdo contigo, aunque es verdad, que por ejemplo en mi caso, aunque me hubiese encantado una tercera hija (no lo descarto si me toca la lotería, jaja) reconozco que a mí lo que me preocupa es el tema colegios, extraescolares, excursiones, facultad,… particularmente creo que no me lo podría permitir a no ser que vendiera la casa (que no me importaría pero no es tan dificil). El caso es que eso, depende de cada caso y de cada familia. Yo era muy de decir que donde caben dos caben tres, pero reconozco que hoy en día, y según prioridades personales de cada uno, no es así. Y que la vida está muy cara y lógicamente dependiendo de a lo que cada uno quiera renunciar.
    Un besazo y loca por ver a tu nueva niña. Solo imaginarte me da felicidad,
    Muack

    • Pues mira cuando llegue el momento ya se verá Bea. Tendremos que reorganizar nuestros gastos y, durante un tiempo, dar prioridad a otras cosas. Todo está muy caro pero también les damos (y nos damos) muchas más cosas de las que necesitamos ¿no crees? Yo me puse a trabajar con 18 años para pagarme mi futuro y tan feliz. Ahora no sé si dará para que se paguen su futuro pero al menos ayudaran de alguna forma, ¿no crees?

  4. Yo es q veo familias q se creen q necesitan de todo y q no escatiman en nada. Oye, las hay q gastan sin reparo pero otras q las ves q van apuradas. Y con el segundo, quién les habla ya del tercero! Nosotros seremos tripadres en agosto y no pienso comprar nada. Hay q guardar para la guarde y los comedores de los otros dos. Q eso si q es un gasto interesante.

    • Estoy en tu mismo caso. En agosto nos viene la tercera y con la experiencia veo que muchas cosas en las que gastamos el dinero con las primeras fueron innecesarias. Ahora toca amortizar a tope todo lo que tenemos y ahorrar para lo que de verdad es importante. Ahora, eso sí, cada familia y cada caso es un mundo…

  5. El tercer@ viene a mi casa en noviembre….No tenemos grandes sueldos pero intentamos aprovechar nuestros recursos al máximo…dicen q no es más feliz el q mas tiene sino el q menos necesita y no voy a decir q el dinero no es necesario pq evidentemente lo es pero hay otras cosas muy importantes a las q apenas prestamos atención y eso es un error

DEJA UNA RESPUESTA

Introduce tu comentario
Introduce aquí tu nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.